Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Título original: Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino
Autor: Carlo Collodi
Editorial: Mondadori
Año de edición: 1ª en 1883 - 2010
Clasificación: Infantil

Sinopsis:

Cuando escribió los primeros capítulos de lo que en un principio se titulaba Historia de un muñeco, el propio Collodi lo calificó de «chiquillada», sin imaginar la trascendencia que tendrían las aventuras de su travieso muñeco de madera. Quizá el éxito del Pinocho se deba a que niños y hombres nos reconocemos en él. Y es que, como ha dicho Nicola Rilli, «Pinocho representa un análisis profundo de la vida en general del hombre común, que vive su vida común, a veces de grandes valores y a veces incolora y chata. Lo que importa hacer notar es la realidad con que Carlo trata el tema humano, encerrado en la historia de ese muñeco que nos entusiasma y nos conmueve.»
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me ha encantado el final del capítulo VII, con la anécdota de las peras. Buena parábola, muy aplicable en la actualidad.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me queda poco para acabar. Es una historia mucho más completa y rica de matices que las versiones que hemos ido conociendo por las películas de cine y televisión. Por cierto, la ballena no es una ballena, sino un gran tiburón.

No se trata de una obra perfecta, pues la estructura cojea debido a la forma en que fue publicada, poco a poco y a trompicones, pero se disfruta viendo cómo evoluciona el personaje. El Hada que aparece de vez en cuando va envejeciendo, quizás como una alegoría de la vida, que transcurre a lo largo de las correrías de Pinocho, como queriendo decir que siempre caemos en los mismos errores en toda nuestra vida. Y Pinocho que, aunque cada vez se resiste más a la tentación, termina dejándose embaucar siempre. No tiene remedio...

Lo recomiendo. Es un libro ideal para leerlo a los niños antes de irse a dormir (uno o dos capítulos cada noche, pues parecen cuentos independientes).
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Uy, éste lo leí hace años, lo encontré de casualidad en la biblioteca, y me dejó así :shock:
La verdad es que si lo lees pensando en la película de Disney, ni parecido, pero resulta entretenido de leer.
si no recuerdo mal, se cargaba a Pepito Grillo en los primeros capítulos, el muy gamberro ¡menuda pieza, este Pinocho! :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

eskarina escribió:
si no recuerdo mal, se cargaba a Pepito Grillo en los primeros capítulos, el muy gamberro ¡menuda pieza, este Pinocho! :roll: :lol:

Así es. Luego, el grillo regresaba una y otra vez, supongo que en plan fantasma. ¿Sacaría George Lucas de aquí la idea para sus películas de Star Wars?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por sora91 »

Imagen

Título: Las aventuras de Pinocho
Autor: Carlo Collodi
Editorial: Entre otras Edhasa (imagen)
Casa del Libro escribió:A pesar de ser generalmente considerada una historia dedicada al público infantil, sin duda por la versión cinematográfica de Walt Disney, Las aventuras de Pinocho es una obra de gran calado que va mucho más allá de este género. Collodi narra, con una prosa bella y nítida, el doloroso aprendizaje de la vida que realiza el muchacho-marioneta, su eterna rebeldía y sus extraordinarias aventuras. Esta obra, imprescindible en toda biblioteca que se precie, aparece ahora en una cuidadísima edición que incorpora las clásicas ilustraciones de Attilio Mussino.
Fnac escribió:El Pinocchio original es ya un italiano universal, parte inexcusable de nuestro referentes literarios. La historia de un muñeco de madera que ríe y canta y acaba siendo un niño ha sufrido tantas y tan diversas versiones y divulgaciones que, sin duda, era imprescindible volver al original y recuperar toda la frescura y toda la belleza de uno de los grandes clásicos de la literatura universal y de un libro lleno de magia e imaginación.
Wikipedia escribió:Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera con propiedades mágicas. Por la noche un hada madrina da vida a la marioneta de madera que, en esa forma, se convertirá en Pinocho, un niño de madera travieso y desobediente.

Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

La historia fue novedosa y moderna, y abrió camino a muchos escritores posteriores. El italiano es enriquecido con florentinismos.

Varios de los conceptos del libro se han convertido en un lugar común, particularmente que a los mentirosos les crece la nariz.

Pinocho tuvo éxito inmediato, pero en las familias de clase más acomodada, inicialmente no fue considerado apropiado para "niños bien educados".
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

bueno yo ya he dicho que lo tengo en casa en italiano, a si que cuando gusteís lo leemos....
1
Avatar de Usuario
Hans_Christian_Andersen
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 03 Mar 2008 20:35
Contactar:

Mensaje por Hans_Christian_Andersen »

Yo tengo (y adoro) la edición que Kalandraka realizó hace un par de años con las ilustraciones de Roberto Innocenti que son una auténtica maravilla.

Os recomiendo que cuando lo reediten para final de año le echéis una ojeada. :wink:
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

anda! se me había pasado :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por sergio88 »

Nueva edición en Mondadori, a la venta el 16 de abril. :D Igual lo pillo, que me he dado por los clásicos infantiles/juveniles últimamente... :lol:

Imagen

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439722311
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
160 pags
16,90 €

Enlace: http://www.casadellibro.com/libro-las-a ... 583?ca=638
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por sergio, »

88 :shock:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por sergio88 »

¿Coma? :shock:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por sergio, »

No te pega este libro :oops:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por katrina »

Bueno, empecé el libro en Septiiembre pasado para leerselo a mi hija mientras intentaba dormirla... Que suplicio ha sido, no veía la hora de terminarlo!! no se parece en nada a lo que yo recuerdo de Pinocho, el muñequito de madera que miente y le crece la nariz... se ve que lo cambiaron, con toda la intención, para hacerlo interesante, porque este libro aburre a morir, que si lo he terminado ha sido por pura cabezonería... en fin, seguiré intentandolo con otros cuentos infantiles
1
Responder