Musicofilia - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por Merridew »

Algo tan sencillo como la música, a través de la neurología. En realidad, ¿para qué sirve, biológicamente hablando? Algo que tenemos tan presente cada día, tan importante parece (al menos para mí lo es), y sin embargo... ¿qué significa? Como escribe Sacks en el prefacio:

Qué curioso resulta ver a toda una especie -miles de millones de personas- interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado, ocupando y dedicando gran parte de su tiempo a lo que denominan "música". Ésa fue, al menos, una de las cosas relacionadas con los seres humanos que desconcertaron a los seres alienígenas enormemente cerebrales, los Superseñores, en la novela de Arthur C. Clarke El fin de la infancia. La curiosidad los lleva a descender a la superficie de la Tierra para asistir a un concierto, que escuchan educadamente, y al final felicitan al compositor por su "tremenda inventiva", aunque todo aquello sigue pareciéndoles absurdo. No entienden lo que les ocurre a los seres humanos cuando hacen o escuchan música, pues a ellos no les pasa nada. Ellos, como especie, carecen de música.

Podríamos imaginarnos a los Superseñores cavilosos en sus naves. Tendrían que admitir que eso que llaman música es, en cierto modo, eficaz para los humanos, fundamental para la vida humana. No obstante, carece de conceptos, no elabora proposiciones; carece de imágenes, símbolos, el material de que está hecho el lenguaje. Le falta poder de representación. No guarda una relación lógica con el mundo.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por Merridew »

Esto es lo que pone en la contraportada:

Afirma Oliver Sacks, uno de los grandes escritores clínicos de este siglo, que los seres humanos "somos una especie tan lingüística como musical", y aunque el fenómeno de la música sea complejo y se extienda a diversas zonas del cerebro, también es susceptible de muchas distorsiones y "enfermedades". Pues la música no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la depresión o empujarnos a comportamientos y percepciones totalmente obsesivos.

Si en sus otros libros Sacks nos ha mostrado las enfermedades neurológicas como un nuevo prisma desde el que observar la condición humana para aprender de ella en sus experiencias más al límite, ahora examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales -aportando incluso su experiencia personal-, para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que, en realidad, sabemos muy poco.

A través de fenómenos como la "amusia" -o incapacidad para sentir la música-, el hipermusical síndrome de Williams -un extraño fenómeno de extrema sociabilidad-, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

En su último libro, en el que asoman personajes tan dispares como el Che Guevara o Ulysses S. Grant, Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con una incomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, como siempre, a pesar de su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo sus extraños síndromes. Y todo ello, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por Merridew »

Este es mi libro de mesilla de noche, y como normalmente llego cansado a la cama, no me apetece ni leer (aunque a veces las ganas de echarle un vistazo son tantas que hago el esfuerzo hasta que se me cae la vista o me empieza a doler la cabeza). Por eso estoy tardando tanto en leerlo, pero eso no quiere decir que no sea interesante, sobre todo para alguien que le gusta tanto buscar todos los recovecos y razonamientos sobre la música y la forma en que la percibimos.

Los últimos capítulos que he leído trataban de los savants musicales, es decir, de aquellas personas intelectualmente impedidas que sin embargo tienen un gran sentido musical, y de la relación entre música y ceguera. La conclusión que se puede llegar es que la música pide tanto que el cerebro tiene que dejar de lado algunas de sus otras funciones para concentrarse plenamente en ella. Ahí queda eso.
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por celix »

uyuyuyuy...
buenas, ante todo. No me puedo creer que haya tardado tanto en encontrar este hilo.....
Me he comprado el libro...pero confieso que lo empecé hace meses y en una suerte de despiste lo dejé aparcado (la novela me tira mucho más...)
Por casualidad llegué al siguiente enlace que supongo conocerás...
http://www.youtube.com/watch?v=AyY1ul_DbcQ
y me dejó flipada...no alcanzo bien a concluir definitivamente su alcance pero me deja el gusanillo de seguir pensando...sobre todo porque siempre creí que beethoven no puede dejar a nadie indiferente... :lol:
Pero inconscientemente, involuntariamente...whatever...su cerebro distingue una música de otra.
Definitivamente voy a retomarlo en cuanto acabe con el que estoy...si todavía andas con él a vueltas y quieres comentarlo, me apunto encantada.
Saludiños
PD: siempre quise saber qué nos hace reaccionar ante la música como lo hacemos; pero ni Meyer ni otros me abrieron mucho camino... a ver si con este hombre empiezo a organizar ideas :roll:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por Merridew »

Hola celix :D

Encantado estaré de comentar este libro contigo. Voy ya por más de la mitad, pero como ya he escrito antes, mi ritmo es lento porque he dejado el libro como lectura de mesilla de noche (por cuestiones de peso no viaja conmigo en metro :mrgreen: )

Ahora no puedo ver el video pero intentaré verlo más tarde. En lo de los autores, en un libro de Punset (me parece que es Cara a cara con la vida, la mente y el universo) aparece una investigadora que habla también de la percepción de la música, ahora no me acuerdo del nombre ni de los libros que ha publicado, pero lo revisaré porque me parece muy interesante lo que decía.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por Merridew »

Al final dejé el otro libro que estaba leyendo para acabar con este. En general me ha parecido muy interesante y tiene muchas ideas que van más allá de los comportamientos patológicos: se puede aprender mucho sobre el ser humano a través de las "desviaciones" de la salud (mental, en este caso). Me he quedado con muchas ganas de leer algo más sobre la percepción de la música (y su ejecución) pero desde un punto de vista de la "normalidad" y no desde la patología.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Musicofilia.-Oliver Sacks

Mensaje por madison »

MUSICOFILIA
OLIVER SACKS
Imagen
ANAGRAMA 2009
14.0x22.0 cm
472 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433962898
Colección: COLECCION ARGUMENTOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
21.00€
A través de fenómenos como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hiper- musical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.
casa del libro
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Musicofilia.-Oliver Sacks

Mensaje por SamV »

Tal vez sea un osado, pero creo que hay un hilo del mismo en Ensayo y Divulgación.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Musicofilia.-Oliver Sacks

Mensaje por madison »

Tal vez la osada sea yo que no he comprobado la existencia del hilo antes de abrirlo. :oops:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por madison »

Gracias por la rapidez :P
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por bookhere »

Otro libro interesante más que no habría conocido si no fuera por nosotros. Gracias.
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Re: Musicofilia - Oliver Sacks

Mensaje por torfam »

Me paree un libro excelente, tratar de entender el fenómeno de la música en nuestro cerebro.
les paso si les interesa algunas reflexiones en
[url][http://doctorfabian.blogspot.com/2011/0 ... mments/url]
1
Responder