Ética para Amador - Fernando Savater

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Ética para Amador - Fernando Savater

Mensaje por blinder »

Hacia tiempo que tenia ganas de leer este libro, desde que un dia en clase de etica en 4º de ESO (de ESO hace ya muchos años jajaja), leimos un fragmento del libro.

Es que no lo puedo evitar, siempre que voy al carrefour o al corte ingles (casi los unicos sitios que venden libros aqui, grandes superficies me refiero, pq en cuestion de discos la cosa esta muxo peor), me voy a la seccion de libros y siempre me los quiero llevar todos jajaj, pero casi siempre acabo comprandome alguno, pues este fue uno de ellos, pero este como ya he dixo antes ya le tenia ganas.

Espero que los que lo hayais leido comenteis que os pareció.

Un saludo y gracias.

Jesüs
:batman:
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Pues aún no lo he leído blinder, pero lo tengo en la pila para leerlo pronto que lleva ya mucho tiempo en casa sin hacerle demasiado caso.

A mí me ha pasado como a tí, en filosofía leímos algún capítulo y la verdad es que promete. A ver cuando me decido a cogerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Yo lo he leído y me gustó. Es muy sencillo y lo encuentro muy interesante para la gente que no está acostumbrada a leer libros. Yo pienso que esta es la clase de libros que si los empiezas con interés te pueden enganchar a la lectura.
Libro muy sencillo pero que merece la pena. Muy agradable de leer.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

No sé, con este libro me pasa algo raro... lo leí en el colegio y me gustó. Luego otra profesora nos lo puso a leer de nuevo y empecé a releerlo... pero, al parecer, por transferencia negativa con la profesora, empecé a odiarlo y no me gustaba.

Ahora pienso que no volveré a leerlo en mi vida... :P
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo recuerdo que en el instituto, en clase de ética, nos hacían analizarlo, asi que al final le cogí un poco de manía al libro y desde entonces no he vuelto a leer nada de Fernando Savater, aunque se que tiene libros muy interesantes...
nuevolector
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2006 15:38

Que quiere decir...?Fragmento de Ética para Amador.

Mensaje por nuevolector »

Hola, aqui os pongo un fragmento del prólogo de ÉTica para Amador, a ver si alguien lo lee o lo ha leido, y quiere verter su opinión acerca de lo que cree que quiere decir con sus palabras. Pongo en negrita y cursiva la parte mas interesante.

Quizá sospeches que estoy tratando de co­merte el coco y en cierto sentido no vas desencaminado. Verás, muchos pueblos antropófagos abren ‑o abrían‑ el cráneo de sus enemigos para comer parte de su cerebro, en un intento de apropiarse así de su sabiduría, de sus mitos y de su coraje. En este libro te estoy dando a comer algo de mi propio coco y también aprovecho para comerte un poco el tuyo. No sé si sacarás mucha pitanza de mis sesos: quizá sólo unos bocados de la experiencia de un príncipe que no todo lo aprendió en los libros. Por mi parte, quiero apropiarme a mordiscos de una buena porción del tesoro que te sobra: juventud intacta. Que nos aproveche a ambos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No he leído este libro. Creo que se trata de un tratado de ética desde un original punto de vista, como si le estuviera hablando a su hijo, Amador.


Muy lindo ese pasaje, en el que compara compara entre el canibalismo ritual y la expresión comerle el coco a alguien. En el primer caso se trata de un "robo", se comían el cerebro con la creencia que así conseguían la sabiduría del otro. En el segundo caso es todo lo contario, "comerle el coco a alguien" expresa más bien la transmisión de sabiduría, o conocimientos, a alguien que no está muy receptivo, que no está en principio dispuesto a aceptarla. Savater juega con estas dos expresiones y busca un punto intermedio en el que ambos darán y cederán sabiduría, se darán mordiscos en el cerebro mutuamente.

Para mí, quiere decir que en el binomio maestro alumno el flujo de información no tiene que ser unidireccional. No es sólo se trata que el alumno aprenda del profesor sino también al contrario, que éste tiene mucho que aprender de su alumno, que con su juventud intacta va, seguro, a abrirle otras posibilidades. Este intercambio es el motor del progreso personal, de cada uno de nosotros, y de la humanidad.

Debe ser un gran libro. Savater siempre tiene algo interesante que decir.
nuevolector
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2006 15:38

Mensaje por nuevolector »

Lindo es el pasaje, y linda tu interpretación :D . Aunque claro, supongo que en ese fragmento del prólogo se estará refiriendo a la relación con su hijo(el prólogo está dedicado a él, y lo relata como si le hablara a él), por que del lector dificilmente podrá obtener algo si no tiene un contacto físico con él, no crees?.

Gracias por tu comentario, me ha servido de mucha ayuda para entender mejor ese prólogo.
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Bueno el libro yo lo he leido ya, hace un año aproximadamente, y desde mi punto me parecio bastante REGULAR.
Ya que en unas partes el libro suele verse demasiado regular, sera que no me gustan esos libros como de "superacion", asi yo pude entender finalmente este libro, mera superacion y escrito de una forma extremedamente simple.

La verdad este libro no lo volveria a leer.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Yo no veo que sea un libro de superación, aunque en los colegios lo insinúen así. Igualmente pienso que una de sus fortalezas es ser simple, la ética enrevesada estaba alejando a la gente de este tipo de textos y la forma en que Savater maneja el tema lo hace comprensible casi para cualquier público.

Por cierto, la frase de tu firma es de Canción de invierno... excelente!!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Alguien me lo subió, así que fusioné los temas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Tento que reconocer que el libro, realmente logra que uno comprenda el significado de la ética y sus conceptos que lo rodean.

P.D: Es una de las mejores canciones de silvio :D
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Re: Ética para Amador - Fernando Savater

Mensaje por Elena »

Lo leí hace poco. En mi opinión lo he cogido un poco tarde, creo que si lo hubiera leído estando en bachillerato o incluso antes le habría sacado mucho más partido y lo habría encontrado más interesante. Aún así creo que es bueno leerlo, toca todo el tema de la ética, la moral y la vida sin hacerse nada pesado o difícil y a la vez es algo entrañable ya que es como si se lo estuviera contando a su hijo... Yo lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Ética para Amador - Fernando Savater

Mensaje por samarkanda »

En el colegio nos lo mandaron para clase de Ética, es muy popular, una amiga mía tuvo que volvérselo a leer cuando se cambió de instituto, porque allá también lo mandaban...

Está bien, muy sencillo para que no tengamos que rumiarlo nosotros, y trata temas interesantes poniendo ejemplos muy buenos, desde mi punto de vista. Es el primero de Ética que he leído y me gustó, pero si no me lo hubieran mandado, seguramente lo habría pasado de largo.

Me gustaron mucho las partes que hablan que Héctor y las hormigas, explicando la posibilidad de elegir del hombre, también lo de Ciudadano Kane, para hablar de la necesidad de estar con otros seres humanos, y la jerarquía de órdenes, costumbres y apetitos ¿era así?

Bueno, que es muy bueno. :D
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re:

Mensaje por Assai »

Aliena escribió:Yo recuerdo que en el instituto, en clase de ética, nos hacían analizarlo, asi que al final le cogí un poco de manía al libro
Me pasó exactamente lo mismo, y desde entonces no he sido capaz de retomar el libro :roll: :?.
1
Responder