El tiempo entre costuras - María Dueñas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Carmela »

primopons escribió:Me he sentido identificado con algo que dice Sánchez Dragó en la reseña cuyo enlace dejó Carmela en este hilo (¡gracias!).
De nada, primopons. Yo también la estoy leyendo ahora y me está gustando muchísimo, voy por el capitulo 19 y es de esas historias que enganchan desde el principio, me gusta como escribe Maria Dueñas y me gustan los personajes, sobre todo las mujeres,
ademas de Sira, Candelaria es otra a tener en cuenta...Que mujer...
Me gusta también como describe las ciudades, Tetuan, Tanger y como eran las calles, el ambiente y la vida durante la época del Protectorado, no sabía mucho sobre esa parte de la Historia de España y aquí está muy bién contado.
Os recomiendo visitar esta dirección: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/
Hay muchísimas fotos de la época y mucha información sobre la novela.
También comentar que creo que ha sido un acierto pasar la novela al subforo de Contemporanea, creo que aquí tendrá mas movimiento, de verdad que la historia lo merece.
En fin que la estoy disfrutando mucho y que la recomiendo totalmente.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por triz »

Acabo de empezar el capítulo 20.
Carmela que razón tienes,
el personaje de Candelaria, es muy bueno, vaya mujerona, que valentía, que fuerza, que ganas de vivir ...
Y el personaje de
Félix no tiene desperdicio, ya quisiera yo un vecino así, que cachondo el tío con la querencia darwiniana.
.

Estoy disfrutando mucho con esta historia.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por primopons »

Hola, de nuevo, compañeras de lectura. Ya veo que vais todas bastante por delante. Leonita, me alegra ver que coincidimos en la buena opinión. Carmela, gracias por la dirección del blog. He echado un vistazo, pero me da miedo leer algo que me adelante acontecimientos (soy tan maniático en eso, que procuro no leer ni siquiera las contraportadas, no vaya a ser que me entere de algo antes de tiempo). Cuando la lleve más avanzada, o cuando la acabe, revisaré ese blog a fondo. Triz, llevas razón, creo que Khukha no va ser capaz de resisitir hasta la luna de miel. Además, el libro es un poco gordo para llevárselo de viaje, es mejor para disfrutarlo en la mesa de camilla con tu cafelito delante. A no ser, que el viaje de novios sea al norte de Marruecos..., entonces sí me lo pensaría. Por cierto, mis padres fueron a Tánger y a Tetuan de viaje de novios allá por el año 1947, casualidades de la vida.

Yo voy ahora por
las conversaciones del Comisario Claudio con la pobre Sira en el Hospital de Tetuán. Ya me imaginé que Ramiro no era trigo limpio
Un ejemplo de escena que me parece estupendamente descrita es la de
la primera visita de Sira e Ignacio a la tienda de Hispano-Olivetti. Cuando conoce a Ramiro. En concreto, la descripción de los comportamientos de Sira cuando comienza a aburrirse de tantas explicaciones técnicas del primer dependiente que los atiende, y ella comienza a moverse por la tienda, tratando de entretenerse, arreglándose frente al cristal, etc. hasta que aparece por detrás Ramiro y el flechazo.
Bueno, continuaremos. :shock:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Khukha »

triz escribió:
Khukha escribió:Definitivamente no creo que me lo lleve al viaje de novios, más que nada porque no creo que aguante hasta Septiembre sin leerlo tras ver que todos hacéis comentarios tan buenos. En cuanto tenga un hueco en mi agenda de MC`s lo cogeré :wink:
Ja, ja ... te hemos puesto los dientes largos Khukha.
Totalmente :cunao: A ver si para Junio puedo leerlo :wink:

Mientras tando sigo leyendo vuestros comentarios y poniéndome verde de envidia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por leonita »

Voy por el capítulo 45 y cada página que leo me gusta más. Aporta una visión, para mí, novedosa de los años 30 y 40 en España y Europa. La trama no da un momento de respiro y da una pena horrorosa parar de leer.

He estado viendo el blog y me ha sorprendido ver lo guapa que es Rosalinda. El nombre le viene que ni pintado. Me sorprender leer que existió de verdad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Carmela »

triz escribió:Y el personaje de
Félix no tiene desperdicio, ya quisiera yo un vecino así, que cachondo el tío con la querencia darwiniana.
.
Felix es genial, y los comentarios que hace sobre su madre... :meparto: :meparto:
primopons escribió:
Ya me imaginé que Ramiro no era trigo limpio
Estaba claro que
era un pájaro de cuenta, menudo elemento... :evil: :evil:
leonita escribió:He estado viendo el blog y me ha sorprendido ver lo guapa que es Rosalinda. El nombre le viene que ni pintado. Me sorprender leer que existió de verdad :mrgreen:
Ella es mona pero el, Beigbeder, me parece feo y nada atractivo...¿que le vería ella?
Sería eso de lo
"erótico del poder"... :mrgreen:
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
palomita voladora
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2008 11:36

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por palomita voladora »

Hola a todos, :D me estreno en este foro, y tengo que deciros que este libro ¡¡¡ me encantó !!!.
La historia es muy entretenida, así como las descripciones que hace tando de los personajes como de las ciudades, tanto que a veces parece que vas andando por allí.
Y si que engancha, a mí me durá 5 dias....
Precioso libro, fácil de leer, entretenido, glamuroso...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por primopons »

Sigo avanzando. Ahora acabo de terminar la "segunda parte" (p. 342). He leído en alguna entrevista a la autora que le preguntaban si ella pensaba que esta novela era lectura sólo para chicas, y ella decía que no, que hay bastantes cosas también de las que le gustan a los chicos: política, espías, ...

Dejando al margen el asunto de que muchas veces nos emperramos en hacer estereotipos de lo que gusta a lectores y lo que gusta a lectoras, y se puede caer con frecuencia en error (pienso que no somos tan distintos), me gustaría comentar que lo que sí detecto yo es la mano de una escritora detrás de esta novela. Dicho de otro modo, creo que hay muchos detalles en las cosas que piensa y dice Sira, y en cómo enfoca los asuntos, y en cómo afronta la vida, y en cómo percibe las escenas a las que se enfrenta, que reflejan un punto de vista que podríamos denominar muy femenino. Sira me resulta muy creíble como mujer, tan creíble que me cuesta imaginar que un hombre pudiese haber creado este personaje.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Aria »

Por fin hoy he empezado este libro que tenía muchas ganas de leer, voy por la página 74 y me está gustando mucho, ya desde el principio llevaba muy pocas páginas y esta historia ya me tenía totalmente enganchada.
Ahora mismo lo he dejado por el momento en el que Ramiro la abandona, embarazada y habiéndose llevado la herencia de su padre.
La verdad es que se venia venir que Ramiro se la iba a jugar, desde el principio me ha dado mala espina.
Ahora a ver que hace la pobre, en el estado en el que está, sin dinero y sin poder volver a España donde acaba de empezar la Guerra Civil, además ella es muy inocente la pobre.
Estoy ansiosa por seguir leyendo y a ver como transcurre todo...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por primopons »

Ya llevo las tres cuartas partes leídas. Se mantiene el interés en todo momento. Me estoy conteniendo para no mirar en la red los datos biográficos de los personajes reales como Juan Luis Beigbeder y Rosalinda Powell Fox, ya que temo leer datos demasiados reveladores sobre el desenlace de la novela. Es curioso que incluso a los que preferimos leer ficción, nos encante que los personajes sean "reales". Mirándolo a la inversa, también los personajes reales salen "beneficiados" al ser introducidos en obras de ficción: se dan a conocer a mucha gente que no los conocía y en cierto modo se les mantiene vivos.
1
ainnhoa
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2010 19:32

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por ainnhoa »

primopons escribió:Ya llevo las tres cuartas partes leídas. Se mantiene el interés en todo momento. Me estoy conteniendo para no mirar en la red los datos biográficos de los personajes reales como Juan Luis Beigbeder y Rosalinda Powell Fox, ya que temo leer datos demasiados reveladores sobre el desenlace de la novela. Es curioso que incluso a los que preferimos leer ficción, nos encante que los personajes sean "reales". Mirándolo a la inversa, también los personajes reales salen "beneficiados" al ser introducidos en obras de ficción: se dan a conocer a mucha gente que no los conocía y en cierto modo se les mantiene vivos.

Me está encantando el libro, ayer estuve tres horas y media leyendo, hay pasajes qu parece que yo estoy allí, sobre todo cuando consiguió el dinero para abrir el taller
Saludos
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Aleera »

La verdad es que este libro me atrae mucho y me encantaria regalarselo a mi abuela porque se que le encantaria la pena es que no sepa leer, pero me lo comprare porque ademas por vuestros comentarios tienta bastante leerselo
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por primopons »

Acabo de leer una escena buenísima: la que transcurre
en el hipódromo
(capítulo 47). ¡Qué capacidad para trasmitir la ansiedad al lector! Por cierto, sospecho que no tardarán mucho en hacer una película de esta novela. Entre los escenarios exóticos, las recreaciones del momento histórico y lo trepidante de la trama, creo que podría salir una peli estupenda.

Compruebo que cada vez somos más los enganchados con esta novela.

Aleera, si tienes tiempo y posibilidad, podrías leérselo tú a tu abuela. Yo a veces he leído en voz alta para otra persona, y es una forma muy bonita de compartir una historia.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por leonita »

La verdad es que el libro da para una película muy buena si se respeta el espíritu de libro.

Yo lo pasé muy mal en la escena que comentas. Empaticé mucho con Sira :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por primopons »

¿Lo acabaste ya, leonita?
1
Responder