La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Hace unos días leí una reseña sobre este libro. Reconozco que me llamó atención. Una editorial, al parecer católica (Nuevo Inicio) edita un libro de este tipo...
Me gustaría saber si alguien de este foro ya lo ha leido. ¿Es recomendable?

Muchas gracias.

"La fe de los demonios" - Fabrice Hadjadj, Editorial Nuevo Inicio, 2009.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "La fe de los demonios" - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Cronopio77 »

Algunos datos sobre el libro:

Imagen

Fabrice Hadjadj nació en Nanterre en 1971 de padres de ascendencia judía e ideología maoísta. Vivió su infancia entre Túnez y Francia. Ahora reside en la Provenza francesa, donde ejerce como profesor de Filosofía y Literatura. Convertido al catolicismo en 1998, a veces se presenta a sí mismo como “un judío de nombre árabe y de confesión católica”. Es ensayista y dramaturgo, está casado con la actriz de teatro Siffreine Michel, de la que tiene cuatro hijas y actualmente enseña en el instituto privado Sainte-Jeanne d’Arc y en el Seminario de Toulon.


Muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los libertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran los placeres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, pero los demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículo de fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior como imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexión sobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate (y de vulnerabilidad), una lección de ka(ra)tecismo para, como dice San Pablo, aprender a “ejercer el pugilato, sin dar golpes en el vacío” (1 Co 9, 26).


Traducción: Sebastián Montiel
Colección: Areópagos
Publicaciones del Instituto de Teología "Lumen Gentium" en Granada
Editorial: Nuevo Inicio S.L.
1
Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

Un ensayo brillantísimo de Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Muchas gracias Cronopio77, por la información sobre el autor.

Yo mientras tanto encontré este articulo:

Quién no se ha preguntado, leyendo el pasaje del Génesis en el que se narra la tentación de la serpiente, sobre la naturaleza de aquel primer pecado que cometieron Adán y Eva? La interpretación más frecuente –la más banal y chusca también– propone que aquel primer pecado fue de lujuria; pero no hallamos en el texto insinuación alguna que permita deducir semejante cosa. Y aun podría oponerse que, siendo el demonio un espíritu puro (esto es, un ángel) que ignora los placeres de la carne, sería del género idiota que para hacer partícipes a los hombres de su naturaleza corrompida los indujera a hacer algo que él mismo considera despreciable (aunque también es cierto que, precisamente porque odia al hombre, le regocijaría verlo enfangado en vicios propios de seres inferiores). Otras muchas interpretaciones se han probado; y ahora me viene a las mientes, por ejemplo, un gracioso cuento de Clarín, en el que el autor de La Regenta propone que el pecado original fue la envidia, hipótesis nada desdeñable, pues la envidia –a diferencia de la lujuria– es motor originario y constante de la acción del demonio, que se rebeló por envidia de no ser como Dios; y que promete a Eva la quimera que él no ha logrado, si muerde del fruto prohibido. No sabía Eva –no había tenido tiempo de leer a Quevedo– que la envidia «va tan flaca y amarilla porque muerde pero no come».

Pero, en honor a la verdad, cuando la serpiente lanza su promesa –«Seréis como Dios»–, Eva ya está acaramelada y dispuesta a hincar el diente al fruto prohibido; de modo que la envidia es, en todo caso, su pecado segundo o sobreañadido, pero no su pecado original. Leyendo en estos días un ensayo brillantísimo de Fabrice Hadjadj, La fe de los demonios (Editorial Nuevo Inicio), que fervorosamente les recomiendo, me he tropezado –entre otras muchas delicias de la inteligencia– con una interpretación pasmosa y dilucidadora del pasaje bíblico que ahora comentamos; y, como suele ocurrir con las interpretaciones más atinadas, la de Hadjadj se funda en la evidencia, no en lecturas esquinadas y abstrusas. Hadjadj primeramente recuerda la prohibición literal de Dios: «De todo árbol del jardín podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, morirás» (Gn 2, 16-17). Y a continuación reproduce la respuesta que Eva le da a la astuta serpiente que pretende hacerle infringir la prohibición; respuesta en la que Eva introduce una morcilla o adición a las palabras de Dios que resaltamos en cursiva: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del jardín dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis» (Gn 3, 2-3). ¡Dios no había dicho que no pudieran tocar ese árbol! Probablemente a Dios le hubiese parecido fetén que lo tocasen, y aun que se restregaran contra su corteza para despulgarse, o que treparan por su tronco y se encaramasen en sus ramas y se adornasen el pelo con sus hojas y sus flores, con tal de que no comiesen de su fruto; pero la muy melindrosa Eva añade a la prohibición de Dios una prohibición de cosecha propia: «Ni le tocaréis». Eva se muestra aquí como una hipócrita disfrazada de mosquita muerta: ofuscada por su celo moralista, hace de la prohibición divina una excusa para inventarse otra prohibición más enojosa y tiquismiquis. ¡Es una puritana de la peor calaña!

Y ese orgullo puritano fue su pecado original. Entonces la serpiente pudo envolver a Eva en su abrazo y empujarla contra el árbol, diciéndole: «¿Lo ves, farisea de mierda? ¡Lo has tocado y no estás muerta! ¡Tampoco morirás si comes su fruto!». Y la muy puritana Eva infringe entonces la auténtica prohibición, que es lo que tarde o temprano les ocurre a todos los puritanos, que se imponen escrupulosas y absurdas prohibiciones sobrehumanas que ninguna persona normal es capaz de cumplir; y, una vez infringidas esas prohibiciones sobrehumanas que, en su petulancia orgullosa, se han inventado, infringen las prohibiciones verdaderas. El puritano siempre acaba cayendo en el desenfreno; porque, cuando descubre que su exceso moralista es insufrible, no tarda en juzgar insufrible cualquier moral: actúa como el político que empieza haciendo públicos sus bienes (exigencia que nadie le ha solicitado), para terminar rapiñando los bienes ajenos, infringiendo la exigencia propia de su cargo.


Juan Manuel de Prada, XLSemanal, Número: 1154
Del 6 al 12 de diciembre de 2009
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por MISTRAL »

También yo he sentido curiosidad por este título, la verdad no creía que lo encontraría reseñado aquí. Lo tengo entre mis pendientes, pero como será prácticamente imposible encontrarlo en la biblioteca (la editorial es muy pequeña y desconocida), tendré que comprarlo.....y mi lista de comprables es tan larga....... :cry:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Un ensayo brillantísimo de Fabrice Hadjadj

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 17:22, editado 1 vez en total.
1
Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Hiro escribió:
Pepe Bueno escribió:Yo mientras tanto encontré este articulo:

Quién no se ha preguntado, leyendo el pasaje del Génesis en el que se narra la tentación de la serpiente, sobre la naturaleza de aquel primer pecado que cometieron Adán y Eva?
Supongo que eso se lo preguntarán los que creen (En USA hay bastantes) que la tierra se creó en seis días, hace sólo unos pocos miles de años. Para el resto esa es una pregunta que tiene el mismo sentido que preguntarse lo que opina Papá Noel sobre el ratoncito Pérez.
Supongo que este tipo de respuestas dan los que creen alguna otra cosa... (Papá Nobel, por ejemplo); o los que creen que tienen respuestas para todo.
No obstante la pregunta por el mal sigue siendo una pregunta de fondo, también para los ateos que no hayan convertido su ateismo en un idolo (por lo tanto en un tipo de fe) - como lo escribió Pascal y como Hadjadj en las primeras paginas de su texto nos recuerda.

En fin, ya tengo este libro - y ha sido algo dificil de conseguirlo, porque al parecer la primera edición se acabó en un par de semanas y sólo quedan algunos ejemplares repartidos en unas pocas librerías.

Sólo me permito recomendarlo a todos los que, sin banales prejucios heredados de la desfasada ya modernidad, siguen abiertos a la vocación de la busqueda, porque "En el fondo, sólo merece la invectiva el que no busca. Su inteligencia tiene hambre de verdad, su corazón aspira a la bienaventuranza y, no obstante, por huir frente a la angustia de una muerte que parece golpearlo todo con la nada, resultaque sucumbe ante el prestigio de lo virtual, se entrega, a las delicias del anonadamiento, intenta abolir em él esa tensión propiamente humana entre la conciencia de una muerte espantosa y el deseo de una dicha perfecta. Se adormece más acá de la creencia y de la duda, de la blasfemia y la albanza, del odio y del amor que nos lleván más allá." (F. Hadjadj "La fe de los demonios")
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:30, editado 1 vez en total.
1
Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Hiro escribió:Me parece un poco exagerado identificar ateo con los que no se creen el relato del Génesis. En realidad hay muchos dioses además del que aparece en el Génesis y muchos creyentes de esos otros dioses y de otros "libros sagrados" distintos de la Biblia, y que por tanto no son ateos. ...

Por cierto el título del libro de Hadjad creo que es: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

Exacto.
Creen por ejemplo en "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida"

De mi parte, simplemente vuelvo a recomendar el libro de Hadjadj y a animar a comprobar en que consiste "el ateismo superado" - o la fe de los demonios.

Un saludo
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:29, editado 1 vez en total.
1
Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Hiro escribió:
Pepe Bueno escribió:
Hiro escribió:Me parece un poco exagerado identificar ateo con los que no se creen el relato del Génesis. En realidad hay muchos dioses además del que aparece en el Génesis y muchos creyentes de esos otros dioses y de otros "libros sagrados" distintos de la Biblia, y que por tanto no son ateos. ...

Por cierto el título del libro de Hadjad creo que es: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)
Exacto.
Creen por ejemplo en "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida"
Si, hay gente muy crédula, incluso algunos creen que la Tierra gira alrededor del Sol, cuando sólo hay que leer la Biblia para saber que es el Sol el que da vueltas alrededor de la Tierra. :roll:

Y tan sólo cambiando de galaxia uno puede comprobar que se mueven los dos.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Mobley »

Hiro escribió:Por cierto el título del libro de Hadjad creo que es: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)
No sé nada de este libro, pero si el subtítulo es reflejo de lo que contiene me parece que debe estar cargado de arrogancia. Porque solo una prueba de la existencia de Dios podría superar el ateísmo y permíteme dudar de que eso se dé en este libro.
Pepe Bueno escribió:Sólo me permito recomendarlo a todos los que, sin banales prejucios heredados de la desfasada ya modernidad, siguen abiertos a la vocación de la busqueda, porque "En el fondo, sólo merece la invectiva el que no busca. Su inteligencia tiene hambre de verdad
Este es otro ejemplo de arrogancia. ¿Busca la verdad quién, sabiendo a estas alturas las mentiras que contiene la Biblia, la cree como la palabra de Dios? ¿O quién esconde esas mentiras bajo el manto de las metáforas? A mí me parece que quién así actúa no busca la verdad, sino que está seguro de haberla encontrado y acepta todo lo que la refuerza y desdeña todo lo que la refuta.
Pepe Bueno escribió:Creen por ejemplo en "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida"
Nadie serio "cree" en la evolución de las especies por medio de la selección natural. La teoría del origen y la evolución de las especies de Darwin y sus posteriores modificaciones es eso una teoría, una hipótesis. Pero una teoría que explica con verosimilitud todo lo que constatamos que ha pasado, que responde a muchas preguntas aunque no a todas, pero que es lo mejor que se ha propuesto hasta ahora al respecto. Cuando alguien proponga una teoría alternativa que responda mejor a la experiencia, y el creacionismo no es una alternativa por muchas razones, la de Darwin se dará por superada; pero hasta que eso ocurra es lo mejor que tenemos.
1
Pepe Bueno
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2009 20:21

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Pepe Bueno »

Hiro escribió:
Pepe Bueno escribió:
Hiro escribió:Si, hay gente muy crédula, incluso algunos creen que la Tierra gira alrededor del Sol, cuando sólo hay que leer la Biblia para saber que es el Sol el que da vueltas alrededor de la Tierra. :roll:
Y tan sólo cambiando de galaxia uno puede comprobar que se mueven los dos.
Se mueven, a no ser que el Dios bíblico intervenga y detenga al Sol (y la luna), para permitirle a Josué vencer a los enemigos de Israel.
:lista:
No esperaba una respuesta tan banal. Por favor, un poco de misericordia. Esta cita ya ha sida tratada y re-tradad a lo larga de últimos dos siglos tantas veces (seguro que es Vd. capaz de encontrar la bibliografia adecuada por si mismo) que volver a ello ahora sería como retornar al pupitre de la primera de ESO. Discupleme.

Mobley escribió:
Hiro escribió:Por cierto el título del libro de Hadjad creo que es: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)
No sé nada de este libro, pero si el subtítulo es reflejo de lo que contiene me parece que debe estar cargado de arrogancia. Porque solo una prueba de la existencia de Dios podría superar el ateísmo y permíteme dudar de que eso se dé en este libro.
Pepe Bueno escribió:Sólo me permito recomendarlo a todos los que, sin banales prejucios heredados de la desfasada ya modernidad, siguen abiertos a la vocación de la busqueda, porque "En el fondo, sólo merece la invectiva el que no busca. Su inteligencia tiene hambre de verdad
Este es otro ejemplo de arrogancia. ¿Busca la verdad quién, sabiendo a estas alturas las mentiras que contiene la Biblia, la cree como la palabra de Dios? ¿O quién esconde esas mentiras bajo el manto de las metáforas? A mí me parece que quién así actúa no busca la verdad, sino que está seguro de haberla encontrado y acepta todo lo que la refuerza y desdeña todo lo que la refuta.
Pepe Bueno escribió:Creen por ejemplo en "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida"
Nadie serio "cree" en la evolución de las especies por medio de la selección natural. La teoría del origen y la evolución de las especies de Darwin y sus posteriores modificaciones es eso una teoría, una hipótesis. Pero una teoría que explica con verosimilitud todo lo que constatamos que ha pasado, que responde a muchas preguntas aunque no a todas, pero que es lo mejor que se ha propuesto hasta ahora al respecto. Cuando alguien proponga una teoría alternativa que responda mejor a la experiencia, y el creacionismo no es una alternativa por muchas razones, la de Darwin se dará por superada;

En fin. Un ejemplo de exégesis altamente ilustrativo: no ha leído el texto, pero opina basándose en lo que le parece que refleja el subtitulo.
Me siento desarmado. Gracias.

"... pero hasta que eso ocurra es lo mejor que tenemos."

Estoy seguro que sabe, que tal afirmación encontró su máxima expresión en la teodicea de Leibniz. Y sin lugar a duda sabe que como escribió Theodor Adorno, "el terremoto de Lisboa fue suficiente para curar a Voltaire de la teodicea de Leibniz".

Le deseo que su terremoto sea lo más suave posible.
¿Quizás podría encontrarlo en la lectura de "La fe de los demonios"?

Un saludo
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Hiro »

,
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: La fe de los demonios - Fabrice Hadjadj

Mensaje por Mobley »

Pepe Bueno escribió:En fin. Un ejemplo de exégesis altamente ilustrativo: no ha leído el texto, pero opina basándose en lo que le parece que refleja el subtitulo.
Me siento desarmado. Gracias.
De nada, hombre. Aunque te he de decir que mi intención no era hacer ninguna exégesis. Si lees con atención, mi mensaje empieza con un condicional. Como no puedo hablar del libro, porque no lo he leído, comento el subtítulo que me sigue pareciendo arrogante en grado sumo.
Pepe Bueno escribió:
Mobley escribió:"... pero hasta que eso ocurra es lo mejor que tenemos."
Estoy seguro que sabe, que tal afirmación encontró su máxima expresión en la teodicea de Leibniz. Y sin lugar a duda sabe que como escribió Theodor Adorno, "el terremoto de Lisboa fue suficiente para curar a Voltaire de la teodicea de Leibniz".
Naturalmente que la conozco y me siento muy halagado por compararme con tal lumbrera, pero la intención de Leibniz no tienen nada que ver con lo que yo he dicho. Leibniz buscaba una explicación al mal en el mundo siendo este obra de un ser infinitamente bueno. No es que el mundo sea lo meor que tenemos, es que, según Leibniz, no se podía haber hecho mejor, porque en tal caso Dios lo habría hecho. Sin embargo yo no descarto que la teoría de Darwin pueda ser superada en un futuro, de hecho, las incorporaciones que posteriormente se hicieron a su teoría la mejoraron notablemente.

Un saludo para ti también.
1
Responder