Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen
Una selección de exquisitos relatos de la gran narradora de las letras españolas, Emilia Pardo Bazán, que, teniendo como hilo conductor de sus temas la Navidad, despliegan la mejor prosa de la autora.
Esta obra, escrita en 1902, incluye 18 cuentos ambientados algunos en la España de finales de siglo pasado, y otros conducen a castillos medievales o a lejanas tierras de misión. Si en unos se asiste al drama de la enferma rica, en otros es al de quien tiene que afrontar el destino más amargo en Nochebuena


Enlace a la Biblioteca Virtual Cervantes donde puede leerse la obra

Inauguramos el CL navideño. Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por fresa_charly »

Son cuentos muy breves, la verdad es que se nos va a ir en un suspiro :)

ya le he echado un vistazo al libro, pero empezaré a leerlo con calma esta tarde
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Maria Jose »

La edición que yo me he comprado, la de artemisa, solo contiene 10 cuentos.
ire comentando uno por día para saborearlos poco a poco ... que si me fundo el libro en media hora me quedo con cara de : " ya está?" :roll:
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por bagueera »

Pues yo no he encontrado el libro, pero gracias al enlace de la biblioteca virtual cervantes, podré leer alguno de los cuentos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Nieves »

Hace más de una semana que tenía el libro cargado en el lector electrónico. Ayer comencé a leer un poco y cuando vengo a comentar resulta que estaba leyendo "Cuentos de Navidad y año nuevo" de la misma autora que no tienen nada que ver con éstos.
Ya he descargado la versión correcta y dispuesta a comenzar a leer :D
Estoy pensando :meditando: que si me gusta éste, luego seguiré con el otro.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por eskarina »

Aunque no participé en la votación, me apetecía unirme al mini navideño y lo he sacado de la biblioteca. :)
Por ahora solamente he leído tres: "La Nochebuena del Papa", "La tentación de María" y "La Navidad de Peludo". El primero no me ha dicho gran cosa :roll: ; los otros dos me han parecido preciosos, pero ¡qué trágicos! :cry: con Peludo se me ha escapado la lagrimilla y todo...
Espero que también tenga historias alegres...
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por phalacrocorax »

Lo he encontrado en una librería, casi no se veía. Como es tan pequeñito pensé que sería barato pero cuando me han dicho 10 euros, lo he dejado. Así que lo leeré a través de la biblioteca cervantes. Esta noche lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Maria Jose »

phalacrocorax escribió:Lo he encontrado en una librería, casi no se veía. Como es tan pequeñito pensé que sería barato pero cuando me han dicho 10 euros, lo he dejado. Así que lo leeré a través de la biblioteca cervantes. Esta noche lo empiezo.
Pues imaginate la cara que se me quedó a mi, pues en mi libreria no estaba y tuve que encargarlo, si llego a saber que era tan "mini" lo mismo tampoco me lo compro.
Mis amigos le han bautizado como "el folleto".

empezando a comentar , me he leido el primero: " La noche buena del Papa" . reconozco que la escritora maneja las palabras con la misma destreza que mi abuela las agujas de hacer ganchillo pero la historia me ha dejado bastante indiferente. espero que los demás me gusten más.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Belén Esteban »

Yo he conseguido una edición de la editorial Clan (que ni me sonaba) y tiene 16 cuentos:

-El Belén (muy propio en mi caso).
-La Navidad del Peludo.
-De Navidad.
-Nochebuena de jugador.
-La Nochebuena del carpintero.
-El ciego.
-La tentacion de Sor María.
-Página suelta.
-Jesusa.
-La Nochebuena del Papa.
-Dos cenas.
-Jesús en la tierra.
-Los Magos.
-Sueños regios.
-La visión de los Reyes Magos.
-El rompecabezas.

¿Cuál me falta? Es que creo haber leido que eran 18.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Belén Esteban »

fresa_charly escribió:Enlace a la Biblioteca Virtual Cervantes donde puede leerse la obra
Me autorespondo. Al acceder al enlace anterior se ve que en mi libro me faltan dos que, aparentemente, no hacen referencia a la Navidad:

-En Semana Santa.
-La oración de Semana Santa.
1
Avatar de Usuario
Cactusrosa
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2009 15:37

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Cactusrosa »

Me uno al club de lectura de esta Navidad! He encontrado el libro en casa de mi padre. Tiene todas las obras de Emilia Pardo Bazán en una edición, que pone ser de 1964. De lo que se entera una que hay en su propia casa...

Mañana lo empiezo y me pasaré por estos lares
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Nieves »

He leído los dos primeros. Coincido en que "la Nochebuena del Papa" es algo insustancial, mas bien parece que es
un repaso a la vida de Jesus visto desde la fe cristiana
, eso sí descrito con riqueza de palabras.
"La tentación de María" me ha gustado más. Tiene también una narrativa muy rica, y me ha gustado la forma en la que describe
la frustación de sor María por no ser madre.
Aunque hay un párrafo al final que no me ha gustado y es cuando
describe a sor María como una monja muy debota por hacer prodigios de austeridad, mortificación y penitencia. Supongo que en aquella época sería lo más el uso de silicio pero a mi me da repelús.
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por BML »

pues yo no lo había encontrado así que empezaré con el enlace que habéis puesto y ya veré si lo busco más
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Casiopea »

Tan sólo he leído los 2 primeros cuentos. Me gusta mucho el lenguaje de la autora, me resulta muy poético, con unas imágenes muy bonitas:
"...en islotes más amplios, la clara blancura de sus monumentos, envolviendo como un sudario, el cadáver de la Historia".;"...ya la grave campana de Santángelo se prepara a herir doce voces el aire". Coincido con lo que estáis diciendo del primer cuento, no me ha llegado tanto como el segundo. Lo que sí destacaría del primero es el contraste entre la suntuosidad del Papa ("... se ve, destacándose de la roja muceta orlada de armiño que flota sobre la nívea túnica, la cabeza hermosísima del Papa, el puro diseño de medalla de sus facciones, la forma artística de su blanco pelo, dispuesto como el de los bustos de rancio mármol que pueblan el Museo degli Anticchi") y la pobreza de los desvalidos ("...el océano de criaturas que bullen allá abajo, escuálidas, transidas, gimientes, dolorosas, maltratadas, ofendidas, en el abandono"). Pero por lo demás, el segundo es mucho más bonito con la monjita y su deseo frustrado de ser madre, que se ve recompensado en cierto sentido por la figura del niño Jesús que se vuelve humano aunque sea por un corto espacio de tiempo. Lo más triste es lo que señalaba Nieves, la penitencia que ha de sufrir para poder disfrutar esas poquitas horas con un niño entre sus brazos.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuentos de Navidad y Reyes - E. Pardo Bazán (Navidad 2009)

Mensaje por Nieves »

Ayer leí "Peludo" . Tengo sentimientos encontrados con él. Me pasa como con
"La pequeña cerillera", quieren ser cuento entrañables pero yo no puedo dejar de pensar que al final se mueren por muy dulce que sea esa muerte :?
1
Cerrado