Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por triz »

Compañeras de viaje de Soledad Puértolas (Anagrama)

Imagen

En este nuevo libro de relatos –el quinto– de Soledad Puértolas, la autora centra su atención en una serie de personajes femeninos que, por diversas razones, acompañan a alguien –generalmente, un hombre, muchas veces el marido o el amante– en un viaje que, en principio, no les concierne, pero que propicia episodios reveladores de lo que son y de la relación que mantienen con el otro. Con estas dos coordenadas, las mujeres y los viajes, Puértolas construye una sucesión de narraciones que exploran el papel que unos tenemos en la vida de los otros y que se percibe con mayor claridad cuando los escenarios habituales de nuestras vidas se cambian por lugares desconocidos. Las circunstancias pueden ser muy distintas, la mujer puede encontrarse en el coche que conduce su marido camino del veraneo familiar o en un tren, rodeada de estudiantes, hacia un Londres enigmático donde le esperan empleos de cuidadora de niños, o en una ciudad californiana, donde el marido acude a la universidad mientras ella, ociosa, se
busca ocupaciones, o en París, Nantes, Turín, Seúl, o en un velero que compite en unas regatas... Esta mujer, personaje secundario, la acompañante del viajero, toma de pronto la palabra y nos da su interpretación, o el mismo narrador se fija en ella y la convierte en la verdadera protagonista de la historia.
El lector acaba por descubrir en el interior de estas mujeres soñadoras, inquietas y temerosas un extraño empeño, una rara obstinación por ser ellas mismas, signifique eso lo que signifique y participa de esos momentos de intensa felicidad, de fugaces revelaciones, que inesperadamente obtienen y que, en definitiva, es lo que todos esperamos de los viajes. Lejos de los escenarios de nuestra cotidianidad, en otro tiempo –algunas veces, incluso en otra franja horaria–, se puede sentir la sombra oscura del desamparo, pero también –y esa ilusión nos compensa momentáneamente de toda penalidad– el dulce resplandor de la libertad.

A la venta el 18 de marzo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por Andromeda »

Lo paso al subforo de relatos. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por Ivanovich »

Me apetece leer este libro. Me gustó mucho el último de relatos que leí (Historias de un abrigo), Soledad Puértolas me gusta como escribe y sabe retratar muy bien los personajes femeninos, así que el libro promete. Por cierto, me llevé una alegría con su reciente nombramiento para ocupar el sillón "g" de la Real Academia de la Lengua.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por sergio, »

COMPAÑERAS DE VIAJE
de PUERTOLAS, SOLEDAD

Imagen

ANAGRAMA 2010
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433972064
Colección: -
Nº Edición:
Año de edición: 2010
Plaza edición: BARCELONA
18.00€
($28.26)

Ya en preventa.
En este nuevo libro de relatos –el quinto– de Soledad Puértolas, la autora centra su atención en una serie de personajes femeninos que, por diversas razones, acompañan a alguien –generalmente, un hombre, muchas veces el marido o el amante– en un viaje que, en principio, no les concierne, pero que propicia episodios reveladores de lo que son y de la relación que mantienen con el otro. Con estas dos coordenadas, las mujeres y los viajes, Puértolas construye una sucesión de narraciones que exploran el papel que unos tenemos en la vida de los otros y que se percibe con mayor claridad cuando los escenarios habituales de nuestras vidas se cambian por lugares desconocidos. Las circunstancias pueden ser muy distintas, la mujer puede encontrarse en el coche que conduce su marido camino del veraneo familiar o en un tren, rodeada de estudiantes, hacia un Londres enigmático donde le esperan empleos de cuidadora de niños, o en una ciudad californiana, donde el marido acude a la universidad mientras ella, ociosa, se
busca ocupaciones, o en París, Nantes, Turín, Seúl, o en un velero que compite en unas regatas... Esta mujer, personaje secundario, la acompañante del viajero, toma de pronto la palabra y nos da su interpretación, o el mismo narrador se fija en ella y la convierte en la verdadera protagonista de la historia.
El lector acaba por descubrir en el interior de estas mujeres soñadoras, inquietas y temerosas un extraño empeño, una rara obstinación por ser ellas mismas, signifique eso lo que signifique y participa de esos momentos de intensa felicidad, de fugaces revelaciones, que inesperadamente obtienen y que, en definitiva, es lo que todos esperamos de los viajes. Lejos de los escenarios de nuestra cotidianidad, en otro tiempo –algunas veces, incluso en otra franja horaria–, se puede sentir la sombra oscura del desamparo, pero también –y esa ilusión nos compensa momentáneamente de toda penalidad– el dulce resplandor de la libertad.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por sergio, »

No he podido encontrar una portada más grande :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por Sue_Storm »

He leído poco a Soledad Puértolas. No escribe mal, pero para mí es de esos autores que te resbalan: ni fu ni fa. Si alguien tiene motivos para recomendar especialmente este libro o cualquier otro de los suyos..., igual me animo :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por Ivanovich »

Me ha gustado (sin llegar a encantarme), más con el paso de las horas, tras su lectura. No cabe duda de que Soledad Puértolas es una buena contadora de historias y tiene mucho oficio. No es una narradora explosiva, ni sus relatos están construidos con particular ingenio o llenos de contrastes. Pero Puértolas narra bien, narra sin artificios, con un estilo bastante minimalista, buscando la línea más corta para contar sus historias; historias, las que aquí se cuentan, aparentemente sencillas, pero que a poco que las dejas reposar están llenas de matices para quien sea capaz de descubrirlos. Son mujeres que viajan, en distintas circunstancias, a distintos lugares y en distintos momentos de sus vidas, con sus problemas, sus ilusiones, sus inquietudes, y Puértolas nos muestra algo/mucho del mundo interior de esas mujeres (normalmente a través de la narración en primera persona) con suavidad, sin demasiado contraste, pero con sensibilidad, relatos en los que los clásicos puntos de giro son sutiles y no hay finales abruptos ni sorprendentes, porque el objetivo no es contar una historia cerrada con principio y final, sino algo que pasó en un momento de sus vidas y que dejó su huella. Por todo eso creo que este es un libro muy femenino, lo cual no quiere decir en absoluto que sea literatura para mujeres.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por sergio, »

Me ha pasado como a Ivanovich. La prosa de Puértolas es una verdadera delicia (¡hasta se aprenden palabras!). En este libro, los cuentos tienen en común el tema del viaje, sea de la manera que sea y sea el tipo de viaje que sea. En muchos de ellos podemos encontrar recursos recurrentes e imágenes similares, pero no chirría ni desagrada. A mí me ha gustado mucho y ya me he hecho con otros dos libros de relatos de la autora: Adiós a las novias y Gente que vino a mi boda. Su novela El cielo nocturno también tiene muy buena pinta. Desde luego, yo recomiendo mucho Compañeras de viaje :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Compañeras de viaje - Soledad Puértolas

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no encuentro en el catálogo de la biblioteca esta novela, apunto otras que has comentado, y que están en el hilo, para volver a la Literatura de esta paisana, :wink:

Gracias por reflotar el hilo, sergio, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder