Mis rincones oscuros - James Ellroy

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Ea, echas por delante el trapo y yo embisto :mrgreen: .

La verdad es que no lo recuerdo pero muy probablemente Ellroy menciona a Jack Webb y su programa en "La Dalia Negra". Su obsesión por el caso, tal u como cuenta en "Mis rincones oscuros", empezó con la lectura de "La Placa" un libro de no ficción escrito por Webb en el que se recogían crímenes que, por su truculencia, no podían aparecer en "Redada"; entre ellos, claro, el de la Dalia.

Esta es la portada de la primera edición del libro de Webb (1958) que papá Ellroy regaló a su hijito:

Imagen
Imagen



But 1950s television censors deemed many of the stories in the LAPD’s files too violent or sensational for the airwaves. The Badge is Webb’s collection of stories that could not be presented on TV: untold, behind-the-scenes accounts of the Black Dahlia murder, the Brenda Allen confessions, Stephen Nash’s "thrill murders," and Donald Bashor’s "sleeping lady murders," to name just a few.
Case by case, The Badge takes readers on a spine chilling police tour through the dark, shadowy world of Los Angeles crime. It is a journey that, even four decades after it originally appeared in print, no reader is likely to forget.


Por cierto, así empezaba el programa de Tv:


Enlace


Ya que estamos, subo un video de un programa del año 2006 en el que aparece Ellroy hablando del asesinato de su madre. No entiendo apenas lo que dice pero se contienen imágenes de su padre, de su madre (en verdad, era muy atractiva), de su perrita, del propio Ellroy de niño... Muy clara también su mención a "Vértigo". Ellroy dice que la vio dos semanas antes del asesinato de su madre y lo considera una especie de premonición de la que quizás iba a ser la historia más importante de su vida :?:
La verdad es que la historia de este libro tiene que ver con la de la película de Hitchcock :roll:


Enlace
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


:meditando:

Me has dado una muy buena pista, que ha hecho que mi mente se ponga a trabajar :lol: :lol:

¿tú no habías leido L.A. Confidential, no? Pues ahí está la clave, pero lo recuerdo más por la peli que por el libro
Jack Vincennes is a likable Hollywood police officer who works part-time as the technical adviser for Badge of Honor, a popular Dragnet-like television show.

Imagen
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Ah, ya :D

Sí, pensándolo mejor sería raro que en la Dalia apareciera referencia alguna a "Redada" porque el asesinato es del 48 -creo-, la serie es de los años 50 y en ella no hubo capítulo dedicado. Como mucho, podría mencionarse el libro de Webb, pero tampoco porque la novela no va más allá del año 49, me parece.

O sea, que es "L.A. Confidencial".
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

:shock: :shock: ¡¡qué memoria la tuya!!

Pues si....voy recordando que el personaje que interpreta Kevin Space colaboraba en ese programa televisivo como asesor policial e iban desgranando los casos...pero creo que ya me he salido del tema :mrgreen: , aunque seguimos hablando de Ellroy :wink:
1
Hanvic
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ene 2010 15:41

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Hanvic »

Este es otro que tengo que leerlo.

Saluditos,
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

No, nada de memoria. Le he echado un vistacillo :mrgreen:

Bueno, ya he terminado. ¿Qué puedo decir?

Es un puzzle de horror, de miseria, de asco, de frustración, de decepción, de perversión, se pierde la cuenta del número de mujeres agredidas, torturadas, violadas y asesinadas que aparecen y pese a todo, y con todas esas piezas, Ellroy escribe un libro emocionante, tierno y bello.

Porque ésta es una maravillosa historia de amor. Es la impresión que me queda.

Y me quedo también con una frase de Ellroy, que no es de este libro, sino de otro en el que también recordó a su madre:

"No dejaré que disminuya mi amor diciéndote que te quiero"
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

Yo también lo he terminado.

Es un libro impresionante, como dice Raoul, un inmenso canto de amor de Ellroy a su madre. Resulta alucinante que uno esté leyendo la novela como si fuera cualquiera de las del escritor y que encima todo lo que cuente sea real. Pone los pelos de punta.

Pero tengo una duda:
En la página 474 de la edición de Zeta, Ellroy dice:
Sabía una cosa más allá de toda duda. Ignoraba quién había matado a mi madre. Pero sabía cómo había llegado a King's Row.
¿A qué se refiere? ¿A que sabe que Jean Ellroy llegó a King's Row huyendo de su marido, es decir, de su acoso e intromisión en su vida? :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

:meditando:

Agatha, creo que se podía interpretar así:
Inmediatamente antes de esas frases que tú pones, Ellroy dice que la investigación ha sido un éxito. ¿Y por qué si no ha descubierto la identidad del asesino? Porque sabe "cómo ha llegado ella a King´s Row", quizás en el sentido de que si bien no ha desentrañado qué pasó en su muerte sí ha averiguado cómo fue la vida de de su madre. Por eso dice en la página siguiente que "King´s Row es una ventana hacia atrás". Ha tenido la oportunidad de conocerla, por fin. Y conociéndola la ha comprendido. Y al comprenderla, ha terminado queriéndola, enamorándose de ella. Seguramente no es casual que los últimos capítulos se dediquen a indagar en el pasado de Jean y a explicarnos, por fin, su vida.

Ellroy siente que el viaje ha sido un éxito a pesar de tantas frustraciones porque ha logrado algo más importante que saber quién mató a su madre. Ha recuperado a su madre. Ha entendido su comportamiento, su fragilidad, su amor. Durante una buena parte de su vida, Ellroy creyó que era igual que su padre. Finalmente descubre que a quien más se parece es a su madre. Y la respeta y la ama porque ella luchó por dominar esa pulsión autodestructiva que también tenía y que desarrollaba en forma de drogas y sexo sin control. Porque ve en su madre amor y honestidad.
Al menos, a mí me gusta pensar así :wink: Aunque tampoco hay que perder de vista ese cierto exhibicionismo a que es proclive el Sr. Ellroy.

Eso es lo más emocionante del libro. Al final lo que menos importa es quién fue el asesino. Lo que importa es haber encontrado un regalo maravilloso que no esperaba. La ha recuperado, vuelve a tenerla en su corazón. Y con esas hermosas palabras finales promete:
No volveré a traicionarla ni a abandonarla
Aún así y aunque creo que está bastante claro quién fue el asesino no termino yo de ver totalmente clara la sucesión de los hechos :roll:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

Sí, yo también lo veo como tú, lo que pasa es que la frase me pareció tan explícita que quería interpretarla a rajatabla :wink:

Además, me parece precioso tu spoiler... :)

Ahora, explícame esto, porque yo ya me perdí entre tanto dato... :shock: :
Raoul escribió:Aún así y aunque creo que está bastante claro quién fue el asesino no termino yo de ver totalmente clara la sucesión de los hechos :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Bueeeeeno... Es que ocurre una cosa, Agatha. ¿Cómo era aquello de "cuanto más sé, menos sé"? Pues eso, al principio las cosas estaban bastante claras. Pero después de la investigación y de tener muchos más datos, ya uno no sabe qué pensar. :roll:
¿Por qué la mataron? Parecía claro en un primer momento que se trataba de un crimen con un móvil sexual. Violación y luego asesinato para impedir la denuncia. Supongo que eso es lo más probable pero pueden aparecer nuevas dudas.
Para mí el asesino es el Hombre Moreno; estoy seguro al 99%. No creo que pueda ser otro. Ahora bien, ¿por qué la mató? ¿Porque la violó? Una cuestión clave es determinar cuándo mantuvo Jean relaciones sexuales. A las 2:15 en el restaurante se la veía desaliñada y Lavone Chambers consideraba probable que la pareja viniera de darse una alegría. Aunque tal vez no fuera así (yo creo que no era así). Sin embargo, a esa hora de la madrugada el momento del asesinato estaba próximo. Es bastante plausible que del restaurante fueran directamente a Kings Row. En alguna parte se dice que el lugar era una especie de "rincón del amor". ¿Seguro que la violó? :roll: ¿Seguro que ella no consintió en mantener una relación? :roll: ¿Y la violó dentro del coche? No me parece que sea el lugar más "cómodo", adecuado ni seguro. Y si ella se hubiera defendido se habrían encontrado rastros de lucha en el cadáver. Sin embargo, el hecho de que no llevara ropa interior hace pensar que la muerte tuvo lugar inmediatamente después de la relación y quizás no en Kings Row. Esto es, el Hombre Moreno la viola (quizás primero la deja inconsciente), la estrangula y deja el cuerpo en la cuneta. Y eso en dos tiempos porque tuvo que sacar el cadáver, dejarlo en la cuneta, volver al coche, coger el abrigo y colocarlo cuidadosamente sobre el cuerpo.
Es que no tengo claro que hubiera violación. Y si no la violó, ¿por qué la mató entonces?
Y otra pregunta crucial: ¿Qué pasó con la Mujer Rubia? ¿Por qué no apareció? ¿Qué grado de conocimiento tenía con Jean y con el Hombre Moreno? Por lo menos a alguno de los dos lo conocía antes de esa noche. Eso es seguro ¿Por qué se unió la Mujer Rubia a ellos? En la primera aparición en el restaurante están solos Jean y el Hombre Moreno, luego en el local de baile están los tres. No sé, tres es un número un poco raro para una cita "romántica"
Pero bueno, estoy desbarrando y pongo mis pensamientos desordenadamente. El caso es que no termino de ver las cosas claras. Y una de las cosas que me han faltado en la investigación es que se intentara reconstruir
otros sabados noche de Jean para ver qué pautas de comportamiento seguía
Algo nada fácil, pues no parecía tener amigas íntimas y era una persona muy reservada.

Otro punto interesante es determinar por qué se mudó al pueblo. Porque yo no encuentro una razón de peso y la que ella le dio a su hijo era una excusa muy poco creíble. En eso coincido con Ellroy.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

No voy a leer vuestros spoilers....no voy a leer vuestros spoilers.. :noooo: :noooo: :mrgreen:

Pues yo he conseguido terminar la segunda parte (¡¡¡brutal!!) y casi la tercera.

Es alucinante como uno puede hacer ese propio análisis de sí mismo y de su vida :shock: como por un lado busca escandalizar con sus "payasadas" y por otro, busca amistad aún a costa de degradarse.
Es curiosa la imagen que tenía de su padre: "Me atraía la idea de "papá, el asesino".Subvertía todo cuanto yo opinaba sobre la naturaleza pasiva de mi padre, confiriéndole cierta prestancia".

Me ha llamada la atención una de las librerías en las que robaba "Poor Richard's" (como una novelita de Henry James :mrgreen: )

¡¡¡Chicos!!! Tenemos que ver Laura y Perdición :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

La segunda parte es la caña, ¿verdad? Es un milagro que el Sr. Ellroy llegara con la suficiente salud para hacerse caddie y poder sostener una bolsa de palos.
Pues en la cuarta parte es cuando empieza el libro propiamente como quien dice :mrgreen: ¡Atención a ella! Luego queremos tus teorías policíacas :lista:

Las pelis que citas ufffffffffff . En el top ten de su género, ¿no?
Lo de "Laura" está claro. Y además, tras este libro veo la película con otros ojos.
¿Lo de "Perdición" sería por lo de la "femme fatale" y la indemnización del seguro?

Je, je, cada uno se fija en sus debilidades. No recordaba lo de la novela de Henry James.

No hemos hablado del caso
Bobbey Long
Pregunta para el final del libro :mrgreen:
¿Qué pensáis? ¿Se trata del mismo asesino?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

Pues todavía no me puedo pronunciar :roll: :roll:

Todavía no sé a donde me llevará la tercera parte, ni el detective :roll: aunque Ellroy se mete mucho con el tema de su matrimonio. Supongo que en la cuarta parte hilará todo lo que relata en la primera y esta tercera de cara la "resolución" del asesinato.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Pues yo creo que voy a abjurar de mis teorías en spoiler. Hoy me parecen una tontería y un cúmulo de sandeces. No estoy de acuerdo. A lo mejor mañana rectifico esa opinión. O ésta.

La teoría de Stoner es la buena :lista:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mis rincones oscuros - James Ellroy

Mensaje por evaluna »

De este fin de semana no pasa que lo acabe :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Y como homenaje hemos programado veladas cinéfilas en compañía de Laura, que intentaremos sobrellevar sin Perdición :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, como ya he leido el primer libro de Ellroy, pongo a la cola el segundo "Clandestino" :wink:
1
Responder