Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Escrita a continuación de «La de Bringas» (BA 0133), LO PROHIBIDO (1885) es la novela en que Benito Pérez Galdós (1843-1920) más se acerca a los postulados del naturalismo. Narrada en primera persona por su protagonista, José María Bueno de Guzmán -un solterón despilfarrador y falto de escrúpulos-, la historia se desenvuelve en torno a las relaciones amorosas que éste, a lo largo de cuatro años, mantiene en Madrid con sus tres primas casadas y su progresivo deterioro físico y moral. Los diversos avatares por los que transcurre la trama novelesca sirven una vez más a Galdós para poner en pie una asombrosa galería de personajes que retratan con crudeza el clima moral y político reinante en la España la Restauración, gobernado por la especulación, la apariencia y el gasto.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡¡Miniclub, miniclub, miniclub!! :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Todo es cuestión de organizarse :wink: Y sí, miniclubs al poder :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Mensaje por Cape »

Hace poco que he empezado a leer la novela. Si alguien se anima a comentarla conmigo....
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Mensaje por kampanilla »

miniclub?? Yo me apunto!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Lo empiezo hoy :D

Babel, ¿ya le has hincado el diente? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Ay, Agatha, Babel, me gustaría saber qué os va pareciendo, que tenemos gustos similares. :60:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicas.
Fue la primera novela que leí de Galdós y me gustó mucho. Seguiré vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Agatha escribió:Babel, ¿ya le has hincado el diente? :cunao:
Ya te digo. Venía a subir el hilo y veo que está esto de lo más concurrido. :lol:

Hyp, chica, que de vez en cuando hay que leer a D.B., que es bueno para el espíritu. :lista:

Cape, kampa... :60:

Pues he leído sólo unas páginas: la presentación de los Bueno de Guzmán, una familia que es... pues como todas las familias... con sus cosas buenas y malas pero con muchísimo encanto (ay, me viene a la mente la familia de los miau, este hombre se las pinta solo para hacer personajes redondos :D ).
Y nada, Jose María, convenientemente instalado
cerca de su familia pero no conviviendo con ellos, escucha el relato que le hace el tío sobre los problemillas psicológicos de cada uno de los Bueno de Guzmán, a cual más curiosa.
El mismo Jose María tiene algún problema de este tipo, algo parecido a los ataques de pánico, por lo que cuenta. :roll:
¿Y qué os parecen los primos? Me parto con Camila. :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Yo me partía con el triple trapecio de Trípoli, ya veréis :-D y con las botas de Camila en lo alto de la repisa de la chimenea :-D
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jorj »

No creo que esté a la altura de Misericordia o Fortunata y Jacinta mas merece ser leída , como todas sus novelas.Aquí nos encontramos con una familia de neuróticos ubicada en Madrid , durante la Restauración, y cuyas principales actividades cotidianas son el despilfarro y la buena vida, con un protagonista-narrador con pocos escrúpulos pero a su vez atrapado a unos y otros miembros de la familia Bueno de Guzmán por muy distintos motivos .Momentos de mucho humor y drama. Se narra el paso de algunos protagonistas desde el estado del máximo disfrute hedonista a la miseria moral y económica durante la obra, así como el de las apreturas económicas de otros pero siempre manteniendo la dignidad y los valores familiares . Como suele ser habitual en Galdós aparecen personajes que protagonizan otras novelas .
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Hyp, haz caso a Babel y lee de vez en cuando a Don Benito :wink:

Cape, aquí estamos, a tu disposición :)

Babel:
El relato de las diferentes dolencias psicológicas de los Guzmán Bueno es divertidísimo :lol: :lol:

Y sí, yo diría que lo que padece José María son ataques de pánico provenientes de una fuerte ansiedad (al menos los síntomas son iguales)

Y si divertida es la familia, no menos divertido es el primo Raimundo y los amiguetes del protagonista :D
Sue, el triple trapecio de Tripoli es la leche :mrgreen:

Me encanta el fino humor de Galdós :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

jorj escribió:Como suele ser habitual en Galdós aparecen personajes que protagonizan otras novelas .
Vaya. :shock:
Pues a mí no me suena ninguno... claro que me falta mucho por leer de Don Benito y, con tanto personaje, aunque coincidiera lo mismo ni me acuerdo. :roll:

Jorj, ¿nos puedes decir cuales son?... :lista: :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Chicas, que sepáis que os hago caso y nunca echo en saco roto vuestros consejos. :mrgreen: ¡En lo que llevo de año llevo dos donbenitos! :lol: Doña Perfecta y Tristana. Lo que pasa es que son novelas más breves que ésta, por ejemplo, y me acabo embrollando con los detalles de los personajes si no leo de un tirón.

:60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Hyp, tú estás cumplida con D.B. por una temporada. :lol:
Ah, y no te leas los spoilers que nos conocemos. :twisted: :lol: :lol:

He leído hasta el capítulo XI de la 1ª parte. Los jueves de Eloísa.
Hay un par de alusiones a personajes de otras novelas, que yo haya reconocido: la de Bringas y a Leon Roch. Pero no aparecen ellos, sólo se les menciona.

¡Vaya tela con Eloísa! :shock: Esa mujer
tiene un problema con el dinero y las apariencias. :roll: Se ve venir que va camino del desastre, y no sólo eso sino que se lleva de paso a Jose María, que desoye su lado "inglés", precavido y cuidadoso con los dineros...
Parece que la cosa cambia en ese subcapítulo que termina diciendo: "No, niña mía, esto no puede seguir así", peeero... :roll: :roll: :roll:
Que si la casa, que si los
vestidos... y ahora una cena opípara todos los jueves en casa, donde además ni siquiera van amigos, va gente representativa de las sociedad madrileña de la época, algunos bastante desagradables como el "sacamantecas" (que critica a todo el mundo) o Botín (el que va a ponerse hasta arriba de comer), pero ella quiere seguir ese tren de vida por las apariencias y para que no piensen que "está tronada" :loco:.
Eso sí, tenía que ser divertido ir a una cena de esas. :lol:
Me encantan las expresiones que utiliza, ese lenguaje tan castizo... :D

A ver qué pasa con
el pobre Carrillo, imagino que el hombre ya sabe que es cornudo, si lo sabe todo el mundo (y lo aceptan, cosa que me parece extraña :shock: ) él tiene que saberlo también. :| De todos modos con lo enfermo que está creo que va a durar poco. :?
Responder