Romancero gitano - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

romancero.jpg

POEMA DEL CANTE JONDO; ROMANCERO GITANO

de GARCIA LORCA, FEDERICO
CATEDRA 2009

13.0x20.0 cm 320 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437625928
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
12.50€
($19.62)

El Romancero Gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, o la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos.

Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica. El libro tiene mucha sensualidad y muchas metáforas que marcan la historia.

Imagen
Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Fuentes:
Casadelllibro.com
Wikipedia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio, el 20 Ene 2010 20:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Pido mil disculpas si me falta algo o lo he hecho mal, pero es mi primer hilo abierto en poesía :oops:

Nos lo han mandado leer para clase, y bueno, a mi no me desagrada del todo :D A ver si logro captar todo lo que quiere decir, que seguro que lo disfruto mucho más y entiendo lo que quiere transmitir :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

Tengo que salir, pero hay una cosilla que me gustaria matizar, no estoy de acuerdo con ese argumento de romancero que das :
La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva.
Lorca usa unos esterotipos para hacer poesia, utiliza unos topicos para elebarlos a la categoria de lo absoluto. Lo de menos es la anecdota. El gitano como hara luego con el negro de Poeta en Nueva York ( discutible el titulo tambien), son un simbolo una metafora, no una referencia objetiva.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Yo no he escrito nada, es todo copiado de Internet (puse las fuentes)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

Ya lo he visto SErgio, que es lo que dice la Wiquipedia, por eso me da tanto miedo que la gente lo tome como fuente sin cuestionarla.

Yo colaboro de vez en cuando en la redaccion de articulitos y creeme que he visto en literatura alguna que otra barbaridad, de las que saltan a los ojos si sabes un poco de que va el tema.

El problema que ha tenido tradicionalmente El romancero Gitano, es el que se han fijado solo en la parte folclorica, en la anecdota superficial cuando lo que hace Lorca es una sublimacion de unos cliches para convertilos en mito literario.

Sin embargo la poesia es tambien eso, el poder ofrecer distintos niveles de lectura, y dar satisfaccion a diferentes sensibilidades.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Yo nunca he leído nada de él, excepto las canciones y poemas para niños cuando era pequeño, a ver que me parece este :wink:

Ahora modifico el primer post, y en eso de las barbaridades tienes toda la razón;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Ayer me lo leí por la noche, y voy hoy a clase y nos dice la buena señora que lo vamos a leer en clase :roll:

Me costó un poco al principio tanta metáfora, y el poema que más me gustó fue el número 6: La casada infiel :wink:

Por cierto,
con eso de que Olalla se corta los pechos y los pone en una bandeja, ¿a qué se refiere? :shock:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

sergio, Olalla
no es quien corta sus propios pechos. Se los cortan los romanos. El poema cuenta la particular visión de Lorca del martirio de Santa Olalla, o Santa Eulalia, en Mérida, bajo la dominación romana. Se supone que cortarle los pechos formaba parte de los tormentos que la santa sufrió, y que luego el cónsul romano los exhibió en una bandeja, para mayor recochineo. La última parte del poema nos muestra a la santa que, después de sufrir el martirio, está gozando de la gloria eterna.
De todos modos, en el Romance de la Guardia Civil se repite la misma imagen poética. Sin duda a Lorca le encantaba su fuerza.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Sue_Storm escribió:sergio, Olalla
no es quien corta sus propios pechos. Se los cortan los romanos. El poema cuenta la particular visión de Lorca del martirio de Santa Olalla, o Santa Eulalia, en Mérida, bajo la dominación romana. Se supone que cortarle los pechos formaba parte de los tormentos que la santa sufrió, y que luego el cónsul romano los exhibió en una bandeja, para mayor recochineo. La última parte del poema nos muestra a la santa que, después de sufrir el martirio, está gozando de la gloria eterna.
Vale, muchas gracias por la apreciación. De todos modos, creo que es un libro demasiado culto, y con demasiadas referencias para que yo lo entienda :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas veces en poesía no se trata tanto de entender, como de disfrutar. Dejarte envolver por las imágenes y gozar con lo que te dicen a ti, no a los críticos, ni a los profesores; a ti, como lector. :-)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

:60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Me ha tocado hacer un comentario-análisis del poema 8, San Miguel. Pero ni idea de cómo empezar, tengo apuntado en el libro más o menos algunos datos, recursos estilísticos, etc. Pero nos ha dicho que contará como nota de un examen más y toi cagaíco de miedo :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Venga, coma, que tú puedes con eso y con más.

El poema, o al menos así lo entiende Ian Gibson, habla de la imagen de San Miguel que se venera en la ermita de San Miguel el Alto, en el Albayzín granadino. Puedes verlo aquí:

http://www.vivagranada.com/es/albaicin/ ... elalto.htm

Me encantaría enseñarte ese sitio, seguro que después de la visita te iba a salir un análisis de lujo :-)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

¡Muchas gracias, Sue_Storm! ese link me servirá para mucho :D
Tiene razón Lorca cuando dice que la estatua tiene un mal gusto afeminado :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

De nada, sergio.

Ah, y sí, tienes toda la razón... por eso mismo
es el "rey de los números nones" ;-)
Responder