L'escanyapobres - Narcís Oller

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por xabeltrán »

L'escanyapobres (1884)

Imagen
L'escanyapobres de Narcís Oller és una obra capital per poder valorar la qualitat literària de l'autor que va modernitzar la novel·la catalana del segle XIX. En efecte, és en aquesta novel·la on Oller demostra la seva màxima capacitat narrativa, ja que les accions que conformen el conflicte i els nuclis temàtics són explicades de manera concisa i alhora expressiva. Oller, a diferència del que era habitual en molts contemporanis seus, evita qualsevol digressió narrativa. L'escanyapobres és un exemple admirable d'equilibri entre l'estudi concret d'un cas patològic d'avarícia i la representació de la col·lisió de dos mons, l'emergent societat industrial i l'Antic règim. El joc que l'autor estableix entre l'individu i la societat que el justifica o que l'absorbeix és un dels focus d'interès més remarcables per al lector actual: des d'aquest joc podrem veure un Oller que actua com a historiador social, però també com a constructor subtil d'espais simbòlics. Llegirem l'Oller que juga també amb les influències del naturalisme francès. L'escanyapobres, certament, condensa el millor ofici del novel·lista més important del segle XIX català.
Abro hilo a la obra más importante de este autor catalán, que fue publicada en 1884. No he encontrado ninguna traducción oficial, por lo que he dejado el título en catalán. Eso sí, aquí os traduzco la sinopsis en castellano por si os interesa:
L'escanyapobres, de Narcís Oller, es una obra capital para poder valorar la calidad literaria del autor que modernizó la novela catalana del siglo XIX. En efecto, en esta novela Oller demuestra su máxima capacidad narrativa, ya que las acciones que forman el conflicto y los núcleos temáticos se explican de manera concisa y expresiva a la vez. Oller, a diferencia de lo que era habitual en muchos contemporáneos suyos, evita cualquier digresión narrativa. L'escanyapobres es un ejemplo admirable de equilibrio entre el estudio concreto de un caso patológico de avaricia y la representación de la colisión de dos mundos: la emergente sociedad industrial y el Antiguo Régimen. El juego que el autor estalece entre el individuo y la sociedad que lo justifica o que lo absorbe es uno de los focos de interés más remarcables para el lector actual: desde este juego podremos ver a un Oller que actúa como historiador social, pero también como sutil constructor de espacios simbólicos. Leeremos al escritor que juega también con las influencias del naturalismo francés. L'escanyapobres, ciertamente, condensa el mejor oficio del novelista más importante del siglo XIX catalán.
La tenía por casa y quise darle una oportunidad, así que en breve la leeré. Ah, por cierto, escanyapobres significa "usurero", así que ya os podéis hacer una idea del argumento. :lengua:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por Felicity »

Pues es una de mis pendientes de la Lit. Catalana
Solitud me encantó.
Y Guimerá también. creo que es contemporáneo de este :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por Yppe »

Nunca he leído nada de él, pero me interesa mucho, es el padre del Naturalismo catalán (y casi uno de los únicos representantes :roll: ) Dicen que tiene mucha influencia de Zola, así que creo que es un autor que me gustará. Aunque esta no es la obra que me llama más la atención, prefiero leer antes La febre de l'or o La bogeria.

Yo lo he visto traducido como El usurero alguna vez.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por xabeltrán »

Yppe escribió:Yo lo he visto traducido como El usurero alguna vez.
Yo también lo he encontrado así pero como título descriptivo, no como el oficial que se encuentre en las novelas. Si es así y sí lo han traducido así, ya cambiaré el título. :D

La verdad es que a mí la literatura clásica catalana no me suele convencer, pero quiero darle una oportunidad a ésta. En la edición que tengo hay una gran cantidad de notas a pie de página para explicar palabras incomprensibles hoy en día pero comunes en la época en la que se escribió la novela, así que algo aprenderé. :cunao:
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por sora91 »

Yppe escribió:Aunque esta no es la obra que me llama más la atención, prefiero leer antes La febre de l'or o La bogeria.
A nosotros nos tocó leer La bogeria en segundo o tercero de BUP. Fue la única de las lecturas obligatorias de ese año que me gusto. Guardo buen recuerdo de ella y he incumplido la promesa que me hice entonces de leer más obras de este autor.
1
Avatar de Usuario
L'Escanyapobres
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2010 11:25
Ubicación: Sabadell (BCN, España)
Contactar:

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por L'Escanyapobres »

La tenía por casa y quise darle una oportunidad, así que en breve la leeré.
¿Qué hiciste al final? jajaja
Yo de él he leído L'Escanyapobres, La Bogeria (la locura) y La Papallona (la mariposa) y son realmente buenos. También tengo por ahí La Febre d'Or (la fiebre del oro), Pilar Prim y algún recopilatorio de cuentos, que espero leer de aquí poco.

Me sabe mal que cueste encontrarlo en lengua castellana y que su disfrute no pueda ser tan universal. Merece la pena leerle.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: L'escanyapobres - Narcís Oller

Mensaje por Hypathia »

L'Escanyapobres escribió: Me sabe mal que cueste encontrarlo en lengua castellana y que su disfrute no pueda ser tan universal. Merece la pena leerle.
Pues anda que a mí... :cry: :cry: :cry: Ya es pena, eh, uno de los autores más destacados del naturalísmo, ¡con lo que me gusta! :icon_no_tenteras: :(
1
Responder