Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

Imagen Imagen
Liliana llorando" se sitúa en el territorio familiar para los lectores de cortázar de una agonía. Aquí el enfermo es el propio relator; la persona a la que hay que ocultar la gravedad de la situación es la mujer de él, Liliana. Hay una solución trucada e irónica (a la manera de Maupassant o de Horacio Quiroga) pero no me corresponde revelarla. Baste decir que el cuento propone una figura al comienzo y revela la posibilidad de otra, u otras, más tarde. Un mecanismo y una situación similar habían sido empleados por Cortázar en "La salud de los enfermos".
Fuente: http://www.archivodeprensa.edu.uy/r_mon ... ral_40.htm

De la entrevista a Alejandro Vaccaro por Araceli Otamendi:
.... Diría que Cortázar después de Borges es mi escritor preferido. Esto no es un juicio de valor. Yo creo que entre Borges y Cortázar está la clave de la literatura argentina del siglo pasado [...] Son dos escritores distintos. Borges es un escritor reflexivo, hay que leerlo detenidamente, hay que volver para atrás. En ese sentido Borges es un escritor tramposo, porque dice cosas con una segunda o tercera intención. Nada está dicho porque sí. Cortázar es distinto, provoca emoción, cuando uno lee Liliana llorando uno siente deseos de llorar, cuando uno lee La autopista del sur, uno siente que está con el auto atascado y que no puede avanzar, cuando uno lee Casa tomada, uno siente que hay unos fantasmas que lo van empujando hacia la calle. Esto no se siente en Borges, Borges transmite reflexión, pensamiento, nos mete en otro mundo, en cuestiones filosóficas, matemáticas, metafísicas. Hoy se estudia a Borges en distintas ciencias.
Fuente: http://www.quadernsdigitals.net/index.p ... on_id=4959

Hay un vínculo a Octaedro aquí
Última edición por Ivanovich el 06 Dic 2009 16:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ginazul »

Creo que este cuento, de verdad..., sí que me va a gustar. :mrgreen:

Interesantes apreciaciones las que has puesto, Ivanovich.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Mobley »

Si os pasa como a mí y no podeis abrir el enlace que ha puesto Ivanovich, podeis probar con este:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/cort ... taedro.pdf
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ororo »

¿Preparados?
Ay, como nos dé a todos por llorar!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Babel »

A mí no me ha dado por llorar, pero casi. :lol:

Magistral esa combinacion de presente, pasado y futuro :D . Este Cortázar hacía lo que le daba la gana cuando se ponía a escribir. Además de lo rompedor que resulta que un moribundo, en vez de recordar el pasado se ponga a relatar el futuro, los momentos posteriores a su muerte. Paso a paso. Con tanta delicadeza que yo no me esperaba que ese futuro fuese a terminar así, con Liliana y Alfredo juntos. El problema no es que el futuro acabe así sino que, parece que insinúa, de algún modo Liliana y Alfredo ya están juntos, al menos en los sueños de Liliana.

Y todavía casi le dan rabia las buenas noticias con respecto a su enfermedad, por pena de despertar a Liliana de ese sueño. :o :shock: :o

Otro relato que va a la lista de favoritos. :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

Si estamos a Lunes :shock: :shock: , todavía me queda ...

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ororo »

Iván, no te van a hacer falta!!
Igual que la semana pasada, propusimos adelantar el relato del viernes al martes. Por ser nochevieja y tal. (Y de paso eso que nos llevamos pal cuerpo :P )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Babel »

Uy, pues al final me he quedado aquí sola comentando... :lol:

Enel hilo general del club lo anunció Mobley, despistadillo. :twisted:
Y guarda el prigily, anda. :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Carmen Neke »

Otro cuento que me ha gustado mucho, mucho. Pero no me han dado ganas de llorar, en absoluto, más bien se me han puesto los pelos de punta al llegar al final. Es bien posible que todo sea mi imaginación y que esté viendo cosas que no hay en este relato. En cualquier caso, lo que para mí empezó como una historia bien tierna (el narrador moribundo que adora a su mujer Liliana, no soporta verla sufrir y se imagina un futuro mejor para ella) se va enrevesando conforme avanza la narración: el detallismo obsesivo del narrador, que se recrea en el más mínimo detalle de Alfredo en su familia, de cómo Alfredo se va instalando poco a poco en la vida de Liliana usurpando el lugar de su marido hasta llegar a su cama con su mujer. Y al final, con la buena noticia sobre su estado de salud, el narrador ya no es capaz de distinguir entre fantasía y realidad: para él, Liliana está ya en la cama con Alfredo, en una nueva felicidad alcanzada de la que la va a arrancar la noticia de la recuperación de un esposo al que ya ha renunciado.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ororo »

Desde luego, me parece una forma de amar a alguien en grado sumo el desearle (imaginar por escrito, como dice al principio) una vida junto a su amigo una vez él falte. El no querer arrancarla de ese sueño que él ha creado para ella tras su muerte para que esté a gusto y protegida (quizá un pelín paternalista). Puede que más a gusto que lo que está con él en la actualidad.
No creo que piense que Alfredo y Liliana tienen ya un lío, sino que de entre sus amigos, es el apropiado para ella. Este cuento es un viaje al futuro buscando lo mejor para Liliana, su madre y Pocho.
Pesa más la preocupación de arrancarla de esa felicidad (inventada) que la alegría de su curación (real).
Una vez más, el protagonista se mete en la irrealidad y no consigue salir de ella completamente: "me veo desde las palabras como si fuera otro, puedo pensar cualquier cosa siempre que enseguida lo escriba".
¡Lo poderoso de la imaginación!
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

A mi también me ha parecido un magnífico cuento, del principio al final.

Babel y Carmenneke creo que habéis "clavao" el cuento en vuestros comentarios y poco tengo que añadir, lo suscribo todo.

A mi me ha gustado porque es un cuento que avisa y prepara la historia en los dos primeros párrafos y luego mantiene la tensión hasta el final, con ese toque tan Cortazariano de los amigos, el velorio, con esos estupendos recursos de estilo.

El final (justo después del último giro en el que Cortazar interrumpe la historia imaginada con aquello de si todo fuera "tan simple como escribirlo") me ha parecido inquietante y he tenido que leerlo un par de veces para entender si el doctor Ramos finalmente le está engañando o no con la enfermedad (coincido con vosotros en que el diagnóstico inicial fue realmente equivocado) y para descubrir cuanto hay de realidad y cuanto de imaginación en la historia de Liliana con Alfredo (el relato hace pensar que el enfermo es consciente de la atracción que existe entre ambos y que su imaginación se dispara por las "pastillas verdes o rojas" y por el efecto amplificador de la escritura).

Asociaciones: por ahí (por el efecto de la escritura) me ha recordado un poco a Deshoras, aquel cuento en el que Anibal reescribía la historia de amor que pudo ser y no fue. Por el enfermo y el jugueteo narrativo, a La señorita Cora (uno por el cambio de narrador, otro por el juego de los tiempos).

Edito por cruce con Ororo: coincido contigo en que hay algo de paternalista en el cuento que hace la historia poco creible (vamos, no ve veo yo en la misma hablando de mi mujer y de un amigo ni jarto vino), pero no importa, que igual hay gente muy buena por el mundo :mrgreen: .. lo que pasa es que como el doctor Ramos lo tiene empastillado, pues igual todo es fruto de su alucinación, pero no creo que Cortázar haya ido por ahí. Debajo del guante blanco de sede igual está la garra de uñas negras porque hay que ser un poquito enrevesado (como apunta Carmenneke) para imaginarse la historia en una fase terminal como lo hace el narrador.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ororo »

A mí también me ha costado diferenciar al final qué es y qué no. Como suele pasarme en casi todos sus relatos. Es demasiado críptico, deja mucho a la imaginación, cuesta, pero eso es lo que nos gusta, no? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Mobley »

Otro gran cuento de Cortázar con otro de esos finales magistrales a los que tanto nos tiene acostumbrados. Pero no sé si es un final abierto. Ya hemos leído otros relatos en los que las cosas a veces no son lo que parecen en la primera lectura. Lo leí una segunda vez intentando encontrar otra historia dentro de la que todos habéis contado. Me parecía muy fácil la primera impresión, aunque quizás esta vez no es más (ni menos) que lo que vosotros decís.

Sin embargo, esa necesidad de inventarse una historia futura, con tantos detalles como bien dice Carmeneke. Esa necesidad de cariño (“Y será de veras, sé cómo me quieren, cómo les voy a faltar”) y de que lo suyo no sea como lo del gordo Tresa, quizás responda a otra cosa. Y sobretodo esa relación de Liliana y Alfredo. Una relación que quizás se haya fraguado durante su larga estancia en el hospital. Que el llanto de Liliana no responda solo a la inminente muerte de él, sino a eso que ha ocurrido sin que ella ni Alfredo lo buscaran, pero que aun así. Una relación que necesita imaginarla posterior a él, y no solo por él sino por Liliana misma, para que realmente no hubiera nada que decir, por que había ocurrido así y no había nada que decir; para que Liliana no tuviera que llorar ahogadamente, desde otro tiempo, sin separar la cara de la cara de Alfredo, sin negarse y llorando callada, ahora solamente para él, desde todo lo otro que él comprendería.

Entonces el final estaría todavía más cargado de patetismo. Porque el comprende que no la tendrá más y sin embargo lo que más le preocupa es el sentimiento de Liliana y su tristeza porque eso que ha escrito, que ha imaginado, no es la realidad, porque calmarla, y devolverla a la tranquilidad no es tan simple como escribirlo con las palabras alineándose en un cuaderno como segundos congelados, porque no hay otra posibilidad que arrancarla a ese sueño en el que por primera vez no está más sola, a esos brazos que la aprietan mientras duerme.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ginazul »

Una vez más Cortázar nos muestra la garra negra en este cuento impecable. Es una garra revestida de sentimientos y buenas intenciones, pero que tiene su punto de perversión. Las fantasías de un supuesto moribundo que imagina cómo será su muerte y su velorio. Que imagina a su esposa consolada por su mejor amigo, que poco a poco irá ocupando su lugar e incluso su cama. Alfredo ese soltero solitario conquistará (consolando) el corazón de Liliana hasta hacerlo suyo… Pero la realidad, en este caso supera la fantasía, cuando el Dr Ramos constata en los ultimos análisis que el paciente no va a morir y que su salud es buena.
Así que el marido pierde a su mujer, encomendada a un buen amigo, y recupera la vida, pero sin Liliana. No me diréis que no es maquiavélico el final. :evil: Digno de Cortázar jajajaja.

Primero pensé que todo quedaba en fantasías que imaginaba el enfermo. Que todo era fruto de su imaginación, por aquello de preveer y anticipar acontecimientos. Pero la última frase del cuento es fulminante por su claridad:

“… apenas se vaya la enfermera voy a tener que pedirle que espere un poco, que espere por lo menos a que sea de día antes de decírselo a Liliana, antes de arrancarla a ese sueño en el que por primera vez no está más sola, a esos brazos que la aprietan mientras duerma”.

Sí, chicos, sí, este es un cuento con garra muy sutil, pero que araña hasta lo más profundo del corazón. De buenas intenciones nada. :evil:

Pero tengo que decir que me gustó mucho. Escueto, sencillo y bien contado. El destino es impredecible.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Liliana llorando (Octaedro) - J. Cortazar

Mensaje por Ororo »

Yo he tomado la relación entre Alfredo y Liliana como imaginación del protagonista que pronostica lo que va a ocurrir entre ellos. Crea un presente paralelo. Más bien, un futuro inmediato paralelo. Incluso hay momentos en los que pienso que el diagnóstico fatal también es invención suya y que está simplemente en observación. Nadie le dijo que iba a morir, él lo escribe/imagina. Pero se mete tan dentro de "su" realidad, que acaba sintiéndola como verdadera y sufre por arrancar a Liliana de un futuro mejor con Alfredo que él ha creado y toma como cierto. Se ha quedado ahí atrapado. No sé si me explico :loco:
Veo que todos pensáis que la relación entre Alfredo y Liliana ya está sucediendo (puede que desde que está hospitalizado) y que él, al saberlo, se preocupa por "entrometerse" al no morir... (temendo!)
:meditando:
1
Responder