El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por 1452 »

EDUARDO PUNSET...
Eduardo Punset nació en Barcelona en 1936. Abogado y economista, tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como conseller de Finances de la Generalitat del Parlamento Europeo en Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro. Ha ejercido también como periodista económico de la BBC y The Economist y como representante del Fondo Monetario Internacional en el área del Caribe. Profesor en diversas instituciones universitarias, es autor, entre otros libros, de "La salida de la crisis", "La España impertinente", "España sociedad cerrada, sociedad abierta", "Adaptarse a la marea", "Cara a cara con la vida:la mente y el universo" y "El viaje a la felicidad:las nuevas claves científicas."
Dirige y presenta el programa "Redes", en televisión española.

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO...
Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad...y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas?, ¿tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?
La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas...todos los grandes pensadores se han sentido atraídos a lo largo de los tiempos por este enigma, pero en los siglos XX y XXI se está, por fin, dando con las claves de lo que parecían misterios insondables.
Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me gustaría echarle el guante a este libro, aunque no me guste mucho cómo escribe Punset, me parece que suele tener unos puntos de vista interesantes.
1
Avatar de Usuario
Áster
Mensajes: 10
Registrado: 17 Oct 2007 01:11
Ubicación: Madrid

Mensaje por Áster »

Ah, a mí me pareció muy interesante, mucho más que el que acaba de publicar... "El viaje hacia el amor".

Es cierto que Punset no destaca precisamente por su escritura, pero es el tipo de libro que se lee más por lo que dice que por cómo lo dice... es decir, yo no busco a Proust en divulgación.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

A lo que yo me refiero es que su escritura a veces hace confuso lo que quiere explicar en lugar de aclararlo.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

Lo tengo en mis manos, llevo ya cuatro capítulos y, claro está, lo que dice es muy interesante. Sigo pensando que a veces Punset no explica del todo bien los conceptos que maneja, e incluso la continua aparición de temas y autores ya tratados en sus otros libros hace que tenga la sensación de ser un refrito (aunque en realidad lo es, pero de las entrevistas de Redes), pero eso también tiene un punto positivo: refresca los conceptos y los pone en relación con otros, ofreciendo un marco de referencia para enteder todo este embrollo de neuronas y conexiones que tenemos dentro de la cabeza.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Maider »

Sé que me hago repetitiva y aburrida con este tipo de libros, lo sé, no creais que no soy consciente.
Pero la verdad es que yo he leído muchos libros de este tipo y ninguno me llega a convencer. No sé, pienso que intentar acercar la psicología en un solo libro, es casi imposible. Y a veces crea más confusión que otra cosa.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

No sé a qué tipos de libros te refieres, pero este no pretende abarcar toda la Psicología. Es más, se diría que más que de Piscología es de Neurociencia. No creo tampoco que genere confusión, pues es muy aséptico. Sólo trata de divulgar algunos conocimientos científicos que se contraponen a muchas ideas que teníamos preconcebidas, no pretende construir un sistema psicológico ni hacer un esquema del comportamiento del ser humano ni nada de eso.

A mí me parece muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Maider »

Perdón, que estoy aquí opinando sobre algo que ni siquiera he leído y eso no es justo.
El problema es que, por ejemplo, este libro siempre lo he visto en la sección de autoayuda y de ahí ha venido mi rechazo inicial.
Pero vamos, que no tengo ningún problema en reconocer que, parece ser, estoy equivocada y, por lo tanto, os pido perdón si he juzgado el libro de forma equivocada.
Es que tengo una manía muy grande a los libros de autoayuda y creí que éste también lo era. :oops:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

Qué va, Maider, este libro no es de autoayuda, a veces es de todo lo contrario :cunao: (lo que habla mucho de los que ordenan los libros en las tiendas :lol: )
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Maider »

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

Acabado el libro, y me ha parecido muy interesante. Aporta ideas muy interesantes al debate genes-entorno, a nuestro comportamiento, nuestras motivaciones, nuestra visión de las cosas... Me han llamado la atención muchísimos párrafos, entre ellos uno que dice que "el cerebro no está hecho para buscar la verdad".

Muy muy recomendable.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por SamV »

¿La propia hija de Punset tiene un libro que trata de lo mismo?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Maider »

Merridew escribió: Me han llamado la atención muchísimos párrafos, entre ellos uno que dice que "el cerebro no está hecho para buscar la verdad".
Que cierta es esa frase, por dios, y yo añadiria que tampoco está hecho para buscar la felicidad :lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

Creo que Punset también dice eso en el libro :lol:

Sam, ahora mismo no sé decirte.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El alma está en el cerebro...Eduardo Punset.

Mensaje por Merridew »

Elsa Punset sí es hija de Eduard:
Entrevista a Elsa Punset en La Vanguardia
1
Responder