Atentado - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por blancaluz »

ATENTADO
Amélie Nothomb


Imagen

Título original: Attentat
Editorial: Circe
ISBN: 9788477651543
N° págs: 135


-----
Argumento

Epiphane Otos es el hombre más feo del mundo. Se considera a sí mismo un hombre-oreja (por la forma deforme de su cara); sus hombros están cubiertos de acné supurante... Pero se enamora de una mujer que para él es \"la más bella del mundo\". El hombre más feo y la mujer más bella.. Un amor imposible que se pondrá todavía peor cuando aparezca en escena el pintor guapo y sofisticado Xavier.

Mi comentario:

Lo estoy acabando y decir que me lo he leído en dos veces, es muy fácil de leer y está lleno de crítica a la sociedad de la belleza de hoy en día. Lo recomiendo mucho. :D

Yo diría que una especie de Quasimodo y Esmeralda (El jorobado de Notredame, pero en moderno). Incluso le llaman Quasimodo en el colegio...


*editado por moderación
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

No lo tenía controlado pero el otro día vi que lo habían reeditado y en un día y medio me lo despaché. Como la mayoría de esta señorita belga, impresionante. Más allá de la sencillez de la trama y del mensaje crítico sobre la sociedad de consumo y de valores, contiene unos diálogos interiores brutales y está cargado de referentes literarios.
Avatar de Usuario
graze
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 25 May 2008 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por graze »

Yo también lo he terminado hace poco y me ha sorprendido. No había leído nada de Amélie Nothomb y me gusta como expone sus ideas en forma de narración ágil y sencilla.

Muy cierto lo de la necesidad del revulsivo contra la belleza para poder apreciarla.

Seguramente lea más de esta autora :wink:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

He descubierto esto del "préstamo interbibliotecario"... :boese040: me parece fantástico :128: con este sistema me han traído a mi biblio este libro... lo voy a poner en la mesilla de noche :P a ver qué tal :?:

Sayounara,
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Como muchas de las novelas de Amélie Nothomb, se lee en un plis...

Esta la enmarco dentro de su "etapa de novela criminal". Así la englobo en el grupo junto a:
-Cosmética del enemigo,
-Diari de l'oreneta,
-Higiene del asesino,
-Atentado
- y Ácido sulfúrico.
Este grupo de novelas tienen un componente temático que habla sobre el asesinato y las consecuencias morales, que nos pueden llevar a él, y la relación del asesinato con su opuesto el amor o en otros casos la belleza (como en la novela Atentado).

Como un esceso de amor, en unos personajes "distintos" de la norma de la sociedad, marca al individuo y nos puede ayudar a comprender las actitudes homicidas de los mismos protagonistas ... la presentación de Amélie hace que el acto criminal sea visto como más cercano, casi comprensible tras una disección de la pscología del personaje...

De todos ellos el único que me parece de un nivel literario y de contenido, inferior al grupo es: Ácido sulfúrico, ya que el tema del reality show criminal en un medio televisivo está muy sobado... y no aporta grandes novedades, no así en los otros libros ... donde Amélie con su estilete hace una bibisección social increible de diferentes prototipos.

Atentado, para resumirlo me ha parecido una revisión del mito de Cyrano de Bergerac, actualizada donde Cyrano nos enviaría faxes!!!! :mrgreen: :mrgreen:.
Hay párrafos de la novela que me han emocionado tanto como los de Edmund Rostand en su día... :cry:
Yo os lo recomiendo... no es una novela plana, también habla de Quasimodo, y del mito de la bella y la bestia, si le tuviera que poner una imagen al libro elegiría, cualquiera de la serie Minotauro de los bocetos de Picasso (un poco eróticos) eso sí :boese040: .
Sayounara,
aoi
:chino:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Yo, de los que has comentado, he leído Higiene del asesino, y visto en teatro Cosmética del enemigo, en realidad el primero también podría ser una obra de teatro, y ambos tienen en común que son auténticos tour de force entre dos personajes.

Esta escritora me parece cuanto menos original en cuanto a la forma de escribir y a los temas que utiliza, otra cosa es que se autoplagie o que realmente trate los mismos temas de distintas formas, pero me resulta siempre interesante aunque el resultado no sea redondo, y además se lee en un plís.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa arden!

Estoy al 100% deacuerdo :wink: en que los planteos de la autora, son cuando menos originales sino en la temática, sí en los giros que nos plantea... y demuestra tener una gran cultura semántica... y también de los clásicos griegos y romanos...

Una preguntilla: ¿Qué te ha gustado más la versión teatral de Cosmética del asesino o la novela?

En fin tras éste, quiero leer :lista: : "Le fait du prince" que ya he pillao de la biblio y también las Calitinarias (o algo así que tengo reservadas)... :60:

Sayounara...
:chino:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Pues las catilinarias es otro de los libros que me he leído, según me han dicho los libros de la autora se pueden dividir en dos tipos, los que tienen referencias autobiográficas y los que no, que suelen ser del tipo tour de force de los que te hablaba, una situación de conflicto entre dos o tres personas con giros inesperados y una resolución sorprendente, pues las catilinarias es de último tipo, te va a sorprender.

En cuanto a la obra de teatro, pues no puedo comparar porque no he leído la obra, simplemente un día fui al teatro, sin saber ni a qué obra iba, y resultó ser Cosmética del asesino, la obra me gustó mucho.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Atentado - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa Arden!

Doumo arigatou, pues seguiré tu consejo y cuando haya leído las Catilinarias comento por esta red de hilos... :60:

No me quisiera ir sin antes transcribir el inico de esta novela (relato), para centrar el tono en el que está escrito:
pág.1: " La primera vez que me vi en el espejo, me reí: no creía que fuese yo. Ahora, cuando contemplo mi imagen, me río: sé que soy yo." :cunao: :cunao:

Espero que os haya entrado curiosidad a aquellos que no lo hayáis leído... :mrgreen:
Sayounara,
:chino:
1
Responder