Luchana - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Episodios Nacionales, 24 / Tercera serie
En Luchana Galdós dedica un episodio a la victoria liberal de Bilbao, de los liberales bilbaínos ayudados en Luchana por los liberales isabelinos y que el escritor identifica con la victoria cubana y norteamericana. Por debajo de la acción bélica, sin embargo, el episodio insiste en el asedio a que somete el tozudo bilbaíno Zoilo Arratia a la querencia del novio Calpena de Aurora Negretti hasta que consigue vencerla y casarse con ella. La victoria sentimental de este bilbaíno-cubano sobre los románticos proyectos de Aurora lo es también contra las pretensiones excesivamente domesticadoras de los norteamericanos y capitalistas que son los tenderos bilbaínos del relato.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Minervaa ¿te acuerdas de Fernandillo? :lol: Es que he visto a Raoul leyendo episodios y me ha dado envidia, tendremos que ir poniéndonos con este próximamente. :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

He leído un poquillo, aún no sé de Fernando. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues empiezo con este nuevo episodios. Son como las pipas....
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

¡¡¡Finiquitado!!, ¡¡madre mia que asedio a
Bilbao
!!!

Me he quedado con las ganas de saber si
Aura se ha casado con Zoilo, y el pobre Calpena por fin ha llegado a la casa. A ver que se encuentra.............
corriendo me voy al próximo

¡¡que emoción!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Una gran descripción del asedio y penurias de Bilbao, acompañado de las penurias románticas de nuestros protagonistas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Otro buen episodio. De la situación en Madrid tenemos noticias por las cartas de la incognita. Es gracioso como cuenta el motín de los sargentos que, sin derramiento de sangre, acabaría trayendo la Constitución de 1837. Mientras Calpena sigue buscando a su amada, o quizá la deja atrás que no está claro. Pero la mas interesante del episodio es la narración de la defensa de Bilbao. Los de Isabel, asediados por los de Carlos, luchaban mientras esperaban la llegada del séptimo de caballería, que en este caso eran las tropas de Espartero. ¡¡Madre mía, como son los de Bilbao!!
¡¡Que le quitan la novia a Fernando!!
Otro episodio que termina en lo mas emocionante. Conque te gustan los cliffhangeritos, eh Benito, pillastrón :evil:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy tocando con la punta de los dedos este episodio...

En un par de días... aquí.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

MOTIN DE LA GRANJA 0.jpg



¿Qué digo yo "un par de días"? Ni quince horas deben de haber pasado y ya estoy por aquí...

Los primeros capítulos de Luchana son la continuación natural del anterior episodio... No esperábamos otra cosa de Galdós, pero, en fin, no hubiera estado de más una pirueta narrativa, un "in medias res", un "flash back"... ¡qué se yo, don Benito! ¡Sorpréndanos!

- klatu, deja a don Benito en paz, que los experimentos narrativos son del siglo siguiente...

- También tienes razón... ¡qué c...! pero Galdós fue pionero en muchos de ellos, ¿eh? Recordad los monólogos interiores que nos presenta en Miau, creo... o su querencia al teatro, prólogo del cinematógrafo...

- ¡Cinematógrafo! No estás tú anticuada, ni nada... Anda, sigue con Luchana.

- No. Si no hay mucho que contar... La "tapada" envía cartas a Fernandito y nos enteramos con todo detalle de cómo fueron las negociaciones con los sargentos... muy bien explicado y con un personaje que la historia cuenta y que, en boca de la escritora de cartas es hilarante... Leed, leed sobre el soldado raso que se coló de rondón en Palacio... es la monda...
Por otra parte, la historia de Calpena y los Castro...

- ¿Los Castro? ¿Quiénes son los Castro?

- Ya dije que no puedo contarlo todo... no me agobies. Lee la novela y déjame en paz... Pues, resulta que el tío capellán de Demetria y Gracia le está buscando un novio a la mayorazga... ya es hora de que una su vida a otro alto y noble propietario de bienes y personas...

- Calla, calla, klatu... ¡han pensado en Calpena, seguro!

- Bueno... errrr. vamos a dejarlo aquí... Capítulo VI

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

01076983.jpg



Capítulo X.

Hemos ahogado las vicisitudes de los españolitos y su trifulca sargentera sobre si esta u otra constitución... pero no temáis. Está más que claro que Galdós nos hará saber cómo se fraguó la del 37' y si duró o no duró...

De momento, los amores de Calpena son lo principal. Ya está más o menos sano, así que dignos representantes del pueblo de La Guardia y la familia de los Castro inician una especie de acoso y derribo para que el "señorito" deje el campo libre porque viene el apetecible futuro novio de Demetria... y no sería bueno que estuviera Fernando allí metido, amancebado (Pero, ¿qué dices, klatu? Si relación más casta no se ha visto en la historia de la literatura...) Bueno, pero está mal visto...
Total, que echan a Calpena... él ya se quería ir, pero cuando apenas han transcurrido unos kilómetros, al muchacho le entra la nostalgia (¿nostalgia?) y desearía volver sobre sus pasos... pero, claro, está Aura... allí ¿esperándolo? ¿O la habrán ya casado? ¿Por qué no dice nada el tutor? Parece que ha escrito... ¿cómo es que no ha llegado la carta?
Bueno... hay que ir hacia el norte, siempre hacia el norte, a Bermeo, donde dicen que espera la amada...

En el camino... se cruza con el abuelo... en Trespaderne (ved foto) ¿qué abuelo? Hombre, amigo lector... ¿no sabes tú nada del abuelo? Pues te enterarás si empiezas a leer a partir del Capítulo XI, como voy a hacer yo misma...

No sé por qué tenemos todavía vergüenza de leerte...

Algo habrá...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vista_de_Bermeo_(Real_Laboratorio_de_Piedras_Duras_del_Buen_Retiro).jpg



Capítulo XXII.

Un gran avance en apenas unas horas... Galdós tiene eso. Igual te suelta un muermo sobre política decimonónica y un listado de nombres ilustres junto a los acontecimientos más destacados de un día particular, pongamos el 16 de octubre de 1829...

- ¿Qué pasó ese día, klatu?

- No sé... era por poner un ejemplo... No molestes, por favor... Pues eso, decía que, junto a eso, don Benito toma su pincel, que no pluma, y empieza a desarrollar ante nosotros un auténtico poemario narrativo, con personajes encadenados a eslabones que ya dábamos por olvidados y a situaciones familiares complejas, que te atrapan firmemente y no te permiten tener vida más allá de la novela. Eso me está pasando con estos capítulos de Luchana...
Porque poco a poco, la narración del abuelo se hace atractiva por demás y está empezando a abrir una puerta ya temida por el perspicaz lector pero nunca tan franca como tras los comentarios de este simpático personaje...

- Deberías decirnos quién es ese abuelo, klatu...

- No os lo voy a decir porque habéis de leer la novela y porque no solo está la narración del patriarca, sino que aparece, inopinadamente, otro personaje secundario, sin gran interés en principio, pero que nos lleva directamente al altar de nuestros sueños... bueno, los de Calpena... me refiero a Aura...

- ¡Hombreee! Aurorita... ¿qué tal está?

- Bien... está bien... un poco asediada... y no me refiero solo a los hombres que la rodean, que también (de hecho, hay tomate del bueno por ella, pero eso es otro tema...) sino a que, sin comerlo ni beberlo, la diosa, tras un paso por Bermeo (ved imagen), se encuentra en Bilbao al inicio del verano de 1835... ¿Y qué pasó en Bilbao en esos meses? Efectivamente, mis queridos lectores... El Primer sitio de la ciudad. Uno de los episodios bélicos más importantes de las Guerras carlistas... Pues ahí nos vamos... a ver qué tal lo pasa Aura y a ver si Calpena logra llegar a ese infierno... o si ya ha visto la luz en otro paraíso...

- Nos dejas con mucha intriga, klatu...

- Pues, espera que me parece que lo mejor no ha llegado...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Convento de san agustín.jpeg




Capítulo XXXI

Estos diez últimos capítulos mantienen dos tramas paralelas e igualmente interesantes. Por una parte, la parte "histórica" relata el primer sitio de Bilbao muy en la línea de episodios memorables como Zaragoza o Gerona, de mucha tragedia, sangre, pólvora y mujeres heroicas al servicio de los héroes (nótese el matiz...). Por otra parte, Aura, una de esas mujeres heroicas, tiene otros problemas... ya tenemos dos pretendientes: el "oficial", el primo mayor, el serio y formal... y el "calavera", Zoilo, todo valor, arrojo y lava de volcán y que él solo libera al Convento de San Agustín (ved foto)... Aura lucha contra sus sentimentos... Calpena sigue en su memoria y ella parece decidida a esperarlo... pero los fantasmas del olvido empiezan a hacer mella en su alma... Fernando, Fernadito, ¿dónde estás, que no te veo? Voy en busca de Aurorita que por Ildefonso la perdí...

- Klatu... es muy triste lo tuyo...

- Sí... pues para triste la situación de los protagonistas de esta novela... Oye, ¿tú sabes exactamente por qué este episodio se llama "Luchana"?

- No lo he acabado, pero Luchana era una fortificación de Bilbao y se llama batalla de Luchana a los combates que tuvieron lugar durante los días 1 al 25 de diciembre de 1836 y que acabaron con la liberación de la ciudad vizcaína...

- Vale, vale... o sea, esos combates aún están por llegar en la novela...

- Creo que sí...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

227584624.jpg


Decididamente, esta pequeña serie de Episodios nacionales, los que comprenden los números 22 a 24, va de menos a más... A veces he sido un poco machacona con don Benito, pero hoy he de reconocer que los últimos capítulos de Luchana son muy buenos y, lo que es mejor, la novela acaba en un "crescendo" tensivo en todas sus facetas, tanto en la histórica, como en la novelesca...
En el primer apartado, la noche de Navidad de 1836, Baldomero Espartero entra en Bilbao (ved imagen), liberando la plaza del asedio carlista... Es una noche de perros, está nevando y granizando, Bilbao agoniza y el propio Espartero está atacado de dolores de riñon, de espalda y no sé yo cuántos males... pero se lanza del lecho y comanda a la tropa que termina expulsando de los cerros bilbaínos al invasor... Un final épico...
Pero no lo es menos el último capítulo... Calpena otra vez... ¡Aura se ha casado!, o, por lo menos, ese mensaje le ha hecho llegar el sordo de la novela... Calpena entra en Bilbao al mismo tiempo que Espartero... incluso un poco antes... sigue las indicaciones de sus amigos... está cerca de la casa de los Arratia... allí está Aura... vamos todos a salir de dudas...

Pues no, titos... coitus impterruptus habemus...

Otra gran cuestión que queda en el aire... y van... ¿quién es la incógnita? ¿Está enamorada Demetria? Y si es así, ¿de quién? ¿Está enamorado Calpena? Eso sí lo sabemos: Sí. está enamorado... vale, de acuerdo, pero ¿de quién? ¿Se ha casado Aura? Y otra cosa no menor... ¿con quién?

Lo siento... he de leer el siguiente... Ahí voy: La campaña del Maestrazgo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , ¿Nos vemos mañana por aquí?
Ya lo tengo preparado
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Luchana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 31 Jul 2022 12:38 @ratonB , ¿Nos vemos mañana por aquí?
Ya lo tengo preparado
Sí, ya lo tengo. Lo empiezo esta noche,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder