Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por murta »

Yo os animo a que lo leáis. :D
Yo lo intenté dos veces y me lo dejé, pero a la tercera va la vencida y conseguí meterme en la historia y pillarle el juego,lo acabé y lo recuerdo con mucho cariño.
Después de leerlo me pareció que la película de Milos Forman, Valmont , transmite mejor el espíritu del libro, más gamberro y menos moralista.
Ya me diréis lo que opináis.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Felicity »

Yo lo leí hace unos años
y me impresionó mucho
espero que os guste
seguiré los comentarios a ver si puedo aportar algo ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por igor »

Es uno de mis libros favoritos. Os animo a que lo leais también. Lo que ocurre es que es un libro que hay que leerlo despacio, recreándose en los detalles, en el lenguaje arcaico y elegante, en las insinuaciones y los giros usados para conseguirlas... Si lo leeis al ritmo del dan brown o John grisham no sabe igual y hasta puede que resulte insipido.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Nieves »

Comenzamos :lista:
Lo empecé hace un par de días. Y tengo que decir que me está encantando.
A ver, no es un libro que se lea con fluidez, el lenguaje no es directo, es algo antiguo pero rico en matices. Pero la historia, ay la historia! es de lo más entretenido, es la precuela de los culebrones de hoy en día.
En cuanto al género epistolar tengo que decir que hasta hace medio año, más o menos, no había leído nada de él. Este el tercero que leo y ha sido todo un descubrimiento, pues me han dejado un buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Nieves, yo me voy a retrasar un poquito :oops: , porque llevo 2 a la vez ahora mismo, pero creo que entre hoy y mañana ya acabaré uno de ellos. En cuanto acabe, me pongo con éste :60: .
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Nieves »

Casiopea escribió:Nieves, yo me voy a retrasar un poquito :oops: , porque llevo 2 a la vez ahora mismo, pero creo que entre hoy y mañana ya acabaré uno de ellos. En cuanto acabe, me pongo con éste :60: .
Aquí estaré.

Voy por la carta LIII, comenzando ya la segunda parte.
Me sigue gustando bastante aunque en ocasiones reconozco que alguna carta se me atraviesa y tengo que leer algún párrafo más de una vez.
Tengo muchísima curiosidad por saber cómo terminará este culebrón.
La presidenta de Tourvel
¿caerá en las redes del vizcon de Valmont?
El vizconde de Valmont
¿terminará enamorándose de la presidenta?
¿Qué pasará con
Cecilia Volanges y el caballero Danceny?
Y ¿la marquesa de Merteuil? ¡Lo que hace el no trabajar! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Al final pude empezarlo ayer y me quedé en la carta VII. Nieves, me ha pasado lo mismo que a ti, no conocía muy bien este género, pero después de leer 84,Charing Cross y la Sociedad Literaria, me ha resultado un género muy interesante y, seguramente, esta novela reforzará mi opinión.
Me gusta el tono en el que está escrita con
una mezcla de candidez e inocencia en las cartas de Cecilia y la perversión, picardía y falta de moral en las de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Habrá que ver en qué acaba este triángulo :wink: .
El lenguaje, como tú dices, es antiguo y la verdad es que sirve muy bien para mostrar ese
contraste entre la moralidad y el libertinaje.
La curiosidad que tengo es si
en la sociedad francesa del siglo XVIII existían realmente estas actitudes Imagen, pues si es así las madres tendrían que estar continuamente en pie de guerra para vigilar quién se acercaba a sus hijas, vaya que quisiera pervertirlas :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Nieves »

Casiopea escribió: La curiosidad que tengo es si
en la sociedad francesa del siglo XVIII existían realmente estas actitudes Imagen, pues si es así las madres tendrían que estar continuamente en pie de guerra para vigilar quién se acercaba a sus hijas, vaya que quisiera pervertirlas :mrgreen: .
Pues claro que existían, y sí
las madres estaban todo el día vigilando a sus hijas, hasta que se casaban, ya luedo muchas les daban consejos de cómo hacer la vida de casada más llevadera :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Nieves escribió:
Casiopea escribió: La curiosidad que tengo es si
en la sociedad francesa del siglo XVIII existían realmente estas actitudes Imagen, pues si es así las madres tendrían que estar continuamente en pie de guerra para vigilar quién se acercaba a sus hijas, vaya que quisiera pervertirlas :mrgreen: .
Pues claro que existían, y sí
las madres estaban todo el día vigilando a sus hijas, hasta que se casaban, ya luedo muchas les daban consejos de cómo hacer la vida de casada más llevadera :mrgreen: .
Uy! Pues espero que
no hubiera por allí muchos como el vizconde de Valmont :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por milaxa »

En mi caso es la primera vez que leo género epistolar, pero no me desagrada. Estoy por la carta XVI.
Casiopea escribió: Me gusta el tono en el que está escrita con
una mezcla de candidez e inocencia en las cartas de Cecilia y la perversión, picardía y falta de moral en las de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Habrá que ver en qué acaba este triángulo :wink: .
Desde luego Cecilia es muy cándida, se nota que no está preparada para la vida que le espera y eso me da pena, porque creo que el aprendizaje va a ser cruel.

Intuyo que el vizconde de Valmont no se saldrá con la suya y acabará secundando el plan de la marquesa de Merteuil.
El lenguaje, como tú dices, es antiguo y la verdad es que sirve muy bien para mostrar ese
contraste entre la moralidad y el libertinaje.
La curiosidad que tengo es si
en la sociedad francesa del siglo XVIII existían realmente estas actitudes Imagen, pues si es así las madres tendrían que estar continuamente en pie de guerra para vigilar quién se acercaba a sus hijas, vaya que quisiera pervertirlas :mrgreen: .
Opino como Nieves,
En esa época las madres responsables no perdían de vista a sus hijas hasta el matrimonio, después el problema pasaba a ser del marido.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Me he quedado en la carta XXV.
milaxa escribió:Opino como Nieves,
En esa época las madres responsables no perdían de vista a sus hijas hasta el matrimonio, después el problema pasaba a ser del marido.
Sí, eso sí me lo imaginaba, pero yo me refería
a si realmente existiría paralelo a este mundo de inocencia y moralidad otro mundo tan amoral y libertino como el que reflejan Valmont y la marquesa. Está claro que en todas las sociedades de esos tiempos siempre había alguien que pretendía aprovecharse de la candidez de las jovencitas educadas, pero esa forma tan explícita de hablar del tema entre el vizconde y la marquesa me ha sorprendido mucho, pues trataban de temas de los que estaría muy mal visto hablar entre un hombre y una mujer en una sociedad donde las buenas maneras y la educación probablemente eran lo primordial. Vamos, que me refiero a si existirían otros vizcondes de Valmont, cuya reputación les precedía y, a pesar de ello, se las llevaban a todas de calle :mrgreen: .
La marquesa de Merteuil
es de armas tomar :mrgreen: , está muy preparada para manejar a su antojo a los que la rodean. ¡Qué diferencia de cartas las que le escribe a Cecilia y las que le escribe al vizconde! En estas últimas demuestra picardía, atrevimiento, como cuando le dice que seguirán siendo amantes una vez que conquiste a la presidenta: "...y por otra parte el logro de usted será más picante, sirviendo de medio para una infidelidad". Y el vizconde no se queda atrás, en otra ocasión dice que, como le ha dado dinero a los pobres para que lo viera el espía de la presidenta "...habiéndolo en cierto modo pagado de antemano tendré derecho de disponer de ella a mi capricho sin reconvenciones que hacerme". Parece que ambos se dejaban dominar por el placer, el cual parece ser su objetivo en la vida, aunque conseguir ese objetivo implicara arrastrar por el camino la virtud de todo el que se pusiera delante :icon_no_tenteras: .
A veces hasta dan la impresión de
tener todos sus gestos estudiados, de saber qué es lo que tienen que hacer para despertar un determinado sentimiento en el otro, como cuando Valmont dice: "...volviendo a coger sus manos las bañé de lágrimas. Esta precaución era muy necesaria, porque ella estaba tan preocupada de su pena, que no se habría percatado de la mía si no hubiera yo empleado este medio de advertirla". Además saben manipular a los demás, como cuando Valmont trata de que la presidenta se sienta culpable por no haberle consolado tras decirle sus sentimientos :noooo: .
Tendremos que ver
cómo se las apañan estos 2 para manejar al resto de personajes :mrgreen: .
milaxa, si éste te gusta al final, te recomiendo alguno de los libros que dije más arriba :60: .
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Nieves »

Carta XCIX.
Madredelamorhermoso, ¡cuánto descaro, cinismo, hipocresía, libertinaje, lujuria....!
Aunque las cartas se me hacen pesaditas en ocasiones (sobre todo las de Valmont) la historia está de lo más interesante.
Las batallitas de Valmont y Merteuil me sobran en ocasiones. Yo lo que quiero es saber de una vez por todas si se van a salir con la suya.
Han pasado muchas cosas pero lo que más me ha sorprendido:
- Asqueroso el Valmont :evil: :evil: , aprovecharse así de Cecilia.
- Me ha sorprendido gratamente
la madre de Cecilia, cuando se conmueve de su hija al verla tan desgraciada.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Voy por la carta LXXVII.
Nieves, a mí también se me han hecho pesadas muchas cartas de Valmont, pero además de las que tú dices, las que más me ha costado digerir son las que le escribe a la presidenta
después de que le ha confesado sus sentimientos, luego las que le escribe desde París y ahora que está de vuelta en casa de su tía con Cecilia y su madre.
Coincido contigo también
en la hipocresía de Valmont y la marquesa, no les importa jugar con los sentimientos de los demás, pero lo peor es que, encima de todo, la marquesa dice que Cecilia le cae bien :icon_no_tenteras: . Valmont también tiene lo suyo, es un sinvergüenza porque mientras trata de conseguir a la presidenta, no pierde el tiempo :noooo: .
La verdad es que la sociedad francesa de la época
parece que escondía bastante libertinaje tras la apariencia de la moralidad porque cuando habla de otros personajes, da la impresión de que tener amantes era algo normal en la alta sociedad. Eso es a lo que me refería el otro día con mi comentario, que me sorprendía que hubiera personajes que actuaran como Valmont, sin ningún escrúpulo y sobre todo tan abiertamente en una sociedad que parecía defender el puritanismo.
Ahora sí parece que lo que estoy leyendo está más interesante, pues
están en la casa de la tía de Valmont y tengo curiosidad por ver cómo se resulelve todo.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Nieves »

Casiopea escribió:La verdad es que la sociedad francesa de la época
parece que escondía bastante libertinaje tras la apariencia de la moralidad porque cuando habla de otros personajes, da la impresión de que tener amantes era algo normal en la alta sociedad. Eso es a lo que me refería el otro día con mi comentario, que me sorprendía que hubiera personajes que actuaran como Valmont, sin ningún escrúpulo y sobre todo tan abiertamente en una sociedad que parecía defender el puritanismo.
¿Has leído a Zola? Es del siglo siguiente a Laclos, y de un estilo totalmente diferente, pero creo que narra la decadencia de esa sociedad que se describe en este libro.
Aunque me da la sensación que el autor exagera en alguna ocasión porque la carta en la que
Valmont describe cómo toda una señora de la aristocracia ventila al marido y al amante para poder recibirlo a él, me parece muuuuuu fuerte.
Voy a comenzar la cuarta parte y estoy deseando terminarlo. Las cartas de Valmont y Martueil se me hacen eternas....Si no fuera porque estoy muy intrigada con el final de estos dos creo que hasta lo hubiera dejado. Se nota que no he visto la película :roll:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Casiopea »

Ayer no avancé mucho, voy por la carta LXXXIX.
Nieves, no recuerdo haber leído nada de Zola, pero la sociedad que refleja Laclos me deja Imagen. Supongo que estoy más acostumbrada a leer sobre la sociedad inglesa y
la amoralidad tan excesiva que prevalecía aquí me ha chocado un poco, aunque, como tú dices, a lo mejor hay cosas que están un poco exageradas, supongo que ahí el autor muestra su sentido del humor mordaz como crítica de los comportamientos del momento. Es que el pasaje ese que dices de la señora de la aristocracia, ¡madre mía :shock: ! A mí me parecen tod@s muy falsos, ofreciendo cara de inocencia y respetabilidad, pero viviendo por detrás en contra de todo lo que proclamaban ante los demás. Y luego los que se supone que son más inocentes, rayan, en mi opinión, "la tontura" en algunas ocasiones, sin ver venir a los que los manejan como títeres :noooo: .
A ti te queda ya poco para terminarlo, pero a mí me queda todavía bastante :cry: y a veces me cuesta concentrarme en las cartas de los que tú dices, que se me hacen eteeeernassss.
1
Responder