Lar armas secretas. Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

LAS ARMAS SECRETAS

Imagen

Un relato de horror en una historia cotidiana en el que todo se mezcla -realidad, recuerdos, ilusión- y cuyo final seguro que da para más de un comentario.

http://www.literatura.us/cortazar/armas.html
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Para más de un comentario... y más de dos. Seguro. :lol:
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Nuevamente lo cotidiano se funde con lo fantástico; el pasado vuelve al presente para arreglar cuentas. Y ya desde el principio Cortázar nos avisa: “todo es excepcional”; no hay casualidades. Sino cómo explicar que el amigo de Babbette, vieja amiga de Michéle, es una antiguo camarada de Xavier, el mejor amigo de Pierre. Porque quererse no es una explicación, porque siempre creemos que no hay misterio en nadie.

Y ese misterio aparece mezclado entre cervezas, salchichas o cafés en lo de León; en las esquinas van apareciendo arañas que nos van avisando de que estamos leyendo otra cosa, otra cosa donde hay una escopeta de doble caño, una bola de vidrio en el pasamanos de la escalera (te confundes con…), Enghien, hojas secas como un mordisco negro.

Vamos asistiendo a la toma por parte de Hyde del cuerpo del Dr Pierre, que no tiene ninguna razón para no querer darle la mano a Roland. Y con nosotros, asiste Michéle, que no quiere entrar en su cuarto, que era la misma voz, Babette; que sería la primera vez desde entonces… o la misma vez.

Es uno de esos cuentos casi cinematográfico. Lleno de imágenes visuales, las hojas en la cara, la parada en seco ante el semáforo, la propia escopeta o la bola de cristal, el subir por las escaleras (sospecha), la puerta cerrada...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

El cuento empieza en el más puro estilo Rayuela, con Pierre esperando a una errática Michèle que vendrá cuando sus pasos la guíen hacia él... para terminar contando una historia de posesiones demoníacas :shock: :shock: Y al final los tiempos y las personas confluyen y se confunden, y nadie sabe ya quién es el que llega, y cuándo, y adónde. Pobre Pierre. Im wunderschönen Monat Mai


Enlace
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

No me lo puedo creer!
Se me ha borrado el tostón que había escrito...
No tengo tiempo, mañana intento recordarlo :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Vaya, que faena Ororo... :evil:

Bueno, pues el relato es muy bueno. Exactamente esto:
Mobley escribió:Vamos asistiendo a la toma por parte de Hyde del cuerpo del Dr Pierre, que no tiene ninguna razón para no querer darle la mano a Roland. Y con nosotros, asiste Michéle, que no quiere entrar en su cuarto, que era la misma voz, Babette; que sería la primera vez desde entonces… o la misma vez.
Lo de la bola de vidrio me ha parecido uno de los detalles más impactantes. :shock:
Pero lo que me ha fascinado es la
transición del personaje, esos chispazos, visiones, recuerdos, sensaciones... van tomando forma a la par que leemos y descubrimos con horror que... :?
Y ya el final... el diálogo entre Babette y Roland cuando se dirigen hacia la casa, desvelando lo que ocurrió pero sin saber aún lo que ha ocurrido ahora, doblemente más terrible.
-Espero que haya coñac- dice Roland. :|
En fin, pobre Michéle. :(
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Tengo el relato en el trabajo y el viernes se me olvidó imprimirlo :(
lo leeré el lunes sin falta y entonces comentaré :)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Me pareció un cuento escalofriante.
Al principio, antes de saber nada, el tipo pinta a Michèle como una tiquismiquis o como una amenzaza a su libertad, pero cuánto la desea. Parece un tipo envidioso (“Cerditos contentos, es injusto”. “Cercito tranquilo, a Pierre le da asco esa tranquilidad”), intolerante, obsesivo. Pero cómo cuadra todo cuando se sabe lo que está pasando y lo que significa Roland.
Parece que esa bola de cristal es su deseo inalcanzable, la ve en sus sueños pero no existe. Es un símbolo de deseo frustrado: “Michèle ha dicho que no hay ninguna bola de vidrio”. Pero luego se sabe lo que está pasando.

También “ha tenido suerte de que lo acepten y lo dejen entrar; no son fáciles, conocen los métodos más seguros para desanimar a los advenedizos”.
Aquí me planteo la duda de hasta qué punto Pierre es consciente de lo que está sucediendo. Cuánto es él y cuanto el otro. Si al acercarse a Michèle es cuando empezó esta posesión o si ya venía de antes y la acabó encontrando.
Me ha parecido un relato muy sólido, el autor crecido y seguro.
Mobley escribió:en las esquinas van apareciendo arañas que nos van avisando de que estamos leyendo otra cosa
En efecto, el misterio llega al límite y se convierte en terror.
Mobley escribió:Es uno de esos cuentos casi cinematográfico. Lleno de imágenes visuales, las hojas en la cara, la parada en seco ante el semáforo, la propia escopeta o la bola de cristal, el subir por las escaleras (sospecha), la puerta cerrada...
Sí, las hojas, esconder la moto entre los árboles, pasarse las manos por la cabeza y peinarse, mirarse al espejo y verse con la camisa fuera y los brazos caídos...
carmenneke escribió:El cuento empieza en el más puro estilo Rayuela
Qué cierto, esperando con las Galoises en su pieza mientras ella se ha entretenido en cualquier vitrina...
Babel escribió:Pero lo que me ha fascinado es la transición del personaje, esos chispazos, visiones, recuerdos, sensaciones... van tomando forma a la par que leemos y descubrimos con horror que...
A mí también. Las sensaciones de Pierre a medida que cambia, su forma de darse cuenta de que algo le ocurre, es magnífico. Que le ocurre pensar de golpe en cosas completamente ajenas a lo que estaba pensando........
Qué bien nos lo cuenta (una vez más).

En cuanto al final............. Terrorífica la frase tan superficial de Roland sobre el coñac... en un momento tan grave. ¿Creéis que Roland y Babette repetirán el pasado? ¿Verá Pierre de verdad las hojas secas? :?
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Bueno, creo que prácticamente todo se ha dicho del relato, es estremecedor, es cotidiano y terrorífico a la vez. Empieza muy en plan Rayuela, como apuntaba Carmenneke, a mí también me lo recordó, pero bien pronto vemos que hay algo más, la garra negra una vez más.

El cuento va in crescendo, parece que las imágenes, los recuerdos, las alucinaciones, comienzan como algo suave, sin importancia, y acaban arrastrando a los personajes porque cada vez son más intensas y más reales.
Para mi, el cuento da la vuelta, al principio vemos a Pierre como verdugo y, yo al final, lo veo como víctima.
Ororo escribió:En cuanto al final............. Terrorífica la frase tan superficial de Roland sobre el coñac... en un momento tan grave. ¿Creéis que Roland y Babette repetirán el pasado? ¿Verá Pierre de verdad las hojas secas? :?
Yo sí creo que Pierre verá las hojas secas, sus temores, y los míos, era que pudiera hacerle algo a Michèle, pero finalmente será él el que deba temer a Michèle, o más bien a los amigos de Michèle.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

emedoble escribió:Yo sí creo que Pierre verá las hojas secas
Yo creo que también.
Lo que ya no sé es si la posesión ha sido puntual o si a cada futuro pretendiente le ocurrirá lo mismo... Sería interesante verlo como un terror del pasado que nunca va a irse y dejar tranquila a Michèle... aunque muy cruel... pero la garra es así.
:|
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Ororo escribió:
emedoble escribió:Yo sí creo que Pierre verá las hojas secas
Yo creo que también.
Lo que ya no sé es si la posesión ha sido puntual o si a cada futuro pretendiente le ocurrirá lo mismo... Sería interesante verlo como un terror del pasado que nunca va a irse y dejar tranquila a Michèle... aunque muy cruel... pero la garra es así.
:|
Sí, sería interesante saber si Michèle provoca esa posesión o es Pierre el poseído que encontró a la víctima :meditando:
Yo me inclino más porque Michèle y sus amigos repetirán cada uno sus roles, ella provocando esas posesiones y ellos respondiendo de la misma manera para defender a su amiga.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ororo escribió:
emedoble escribió:Yo sí creo que Pierre verá las hojas secas
Yo creo que también.
Pienso lo mismo.

Está claro que Babette y Roland están dispuestos a hacer cualquier cosa por su amiga, y no dudarán en hacerlo las veces que haga falta. :| :roll:
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Pues yo pienso lo contrario.

Creo que todo es a causa del deseo de venganza del espíritu este. No es el Dr. Pierre, sino Mr Hyde el culpable... y creo que esta vez los ha cogido descuidados.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Mmmm no sé... A mí me gusta la teoría del eterno retorno que nos han ido apuntando las chicas del miniclub: Michèle va a proyectar siempre el espíritu de su torturador en los hombres de los que se enamore, que empezarán a ver hojas secas y bolas de vidrio, y temblarán pensando en una canción de Schumann y en un lugar de Francia llamado Enghien. Y no podrán hacer nada para evitarlo, lo mismo que Roland y Babette siempre tendrán que acudir al rescate de Michèle, permanentemente dando vueltas en un anillo de Moebius. Eso podría explicar la confusión temporal del final, no importa qué haya pasado antes y qué vaya a pasar después, porque son acciones repetidas hasta el infinito.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Chicas, chicas, chicas... Así no vais a progresar nunca.

Es cierto que sois vosotras las que nos domináis, en eso no tengo dudas. Pero que hasta vosotras digais que sois las que vais provocando (proyectando decis ¿no?)... por mucho fondo de Schumann que le pongáis.
1
Responder