Emilia Pardo Bazán

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Emilia Pardo Bazán
(16 de septiembre de 1851, La Coruña, España - 12 de mayo de 1921, Madrid, España)

Imagen
Imagen
Condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Infancia y educación
Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde pontificio de Pardo-Bazán, José María Pardo-Bazán y Mosquera,1 título que Alfonso XIII le concedió a ella en 1908, y Amalia María de la Rúa-Figueroa y Somoza. Su padre le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura. Además de la residencia de la calle Tabernas, la familia poseía otras dos casas, una cerca de Sangenjo, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meirás. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y la Ilíada. En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa la fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos, Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida en la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine —lo que le será muy útil en sus frecuentes viajes a Francia para conectar con la literatura europea y conocer y tratar a muchos autores importantes, como Victor Hugo—. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.

Inicios como escritora
En 1868, tras contraer matrimonio con José Quiroga Pérez Deza, se estableció en Madrid. Los padres de ella se le unieron cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y en 18722 toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Publica las crónicas de este viaje en el diario El Imparcial —recogidas después en uno de sus libros de viajes, Por la Europa católica (1901)—, y en ellas denuncia la necesidad de la europeización de España y recomienda viajar al menos una vez al año como medio para educarse.

Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. Por aquella época, la autora considera al padre Feijoo su ideal literario, posiblemente por su feminismo avant la lettre. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía ficticia de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. El éxito de la novela le lleva a seguir por ese camino, publicando en 1881 Un viaje de novios, una obra curiosamente híbrida, en la que elementos puramente realistas se mezclan con otros propios de la novela de tesis —en este caso, la imprudencia de un matrimonio de conveniencia— y con profusas descripciones de paisajes y personajes, que toma de Balzac y Daudet, y que ya anuncian su próximo interés en el Naturalismo.

La cuestión palpitante y el Naturalismo
En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884. En este año publicó La dama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador y católico en lo que respecta a ella, que nunca abandonó el catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado.

Madurez literaria
La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer. Publica ensayos como La revolución y la novela en Rusia (1887) o La mujer española (1890) y sus conferencias en instituciones de renombre tienen tanto éxito que es invitada a repetirlas. Tal popularidad le granjea muchas enemistades entre los escritores de su tiempo, que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres por una mujer más competente que muchos de ellos. Esto le lleva a decir: "Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida...".

En 1888 visitó en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los artículos que escribió al respecto contribuyen a la escisión del Carlismo.

Coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre, su obra evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905), La sirena negra (1908) y Dulce dueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus más de quinientos cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacro-profanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo.

En Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas Doña Milagros (1894) y Memorias de un solterón (1896), parece la justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1905) vuelve al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable.

Activismo por los derechos de la mujer
Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia Española, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid (en 1916).

La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes, como Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, (1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914). Varela Jácome ha descubierto una novela inédita: Selva.

En el año 2012, se publica por primera vez en España su primera novela, escrita con 13 años de edad, Aficiones peligrosas.

Sus extensísimas Obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, Madrid: Imprenta A. Pérez Dubrull, 1891, 43 vols.), por lo que parece la más completa la póstuma de 1924 (Obras Completas, Valladolid: Imprenta Colegio de Santiago, S. A., 1924). Federico Carlos Sainz de Robles hizo otra edición con estudio y notas, pero limitada a su narrativa (Obras Completas (Novelas y Cuentos), Estudio preliminar, notas y prólogo de Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid: Aguilar, 1947, 2 vols.) y la misma editorial imprimió una selección con ese título en 1973 encomendada a un hispanista especializado (Obras Completas, introducción bibliográfica, selección de material crítico, prólogo, clasificación de cuentos, notas y apéndices de Harry Kirby. Madrid: Aguilar, 1973 3 vols.) La Biblioteca Antonio de Castro asumió desde 1999 la publicación entera de sus Obras Completas (Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1999-...) por parte del especialista Darío Villanueva.
Wikipedia

Bibliografía
Narrativa Cuentos Ensayo y crítica
  • Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876)
    Los poetas épicos cristianos (1895)
    La cuestión palpitante (1883)
    La revolución y la novela en Rusia (1887)
    De mi tierra (1888)
    Los pedagogos del Renacimiento, Madrid, Fortanet (1889)
    Nuevo Teatro Crítico (1891-1892) Polémicas y estudios literarios (1892)
    La nueva cuestión palpitante (1894)
    Lecciones de literatura (1906)
    • Saletita, cuento publicado por primera vez en la revista "El gato negro" (nro. 19, 1898)
    La literatura francesa moderna (1910-1911)
    • Tomo I, El Romanticismo, Madrid: V. Prieto (1910)
      Tomo II, La transición, Madrid: V. Prieto (1911)
      Tomo III, El Naturalismo, Madrid: Imp. Prudencio Pérez de Velasco (1911)
    La cocina española antigua (1913)
    La cocina española moderna (1913)
    Porvenir de la literatura después de la guerra (1917)
    La mujer española y otros escritos (1916) El lirismo en la poesía francesa (Obra póstuma), Madrid, Pueyo (1921)
Teatro Libros de viajes
  • Mi romería (recuerdos de viaje) (1887)
    Al pie de la torre Eiffel (Crónicas de la Exposición) (1889)
    Al pie de la torre Eiffel (1899)
    Por Francia y por Alemania (Crónicas de la Exposición) (1889)
    Por la España pintoresca (1895)
    Cuarenta días en la Exposición (1900)
    Por la Europa católica (1902)
    Desde la montaña (1997)
    Viajes por Europa (2003)
    Viajes por España (2006)
    Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873], reproducción facsímil. Edición de José Manuel González Herrán, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela-Real Academia Gallega (2014)
Biografías
  • San Francisco de Asís, siglo XIII (1882), 2 tomos.
    Hombres y mujeres de (Semblanzas) (1896)
    Retratos y apuntes literarios (1908)
    Hernán Cortés y sus hazañas (1914)
    Francisco Pizarro o Historia de la conquista del Perú (1917)
    Cuadros religiosos (1925)
Lírica / Epìstolar Enlaces de interés
- Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Virtual Cervantes
- Obras digitalizadas en la Biblioteca Digital Hispánica
- Programas de rtve sobre Emilia Pardo Bazán
- Articulos de Leopoldo Alas Clarín sobre los cuentos de Emilia Pardo Bazán
- Exposición Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección Lázaro (9 de marzo al 18 de abril en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid)
______________________________________________________
¡¡¡¡No tenía hilo!!!! :shock: :shock: :shock: (o al menos no aparece en el índice)
jejeje sabía que había tenido un rollete con galdós, pero no que había durado más de 20 años :shock:

—————
Actualizado (Marzo-2016)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Mirad qué cosa tan bonita encontré y que le dijo su padre:
La vida de Emilia se basó, en buena medida, en un consejo de su inteligente padre: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Admiro mucho a esta mujer y por varias razones, por su talento, para empezar, que escribe de miedo; por su personalidad y la vida tan interesante que llevó en una época donde la mujer era en los círculos intelectuales un cero a la izquierda. Otras utilizaban un nombre de señor para publicar los escritos, ella siempre fue de cara y nunca quiso esconderse. Para colmo fue valiente, se separó, tuvo amantes, uno de ellos tan interesante como Galdós. Por cierto, debían hacer buena pareja. :lol: :lol:

He leído de ella Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, que ya comenté en su momento en el foro. Los recomiendo a todos.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Hay un ejemplar de cuentos (deben ser varios tomos pero yo solo tengo el primero) editado por la fundacion Pedro Barrie de la Maza. No se si al ser de la fundacion sera facil de conseguir fuera de Coruña y tampoco era muy barato (2650 de las antiguas pesetas). Es una edicion de un catedratico granadino que ha seguido mucho la obra de Emilia

El libro esta muy bien, un tomo grande que trae un estudio preliminar del catedratico y un monton de cuentos:

Cuentos de marineda (9)
Cuentos Nuevos (36)
Cuentos de Amor (43)
Cuentos Sacroprofanos (39)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Ésta mujer era estupenda. Ojalá el mundo hubiera dado oportunidades a más como ella.

Junto con Concepción Arenal, unas pioneras para mejorar la situación femenina de la época.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Que Leer de este mes le dedica un reportaje.
Como anécdota comentan que cuando se le regaló a Franco el Pazo de Meiras, que era el que habia pertenecio a la genial Doña Emilia, entro la Generala, en el despacho con un cura y un militar y para ver lo que alli habia . Arramblaron con manuscritos, cartas ... y ¡¡¡¡¡los quemaron!!!!!, Alli se perdió parte de la memoria de la revolucionaria escritora.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Una gran escritora y además valiente, que en aquella época muchas tuvieron que scribir con seudónimo :wink:
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: EMILIA PARDO BAZÁN

Mensaje por Trotwood »

Hypathia, mañana en la 2 de TVE a las 23:05 h, el programa Mujeres en la historia está dedicado a Emilia Pardo Bazán. :wink:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

¿Habeis oído la excusa tan absurda a la par que indignante de por qué no la hicieron miembro (o miembra) de la RAE? :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :evil: :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

¡Arg! Sobre todo el :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: de Valera, ¡cómo se pasó! :8_siii_siii:

A mi me encantó la excusa que le da a Galdós por su infidelidad... ¿Cómo era aquel final de carta? "me vi seducida, perseguida y contaminada"? ¡Qué mujer! :twisted: :lol: Y mira cómo declara la hazaña ya después de pasado el tiempo.
Lo que no me quedó claro fue el tiempo, ¿duránte qué años fue amante de Galdós? Y anda que Barreiro no dice claro lo de la situación entre ambos. :lol:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Hypathia escribió:"me vi seducida, perseguida y contaminada"?
Creo que dice "contagiada"...Vamos, que se dejó llevar :cunao:
Creo entender que con Galdós estuvo 20 años como amante :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Ah, eso... :lol: Anda que yo... contaminada... intoxicada también! :meparto:

20 sí, pero ¿durante qué año? Es que casi enseguida dicen algo sobre que ella tiene 37 años... ¿estuvo con son Benito desde los 17? :shock:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Supongo que será por esa época; ella tenía 37 años y estuvieron hasta cerca de los 60 ¿no? Yo lo entiendo así...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Tiene más sentido, sino tela: al año de casada ya... :lol:

Me dio una alegría ver a la doña en las grabaciones, ¡leyendo! Qué linda debió de ser. ¡Te la imaginas en la cita con Zola? los dos! Y anda que Clarín también... :x
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Acabo de leer algo... Ay, aún me dura la risa. :lol:

Saben quienes me conocen que adoro por encima de todas las cosas a doña Emilia, que para mí es "la Doña" por excelencia, y que creo que solo por ella ya merece ir a Galicia en peregrinaje. Al leer éste art. me he reforzado en mi cariño hacia ella (¡amenazas de desplume! :lol: ), así que aquí os dejo el enlace:
Cuando a doña Emilia un loro la llamó ''puta''

Y al malandro de Ravachol:
Imagen
1
Responder