Las olas - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por 1452 »

Bueno, por el comentario de Aimara, flujo de conciencia, lenguaje lírico y monólogo interior, parece que promete. Empiezo esta noche con ella, rebosante de expectativas...
Imagen
Lo que la hace compleja de leer, no es el lenguaje lírico, ni el monólogo interior, etc., sino la aparente inconexión que existe. Por lo menos eso es lo que he percibido yo, a lo largo de las cincuenta primeras páginas. Tampoco existe un tiempo definido y claro, lo que hace que todo, sea mucho más sugerente si cabe.
Llega un punto en que te sumerges tanto en ese mundo con ella, que te fascina y te dejas arrastrar, aunque no le veas un fin definido, o una razón de ser. Simplemente es.
No sé si los seis personajes, son en realidad, personas que ella conoció, pero desde luego, según voy avanzando, me transmite más la sensación de que es ella misma, escindida en seis diferentes.
Imagen
Aunque según cuenta Leopoldo Alas, en el prólogo de mi libro, hay críticos que comparaban a Louis con Eliot, y a Neville con Strachey, yo sólo veo a Woolf. Quizás porque no conozca lo suficiente a ninguno de los dos caballeros anteriores, ni sepa demasiado de su relación con ésta.
Es un libro fantástico, porque consigue una cosa que me parece prodigiosa, y es la ruptura total con todo, excepto con lo que estás leyendo, e incluso ruptura mental en cuanto a la concepción lineal de tiempo que también se da al leer un libro. Con cualquier otro libro, se piensa al mismo tiempo que se lee la página presente, en lo que se ha leído hasta ahora, porque es parte de la historia, y al mismo tiempo, se hacen hipótesis sobre lo que viene, ideando finales. Con Las olas no sucede esto, rompes con todo, y te zambulles en el momento presente, lo que te ha contado ya ha quedado atrás, no te preocupa, lo que viene, no goza de tu atención: sólo presente. Incluso diría que de alguna manera, y por momentos, rompes con tu consciencia y entras de lleno en la de Woolf.
Es toda una experiencia.
Cierto también, que quien no logre sintonizar con Woolf, tan sólo verá un puñado de palabras sin demasiado sentido, orden, ni concierto, y que no llevan a ninguna parte. Pero en esta novela se hace más cierto que nunca, aquello de… Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!
Hace mucho, mucho tiempo en un bosque junto al mar... inicié la lectura de este libro.
No puede finalizarlo. Quizás no era mi momento idóneo. Ahora gracias a Ulalume, con quien "co-leer" es genial, me ha dado de nuevo una excusa para leerlo.
Así que me adentro en Las Olas.
Ya os iré contando...
Dewa mata!!!
:chino:
aoi
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por -Marimar- »

Mucha suerte a las dos! Yo de esta autora sólo he leído "La señora Dalloway" y la verdad se me quitaron las ganas de leer más libros suyos :?
A ver si me equivoco y este libro resulta ser una sorpresa agradable :wink:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Khukha »

Estaba pensando comprarlo de la colección de Grandes Escritoras, pero no estoy decidida del todo :roll: y por los comentarios del hilo sólo saco en claro que es un libro difícil de leer, aunque algo me dice que debo darle una oportunidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Neville Woolf
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2010 01:38

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Neville Woolf »

Fue el primer libro que conocí de Woolf, a través de una profesora en práctica.En una clase del electivo humanista en la que teníamos que hacer lectura silenciosa,pero solo yo y un amigo estábamos leyendo, entonces la profesora llamó la atención al curso ya que casi nadie parecía interesado,entonces comenzó a leer un fragmento de Las Olas que me pareció sublime y decidí pedirlo en la biblioteca.
He leído y releído Las Olas para llegar a comprenderlo bien hasta que pude hacerlo.Es un libro complicado ,pero a la vez,maravillosamente intenso y poético.Virginia Woolf ha comparado en numerosas obras el ritmo de las olas a la intensidad de la vida de sus personajes,pero es en este libro cuando trata de manera más detallada su manera de ver la vida.Muy bueno :P
1
Avatar de Usuario
Hjalmar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2010 03:34
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Hjalmar »

fue también el primer libro de la woolf que leí, y sigue siendo mi favorito. el inicio es bastante confuso, los protagonistas aún son niños, y sus monólogos interiores son aún difusos, cortos, y sin mucho sentido. conforme van creciendo, también lo hará la extensión de sus pasajes, y aumentará la propia sensación de "vida" que despierta el texto. situaciones, sensaciones, todo enmarcado por ese prólogo antes de cada nuevo capítulo argumental, en el que se describe ese jardín cercano al mar desde el que se ven las olas.
«Donde hay edificios como éstos», dijo Neville, «no puedo soportar que también haya dependientas de comercio. Sus risitas y su comadreo me molestan, quiebran mi quietud, y me obligan, en momentos de las más pura exaltación, a recordar nuestra degradada naturaleza.

Pero ahora hemos regresado a nuestro territorio, después de la breve convivencia con las bicicletas y el aroma de los limeros y las evanescentes figuras en la horrenda calle. Aquí somos los dueños de la tranquilidad y el orden, los herederos de altivas tradiciones. Las luces comienzan a proyectar amarillas rayas en la plaza. La niebla nacida en el río llena estos antiguos espacios. Suavemente se pega la niebla a la blanquecina piedra. Ahora las hojas forman una densa capa en los rústicos senderos, y tosen los borregos en los campos húmedos. Pero en mi habitación estamos secos. Conversamos en la intimidad. Las llamas saltan y caen, dando brillo a este, a aquel adorno de metal.

Has estado leyendo a Byron. Has marcado los párrafos en los que parece haber cierta aprobación de tu carácter. Veo marcas en todas las frases que parecen revelar una naturaleza sarcástica pero apasionada, un ímpetu parecido al de la polilla que se lanza sin vacilar contra la dureza del vidrio. Al pasar la punta del lápiz por aquí, pensabas: “También yo arrojo la capa así, también yo chasqueo los dedos ante el destino.” Sin embargo, Byron jamás preparó el té tal como tú lo haces; llenas hasta tal punto la tetera que, al poner la tapa, el té rebosa y se derrama. En la mesa hay un charquito castaño que se va extendiendo entre tus libros y tus papeles. Ahora lo secas torpemente con el pañuelo que has sacado del bolsillo. Y después te vuelves a meter el pañuelo en el bolsillo. No, éste no es Byron. Este eres tú. Este es tan esencialmente tú que si algún día dentro de veinte años pienso en ti, cuando los dos seamos famosos, con gota e inaguantables, te veré en esta escena. Y si has muerto ya, lloraré. Cierto tiempo hubo en que fuiste un joven Tolstoi. Ahora eres un joven Byron. Y quizá llegue el día en que seas un joven Meredith. Entonces visitarás París durante las vacaciones de Pascua, y volverás con una negra corbata, convertido en el discípulo de cualquier detestable francés de quien nadie ha oído hablar. Entonces romperé contigo.

Soy una sola persona: yo. No suplanto a Catulo, a quien adoro. Soy un estudioso sumamente disciplinado, con un diccionario a un lado, y al otro una libreta en la que anoto curiosos usos del participio pasado. Pero no se puede vivir siempre dedicado a disecar con un cuchillo para mejor comprender estas antiguas frases. ¿Viviré siempre así, corriendo las rojas cortinas de sarga, y viendo el libro, como un bloque de mármol, pálido, a la luz de la lámpara? Sería maravilloso dedicar la vida a la perfección, seguir siempre la curva de la frase, me llevara donde me llevara, a desiertos y arenas movedizas, haciendo caso omiso de señuelos y tentaciones, ser siempre pobre e ir siempre mal vestido, parecer ridículo en Piccadilly.

Pero soy demasiado nervioso para terminar debidamente mis frases. Hablo aprisa, paseando arriba y abajo, para ocultar mi agitación. Me irritan tus pañuelos manchados de grasa. Mancharás tu ejemplar de Don Juan. No me escuchas. Te dedicas a hacer frases sobre Byron. Y mientras tú gesticulas, con tu capa y tu bastón, yo intento revelarte un secreto que a nadie he comunicado todavía. Te pido (ahí en pie y dándote la espalda) que tomes mi vida en tus manos y me digas si es mi destino causar siempre repulsión a quienes amo.

Te doy la espalda y nervioso muevo los dedos. No, ahora mis manos están en perfecta movilidad. Con exactitud abro un espacio en la librería y en él inserto el Don Juan. Ahí. Prefiero ser amado, prefiero ser famoso a seguir el camino de la perfección a través de las arenas. Pero ¿estoy condenado a producir asco? ¿Soy poeta? Tómalo. El deseo que llevo tras de los labios, frío como el plomo, pesado como la bala, aquello con lo que apunto a las dependientas de comercio, a las mujeres, a las ficciones y a la vulgaridad de la vida (porque la amo), sale disparado hacia ti, cuando te arrojo —tómalo— mi poema.»
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Ya falta poco para el mc fronde, mañana lo empezamos :D
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

Sí, Versalles :wink: Esta noche volveré tarde y no sé si voy a poder leer, pero bueno, como tarde mañana lo empiezo. Nos vamos leyendo por aquí :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

Ya lo he empezado. De momento no está mal, veremos a ver, porque ya he comprobado que no empieza con un argumento,sino que te habla de sentimientos.

No te presenta a los personajes, van saliendo y hablando para sí conforme van leyendolo. Me gusta la forma en que describe unos sentimientos a través de una mirada al mar o a las flores, pero sin embargo no le he pillado todavia cuales son esos sentimientos que tiene cada uno...porque te habla de seis personajes.
Quizás sea pronto, pero espero entender a los protagonistas de la historia, porque la manera de escribir de Woolf, es un tanto compleja :wink:

Fronde, leí tu comentario en el hilo de cine de Retorno, y te contesté, pero con esto de la caida del servidor, se borraron, pero mi comentario te lo volví a escribir, ya lo leerás a ver que me comentas :60:

luego leeré otro rato
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

voy por la página 103.
Por ahora la estoy encontrando interesante. Me gusta la manera en que la escritora plasma como cada personaje va describiendo en sus pensamientos lo que les preocupa según va pasando el tiempo... sus inquietudes, sus miedos, sus ganas de triunfar y de amar y sobre todo ser amado.
Comienzan
en la escuela superior y ahora unos irán a la universidad y otros se ganarán la vida como pueden.
Todo descrito con maestria, aunque a veces me cuesta entender algunas metáforas o me cuesta adentrarme en tanta descripción tan sentimentalmente honda... :wink: no sabia que esta escritora era tan complicada de entender leyendola
Pero aún así me gusta por ahora.

Por cierto, como digo, a veces me hago un lio y respecto a Neville,
en un principio pensaba que era una chica, que estaba enamorada de Percival, pero resulta que es un chico :roll:
Y Bernard admira mucho a Neville o está enamorado de él? yo pienso que será admiración por él, son muy jovenes y como Neville piensa en ser poeta y Bernard novelista... no sé ....que piensas tú fronde?
Me gusta la frase : nos servimos de los amigos para medir nuestra estatura-
Seguiré comentando :hola:
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

Pues Versalles, yo voy bastante retrasada con respecto a tí: voy por la página 57. La verdad es que no suelo leer rápido, y con esta autora, pues peor todavía :)
Me gusta bastante el lenguaje que utiliza la autora, me parece bastante poético. El principio me gustó mucho
los niños, en esa escuela a la que iban todos juntos, los sentimientos de Susan al ver a Louis y Jinny besándose, los de Bernard por Susan, la soledad de Rhoda...
Pero luego, no sé,
desde que han llegado a la escuela superior, los chicos por un lado, las chicas por otro, poes creo que me está gustando algo menos. Sí, es verdad que vamos conociendo a los personajes, pero no me acaba de enganchar. A ver si avanza un poco la cosa
. Versalles, aunque no he llegado a donde estás, he leído los spoilers que has puesto, y tienes razón
en que pasa algo raro con Neville. Es un personaje que a mí no me ha llamado la atención hasta ahora. Respecto a lo que dices, sí que ví una reacción un poco exagerada cuando al principio del libro Bernard sigue a Susan, que huye despechada, y Neville se enfada con él por seguirla. No le dí mucha importancia, porque me parecieron celos de amigo, como estaban haciendo juntos nosequé con la navaja, pero puestos a sacar punta... :boese040: Pero entonces, yo, por lo poco que he visto hasta ahora, me parecería más bien que a Neville le gusta Bernard, y no al revés, ya que a este último parecía que le gustaba Susan
Creo que lo que más me ha gustado hasta ahora es eso, el lenguaje que usa, me gustan mucho las referencias a la naturaleza al principio del libro. Y me parece que Rhoda es un personaje muy interesante; a ver cómo va evolucionando...

Por cierto, Versalles, he estado unos días entrando poco al foro y me enteré de rebote de lo de la caída del servidor, que se perdieron unos cuantos mensajes. Pero hasta ahora que lo has dicho, no he caído en lo del hilo de "Retorno..." Cuando me meto en el foro, miro lo de "Buscar sus mensajes", y ese hilo ha desaparecido de ahí, supongo que ha sido porque se borró el mensaje que escribí. Y entonces, me había olvidado de él :( . Ahora le echo un vistazo :wink:

Besos :60: . Nos leemos.
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

No sé por qué, mis mensajes salen con la marca de la hora mal; una más tarde. Por ejemplo, el anterior mensaje lo escribí a las 23:15, del miércoles. Raro, raro :?
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

si fronde no sé porqué, pero la hora que pone en el foro es un hora despues de cuando se ha escrito :roll: asi, que cuando escriba este comentario al lado pondrá una hora más tarde que cuando lo escribí...

en cuanto al ritmo de lectura, no pasa nada, yo no soy de leer rápido, pero será que este libro me lo compré de la colección de Grandes Escritoras y la letra es grande y se vé muy bien..no sé que edición tienes tu. Pues ya ves, con esta autora estoy leyendo más de una vez el mismo parrafo, no creas...
Ayer no lei casi nada, y hoy voy por la página 130, y como tengo la tarde complicada, hoy ya no voy a leer más....

En cuanto al ritmo de la novela, pues es así todo el rato y aunque gusta leer la forma tan poetica, como tu has dicho de la autora, a veces cansa un poco. Me gusta más un libro con un argumento, pero bueno.
Pues has tenido mejor percepción que yo en cuanto a algunos personajes
....pues no me había dado cuenta de que a Bernard le gustara Susan...y en cuanto a Neville, está loquito por Percival, al menos eso es lo que claramente he pillado. Y Percival ama a Susan...jo que lio... :wink:
Lo que tambien percibo es que casi ninguno
se gusta a si mismo, o no está contento de como es.. bueno menos Jinny, que la veo muy segura de ella misma.
A Rhoda no la termino de entender, pero si que la veo más insegura, timida, como más perdida, no sé..
Te has fijado que la autora usa mucho el color blanco cuando describe el color de algo...

Continuaré leyendo mañana . Saludos fronde :60:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

ya he avanzado por la página 190.
la verdad, creo que le he cogido el punto a esta autora.. es complicada de leer, pues su lectura no es fácil, la verdad, pero te metes de lleno en una vorágine de intensos y profundos sentimientos, y pienso que hay mucho de Woolf en cada párrafo que describe.

Me ha parecido que todos de alguna
manera amaban a Percival, era como su luz o su guía para todos..no sé es la sensación que me ha dado. Me dío mucha pena que muriera tan joven :cry: y los sentimientos que cada uno experimenta..
Me gusta como la autora describe la situación del sol y el mar con sus olas y su posición en comparación a las diferentes etapas de las vidas de los protagonistas. y es interesante como mientras va pasando el tiempo éstos tienen sentimientos y pensamientos cada vez más claros, más maduros y menos difusos como al principio.
Me gusta este párrafo que dice: " El tiempo se adelgaza hasta formar un punto. Del mismo modo que la gota cae del vaso con un denso sedimento, cae el tiempo. Estos son los verdaderos ciclos, estos son los verdaderos acontecimientos..." compara de alguna manera ese goteo con el paso del tiempo, que si te paras a pensar en profundidad te deja un regusto triste no?
Desde luego te sumerges 100% en el mundo Woolf. Y hasta me pregunto como leí en algun comentario, si en cada personaje no hay un pedacito de Virginia...
Espero tus comentarios fronde, haber que tal te va :D
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Las olas - Virginia Woolf

Mensaje por fronde »

Hola :hola: . Voy por la página 85. Parece que estoy volviendo a cogerle el "gustillo" a la novela. Voy leyéndola despacito, haciendo más caso al lenguaje. Versalles, la verdad es que ahora podemos confirmar algo de lo que ya nos dimos cuenta con la señora Dalloway, y es que en las novelas de Virginia Woolf no hay que estar demasiado pendiente del argumento. Yo creo que es mejor ir leyendo tranquilamente, sin esperar nada; y no es que no tengan argumento, que lo tienen, pero es como si quedara en un segundo plano, como si se fuera adivinando.
En cuanto a lo que ha pasado hasta ahora: como tú dices, Versalles, la autora habla de la luz en las olas, y cada vez que sale uno de estos fragmentos en cursiva, es como si diera un salto en el tiempo. También se aprecia que conforme los protagonistas se hacen mayores, sus discursos son más completos, y también se entienden mejor
A estas alturas sé que Bernard ama a una mujer, a la que quiere escribir una carta, aunque aún no sé quién es (¿será Susan?). Versalles, como tú adelantabas, ya he confirmado que Neville ama a Percival, dicho por él mismo. Me ha sorprendido que esta autora haga referencias a la homosexualidad tanto en La señora Dalloway como aquí; más que nada, porque en su época supongo que no era muy habitual tratar ese tema con naturalidad.
Los personajes cada vez se perfilan con más claridad, a través de sus pensamientos los vamos conociendo, y sus personalidades quedan por momentos mejor definidas. Pero conforme he ido avanzando,
es como si se fueran separando unos de otros. Es normal, porque se van haciendo mayores, y cada uno toma su camino. Pero me gustaría que sus vidas siguiesen entrelazándose.
Lo que dices del color blanco, sólo me he fijado especialmente en un pasaje en el que habla Rhoda, pero no en el resto.
Oye, Versalles, ¿has visto la peli de Las Horas?. No sé casi sobre Virginia Woolf, pero la peli creo que transmite muy bien cómo debía ser ella.
yo la he visto tres veces :oops: , es que me gusta mucho, y también su banda sonora
Bueno, Versalles, guapa :60: , a ver si avanzo un poco más, que voy muuuuuuuy lenta. :beso:
1
Responder