"Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

"Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina,..., será por autores y obras excelentes. El teatro español del Siglo de Oro no tiene nada que envidiar al teatro francés o inglés, ni Lope o Calderón son inferiores a Shakespeare. Sólo nos falta una cosa para darnos cuenta de lo que tenemos delante y no vemos...leerlos, así que pasen y vean, disfruten de la función.

Por ahora somos:

- Clark Kent.
- Arden.
- Carmenneke.
- Kampanilla.
- Krapp33.
- Belén Esteban.
- Bookhere.
- Pick.
- Murke.
- Insulino.
- RAOUL.
- Chubbchubb.
- Nadeszhda.
- LauraCo.
- Chimista.


Y la idea es leer a partir del día 1 de cada mes una obra de un dramaturgo diferente, aunque evidentemente repetiremos mucho autor, hay obras muy diferentes y de gran calidad así que creo que puede estar muy bien.

Así que empezamos con:

2010
- Febrero: El perro del hortelano de Lope de Vega.
- Marzo: El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.
- Abril: Entremeses: El viejo celoso, el juez de los divorcios y el vizcaíno fingido de Miguel de Cervantes.
- Mayo: El príncipe constante de Calderón de la Barca.
- Junio: Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina.
- Julio: Fuenteovejuna de Lope de Vega.
- Agosto: La dama duende de Calderón de la Barca.
- Septiembre: El condenado por desconfiado de Tirso de Molina.
- Octubre: La dama boba de Lope de Vega.
- Noviembre: Las mocedades del Cid de Guillén de Castro
- Diciembre: La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón.


2011
- Enero: Numancia de Cervantes.
- Febrero:La niña de plata de Lope de Vega.
- Marzo: Del Rey abajo, ninguno de Francisco Rojas Zorrilla.
- Abril: Pasos de Lope de Rueda.
- Mayo: El caballero de Olmedo de Lope de Vega.
- Junio: El desdén con el desdén de Agustín Moreto.
- Julio: El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.
- Agosto: Las paredes oyen de Juan Ruiz de Alarcón.
- Septiembre: El mejor alcalde, el Rey de Lope de Vega.
- Octubre: ]El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina
- Noviembre: El esclavo del demonio de Mira de Amescua.
- Diciembre: Los malcasados de Valencia de Guillén de Castro.


2012
- Enero: La vida es sueño de Calderón de la Barca.
- Febrero: Los locos de Valencia de Lope de Vega.
- Marzo: Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara.
- Abril: Entremeses: La guarda cuidadosa, El retablo de las maravillas y La cueva de Salamanca de Cervantes.
- Mayo: A secreto agravio, secreta venganza de Calderón de la Barca.
- Junio:La celosa de sí misma de Tirso de Molina.
- Julio: El castigo sin venganza de Lope de Vega.
- Septiembre: El lindo don Diego de Agustín Moreto.
- Octubre: El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.
- Noviembre: La viuda valenciana de Lope de Vega.
- Diciembre: El médico de su honra de Calderón de la Barca.
[/quote]

2013: AÑO LOPE DE VEGA

- Enero: El acero de Madrid.
- Febrero: Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Marzo: Las bizarrías de Belisa
- Abril: El remedio en la desdicha.
- Mayo:El arenal de Sevilla.
- Junio: La hermosa Ester.
- Julio: La vengadora de las mujeres.
- Agosto: El príncipe despeñado.
- Septiembre: La sortija del olvido.
- Octubre: El bastardo Mudarra.
- Noviembre: El galán de la membrilla.
- Diciembre: Lo fingido verdadero.
Última edición por Arden el 12 May 2010 09:25, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

¡La semana que viene empezamos! Si alguien más se anima... :128:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por bookhere »

Como idea me parece fenomenal, Arden. Y además estoy de acuerdo en que hay obras increíbles muchas veces desconocidas.

Esta obra la vi porque una tía mía mayor le gustan y nos lleva a ver obras clásicas de vez en cuando.

Casualmente me leí el libro después porque me gustó mucho y tengo partes subrayadas.

Seguramente no me lo leeré entero pero sí que le echaré un vistazo y os comentaré cosas. Tiene partes que me parecen buenísimas.

También me acuerdo de que vimos Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, que es divertidísima. Lo digo porque es una comedia de enredo que recomiendo a la gente, pero vamos, seguro que hay muchas otras también interesantes.

Por cierto, la vida de Lope de Vega también es muy entretenida, creo que es el dramaturgo más prolífico del mundo, tuvo hijos, se hizo cura pero tuvo amantes y un montón de cosas más. Una persona llena de energía a la hora de escribir y vivir.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Clark Kent »

bookhere escribió:
Por cierto, la vida de Lope de Vega también es muy entretenida, creo que es el dramaturgo más prolífico del mundo, tuvo hijos, se hizo cura pero tuvo amantes y un montón de cosas más. Una persona llena de energía a la hora de escribir y vivir.
El dramaturgo más prolifico del mundoooooo????!!!!! Moliere y Shakespeare tienen más o menos treinta obras cada uno.... y a Lope se le reconocen de forma indudable mas de trescientas!!!! algunos estudiosos le otorgan más de ochocientas!!!! (en la encarta le adjudican 1500) era un maquinon!!!! y tooodo rimando... increible.

La vida de Lope entretenida???!!!!! Se fugó con monjas, con casadas, menores, doncellas. Amantes por doquier, duelos, fue clérigo, hijos bastardos, soldado, desterrado, depresiones ... y un exito rotundo. (de donde sacaria tiempo este hombre???)

Ey!!! Pues estaría muy bien el "Don Gil de las calzas verdes" para la próxima lectura, no? Aunque claro, encontrar un Tirso de Molina en Flandes debe ser la repera :boese040:


:hola:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por kampanilla »

Pues yo tambien me apunto lo mas seguro :mrgreen:
Aunque el dia 1 éste, y el dia 10 griego... :|
A lo mejor me saturo un poco... pero ya se irá alternando :lol:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por bookhere »

Clark, ¿verdad que es interesante su vida? Es genial !!!!!

Parece que hay un director portugués que va a hacer una película sobre su vida...Con lo fácil que sería que TVE o alguien la hubiera hecho ya, incluso una serie.

Nos vemos en el hilo, entonces.

¿Estás en Flandes?

Kampanilla, lo mismo digo.

Seguro que lo pasamos muy bien!!!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Clark Kent »

bookhere escribió:Clark, ¿verdad que es interesante su vida? Es genial !!!!!

Parece que hay un director portugués que va a hacer una película sobre su vida...Con lo fácil que sería que TVE o alguien la hubiera hecho ya, incluso una serie.

Nos vemos en el hilo, entonces.

¿Estás en Flandes?

Kampanilla, lo mismo digo.

Seguro que lo pasamos muy bien!!!!!


:hola:
Noooooooooo, si lo de Flandes lo digo por Carmenneke (la exiliada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ). Y si, la vida de Lope es superinteresante.... hay una biografia por casa (que solo he "picotedo" ) genial.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por bookhere »

Ahhhhhh no sabía.

A lo mejor puede conseguirlo por internet... :wink:

Por cierto ¿qué edición tenéis?

Yo tengo la de cátedra. Me gusta, vienen notas pero sin agobiar.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

Al Perro ya me lo he tenido que encargar por Internet :x :x A ver si me llega a tiempo...

Yo para el próximo mes quería proponer "El burlador de Sevilla" de Tirso, más que nada porque lo tengo en casa :lol: :lol: :lol: y también para ir alternando comedia con drama, igual que hacemos con el teatro griego. Pero para después sí que me apetece el de las Calzas Verdes, que no me lo he leído.

Kampanilla, bienvenida al club!! :60:

Para el Perro me he encargado la edición de Castalia, del Burlador tengo la de Cátedra. Son mis dos editoriales preferidas para clásicos, las notas y las introducciones suelen venir muy bien, aunque la calidad es bastante variable dependiendo de quién haya hecho la edición.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

No puedo resistirme... aquí os dejo un fragmento de uno de mis libracos sobre la ideología tras las obras teatrales del Siglo de Oro español, fundamental si queremos entenderlas bien.
Un aspecto ideológico de la literatura del siglo XVII era que en la sociedad ideal existía una jerarquía armoniosa y estable que reflejaba la jerarquía mayor del universo, regido por Dios. La misma armonía regía los elementos del universo y a los hombres que constituían la sociedad humana. En ambos sistemas, el usurpar el lugar que correspondía a otro producía el desorden: he aquí uno de los grandes lugares comunes de la época. El teatro cómico comparte este esquema ideológico con las obras más serias de la época. Esto no quiere decir que siempre apoye o exprese de manera explícita esas creencias, como en las tragedias. En ocasiones el dramaturgo violenta o sobvierte deliberadamente las opiniones recibidas para conseguir un efecto cómico. Las creencias fundamentales y las convenciones sociales no se ponen en tela de juicio. Se acepta y se respeta, por ejemplo, el código del honor y también en general la jerarquía social: lo cual equivale a decir que no estamos ante un arte revolucionario.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por bookhere »

Gracias, Carmen!!!!! Pero tú eres una caja de sorpresas, qué bien tener a alguien que escriba estos "libracos" como tú!

En alguna de las obras que leí hace tres o cuatro años precisamente era "singular" porque transgredía ese orden. Me parece que era El perro o El burlador...¿o sería otra? Cuando me vaya acordando de los argumentos lo veré. Por suerte los tengo un poco olvidados.

Me parece buena idea El burlador, yo no la he leído y la tengo pendiente.

Don Gil es divertidísima, sobre todo vista en teatro, pero es sólo un comentario, nada más lejos de mi intención que imponelrla.

¿En qué parte de Flandes estás? Este verano estuve en Bélgica y Holanda, me gustó mucho todo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

Ay qué mal me explico :oops: :oops: El libraco es mío porque me lo compré, que yo nunca he escrito nada para ser publicado en forma de libro. Soy lectora fulltime, con una debilidad patológica por las introducciones, notas a pie de página y estudios críticos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Estoy en Amberes, y tuviste suerte este verano porque hizo el mejor tiempo que ha hecho en los 18 años que llevo aquí ya. Seguro que ahora nos tenemos que esperar otros 18 años para que vuelva a hacer ese buen tiempo!!!
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Clark Kent »

¿En Amberes? Yo estuve alli!!!! hace....¿4 años? Pues hacia buen tiempo!!! (casi). Nada más bajar del autobus, cruzo una calle (paramos cerca del rio y del centro) y me encuentro un restaurtante "cocina típica española", con un toro y todo dibujado en el cartel... toma ya!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eso si, yo iba de turista típico, con bermudas, camara en ristre y gafas de sol, mirando fijamente todos los edificios. :wink: Jo, todo muy bonito.... Y es que esa gente son dignos de admirar, caramba, toda la sociedad que han cfreado gracias a la cultura del esfuerzo y el trabajo (muyyy diferente al siglo de oro español :roll: ), pero como deciamos a mi amigo holandes que no cantaba las alabanzas del benelux..... "sisi, sois la repera, lo reconocemos... pero como les dieron por saco nuestros antepasados a los tuyos con los tercios einmmmm !!!!! :cunao: :cunao: :cunao: """"


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

¡¡¡¡Kampanilla!!!! Bienvenida :60: :60: :60: Ahora que suenen las fanfarrias y ondeen los estandartes porque ha llegado la muy noble dama Kampanilla.

Me alegro mucho de que te apuntes, ya somos 4 (y medio porque bookhere se lo está pensando :D :D , pero lo arrastraremos)

A mí también me encantan las introducciones, los estudios críticos, notas al pie,..., por eso siempre suelo escoger ediciones que estén muy bien, en este caso de Lope de Vega tengo Obras escogidas, las completas ocupan nosecuantísimos tomos, en papel biblia de la editorial Aguilar, tengo que echarle un vistazo a ver cómo va de introducción y notas...

En cuanto al segundo mes por aquello de alternar comedia y drama yo creo que estaría bien la propuesta de Carmenneke, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, y dejamos para la tercera tanda de comedia la propuesta de Clark que sería don Gil de las calzas verdes por no repetir autor. Así que nos faltaría otra comedia y otra tragedia para la segunda tanda ¿Qué os parece? :?: :?:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por aoi »

Konnichi wa! Hola a todos!

Me iré pasando, aunque no me puedo comprometer a participar, pues en febrero tengo un MC fijado y poco tiempo... pero os voy a seguir seguro... y más adelante ya comentaré...

Doumo arigatou Arden por tu invitación... no cae en saco roto. Me gusta leer teatro... pero desconozco el español. :oops: Y ésta es una buena forma de empezar.

Ganbatte (Ánimo) y buenas lecturas!!!
:chino:
1
Responder