El cartero del rey - Rabindranath Tagore

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

EL CARTERO DEL REY
de Rabindranath Tagore

Imagen

Ediciones Akal
80 páginas
Idioma: Español
SBN: 8476001118 ISBN-13: 9788476001110
(16/06/1986)
De entre las piezas teatrales de Tagore -premio Nobel de Literatura- quizá ninguna tan popular y conocida como El cartero del rey, teniendo la virtud al mismo tiempo de ser una de las obras que refleja con más profundidad de pensamiento de su autor. José Antonio López de Letona, cuidadoso traductor de Tristan Shandy y buen conocedor de la lengua inglesa, ha realizado una versión que, conservando la delicadeza y autenticidad del texto original, quiere hacer llegar al gran público castellano los inolvidables personajes que son el niño Amal y su buen amigo el cartero.
Imagen
Rabindranatah Tagore en el año 1914, aproximadamente.

Sir Rabindranath Tagore (en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর), nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.

Fuentes:
Agapea
Wikipedia
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Seguramente lo saque mañana de la Biblioteca :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Lo saqué, y me di cuenta de que es teatro, no sé en qué estaba yo pensando :mrgreen: Alguien puede moverlo?
Gracias!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Sue_Storm »

Ésta la representaron en mi colegio cuando yo era muy pequeña :-) No me acuerdo prácticamente de nada...
¿Qué tal es, Sergio? supongo que muy poética, como todo lo de Tagore. Y por algún motivo la creerían adecuada para niños...
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Ya lo terminé (tiene sólo dos actos, 20 escenas en total, 10 en cada una) Un libro con una gran pureza, muy tierno y muy conmovedor. Me ha encantado. L orecomiendo totalmente, además, no se tarda nada :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Cinco estrellitas, por supuesto :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué bien! Me lo apunto, a ver si lo encuentro en alguna biblio :-)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Ojalá que lo encuentres, Sue. Y a ver si lo disfrutas tanto como yo :D
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhhhhhh, yo lo leí hace un tiempo, junto a otras dos obritas más (no recuerdo el título.... "el asceta" era uno y el otro... pues no me acuerdo). Lo que si recuerdo es que ME ENCANTÓ, así, en mayusculas.... que cosa más poética, más preciosa, más bucólica, más bnonita, más .... bueno, paro de poner cosas que parece que me he tragado un diccionario de sinonimos, pero se capta la idea, no? :wink: . Absolutamente recomendable.

Ah, Sue... respecto a la traducción (ya que estamos con el tema en otro hilo :mrgreen: ) las principales de Tagore las ha hecho... Juan Ramón Jimenez!!!! no diras que no es un traductor de lujo,einmmm, muyyyy adecuado para Tagore, desde luego....

Un saludo a ambos.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Sue_Storm »

Como, por culpa vuestra, he contraído la irremediable necesidad de inyectarme esta obrita en vena, la he conseguido por métodos piratiles y en cuanto tenga un rato tranquilo caerá. No podía esperar a encontrarla en la biblioteca :mrgreen:

Ay, Clark Kent, recuerdo lo de Juan Ramón, y efectivamente es un lujazo. Un pedazo de poeta traduciendo a otro pedazo de poeta. ¡Ufff!, da vértigo sólo pensarlo. Peeeroooo... si miro por ahí, me encuentro con que desempeñó un papel importantísimo en la labor de traducción la mujer de Juan Ramón, esa santa de altar que se llamó Zenobia Camprubí. Hay quien afirma que "el corazón de la traducción era de Zenobia; Juan Ramón recreaba". Y que fue ella la primera en conocer los textos de Tagore y en emprender la tarea de traducción. Os dejo el enlace al texto de una conferencia de Emilia Cortés Ibáñez, en la Residencia de Estudiantes, donde trata esta cuestión (a partir de la página 16):

http://cedros.residencia.csic.es/docact ... 470005.pdf

Qué me gustan los cotilleos literarios, por Dios... :boese040:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Clark Kent escribió:Ohhhhhhhh, yo lo leí hace un tiempo, junto a otras dos obritas más (no recuerdo el título.... "el asceta" era uno y el otro... pues no me acuerdo).

El rey y la reina, puede ser la otra obra? :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Una maravilla, una delicia, una exquisitez. Gracias, sergio, por ponérmela en el camino :-) Me ha traído muchos recuerdos de mi infancia.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Clark Kent »

Clark Kent escribió:que cosa más poética, más preciosa, más bucólica, más bnonita, más ....
Sue_Storm escribió:Terminado. Una maravilla, una delicia, una exquisitez.
Ves Sue... te pasa igual que a mi, te quedas sin palabras para expresar lo bonita que es!!!!! :P

Es verdad, ahora que lo dices recuerdo haber leído que la parte mayor de la traducción la llevó Zenobia... jo, lo que hace aparecer siempre junto a "un grande"... te eclipsa!!!!


Siiii Sergio!!!!! era "el rey y la reina"!!!!! Si es que no necesito ninguna base de datos... ya os tengo a vosotros!!!! Ah, y estas dos obritas son tan chulas como la del cartero... que lo sepaisssssss



:hola:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Qué bien, Sue :wink:

Clark, quizá yo también me anime a leer esas dos :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartero del rey - Rabindranath Tagore

Mensaje por Eyre »

Hemos pensado hacer MC de esta obra.
Emedoble, Chubbchubb: ¿ponemos fecha o, como es tan cortito, lo vamos leyendo y comentando ya?
1
Responder