El lituano existe

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

El lituano existe

Mensaje por Murke »

Ar kažkas kalba lietuviškai? :lengua: :adios:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El lituano existe

Mensaje por sergio, »

Parece mentira que con la cantidad de idiomas que existen, siempre se aprendan los mismos :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Verdad? Con lo interesantes que son todos :). Pero claro, prácticos, lo que se dice prácticos no son todos :lengua:
El lituano desde luego no lo es :roll:. Pero es muy divertido :D
1
Ele
Mensajes: 9
Registrado: 19 Mar 2010 11:06

Re: El lituano existe

Mensaje por Ele »

:D :D :D ¡Lituano!

Estuve hace poco allí, y aprendí cuatro palabras de nada (escribo cómo se pronuncian más o menos, porque de cómo se escribían... Como que nada... :oops: :lol: ): Lavas (hola), Lavas rytas (buenos días), lavas bácaras (que debía de ser buenas noches), achú (gracias) muñeco de nieve (besmegernis o algo así :lol:) , algún número y poco más.

Es una lengua que me gustaría conocer y volver allí sabiendo algo más :60: Aunque sí, tenéis razón, es un país de tres millones de habitantes y a no ser para vivir allí, no tiene mucha utilidad en la práctica... Aunque el saber no ocupa lugar :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Labas, Ele! :D

Qué ilusión! :D ¿Te gustó el país? ¿Dónde estuviste? Yo viví casi 4 años en Kaunas :D . Aprendí el idioma porque me encantaba y si estás viviendo en un país es lo mínimo que puedes hacer, digo yo :roll: Pero me parecía divertidísimo :lol: Viste que todo termina en as? :lol: Baras, internetas, restoranas... :lol:
1
Ele
Mensajes: 9
Registrado: 19 Mar 2010 11:06

Re: El lituano existe

Mensaje por Ele »

Labas Murke! :D Pues estuve en Utena pero sólo una semana, de intercambio. Sí, me gustó mucho! A pesar de ese ambiente gris del frío la gente es muy acogedora :60: ¡Todo en -as, nombres de chico incluidos! :lol: ¿Qué tal la experiencia de vivir allí tanto tiempo? ¿Y el frío? Una de las chicas que conocí allí me dijo en diciembre que habían estado a -20ºC e incluso a menos... :shock: :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Labas vakaras, Ele :)
Ya estoy de vuelta de las vacaciones. Pues estuve tanto tiempo por cuestiones de trabajo, pero porque me gustaba mucho el país, si no, no habría alargado la beca que tenía (trabajaba de lectora de español). Es verdad que frío hace un rato, todos los inviernos hay una semanita heladora que no sube de los veinte bajo cero (lo que hace es bajar de eso! :noooo: ), pero bueno, te abrigas como un oso, o te quedas en casa, y listo :mrgreen: .
Oye, pero cómo terminaste en Utena?? :shock: Nunca he estado allí, solo conozco la cerveza :oops: :mrgreen: Era un intercambio de estudiantes, verdad? Chica, qué originales, en mi época se hacía intercambio con ingleses, franceses y pare de contar :cunao:
Probaste los cepelines? :lista: Vaya cosa rara, verdad? Te gustó la comida? Mi plato favorito era el saltibarsciai, la sopa esa rosa, seguro que la viste (aunque no sé si te atreviste a probarla... :mrgreen: ) La echo de menos y todo... Y eso que la primera vez que la probé me dio tanta cosa que no me gustó, pero luego probé una que estaba buenísima, ya sin tanto prejuicio por la pinta que tenía, y me encantó!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El lituano existe

Mensaje por sergio, »

Murke escribió: Viste que todo termina en as? :lol: Baras, internetas, restoranas... :lol:
¿Se declina?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Sí, Sergio, y eso es un rollo, hasta que le pillé el tranquillo... -as es la terminación de nominativo, y luego tiene todos los casos habidos y por haber. Creo que el indoeuropeo tenía 8, aunque muy bien no lo sé :oops: . De todas formas, el latín ya evolucionó lo suyo, porque solo tenía 5, el ruso todavía tiene 6 (y imagino que el resto de las eslavas también), y el lituano (que no es eslava, cuidao :mrgreen: ) tiene 7, las del ruso, más el vocativo.
Por ejemplo, cuando hablando de Fenando Alonso lo llaman Fernandas Alonsas, eso sería el nominativo. Si quieren decir "de Fernando Alonso" dirían Fernando Alonso (que tiene gracia, pero es coincidencia, la terminación del genitivo es -o), "para Fernando Alonso" Fenandui Alonsui, si lo quieren llamar en plan "Fernando Alonso!", Fernandai Alonsai y así hasta 7 :noooo:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El lituano existe

Mensaje por sergio, »

No, si ya... :grinno:
curso griego antiguo :cunao:
La verdad que hasta que te acostumbras...
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

A veces uno piensa que como para matarlos, no? :icon_no_tenteras: Pero bueno, cada lengua tiene sus cosas, que no veas lo difícil que es explicar el subjuntivo a los estudiantes de español... :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El lituano existe

Mensaje por sergio, »

Murke escribió:Pero bueno, cada lengua tiene sus cosas, que no veas lo difícil que es explicar el subjuntivo a los estudiantes de español... :boese040:
No, si lo más fácil es el inglés :lol: :lol:
claro, ahora entiendo el mensaje de arriba del todo, cuando dije
sergio, escribió:Parece mentira que con la cantidad de idiomas que existen, siempre se aprendan los mismos :roll:
:oops:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El lituano existe

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: ¡Qué interesante!

Achú por poner este hilo (qué bien, ya se decir algo en lituano :wink: )
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Darklady! Me alegro de que te parezca interesante :60:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El lituano existe

Mensaje por DarkLady Juliet »

Murke escribió:Darklady! Me alegro de que te parezca interesante :60:
Sí, sí, de verdad. Me encantan los idiomas, y no siempre se tiene la oportunidad de conocer a alguien que hable una lengua tan poco conocida para nosotros. Es más, el ver dentro de este foro que haya más de una me parece alucinante...
Responder