RAOUL escribió: ↑31 Ene 2010 13:22
Lo he leído y me ha gustado. En algunos pasajes que discurren por lo lírico y poético, muchísimo
. Hay una escena a la orilla del mar realmente soberbia.
En realidad, la trama detectivesca casi resulta una excusa para hablar de otras cosas: los secretos de las familias y las relaciones padres-hijos y maridos-esposas. A los personajes femeninos - a todos- los he encontrado particularmente interesantes.
En cuanto a Lew Archer, no estoy de acuerdo con lo de "duro, frío y cínico y que no tiene compasión" que dice la contraportada. Duro sí, pero eso es redundancia. Un detective protagonista de estas novelas que no sea duro equivale a un tenista desarmado; sin raqueta no hay juego posible. Pero lo de frío es relativo, lo de cínico de ninguna manera y lo de no ser capaz de compasión tampoco. En algún momento confiesa: "Tengo una pasión oculta por la compasión. Pero lo que sigue recibiendo la gente es justicia".
Raoul ¡pero si ya lo has leído! aaains, lo siento...
"duro, frío y cínico y que no tiene compasión" ¿Eso pone la portada? Pues creo que es al revés, gasta mucha compasión en la forma de narrar y en los personajes que crea. Es más, precisamente habla de la compasión en este libro, lo pone en palabras de Archer, Moira dice que no se avergüence de reconocer que busca justicia y él le dice que no, que busca compasión para las personas pero que lo que suelen encontrar es justicia. Y esa misma compasión la usa Ross para describir a estas personas perdidas entre sus miserias, ambiciones y falta de amor. Si las tratara inmisericorde serían libros morbosos e insoportables, son historias tremebundas, pero la forma de enfocarlo con empatía y compasión, pero sin lástima, hace que sean interesantes pero no los hace angustiosos ni te hacen sufrir realmente, sólo asombrarte de la falta de amor y escrúpulos que tienen algunas personas y como enredan su vida para hacerse miserables. Lo que comentamos de las zonas grises. Pero, bueno, aún me queda mucho libro.
Voy por el capítulo 21 me está pareciendo un libro impresionante. Tiene muchas vueltas, y aún voy por un poco más de la mitad, tengo vértigo de lo que pueda venir después. Ahora mismo estoy mareada intentando sacar sentido a las vueltas de la caja de oro, porque era de la
mujer del banquero al que arruinó su yerno que se fue con la hija del ama de llaves, pero la tiene la familia Chalmers que aparentemente no tiene relación más allá del supuesto secuestro de Nick por parte del yerno en colaboración, o no, con el marido huido del ama de llaves. La nieta del banquero arruinado, Jean Tras, es la que ha empezado a mover la "mierda" del pasado en busca de su padre. A ver por donde sale esto... No le veo el sentido a nada, pero lo tendrá, seguro, en Ross no he encontrado nunca nada que quede sin atar, debía tener unos diagramas de impresión mientras escribía, o una mente muy ordenada. |
Luego están por ahí el matrimonio de psquiatras que parece que algo esconden también del pasado, Moira ha nombrado a un tal Sonny de su pasado, y Ross no trae personajes por el simple deseo de ampliar las hojas, algo tendrá que ver con algo.. ¿Es con Moira, la psiquiatra, la escena a la orilla del mar que te ha parecido soberbia? A mí me ha sorprendido porque hasta ahora Archer no tocaba a las mujeres casadas, por muy disgustadas o decepcionadas que estuvieran con su matrimonio.
Volviendo a la dichosa caja, acaban de decir que la caja se la dio el banquero a Estelle Chalmers, la madre de Larry Chalmers ¿por qué?
¿Era su mujer, amante? ¿son todos familia? Pensando en Rita, la hija del ama de llaves, la que se lío con el yerno que era un hombre mayor, por la edad podría ser Irene Chalmer o la mujer del abogado que contrata a Archer, a la que asesinaron atropellada delante de su casa. Supongo que el asesinato lo cometió algunos de los personajes que tenemos en danza. Larry Chalmers me tiene un poco escamada, participando tan poco en todo, su mujer no queriéndole decir nada, durmiendo en la única escena que nos lo muestran en el hospital. Los medicamentos que el hijo se tomó para suicidarse dicen que son para la tensión o para la locura (bueno, en otras palabras más técnicas). Me da en la nariz que el padre o la madre están como una regadera, pero apunto por el padre, y ella debe ser Rita la hija que se fugó con el yerno casado después del desfalco, o puede que Rita fuese la muerta. Dudo que esté en México.
Y Nick creo que sí asesinaría al yerno desfalcador, lo que no sé porqué lo secuestro, el único sentido es que Rita fuese la madre y lo hiciese por molestar, o porque ella le quitó el dinero y él lo quería recuperar, pero no le encuentro sentido porque se supone que Larry Chalmer era rico de familia, ella se casó sin dinero. En fin, mejor no hago especulaciones. Bueno, que me voy por las ramas, lo que quería decir es que Nich sólo debe ser un niño malcriado con grandes problemas picológicos por el secuestro pero que no es el asesino malvado que él cree, y no ha asesinado a Jean Trask. Y lo digo por una conjetura muy tonta, porque el título de la novela se refiere a él, a la mirada que su novia Betty vio en él cuando se marchaba, "La mirada del adiós", la mirada que ella ha visto durante la guerra a los soldados que parten. Supongo que la guerra a la que se refiere es la guerra de Vietnam, porque el libro es del 69 y EE.UU cuando se metió fue en los años 60 ¿no? porque ella tiene 25 años, como mucho nació al final de la segunda guerra mundia. |
Y me callo que estoy la mar de parlanchinca ¿parlanchina es, no, Raoulillo?