Cuentos completos - Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Felicity »

Gracias :beso:
Hoy me pongo al día! :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Brontte »

¡Feliii, qué bien! Por fin vamos a compartir lectura. Bienvenida al club de los kafkianos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Felicity »

Brontte escribió:Bueno, pues me atreveré a dar mi opinión de lo que llevo leído después de haberme ayudado de vuestros comentarios que me han hecho releer los cuentos con otra perspectiva.

El deseo de ser un indio
Tengo que confesar que la primera vez que leí este cuento me quedé bastante desconcertada sin tener ni idea de qué es lo que el autor me estaba contando. Ahora y tras echar un vistazo a vuestras opiniones tengo algo que decir, aunque no comparta totalmente vuestro punto de vista.
Veo este cuento más bien como el deseo de huir, no sé si hacia la libertad, pero sí un deseo de huir a donde sea, tan deprisa como lo permita el medio utilizado (en este caso un caballo) y tan rápido que ni se distinga ya el caballo, sino sólo el paisaje que atravieso. Es posible que esta interpretación tan personal del cuento venga motivada por determinados acontecimientos en que me hallo inmersa que hacen que de vez en cuando yo también quiera montar el caballo y ser un indio.


Este ya me lo había leído. Pero al re-leerlo he intuído lo que quieres decir.

La negativa
Lo veo como una cuestión de orgullo, de yo no te acepto porque tú te crees superior cuando realmente tampoco tú eres nada extraordinario. Creo que es una actitud infantil que sin embargo a veces podemos tener en las relaciones con los demás. Juzgar a otro ni siquiera por las apariencias sino por aquello que pensamos que puede pensar él. Complicado de explicar, pero creo que desgraciadamente lo encontramos a menudo sobre todo en las relaciones amorosas. Al final para mí la moraleja está en que es necesario hablar y no guiarse por las falsas apariencias.


Si, Brontte yo también pensé en eso. Y cuando somos descubiertos, preferimos salir por patas.
La última Frase es genialmente clarificadora :)

Los árboles
De nuevo las falsas apariencias, aquellos que creemos débiles resultan ser fuertes, o ¿más bien son fuertes por las circunstancias y realmente son débiles? Supongo que este minicuento encierra una verdad cotidiana que se resumiría en "las apariencias engañan" aunque todo es relativo. Coincido absolutamente con la interpretación de mi compi Andrómeda.


A mí la imagen del árbol caído en la nieve. Que aparentemente está derrotado, me recuerda a ese dicho que dice: cuando ya no puedes tocar más fondo... Es cuando más fuerte te haces
Y eso es lo que le pasa al árbol. Se hace fuerte e inamovible

Vestidos
Sin duda el más complejo de estos cinco cuentos desde mi punto de vista. Por una parte al principio cuando habla de los vestidos yo creo que se está refiriendo más bien a las personas, sobre todo al decir que no permanecerán bellos mucho tiempo, sino que se arrugarán, para mí claramente se refiere a las personas. Pero ahí me pierdo, soy incapaz de encontrarle sentido al resto del cuento. Espero que Fley dé su opinión, porque queridos compañeros de mc no me habéis convencido demasiado con las vuestras. :roll:


Yo resumiría este como: La verdadera belleza no es lo que mostramos. Sino lo que no mostramos. La "vida" que construimos, algunas veces de mentiras, se acaban arrugando. y sólo por "vergüenza" nos cubrimos de vestidos (Metas, logros) Que en realidad... con el tiempo no sirven para nada. Y la verdadera escencia es lo que verdaderamente perdura limpia y pura.

Tontería mística que acabo de soltar... :oops: Pero es lo bueno... cada uno entiende o interpreta lo que quiere en estos escritos :P

El comerciante
Lo interpreto como un retrato de la soledad, el comerciante rodeado de gente durante su jornada laboral, pendiente de sus empleados y clientes se siente absolutamente solo, luego en el momento de soledad absoluta en el ascensor es cuando da rienda suelta a sus deseos de compañía, cuando cree que está más acompañado. Finalmente abandona el ascensor (con nostalgia) y curiosamente cuando se supone que regresa a la soledad, el autor dice que una muchacha le abre la puerta. Yo creo que refleja el deseo de soledad y cómo muchas veces nos sentimos solos estando acompañados y perfectamente en armonía cuando estamos solos.
De acuerdo, Brontte. Es como un retrato de monotonía y el intento de deseo de escapar... cuando en realidad no quiere.


Ya os he atrapado. Son cortitos los primeros. Esta semana espero degustar 5 más ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Al releer Vestidos y vuestros comentarios, lo veo más claro :D
No sabía que K tenía esa opinión sobre la vejez tan deprimente: en este relato, es verdad, se puede comparar el vestido a la persona y su decrepitud a la muerte.
En cuanto a Lo árboles, las raíces judías, ajá!
En El comerciante, la necesidad de evasión después de tantas preocupaciones y decisiones en el negocio, hace que su imaginación vuele. Pero es curioso, porque insta a sus interlocutores (¿a sí mismo?) a estar tranquilos, a volar, a disfrutar, pero también llega al punto de decirles que persigan y roben a un hombre. Bueno, supongo que llega a este punto porque son tantas las ganas de inventar historias que las imagina de todo tipo, incluso no del todo benévolas :lol:
También me gusta la interpretación de Brontte, de la soledad, pues hace referencia a ésta y a las calles vacías en muchas ocasiones. "Otros, al llegar a su habitación, después de atravesar el pasillo pasando por algunas puertas de cristal, es cuando se encuentran solos". Y él lo está YA en el ascensor, pero le dura poco.

A ver los 5 siguientes!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

El camino a casa va que ni pintado a continuación de El comerciante, porque a mí me ha dado la sensación de que vuelve a hablar de lo mismo: de camino a casa después de estar en el negocio, es feliz. Va a estar en su habitación dedicándose a lo que le gusta, "aunque durante la subida de las escaleras nada haya sido digno de ser pensado".
Por fin algo alegre y optimista frente a los anteriores relatos.

Contemplación dispersa no me dice nada más que contemplación dispersa.

Gente que viene a nuestro encuentro me ha parecido un reflejo de lo antisocial, antisolidario, misántropo que hay dentro de K. Muestra desconfianza hacia los demás, también falsas apariencias (¿Y si están los dos jugando? ¿Y si persiguen a un 3º? ¿Y si el 1º lleva un arma?), miedo de la gente. Prefiere quedarse al margen, no meterse en líos, no interactuar, no crear vínculos. Por si acaso. Parece algún tipo de trauma resultado de alguna mala jugada que le hayan hecho.
Y acaba cobardemente, prefiriendo no ver (en este caso por estar bebido) a ver y "mojarse".
Me ha gustado mucho éste!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Ororo escribió:El camino a casa va que ni pintado a continuación de El comerciante, porque a mí me ha dado la sensación de que vuelve a hablar de lo mismo: de camino a casa después de estar en el negocio, es feliz. Va a estar en su habitación dedicándose a lo que le gusta, "aunque durante la subida de las escaleras nada haya sido digno de ser pensado".
Por fin algo alegre y optimista frente a los anteriores relatos.
A mí me pareció más bien pesimista. :( El personaje se considera "responsable, y con razón" de todos los sucesos del barrio, lo que me sugiere la idea de que tiene al mundo encima. Por otra parte, la "providencia lo favorece", pero él no parece estar muy contento con su situación, porque no considera este hecho como justo (de acuerdo a lo que entendí :roll:).
Al final, tras no encontrar nada "digno de ser pensado", entra a su habitación donde, para colmo "aún se toca música en un jardín".
En este caso percibo a un ser que no encuentra sentido a sus actividades, mismas que no logran cristalizar ni a través de sus pensamientos. Lo positivo que podría resultar el hecho de escuchar música le resulta incluso contraproducente ante el infructuoso esfuerzo de encontrar algo interesante en qué ocupar su mente.
ororo escribió:Contemplación dispersa no me dice nada más que contemplación dispersa.
Suscribo, parece la escena de un cuadro secuencial. :lol:
Ororo escribió:Gente que viene a nuestro encuentro me ha parecido un reflejo de lo antisocial, antisolidario, misántropo que hay dentro de K. Muestra desconfianza hacia los demás, también falsas apariencias (¿Y si están los dos jugando? ¿Y si persiguen a un 3º? ¿Y si el 1º lleva un arma?), miedo de la gente. Prefiere quedarse al margen, no meterse en líos, no interactuar, no crear vínculos. Por si acaso. Parece algún tipo de trauma resultado de alguna mala jugada que le hayan hecho.
Y acaba cobardemente, prefiriendo no ver (en este caso por estar bebido) a ver y "mojarse".
Me ha gustado mucho éste!
Me pareció que el anterior continuaba de alguna manera en éste. Además de lo que dices, encuentro presente al azar como catalizador de la vida. Unos imaginan las relaciones o los sucesos que puedan ocurrir a otros a partir de secuencias inciertas.

En El pasajero, el personaje dice que se siente inseguro ante todos los aspectos de su vida; no lleva un rumbo fijo aunque, paradójicamente, el tranvía lo conduce a algún sitio. La joven que sube capta inmediatamente su atención, de tal modo que él pretende que ella debería asombrarse de sí misma. Antes aclara que no podría dar alguna explicación ante el hecho de "dejarse llevar", situación -por lo demás- "indiferente" . ¿La invisibilidad de su propia persona resulta equiparable a la nítida imagen de la muchacha?

Me parece que Para meditación de los jinetes es una estampa estupenda sobre las vicisitudes del juego en cuanto al complejo entramado de emociones y actitudes que desencadena.
Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Andromeda escribió:A mí me pareció más bien pesimista
Vaya, nos ha provocado sentimientos completamente opuestos, Andrómeda :lol:
A mí es que con la exclamación inicial, palabras como convicción, responsabilidad, méritos, el aire después de la tormenta, encuentra excelentes pasado y futuro, la providencia que le favorece aunque él lo crea injusto... me parece positivo :D
Andromeda escribió:encuentro presente al azar como catalizador de la vida. Unos imaginan las relaciones o los sucesos que puedan ocurrir a otros a partir de secuencias inciertas.
Ah! Muy interesante esto!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Ororo escribió: Vaya, nos ha provocado sentimientos completamente opuestos, Andrómeda :lol:
A mí es que con la exclamación inicial, palabras como convicción, responsabilidad, méritos, el aire después de la tormenta, encuentra excelentes pasado y futuro, la providencia que le favorece aunque él lo crea injusto... me parece positivo :D
Creo que estoy condicionada a encontrar mucha negatividad en este autor. :mrgreen: En cualquier caso, me encanta leer distintos puntos de vista. :lista: :D
Acabo de releerlo y ciertamente veo esos méritos que ha acumulado, lo que ha logrado (todo lo que mencionas como positivo), pero el final me sugiere cierta inseguridad y vacío, ya que no se siente merecedor de lo que tiene, además de que le cuesta acceder a algo "digno de ser pensado".
Tal vez este texto podría referirse a que el hecho de tener una vida plena desde una perspectiva externa, no tendría que verse reflejada necesariamente en los procesos interiores de cada persona...
Imagen
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Brontte »

El camino a casa
Coincido bastante con la visión de Andrómeda, en el sentido de que me parece un relato cargado de pesimismo al sentirse el protagonista responsable de todo lo que pasa e incomodarle el hecho de que aún se oiga música cuando abre la ventana.

Contemplación dispersa
No me dice nada, quizá me recuerda un poco al de "La negativa" que leímos la semana pasada, los protagonistas son un hombre y una mujer, pero no acabo de encontrarle el sentido, quizá solo un apunte de algo que ha visto. O quizá se trata de identificar al hombre con el invierno, y el rostro de la chica resplandece cuando el invierno ha pasado y llega la primavera.


Sigo con el resto mañana.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Andromeda escribió:¿La invisibilidad de su propia persona resulta equiparable a la nítida imagen de la muchacha?
Yo creo que sí :wink:
Él aparece inseguro, con un futuro incierto, sin saber por qué ni para qué está ahí y, paradójicamente, se extraña de que esa chica no se maraville de sí misma y lo exprese con asombro. Invisibilidad frente a la sociedad pero también frente a sí mismo. Parece que se infravalora. O quizá necesita ver desde fuera para darse cuenta de lo maravilloso de un simple cabello o lóbulo de la oreja. Él no se ve a sí mismo.

Para meditación de los jinetes analiza desde el punto de vista de diferentes grupos al ganador (o escritor de éxito).
Expone pros y contras de cualquier situación: el ganador parece que se ufana pero se aturde entre tanto saludo, los verdaderos amigos se alegran de su victoria pero también le dan la espalda, la gloria da paso al remordimiento.
Lo positivo y negativo del éxito.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Felicity »

Brontte escribió:El camino a casa
Coincido bastante con la visión de Andrómeda, en el sentido de que me parece un relato cargado de pesimismo al sentirse el protagonista responsable de todo lo que pasa e incomodarle el hecho de que aún se oiga música cuando abre la ventana.

Contemplación dispersa
No me dice nada, quizá me recuerda un poco al de "La negativa" que leímos la semana pasada, los protagonistas son un hombre y una mujer, pero no acabo de encontrarle el sentido, quizá solo un apunte de algo que ha visto. O quizá se trata de identificar al hombre con el invierno, y el rostro de la chica resplandece cuando el invierno ha pasado y llega la primavera.


Sigo con el resto mañana.
Pues va a ser que tienes razón en el segundo... :meditando:

Yo ya he leído hasta el 13.

Reseñable:

La cantidad de niños que usa para sus relatos :meditando:
Pero de una manera muy pesimista. Como si fueran los causantes de las desgracias del alma Humana.
(vease "Ser infeliz" y "Niños en la carretera" :meditando: )

¿Qué opináis?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Brontte escribió: Contemplación dispersa
O quizá se trata de identificar al hombre con el invierno, y el rostro de la chica resplandece cuando el invierno ha pasado y llega la primavera. [/color]
Eso me gusta. :D
Ororo escribió: Él aparece inseguro, con un futuro incierto, sin saber por qué ni para qué está ahí y, paradójicamente, se extraña de que esa chica no se maraville de sí misma y lo exprese con asombro. Invisibilidad frente a la sociedad pero también frente a sí mismo. Parece que se infravalora. O quizá necesita ver desde fuera para darse cuenta de lo maravilloso de un simple cabello o lóbulo de la oreja. Él no se ve a sí mismo.
Cierto, Ororo, es invisible hacia fuera pero también desde su propia visión. ¡Qué triste! :(
Para meditación de los jinetes analiza desde el punto de vista de diferentes grupos al ganador (o escritor de éxito).
Expone pros y contras de cualquier situación: el ganador parece que se ufana pero se aturde entre tanto saludo, los verdaderos amigos se alegran de su victoria pero también le dan la espalda, la gloria da paso al remordimiento.
Lo positivo y negativo del éxito.
Coincido, buena exposición.
Felicity escribió: Yo ya he leído hasta el 13.

Reseñable:

La cantidad de niños que usa para sus relatos :meditando:
Pero de una manera muy pesimista. Como si fueran los causantes de las desgracias del alma Humana.
(vease "Ser infeliz" y "Niños en la carretera" :meditando: )

¿Qué opináis?
Ya nos has adelantado, Feli, estamos con cinco por semana (mientras sean cortitos). A ver si los leo hoy o mañana. :D

¿Fley? ¿Krapp? :(
Imagen
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

Falta un comentario borrado en el que os decía que estoy de exámenes y que leería los demás cuentos en unos días. Hay mucho para comentar y algunos apuntes que me gustaría resaltar de lo que habeis dicho ;)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

Bueno ahora tengo un ratito para comentar.
Camino a casa. Estoy más de acuerdo con Andrómeda que con Ororo, aunque si que entiendo que Ororo haya visto algo de positivismo en este texto. Me veo incapaz de polarizarlo de esta manera, pero sí que hay ciertas direcciones semejantes por las que podemos tirar para ilustrarlo. Creo que el continente es el negativo, aunque el contenido no sea especialmente positivo. Es decir, es Kafka el que tiene la actitud positiva, sin embargo lo que le envuelve, la propia ciudad, es la que despierta en él los sentimientos que identificamos como negativos. Kafka escribía a su amigo Oskar Pollak (otra gran personalidad checa) en una carta cuando sólo tenía 18 años "Praga no te suelta, ¡qué garras tiene!, refiriéndose a el vínculo tan vívido que sentía, ya tan joven, con la ciudad. El positivimo, por llamarlo de alguna manera, de Kafka en este texto, reside en su conciencia de sí mismo, en su visión activa, en el estar orgulloso de sí mismo, el resultarse meritorio, válido, y echar la vista atrás y adelante (pasado y futuro) y decantarse en los mismos términos. Y sin embargo su personalidad se expande, su presente es disperso. Subir por las escaleras a su habitación, tal y como apuntaba Andrómeda "sin nada digno de ser pensado" es un tránsito, como una especie de trance. Todo queda fuera cuando entra en la habitación, donde hace su auténtica vida de escritor, en soledad. Por eso no ayuda en absoluto la música proveniente del exterior, que es una intromisión en su parcela privada. Es como si Praga entrara en ella sin permiso, y sin que Kafka hubiese podido hacer nada por evitarlo.

Con contemplación dispersa ando más cerca de lo que comenta Brontte. Creo que es muy bonito lo que dices. Me gusta mucho la imagen que nos deja cuando escribe “Hoy por la mañana estaba el cielo gris, pero si alguien va ahora a la ventana, se quedará sorprendido y apoyará la mejilla en su picaporte”. Qué bella imagen y qué recurrente si la pensamos, la de apoyarnos en la ventana o en el picaporte cuando miramos a la calle desde nuestras casas. Me encanta lo que dice Ororo. Y también cómo lo dice. No creo que pueda añadir yo más.

Feli, tienes razón en cuanto a lo de que usa muchos niños para sus relatos. ¿a qué puede deberse? Yo creo que tiene que ver mucho con la relación que tiene la imagen que para Kafka pueda tener la niñez, y su propia infancia. Kafka tiene siempre la sensación de no haber sido un niño. Por que cuando lo ha sido, ha sido siempre demasiado serio, demasiado poco travieso o juguetón, pues cuando lo ha querido ser, siempre ha habido quien le ha llamado al orden. Hay cierta inocencia en la infancia para Kafka, con respecto a la que él nunca llegó a tener con total libertad.

Mañana comentaré el resto :)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Felicity »

Si. tienes razón. Da esa sensación con el tema de los niños. Y también da la sensación como si los tratara como "pequeños hombrecitos" de inociencia truncada :meditando:

De esta tanda de 5. El que último. El de la VentanaMe ha parecido muy bonito.
Y es que es verdad. A través de la ventana observamos muchas cosas: Vida y muerte, Día y noche...
Y los hay quién viven a través de la ventana. Y consumen su vida como meros observadores

Fley: ¿Qué tal los exámenes? Me debes un MP :roll:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder