La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Mai »

Imagen

Título original: The Rain Before it Falls. (2007) (*)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Anagrama; Edición: 1 (30 de enero de 2015)
Colección: Compactos
Idioma: Español
ISBN-10: 8433977601
ISBN-13: 978-8433977601


«Con su tono tenso, elegíaco, la novela de Jonathan Coe es una pequeña obra maestra» (Regina Marler, The New York Observer).
Rosamond ha muerto. Tras el entierro, el testamento. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de casete que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen y, si no la encuentra, que las escuche ella. Meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación destinada a una ciega en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías ordenadas como un puzle fantasmal, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos...


Fuente: página web de La Casa del Libro.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, julio 2020[
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La lluvia antes de caer- Jonathan Coe

Mensaje por Runita »

Venía a abrirle hilo, pero Mai se adelantó :lol:
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La lluvia antes de caer- Jonathan Coe

Mensaje por Mai »

Me atrae bastante el argumento, pero me gustaría saber opiniones...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La lluvia antes de caer- Jonathan Coe

Mensaje por madison »

Lo compré, pero no me he decidido todavía a leerlo
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: La lluvia antes de caer- Jonathan Coe

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola Amigos del Foro

Al final del verano comencé a leer este libro. Me atrajo la idea que era contar la historia de una familia a través de una serie de fotografías. Se hablaba muy bien de él en la contraportada. Personalmente no le he visto nada novedoso. No conocía al autor y me ha parecido muy británico. La vida o el entorno familiar están bien descritos. Técnicamente nada reprochable, pero no sabía hacia donde iba. Es como si te describen lo que hay detrás de una serie de postales. Le he notado falta de ritmo, con una descripción de personajes correcta. No había leído nada antes de este autor. Yo ni siquiera he logrado acabarlo...sólo es una opinión. Tampoco recuerda a autores ingleses como Ian McEwan, Julian Barnes o Martin Amis. Quizás me ha recordado a un autor inglés, Ian Banville (El Mar), de hace varias temporadas. Al saltar de una fotografía a otra la narración pierde fuste, ritmo. Es como la melodía de una canción que se diluye en el ritmo si este se hace muy repetitivo...
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La lluvia antes de caer- Jonathan Coe

Mensaje por Mai »

Psé, pues mira que me parecía motivante y me gustaba el argumento pero se me están quitando las ganas... :?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Ivanovich »

Coincido bastante con la opinión de Federico Luis, a mi el libro me ha dejado bastante indiferente.

Esa pretendida originalidad (contar la vida de tres generaciones de mujeres abuela, madre e hija) a través de 20 postales es lo que lastra, de alguna forma, la novela, porque deja demasiados huecos abiertos o aspectos poco trabajados de una historia ambiciosa (no me refiero a elipsis temporales, que bien utilizadas dan mucho juego en literatura) y, sin embargo, consume demasiado en describir detalles de las fotografías que no aportan mucho a la historia.

En fin, que el formato encorseta la historia. Si al menos uno apreciara belleza en las descripciones, pero tampoco es el caso.

Pues eso, un libro más, pero creo que Coe (del quien no he leído nada antes) apunta demasiado alto y se queda sólo a medias.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Mai »

Pese a que no hay buenas opiniones del libro por parte de los foreros, leoque el libro tiene buena prosa, que tiene buena traducción y que la narración es excelente. Pero aún no me decido...tengo tantos en espera!
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por anibennet »

Jo U_U
yo que ya iba decidida...
vi la entrevista en página 2 al autor y me gustó como hablaba y cómo presentó su obra, pero se me había olvidado cotillear al respecto hasta ahora.
Si decís que no es muy interesante... me decantaré por otros que tengan mejor acogida general :)

Por cierto, una cosa sí que no se puede negar: el título es precioso
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por masako »

Lo mismo me ha pasado; así por el argumento me llamaba, pero claro... veo que no ha tenido buena acogida, y no puedo evitar que se me quiten las ganas...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por sergio, »

Lo he sacado hoy :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por sergio, »

Lo abandono. El principio es buenísimo, pero la descripción de fotografía por fotografía es eterna... :roll: y no tiene nada interesante -la descripción-.
Los personajes están muy bien construidos, pero no he podido pasar de la 44... :noooo:

:|
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Lifen »

¿Alguien más que lo haya leído? Aunque con las críticas anteriores, no se si alguien se habrá atrevido :?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Ya que estoy, aviso: Lifen y Caro han programado miniclub para el 20 de septiembre :wink:
Lifen escribió:¿Alguien más que lo haya leído? Aunque con las críticas anteriores, no se si alguien se habrá atrevido :?
A mí me lo recomendó una chica de la biblioteca, ya que me gustó lo que había leído de Coe, me dijo que ésta era su mejor novela.
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Mensaje por Antoniomilh »

(…) No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita.
- ¿Tu lluvia favorita? –dijo Thea-. Pues la mía es la lluvia antes de caer.
- Pero, cielo, antes de caer en realidad no es lluvia. (…) Es sólo humedad. Humedad en las nubes. (…)
- Ya sé que no existe. Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿no?


Pocos libros merecen releerlos,
éste sí.
Asignatura para septiembre :dragon:
Lifen quitado el chapapote, :censurando: tienes razón
Última edición por Antoniomilh el 19 Abr 2013 11:33, editado 1 vez en total.
1
Responder