Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por blissy »

Imagen

Título: Vino y miel

Título original: Miel et vin

Autora: Myriam Chirousse

Subgénero: Histórica

Editorial: Alfaguara

Publicación: 2009

Encuadernación y páginas: tapa blanda, 488 pg.

Sinopsis:
Una historia colosal, una novela neorromántica y neogótica, tan agitada como un mar tormentoso, sombría y soleada, amenazadora y feliz, llena de magia.
Francia, 1789. Cuando los nobles son acorralados y el Antiguo Régimen está a punto de caer bajo el impulso de los ideales revolucionarios, los destinos de Charles de l’Eperay y Judith de Monterlant se cruzan. Entre ellos surge una atracción irresistible, pero pronto descubren como en una pesadilla que son incapaces de amarse.
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por blissy »

Acabo de terminarlo y es una novela distinta a lo que me esparaba. Se lee rápido por la forma de escribir que tiene y además da continuos giros a la historia por lo que no se hace nada pesada.
Es una historia un tanto agridulce donde la relación de los personajes es tan agitada como los tiempos que le tocan vivir en plena revolución francesa.

La ambientación es muy buena aunque no se enrolla con acontecimientos históricos puedes sentir a través de los personajes los giros que se van produciendo.

Recomendable para leer algo distinto.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por anibennet »

La acaban de recomendar en Página 2 y me he venido derecha a ver qué opinábais por aquí. A mí me llama muuucho la atención.
Otra para la lista de pendientes :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por masako »

Tengo muchas ganas de leerme este libro :D . No creo que tarde mucho. Tiene una pinta estupenda. Lo vi primero en una libreria y ya me llamo la atención y hace dos semanas lo recomendarón en Página 2 y lo tengo en pendientes.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por anibennet »

Voy por la mitad del libro y he de decir que me tiene totalmente enganchada. Me gusta muchísimo la manera que tiene de decir las cosas esta autora, hay frases que son una delicia leerlas y escenas que impactan de lo bien escritas que están (aunque si las analizáramos objetivamente no tienen mucho intrínculis que digamos, pero las cuenta de tal forma que las convierte en algo especial).
Los giros, los saltos en el tiempo y la voz narrativa elegida no podrían ser más acertados. Además, los personajes son llamativos, hay algunos que te atrapan nada más conocerlos como ese misterioso Hombre de Negro del principio de cuento de hadas que tiene la novela o Guillame de Salerac, inolvidable donde los haya.
Por otro lado, la ambientación histórica es muy rica (sin cansar en ningún momento: esta mujer tiene el don de saber elegir muy bien sus palabras) y me gusta mucho la aparición de personajes reales de vez en cuando (y sobre todo cómo los introduce, de tal forma que parecen creados especialmente para su novela).
En cuanto a sus protagonistas y su historia...
Judith y Charlie me parecen dos personajes muy atractivos, cada cual con su tormento particular a cuestas y tiene razón Blissy al hablar de historia agridulce:
-Me encanta cómo describe el comienzo de su relación con ese medio sueño achispado de Judith y luego su encuentro cuando ella cree que su "padre" ha convenido su matrimonio y acorrala a Charlie para pedirle que le haga el amor allí mismo. Cuando él se niega pero la amenaza con matarla si va a buscar a otro... los pelos como escarpias se me pusieron, vamos.
-Es tremendamente duro el momento en que él se niega a mirar siquiera a su hijo...
- ...y conmovedor cómo Philippe sabía desde el primer momento que Antoine no era hijo suyo y la escena de despedida en la cárcel... me pareció muy tierna.
Lo cierto es que me paso todo el libro esperando que vuelvan a encontrarse; estos dos tienen algo, me encantan las escenas que comparten y sus emociones encontradas.
Voy justo cuando Philippe muere y Charlie ayuda a Judith a escapar de París y
al ritmo que llevo en un par de días creo que lo habré terminado.
Ya os contaré qué tal :)
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por blissy »

Me alegro de que te guste anibennet y tienes razón
El momento de la muerte de Philippe es muy emotivo, pero lo bueno que creo que tiene este libro es que llega a emocionar con momentos duros pero lo alterna tan bien con otros momentos dulces y de esperanza con esos giros que da a la historia que engancha conforme la vas leyéndo
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por anibennet »

¡Qué cabeza! Con lo muchísimo que me ha gustado esta novela y se me olvidó comentar el final!! Lo acabé el 1 de enero y me tuvo enganchada hasta el final.
Como comentaba en el anterior post, es una historia muy muy bien escrita y además muy atrayente.
Y... cuando crees que todo se ha calmado y que no pasa nada ¡da un giro! Uff, es que
hasta el mismo final te tiene enganchada y, aunque puedas suponer cómo va a acabar todo (y más aún, aunque te huelas que estos dos son hermanos) hasta el último momento mantiene la intriga.
Personalmente, me faltaban dos páginas para acabar y pensaba ¡no puede ser!¿cómo se va a terminar yaaa? porque la resolución última no la tenemos hasta las últimas líneas y narrativamente me ha parecido una decisión muy acertada. Acaba en pleno cénit, te deja con la sensación de que entre Judith y Charles aun quedan muuuchas cosas por pasar y le otorga verosimilitud porque así es también la vida: el fin sólo es la muerte, mientras tanto sólo podemos escribir puntos y seguido o y aparte. El final de esta novela me ha parecido eso, un punto y aparte que te deja con ganas de más.
Me ha encantado de princpio a fin.
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por blissy »

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, a mí también me causó la misma impresión..
yo también intuía que eran hermnos, pero aún así está tan bien escrita que el final es el mejor que podía pasar
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por masako »

Me ha costado encontrar este libro, no sabia que estaba en rómatica :roll: . Lo estaba buscando en histórica y tras no verlo ahí, en contemporánea :oops: ...quede prendada de él cuando lo ví en el programa de página 2. Todavia no lo he leido, en breve me pongo con él :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por blissy »

masako escribió:Me ha costado encontrar este libro, no sabia que estaba en rómatica :roll: . Lo estaba buscando en histórica y tras no verlo ahí, en contemporánea :oops: ...quede prendada de él cuando lo ví en el programa de página 2. Todavia no lo he leido, en breve me pongo con él :wink: .

Espero que te guste. :wink:
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por samarkanda »

Tiene muy pero que muy buena pinta :D y veo que gusta mucho. A ver si lo encuentro :wink: .
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por masako »

Ya lo he terminado. Me ha gustado mucho :D; lo recomiendo para los qué busquen leer algo diferente Imagen . Es un libro con una historia mucha veces leida, pero la maestria de la escritora hace qué te sumerjas en ella sin la sensación de estar leyendo lo mismo. Coincido con anibennet el estilo qué utiliza la escritora en la narración es delicioso; como va recreando y ambientando todo el argumento con gran habilidad .

Es desgarradora la historia de estos dos seres sin identidad entre los qué surje una atracción irresitible :
se buscan, se encuentran, se separan , se hieren, se reencuentran y se perdonan.
El libro tiene tres partes: la primera, donde lo mejor en mi opinión son los estupendo diálogos llenos de indirectas, la segunda tiene como transfondo la revolución francesa y la instauración de la républica, donde vemos como afecta el caos pólitico y social a la personajes, y la tercera donde los protagonistos buscan y encuentran su identidad.

El final impresiona.
Judith prefiere no confesar a Charles sus origenes, " ahogando " a la niña qué fue ...para estar libre de las ataduras que les impiden amarse.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por samarkanda »

Lo estoy leyendo ahora, es buenísimo. Me encanta el estilo de la autora, qué manera de escribir :D . La relación entre Charles y Judith es apasionada pero tormentosa, la ambientación es buenísima. Se nota que conoce la Historia porque, aunque no en el estricto sentido de la novela histórica, conduce la novela con una seguridad y eficacia que me sorprende, los detalles de los que se sirve sorprenden constantemente.

Me encanta la manera que tiene la autora de describir la relación, cada mirada que quema, cada beso que se dan y, curioso, no describe la escena de amor sino los sentimientos que vienen después, es poco explítica pero muy sensual, los sonidos, los olores... es precioso.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por samarkanda »

Qué novelón, madre mía, BUENÍSIMO :ola: .
El narrador no podría ser más acertado, cierto. La hija de ambos desde el vientre de su madre, conoce el pasado, el presente y el futuro. Lo sabe TODO. Y, aunque nos va desvelando detalles que todavía no han ocurrido, eso no hace que le quite misterio a la historia, al contrario, te deja con un suspense que hace que no te puedas despegarte del libro. Y me gustó mucho que, cuando la niña nace, ya no hay más premoniciones ni visiones del futuro, al menos lo deja como más "normal", como si nos hubiéramos acostumbrado a la narradora y confiásemos en su criterio y, de repente, no la quita para dejarnos aún más atentos y sumergidos en la lectura, pues no tenemos un guía que nos indique el camino, por así decirlo.
Me encanta la atracción Charles-Judith, desde el primer momento las miradas quemaban, se decían muchas cosas con tan sólo una mirada, momentos perturbadores cuando sus ojos se cruzaban. ¿Química, tal vez? Desde luego, pero mucho más que eso. Los momentos en que pasan juntos, arañando cada instante, la desesperación con que se aman y el vacío que también sienten cuando se separan. El niño maldito y la niña encontrada, juntos, separados, heridos, sus destinos entrelazados hasta el fin de los tiempos.
También me gustó mucho el momento Philippe-Judith en la cárcel, es muy emotivo. Y que él supiese desde el principio que Antoine no era su hijo... pero a pesar de todo le quería y me gustó cuando ella le miente y él dice: "Sé que me quieres porque me has mentido". Y después...
El momento en que Charles niega a su hijo es desgarrador, no puede ni mirarlo. Me dio tanta angustia como a la protagonista, y tanto dolor al ver a su hijo rechazado... Y la recuperación de Judith en el mar, sanando sus heridas... Y preciosa aquella noche alrededor de la hoguera, el recuerdo de un sueño que tuvo y que ahora se cumple, la primera noche que pasan juntos y quizás la última.
Me gustó Guillaume y Lepailler, sobre todo este último cuando, ella convaleciente, le muestra que su destino lo elige él, que lo que ha vivido no predispone la vida de cada uno, que cada uno es libre de elegir lo que quiere, reescribir su propia vida. Y se lo muestra de una manera tan simple como mostrándole sus memorias, sus inverosímiles memorias. Y más tarde, cuando rescata del fuego la carta de Charles a Judith, una carta preciosa y desgarradora, en la que por fin Charles encuentra la paz y decide su destino, negándose a que otros sentimientos oscuros y sus recuerdos se lo arrebaten todo, lo que más ama en su vida. Pero es demasiado tarde... durante dos años, porque después vuelve. Sentía la misma esperanza que Judith a que volviera, esos sueños matutinos en que estaba con él...
Y fue increíble cuando Antoine dice que ha visto un niño en el sótano, aquella caverna donde estuvo encerrado Charles. Inquietante, cuando Judith baja y palpa las paredes y siente su miedo, su terror, ese vacío que nunca abandona la mirada de Charles... y después cuando descubre la terrible verdad, siente asco de sus hijos, de sí misma y de la relación con Charles. Se intuía desde hace mucho. Y sus pensamientos a partir de entonces: "Amor mío, mi hermano..." Pero después vuelve a coger a Antoine entre sus brazos, no quiere perder a su hijo.
Desgarrador el momento en que se encuentran, ella sabe la verdad. Siente júbilo, rechazo, amor, dolor... Suplica que él esté cansado, que no la toque. Pero él la ama profundamente, la mira, la abraza, se agarra a ella como a un clavo ardiendo y ella piensa: No...

Pero el final es buenísimo. Ella tiene que decirle la verdad, hay que decírselo, hay que decírselo, la angustia de ella cuando se acerca el momento. Ahora o nunca. Y al final le besa, ha decidido su destino, no deja que éste decida por ella. MAGNÍFICO. Me hubiera gustado ver más de ellos dos juntos y en paz, pero ese era el mejor final posible.
Y el lenguaje, esa es otra, es fantástico, nos sumerge en un mundo siniestro, inquietante, apasionado y apasionante, desgarrador, lleno de esperanza, dolor, traición, sueños y recuerdos. Pero cada frase era una delicia, me encantó :D . La manera de llevar, la historia, el narrador, todo.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Vino y miel - Myriam Chirousse (Histórica)

Mensaje por samarkanda »

Es muy breve lo que dicen de la novela pero si queréis verlo, aquí está, en el minuto 23 :wink: .

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 9398.shtml
1
Responder