Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por _NBL_ »

Yo voy por la página 200 de 300 y la verdad es que de momento me parece que no ha pasado nada en el libro. A los que critican la documentacion de M. Asensi, diría que me da la impresión de que este libro sí que está bien documentado, y que sí logra recrear, con mínimos deslices y actualizaciones lógicas, el lenguaje de la época, mucho mejor desde luego que en el de Tierra Firme. La pega es que parece que de momento no hay mucho argumento y digo yo que tanta documentacion para al final no contar casi nada, pues como que demuestra que la documentacion en el fondo no es lo más importante en una novela.
Lo que si me llama la atencion es que como en otros libros, pone notas a pie de página de cosas que no afectan mucho a la trama, pero luego de otras palabras muy raras y desusadas no dice nada...
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por kaloa »

Mañana comienzo a leerlo, a ver si entretien más que el primero :roll:
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por pepebop »

Por Dios, ¿En todas las novelas históricas se tiene que putear y hacer sufrir tanto a los protagonistas?
Acabo de leer cuando se muere el padre de Catalina/Martín y la verdad es que me he quedado a cuadros...

En fin... un best- seller histórico es putear a más no poder al prota y a los personajes
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por leonita »

pepebop escribió:Por Dios, ¿En todas las novelas históricas se tiene que putear y hacer sufrir tanto a los protagonistas?
Acabo de leer cuando se muere el padre de Catalina/Martín y la verdad es que me he quedado a cuadros...

En fin... un best- seller histórico es putear a más no poder al prota y a los personajes
:meparto: Muy bueno, pepebob y con más razón que un santo.


Con respecto a la documentación, en este libro no se le puede criticar ese punto. Se ha llevado casi un año metido en el Archivo de Indias, aquí en Sevilla.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por _NBL_ »

En cuanto a documentación y ambientación es cierto que no se le puede reprochar nada a la autora. ES más, creo que es abrumador el trabajo que ha hecho, sobre todo en la recreacion de la lengua del siglo de Oro. En lo formal la novela es la mejor de las suyas, pero el argumento sigo diciendo que es soso, y que no pasa nada, es algo flojo, y al final queda abierto, como la anterior.

Ya la terminé, claro. Y percibo que falta algo de imaginacion y de carisma en esta obra y estos personajes, pero repito que la documentación es increíble y casi sientes estar en Sevilla en esa época.

Lo único que me pareció raro es que Catalina, que se disfraza de hombre, no haga nunca mención a que
eso estaba prohibido y condenado
. De hecho, Catalina de Erauso, la famosa Monja Alférez, que existió realmente, y luchó en los ejércitos del rey disfrazada de hombre
tuvo que pedir un permiso especial para vestir así al Papa nada menos.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Spicata »

Yo me lo he terminado esta semana, y he de decir... que este libro está MÁS que bien documentado. Muy bueno y desde luego, desde mi punto de vista (claro está) para mí es un libro histórico d pies a cabeza. No contiene ningún gran misterio (como los anteriores de MAtilde) y está muy bien documentado!
Es cierto que es mucho mejor que el de Tierra firme... no esperéis un gran argumento, porque tampoco lo hay, pero no sé. ...a mí me ha resultado muy ameno y muy fácil de leer!
Ánimo a tod@s aquellos que le tengan ganicas :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Giada »

Yo también me preguntaba si va a haber miniclub... :?:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por kaloa »

Estoy a unas pocas páginas del final, la verdad es que éste me está gustando más que el primero, una vez que se mete en faena la cosa, te atrapa y quieres leer más.. que pasara? tendré que seguir leyendo :D
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por kaloa »

Terminado, está mejor que el primero, entretiene más, pero prefiero los otros libros de la Asensi, como el final queda abierto, habrá que leer el tercero para saber como termina el asunto.
:hola:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Giada »

Yo también he empezado a leerlo.De momento voy por el capítulo 2 aunque se me está haciendo cuesta arriba.A ver si se anima.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por kaloa »

Giada escribió:Yo también he empezado a leerlo.De momento voy por el capítulo 2 aunque se me está haciendo cuesta arriba.A ver si se anima.
A mí me pasó lo mismo al principio, pensé más de lo mismo, pero luego se hace más interesante, aunque tampoco es para lanzar cohetes :roll: pero entretiene más que el otro, algo es algo.. :wink:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por Giada »

kaloa escribió:
Giada escribió:Yo también he empezado a leerlo.De momento voy por el capítulo 2 aunque se me está haciendo cuesta arriba.A ver si se anima.
A mí me pasó lo mismo al principio, pensé más de lo mismo, pero luego se hace más interesante, aunque tampoco es para lanzar cohetes :roll: pero entretiene más que el otro, algo es algo.. :wink:
A ver si es verdad!Ya estoy por cuando
decide que para vengar a su padre va a aparecer como Catalina ante los Curvos y así acercarse a ellos para poder matarlos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por pepebop »

mmm
¿Era necesario perder el ojo?
¿Por qué entre mujeres no se matan? A una la envenena la criada... a la otra lo mata el hijo... en serio... Decepción.... Tanto momento exaltación del feminismo no puede ser bueno...
Me encanta Asensi... pero que se dedique a escribir otras cosas...
Esta novela es cortísima y se me hizo super larga.
No tiene mucho sentido que lleves 200 páginas y tengas la sensación de que se puede resumir todo en un capítulo de 10 páginas.

¿Documentación?¿Mucha?
Por Dios... no creo que esa mujer se haya pasado ni una semana leyendo libros y demás cosas de la época...

u 5,5 de 10 de nota...

:(
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por _NBL_ »

pepebop escribió:
¿Documentación?¿Mucha?
Por Dios... no creo que esa mujer se haya pasado ni una semana leyendo libros y demás cosas de la época...

u 5,5 de 10 de nota...

:(
Aunque respeto tu opinión, he de decirte que no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación que haces acerca de que la novela no está bien documentada. Tienes razón, a mi parecer, en que realmente no pasa nada hasta el final, y qeu casi toda la novela con conversaciones que no llevan a ninguna parte, y que la trama es floja, etc, todo lo que tú quieras... pero si en algo destaca este libro es precisamente en la documentación. Vale que no suelta rollos didacticos copia pega para lucirse, pero la investigación y la documentación está implícita en muchos detalles sutiles que no se ven a simple vista porque están metidos dentro de la acción, de los diálogos, de las actitudes y de las costumbres que se muestran. Si tienes dudas, lee alguna novela ambientada en esta época, como las de Cervantes, alguna novela picaresca y comprueba hasta qué punto la autora copia o remeda el habla de esos tiempos. A veces lo que parece más sencillo o lo que luce menos es lo que más cuesta hacer. Como ya dije anteriormente yo hubiera preferido menos "documentación" y más aventura, trama novelesca e incluso licencias poéticas. Porque esto es ¡una novela! No es un tratado sobre Sevilla en el Siglo de Oro. Yo creo que si hay que criticarla por algo es precisamente porque ha descuidado la parte de la ficción.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Mensaje por _NBL_ »

pepebop escribió:mmm
¿Era necesario perder el ojo?
¿Por qué entre mujeres no se matan? A una la envenena la criada... a la otra lo mata el hijo... en serio... Decepción.... Tanto momento exaltación del feminismo no puede ser bueno...
Pepebop, me ha dejado sumamente intrigada tu afirmación sobre
el ojo
. ¿Por qué no iba a poder
perder el ojo la protagonista? REcuerda que el subtítulo de esta serie es algo así como "la vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata", es decir, que lleva un ojo falso.
Pero no logro encajar tu pregunta sobre la necesidad o no de
perder el ojo y tampoco que veas en los lances que citas una "exaltacion del feminismo"
. ¿Podrías aclarar y ampliar tu aseveración?
1
Responder