Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por xabeltrán »

Me alegra que te haya gustado, Judy. :D

A mí me encantó el tono humorístico, pero a la vez triste, de la narración. Se podría decir que es agridulce, pero aún así es una lectura recomendable para pasar el rato, sin querer ir más allá ni ser un novelón.
Última edición por xabeltrán el 03 Ago 2009 23:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Vanlat »

Si hay algo que me gusta de Abretelibro es que el 80% de los libros que leo están comentados :D. Eso siempre es un puntazo que ayuda a reflexionar un poco más y me obliga a escribir algo sobre lo que voy leyendo :D (lo que, dada mi vaguería, no es moco de pavo).

No sé si he leído algo más de Rosa Montero (desde luego en los últimos dos años no, pero antes que leía más desordenadamente puede ser), pero me encantan sus columnas en el EPS, así que en cuanto tuve la oportunidad, le pedí el libro a una amiga.
Lo he empezado hoy y apenas llevo 45 páginas, pero es cierto que el sabor triste es ya muy denso.
Me resulta especialmente dura el deseo de sufrimiento de taxista y la reflexión sobre SL y RL de la autora.
Seguiremos contando :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Maider »

Yo solo he leído un libro de esta escritora. Y auqnque no me disgusto tampoco me dieron ganas de seguir profundizando en su obra.
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Vanlat »

Aggghh siempre me pasa lo mismos, entro al foro para comentar algo que me parece interesante y me pego una hora leyendo otras cosas, con lo que la lista de deseables aumenta entre uno y cinco a la semana....
Matías acaba de descubrir la teoría de Kammerer y Daniel anda envuelto en el mundo de SL (Second Life).
Los dos personajes me gustan mucho, Matías tiene el estigma de dolor sufriente que permite verlo como una víctima y ese deseo de riesgo del hombre desesperado que recuerda a otros héroes. Daniel... Daniel es uno más... quiero decir... uno de esos rostros que se cogen las épocas de más frío para abrigarse un poco. Me parece muy interesante la crítica a SL, porque es tal cual Rosa Montero lo describe.
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Vanlat »

Ayer lo terminé. Me encantó.
Tenéis razón en que el final
parece un poco flipante. Pero pensándolo bien, tiene algo de razón Matías cuando dice que la vida de RL es más sorprendente que la de SL, que aquí también pasan cosas bastante increíbles, que sólo hay que dejarlas pasar :D.
ALguien comentó por ahí que la largartija no pegaba nada, yo creo que sí, es una imagen preciosa, muy exótica además.
Y el personaje de Cerebro... SUBLIME
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Aliena »

Lo he terminado esta mañana y como a otros foreros, me ha dejado una sensación agridulce.
Es un libro triste
(aunque al final parece que deja algo de esperanza para algunos de los personajes)
La narración te atrapa totalmente y sólo quieres ver cómo va a acabar la história...
Me ha gustado el final, aunque la parte que tiene que ver con Rashid la podría haber desarrollado un poco más...
No es que sea el mejor libro de Rosa Montero, pero merece mucho la pena...
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por azulp »

Aliena escribió:No es que sea el mejor libro de Rosa Montero, pero merece mucho la pena...
Exacto. Lo malo es que empecé a leerlo quizá en un mal momento y tenía las espectativas muy altas, por otras obras que he leído de la autora. Pero he pasado buenos ratos con esta breve lectura: engancha desde el principio, y como los capítulos son cortos, es como comer pipas... una más y ya, una más y ya... y cuando te quieres dar cuenta, te has terminado el libro.

El final me ha chirriado un poco por
lo demasiado perfectamente cerrado... Pero al fin y al cabo más o menos es lo que viene a querer decir toda la historia, ¿no? :roll:
1
Daviria
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2009 12:23

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Daviria »

Estoy liada con él, voy por la mitad aprox, y tengo que decir que es una delicia leer a ésta mujer, no sé si es el mejor o el peor de sus libros (yo por desgracia todavía no me leído todos), pero como siempre me atrae mucho su situación de personajes e historias enrevesadas, espero que el final no me decepcione, que no creo.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Galileo »

Estuve a punto de comprarlo hace unos días pero, como el único libro que he leído de Rosa Montero ( Amantes y enemigos) no me gustó nada, no lo compré.
He visto que a muchos os ha gustado y eso me anima a leerlo.
A ver si me hago con él. :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por xabeltrán »

A mí me pareció un libro bastante ameno, la verdad. No es un novelón, pero es entretenido y me gustó cómo estaba escrito. :D
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Daniel Duarte »

Me gustó y me atrapó, aunque no tanto como La loca de la casa (claro que son libros completamente diferentes)

En la novela, se aprecian personajes con una vida vacía y sin esperanza y es en el mutuo conocimiento donde, luego de superar la violencia inicial, tratan de ponerse en el papel del otro, quizás la única forma de poder relacionarse con el mundo. Prosa fina, una obra atrapante, donde uno puede sentirse identificado con caracteres tan disímiles como Matías y David, gracias a que la autora, sin grandes monólogos o introspecciones permite acercarse a su creación.

Por ratos, sentía un influjo filosófico a lo Saramago, al momento de las descripciones sobre la miseria de algunas situaciones humanas. Y quedan cheveres sus cosas medio científicas que pone en el texto. Una obra fuerte y que conmueve aunque el conflicto me pareció mejor que su final.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Protos »

Recién acabado. Una gran historia, con mucha fuerza y personajes que calan muy hondo. Muestra toda la crudeza de las zonas más oscuras de la vida, territorios de los que de vez en cuando surge con fuerza un destello que trata de despejar esa noche perpetua. Únicamente no he acabado de creerme
la última decisión del personaje de Draco: dejar marchar a Fatma por 40.000 euros, una de las prostitutas más guapas que al parecer tenía, de las más solicitadas. El carácter que la autora nos dibuja sobre este proxeneta no concuerda con esa decisión, ni aún a pesar de que la mujer se haya quedado embarazada (ya la había hecho abortar otras veces). Me ha parecido forzado esa intención de sembrar semillas de buena voluntad en ese momento a semejante personaje.
Me ha gustado el guiño final de la narradora omnipotente, con ese gusto por las simetrías.
El relato de la vida de Fatma hiere, profundiza en el lector para que se le quede grabado muy dentro.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Tatiasha »

Qué buena pinta! Y con los comentarios que estáis dejando por aquí, dan aún más ganas de leerlo :)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Runita »

Me llama, pero aunque lo he tenido en la mano muchas veces, nunca me acabo de decidir :meditando:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Instrucciones para salvar el mundo - Rosa Montero

Mensaje por Galileo »

Te pasa como a mí, Runita. :meditando:
1
Responder