El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

Mensaje por NaJ The Ripper »

Es un libro que me leí hace cosa de menos de un año aprox. y que me sorprendió gratamente. Nunca había leído nada de este estilo: las primeras civilizaciones, tribus, etc. y era un poco reacia a hacerlo porque creía que el género no me gustaría.
Yo ahora lo consideraría como una lectura obligada, aunque si bien el libro te mantiene enganchado desde el inicio, por la intriga de saber cuál es el secreto de la Diosa, cuando lo descubres te quedas un poco :?, aunque sea algo lógico pero esperas algo que tu no sepas. A pesar de ello, esto no quita que el libro no sea bueno. Mi puntuación es de un notable medio-alto.
Es una novela que trata de las costumbres, la supervivencia, la organización del clan, el amor, la vida, etc. Una novela dónde las mujeres mandan y reinan en el mundo y velan para que ningún hombre descubra el secreto de la Diosa y les arrebate el poder.

Sobre el autor:

Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959), médico e instructor español de supervivencia en la naturaleza, es autor de novelas como Los olvidados de Filipinas, La escarcha sobre los hombros, El Secreto de la Diosa y Tras la huella del hombre rojo.

Se trata de un autor que habiendo demostrado ser muy bueno en la novela histórica (Los olvidados de Filipinas) con un estilo en algunos puntos cercano al de Arturo Pérez-Reverte, no ha querido ser encasillado en esta parcela y consigue evitarlo posiblemente tras Donde duermen las aguas, una novela ambientada en la época actual y que trata temas de total actualidad, sobre todo en Aragón, como son el agua y la compleja idiosincrasia de los pueblos pirenáicos.

Podríamos decir que es un autor muy directo que sabe tratar sin ambajes las cosas que quiere contar, sabiendo calibrar los personajes para que el lector pueda identificarse con ellos y llegue a amarles, respetarles u odiarles con toda intensidad.

Asuntos tan complicados como son la amistad, el amor o la traición están tratados con certera precisión en todas sus novelas.

Lorenzo Mediano es ya uno de los grandes de la profusa, y a veces desconocida, literatura aragonesa.

Sobre la novela:

En el poblado prehistórico de Zewi Khemi mandan las mujeres: ellas son cazadoras y guerreras, mientras que los hombres se dedican a tareas agrícolas y ganaderas y sólo salen a cazar muy de vez en cuando. Son politeístas pero todos sus habitantes rinden culto especial a la Diosa, una deidad femenina, creadora del universo, a la que hay que tener siempre contenta y están regidos siempre por una mujer, La Madre, que tiene el poder especial de comunicarse con la Diosa, convirtiéndose en portavoz de sus deseos. Sin embargo, si algún hombre llega a descubrir “el secreto de la Diosa” las mujeres podrían perder esta situación de privilegio.

Al comienzo de la historia, la Madre ha muerto y Aster, una joven guardiana de la Diosa, es elegida para sustituirla. El resto de la narración se centra en las peripecias de Nohara, una hija que le salio demasiado sensible, de sus dos nietos Uriel, una chica que quiere seguir los pasos de su abuela, y Kosmar, un valiente guerrero que terminará desafiándola e intentara arrebatarle el poder.

Otro personajes importante, es Akhim, huerfano y tullido, y Mara, una joven marginada del poblado dos seres muy sensibles e incomprendidos por el resto del poblado que inventan el amor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Este libro está tambien en la colección sobre novela de prehistoria de hace poco de RBA.

Que haya habido matriarcados y que los primeros ídolos fuesen femeninos, cuela. Pero que a lo largo de la evolución humana haya habido tribus de mujeres guerreras, corregidme si me equivoco, creo que pertenece más al género fantástico que al de novela histórica. De este título eso me echa para atrás.
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Yo lo leí hace tiempo, y sólo recuerdo que me pareció "entretenidillo" y poco más... El secreto, además, es muy predecible...

Naj, si te ha gustado, seguro que te gustarán más El Clan del oso cavernario de Jane M. Auel, al menos los 2 primeros de la saga.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

Mensaje por belen »

NaJ The Ripper escribió: literatura aragonesa.

No sabía ni que existiese. Me voy a poner con algo del autor, q no se diga, hombre!
1
Avatar de Usuario
Segui
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 25 Ene 2008 10:22

Mensaje por Segui »

Vaya, creí que había mandado un mensaje y ahora no lo encuentro, así que repito,ya que no sé donde estará mi comentario anterior :lol:

Pues no me ha gustado mucho. Se puede leer, y a veces es interesante pero es tan cruel que te deja mal sabor de boca. No consigues encariñarte con ningún personaje, y si lo haces con alguno, luego cambias de opinión, porque es que los pensamientos que tienen son tremebundos, vaya.
Yo entiendo que si se les educaba así, todas esas cosas serían normales,
pero eso de comerse a los hijos pequeños y esa madre destripando al hijo para que los perros se le coman las tripas, se me hizo muy duro de leer.
Prefiero leer sobre una prehistoria tipo J.M. Auel, que no es muy creíble, pero pasas ratos muy agradables, y de todas formas, éste tb ha salido de la imaginación de autor, solo que su mente era mucho más cruenta.
1
Avatar de Usuario
Segui
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 25 Ene 2008 10:22

Mensaje por Segui »

ratonB escribió:Este libro está tambien en la colección sobre novela de prehistoria de hace poco de RBA.

Que haya habido matriarcados y que los primeros ídolos fuesen femeninos, cuela. Pero que a lo largo de la evolución humana haya habido tribus de mujeres guerreras, corregidme si me equivoco, creo que pertenece más al género fantástico que al de novela histórica. De este título eso me echa para atrás.
En realidad, en el libro había unas cuantas mujeres guerreras, que eran las guardianas de la diosa, pero en general eran los hombres los que guerreaban y los que cazaban, pero aquí estaban aburridos, porque la caza se había acabado, y la Madre o jefa prefiere pactar antes que guerrear. Esa es una de las razones por las que se sublevan al descubrir el secreto ( que sí, es predecible desde el principio), porque ya no tienen razón para temer a las mujeres
(si no dan la vida, no pueden quitarla)
, y éstas les hacen llevar una vida aburrida de pastoreo, mientras ellan trabajan como mulas en el campo, para que ellos no se hernien. Si te digo la verdad,eso me ha resultado de lo más creíble de la historia. Tíos descerebrados que sólo quieren ir de juerga, sin pensar en consecuencias, y beber, aunque se queden sin comida para el siguiente año :D
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

Mensaje por Ginebra »

es un poco bestia, a veces te deja mal cuerpo :| y aunque es todo muy lógico... no sé, me entretiene, pero no me acaba de gustar del todo.. de todas maneras, llevo poco :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

Mensaje por Gavalia »

Es un libro diferente y creo que esa es su gracia :lol:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El secreto de la Diosa - Lorenzo Mediano

Mensaje por Ginebra »

no deja indiferente, eso está claro

pero no, demasiado cruento,
todo el día comiéndose unos a otros, por favor!


lo que sí que me gusta, es el tratamiento de los personajes, ambiguos, pero queridos. El final, predecible sí, pero deja mal sabor :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder