Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por merxe »

Imagen Imagen Imagen

Editorial Cátedra

Editorial ‏ : ‎ Ediciones Cátedra; edición (12 enero 2007) (*)
Primera publicación: 1967
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 560 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 843760494X
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437604947

1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. «Cien años de soledad» no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos. Enlace

Bueno después de la promesa del viernes de abrir tema sobre este libro, siento deciros que no he avanzado mucho este puente, asi que llevo poquito.


Link del árbol genealógico de la familia Buendía :arrow: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... uendia.gif *


*Editado por moderación

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, julio 2022
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por merxe »

He seguido los diversos comentarios sobre el autor y el libro, entre ellos cito a:
meisje escribió:Casi me da verguenza decir que empece Cien annos de soledad y lo deje porque me aburria :? sin embargo Cronica de una muerte anunciada me gusto mucho
Ginebra escribió:cien años de soledad lo leí hace muchos años y me quedé prendada, fue el primero de garcía márquez y lo he seguido leyendo, me faltan las putas tristes.

sólo puedo ofrecerte lo que me pasa a mi cuando los leo, , al principio me cuesta un poquito, porque me tengo que familiarizar con la forma de expresarse, palabras... diferente de la nuestra, pero llega un momento que es como magia, me dejo llevar. Isabel Allende, hay alguna que no, y Zoe Valdés, la leí una vez y casi que no podía , pero lo acabé y no he vuelto a probar. El que más me gusta, García Márquez. Me encantará leer vuestras opiniones cuando abráis foro.
JANGEL escribió: Si lo abres, me apunto. Pero seré la nota discordante. Sé que es un libro que agrada a casi todo el mundo, pero a mí no me convenció. De todas formas, es algo que me pasa en general con los autores hispanoamericanos. Su estilo no conecta conmigo.

En este caso, yo también siento interés por hablar sobre el asunto. Quizás me abráis los ojos y me enseñéis a apreciar elementos del estilo de García Márquez, de Allende, etc. Ya digo que, indudablemente, son buenísimos escritores, pero algo debe faltarme para que no me atraiga su lectura.
Abicita escribió:A mi la verdad García Marquez me aburre un tanto, no se, se me hace como lento, he leído varios libros como el famoso 100 años de Soledad y el mas reciente de Memoria de mis putas tristes y otros famosos de el, pero no se, no me acaba de gustar, siempre que lo leo espero que me guste, pero al final me deja igual, jeje, no es de mis autores favoritos y de verdad que lo he intentado
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por merxe »

Viendo que existe mucha diversidad de comenarios, pues propongo este tema, para hablar del libro, autor y autores hispanoamericanos..


Mi primer comentario (a pesar de lo poco que llevo):
- Me esta pareciendo un libro un poco fantastico, me esperaba una historia mas real con menos circo/gitanos.
- No me esta desilusionando, y el lenguaje no me esta resultando complicado (que es verdad que con muchos autores hispanoamericanos, en un principio es lo que me echa para atras).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por madison »

Me pasa como a Jangel, estos autores me pueden un poco. Además a medida que ha pasado tiempo me han decepcionado un poco, no salvo casi a ninguno.

El último de Márquez tiene unas críticas fatales.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Agatha »

A mí de García márquez me encantó "El amor en los tiempos del cólera"; me pareció precioso, pero con éste, sumándome creo que a la mayoría, no puedo; tuve que dejarlo a medias... :( :( :(
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por madison »

A la mayoría no nos gusta demasiado por lo que veo.
Hola Agatha, cómo va el calor.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Agatha »

Ahhhhhh... horrible, chica. Hoy he estado todo el día medio mareada... :evil: :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por madison »

Tengo suerte y trabajo con aire acondiconado aunque no me gusta demasiado reconozco que ahora se agradece. No salgo en todo el día
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Agatha »

Aprovéchalo, guapa, porque yo trabajo en una fábrica y las condiciones no son muy buenas que digamos... siempre ahorrándonos la peseta... (los jefes) :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por meisje »

Calor??? yo, aunque no os lo creais, llevo manga larga y un forro polar, y si salgo a la calle me pongo mi cazadora de cuero
:(
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por JANGEL »

Si no lo incluye tu edición, ve haciéndote un árbol genealógico mientras lees. Quizás te sirva de ayuda para reírte mejor con los juegos del autor y los nombres de los personajes.

Fantástico sí que resulta, pero como casi toda la literatura iberoamericana (que yo conozco, claro).
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Agatha »

Hummm... qué envidia, Meisje; yo estoy deseándo largarme a Cardiff para pasar un poquito de frío y dormir tapada por las noches. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ginebra »

fantástico sí, mucho, una de las cosas que me gustó, pero a mi me lo parecen la mayoría de escritores sudamericanos, es la magia que les encuentro ( los que me gustan, claro) :wink: , si no, se me hacen aburridos. Ya había leído que mis putas tristes no tenía buenas críticas, tengo que mirar vuestras opiniones 8) :roll:


:D :D :P
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por merxe »

Bueno ya llevo un poquito mas del libro. Pero sigo pensando lo mismo, un poco fantastico.

Jangel en cuanto al juego de nombres, no habia pensando apuntarlo pero, solo llevo 100 pag y ya hay hijos, nietos que se pasan por hijos, adoptados, y ahora que son mayores empezaran con el lio de novias, mujeres, etc.. asi que sera una buena idea. Ademas no se porque, al leer tu propuesta creo que tiene que haber algo escondido en ese juego de nombres.

En algun momento me ha recordado a "Los pilares de la tierra" en cuanto a las relaciones de la gente de pueblo, nombres, personajes; pero por el resto creo que no tiene nada que ver.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por JANGEL »

merxe escribió:Ademas no se porque, al leer tu propuesta creo que tiene que haber algo escondido en ese juego de nombres.
Es muy posible. :wink: Te lo recomendaba porque yo no lo tuve en cuenta y llegó un momento en que era incapaz de rehacer los lazos familiares, con tantos nombres parecidos. :lol:
1
Responder