Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por Josek »

Imagen


Psicopatología de la vida cotidiana
Sigmund Freud
Alianza Editorial
11,1 x 17,5 cm.
336 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-3700-6
Código: 3460633
10,25IVA incluido
Noviembre 1999

Reseña:

Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ah ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado de forma notable el siglo xx. Publicada en 1904, PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA es una de las obras más populares de Sigmund Freud (1856-1939), posiblemente porque los temas en ella estudiados -las razones de los olvidos mentales, la causa de las equivocaciones en la conversación o en la escritura, los actos fallidos, las supersticiones- pertenecen a la experiencia directa de todos los lectores.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por Aben Razín »

De este libro, lo que siempre me ha parecido interesante es la teoría de los actos fallidos... :mrgreen:

De alguna manera, todos hemos pasado por éstos... :boese040:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por Josek »

Buceando en la memoria he recordado que este ya lo había leido, lo acabo de empezar y en primer lugar nos habla de los olvidos de los nombre propios con una serie de ejemplos sacados de sus propias experimentaciones y sus pacientes, los motivos, concluye Freud, vienen dados como una forma insconsciente de reprimir deseos o situaciones desagradables que tratamos de evitar de forma solapada, por ejemplo, una señora que ante una cita a la que no le interesaba acudir se olvida de la misma y luego resulta que está hablando largamente sobre un personaje famoso del que curiosamente se olvida del nombre, por la sencilla razón, descubierta despues, de que se llamaba igual que aquella con la que estaba citada. El inconsciente es rencoroso, que diría Freud.
Todavía no he llegado a ese punto que comentas Aben, pero creo que es aquí donde también habla de los populares "lapsus linguaes" de los que seguro que la mayoría de nosotros habrá tenido alguna experiencia, estos detalles son los que hacen de este libro tan afín a nivel personal.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por bookhere »

Josek, por lo que dices parece muy ameno.

Lo de los olvidos que has comentado es interesante.

Lo de los lapsus linguae lo había leído ya, pero creo que no en un libro de Freud. Sería en uno de divulgación, supongo.

POngos más cosillas si puedes, son muy interesantes.

Gracias.

Por cierto , qué chulas son las portadas de alianza, sobre todo las de estas colecciones de autor con libros de Kafka, Torrente Ballester, Galdós, Freud, Cervantes, Dashiel Hammet...me encantan.

:hola:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por Josek »

Sí que es ameno y en ocasiones muy graciosas las anecdotas ya que las equivocaciones de los lapsus son muy propicias para los chistes, por ejemplo, una señora que hablando de posibles maridos afirmaba: "con tal de que tenga los cinco miembros derechos cualquiera es válido..." ella pensaba en los cinco sentidos y en los cuatro miembros pero mezcló las cosas, aunque, quien sabe, tal vez se trataba en algun otro "miembro". Otro el de un catedrático de anatomía que decía a sus alumnos: "Por lo que respecta a los órganos genitales femeninos, no se ha podido, a pesar de muchas tentaciones, perdón, tentativas..." y así muchos otros ejemplos que no va mostrando el bueno de Freud.

En alianza tuvieron durante muchos años a uno de los más famosos diseñadores gráficos españoles como fue Daniel Gil, aunque estas portadas, me parece, ya no son suyas.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

Mensaje por bookhere »

PUes sí que parece entretenido por lo que dices, JOsek.

Le echaré un vistazo cuando lo vea por ahí.

También me imagino que para los escritores ha tenido alguna dificultad traducir cosas así porque a veces estos "juegos de palabras" cambian de un idioma para el otro, sobre todo viniendo del alemán.

Gracias por tus comentarios. :hola:
1
Responder