París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMillan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMillan

Mensaje por Tasso »

Imagen

Imagen

PARIS, 1919: SEIS MESES QUE CAMBIARON EL MUNDO
de MACMILLAN, MARGARET


TUSQUETS EDITORES 2005

ISBN: 9788483104385
Colección: TIEMPO DE MEMORIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

Entre enero y julio de 1919, tras la primera guerra mundial –ese devastador conflicto cuyas consecuencias se extendieron hasta Oriente Próximo y zonas de Asia y África–, dirigentes de todo el mundo llegaron a París para tratar de organizar una paz duradera. En esa Conferencia de Paz, los «tres grandes» –el presidente estadounidense Woodrow Wilson, más los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemenceau– se enfrentaban a una tarea gigantesca: volver a poner en pie una Europa en ruinas, detener el avance de la reciente Revolución rusa y gestionar el inestable equilibrio de poderes tras la desaparición de viejos imperios y la aparición de nuevas entidades políticas, como Iraq, Yugoslavia o Palestina.

El apasionante y pormenorizado relato de unas negociaciones en que se ventilaba sin compasión el destino de los más variados pueblos y naciones hace de París, 1919 un libro fundamental para entender los conflictos del último siglo y descubrir la cara oculta y poco amable de la diplomacia internacional; aunque no menos fascinante es la galería de retratos de personajes como Lawrence de Arabia, Winston Churchill o Ho Chi Minh, que años después acabarían adquiriendo un papel preponderante.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Yppe »

Lo tengo, para leerlo después de semana santa. Todos los comentarios que he escuchado del libro era muy positivos.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por bookhere »

Qué buena pinta tiene, Tasso e Yppe.

Me acabo de leer el Hitler y Stalin de Overy de la misma editorial y menciona constantemente que los dos fueron producto de la primera guerra mundial -Hitler- y de la revolución rusa -Stalin-. Con lo cual este libro me podría venir muy bien para completar esa época pero yendo hacia atrás. Todos los conflictos sin resolver de esa época volverían a estallar en la segunda guerra mundial. Puede ser muy interesante para ver de dónde viene todo.

Muchas gracias, Tasso.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Tasso »

De nada, de nada... :)

No lo dudéis, es un libro fabuloso. Claro que unos capítulos son más amenos que otros, pero en general es muy bueno. Plantea una visión del mundo moderno como consecuencia de aquella reordenación del tablero que se hizo en París. Podría haberlo expuesto en orden cronológico, pero la división que hace por temas permite que la aproximación sea más rigurosa. Incluso cuando baja al detalle casi anecdótico es interesantísimo, como en la descripción que hace de las reuniones entre los cuatro presidentes. Todo un descubrimiento.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por bookhere »

Gracias otra vez, Tasso. Me gsutan las anécdotas en los libros, ya que las has mencionado. Hacen que las historias sean más frescas, sobre todo cuando los personajes te interesan, claro. No tenía ni idea de quién era esta autora ni el libro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Arden »

Me lo apunto también porque tiene una pinta estupenda, en realidad de esa conferencia salió Hitler y la segunda guerra mundial porque acabó con un viejo orden pero instauró uno nuevo que no cerró heridas sino que abrió nuevas y acabó llevando a la catástrofe.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por moranis »

Me lo apunto también, es clarificador conocer de qué polvos vienen estos lodos... Y conviene tenerlo presente...
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Bohemio »

No lo conocía y tiene muy buena pinta pero no lo he encontrado en bolsillo siendo de 2005 ¿sabéis si existe edición? 29 lereles :(
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Tasso »

Pues mucho me temo que no... Estos de Tusquets son muy dados a sacar ediciones caras y descatalogarlas enseguida. Yo lo saqué de la biblio :(
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Bohemio »

Me lo temía :evil:
Pregunté después de ver que no lo tenían en mi biblio :( Voy a tener que empezar en serio con las desideratas a ver si funciona.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por bookhere »

Hoy he conseguido este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo.

El prólogo ya te abre el apetito, y el primer capítulo empieza con el presidente americano Wilson.

En el prólogo hablan de las mil cosas que estaban pasando en el mundo en esos momentos y de las grandes expectativas que había por esta conferencia. La desaparición del imperio Austro-húngaro, la revolución bolchevique, el conflicto de Alsacia-Lorena, el nuevo sinoísmo, la caída del Imperio Turco, Lawrence de Arabia, la rivalidad chino-japonesa, la cuestión polaca, el nacimiento de Checoslovaquia y Yugoslavia, etc, etc. Muy interesante todo lo que estaba pasando y todo lo que estaba en juego.

Ya os contaré, tiene una pinta estupenda. :hola:

Por cierto en inglés se titula "La conferencia de París de 1919 y su intento de para la guerra". No dice nada de Seis meses que cambiaron el mundo. Es sólo un apunte curioso. He visto por internet que esta autora tiene otro libro sobre Nixon y China. Pero creo que sólo está en inglés por ahora.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Arden »

Lo de los títulos ya se sabe, se los inventan para ver si tienen más gancho.

Ya contarás qué tal porque tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Yppe »

Yo no lo he empezado todavía porque estaba leyendo otras cosas, pero lo tengo ahí para cuando acabe, parece que es bastante ameno.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por Aben Razín »

¡Otro libro que tengo en el catálogo de la biblioteca!... :60:

Por lo que tengo visto en este hilo y en la sinopsis, resulta interesante... También es de este tipo de literatura que me agrada... seguro que pasa a la lista de pendientes... :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo - M. MacMi

Mensaje por bookhere »

Llevo unas 170 páginas y sólo puedo deciros que de momento el libro no puede estar mejor. O sea que está a la altura de las referencias que tiene.

Ya ha presentado a los presidentes de las tres grandes potencias: Wilson el americano, Lloyd George el británico y Clemenceau el francés.

Luego los capítulos van estructurados por temas como ha dicho ya Tsso.

Como todo buen historiador (o historiadora) cuenta las cosas de una forma tan intereresante como la mejor de las novelas.

Lo que queda claro desde el principio es que todas las posibilidades estaban abiertas en esos momentos y todos los países europeos querían mil cosas y parecía que las iban a conseguir, sobre todo los vencedores y sus alidados. Territorios en Africa, territorio en Europa para naciones emergentes como Yugoslavia o Polonia, paz para todos, la Sociedad de Naciones que fracasó cuando se declaró la segunda guerra, etc.

Uno de los capítulos más interesantes es el de Yugoslavia para mí. Es el ejemplo de manual de un territorio conflictivo con mil etnias, religiones, lenguas, etc. , con los consiguientes rencores y odios entre ellos. Serbios, croatas, montenegrinos y demás estaban juntos y a la vez separados...Parecía que se había creado un país estable y en los 90 ya sabemos lo que pasó cuando Milosevich quiso crear la Gran Serbia y todo lo demás. Los servios desde el primer momento tuvieron el mayor peso.

Bueno, en resumen, un libro muy recomendable y muy fácil de leer a poco que interese el tema. Así que Arden, Yppe y Aben, creo que si lo leéis os gustará mucho.

Echo de menos más mapas y fotos en el libro. Sólo vienen tres o cuatro mapitas. Afortunadamente en internet es fácil encontrar cualquier mapa rápidamente.
1
Responder