Entremeses - Miguel de Cervantes

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

Entremeses.jpg
En 1615 y en Madrid, Miguel de Cervantes publicó sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, donde nos encontramos con la primera aparición en público de las obritas minúsculas y prodigiosas que figuran en la presente edición. El género, destinado a llenar huecos en las representaciones del teatro «serio», ya tenía su pequeña historia cuando Cervantes edita sus entremeses y hasta contaba con algunas personalidades destacadas que lo cultivaban: Quiñones de Benavente, por ejemplo, le había dado un notorio brillo. La trayectoria literaria venía de Lope de Rueda (1505?-1565), quien los llamó pasos, voz que fue dejando su sitio a entremés a lo largo del siglo XVI. De una u otra manera, Cervantes se encuentra con un procedimiento, una actitud artística aceptada por el público y consagrada en los escenarios. ¿Qué tienen las obritas cervantinas para que hoy, olvidados poco menos que en su totalidad los demás entremeses, tenaz exposición de tipos y situaciones, sigan vigentes, interesando, fascinando en ocasiones?
Alonso Zamora Vicente
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

En el miniclub de teatro del Siglo de Oro leemos y comentamos este mes tres de los entremeses cervantinos:
  • El viejo celoso

    El juez de los divorcios

    El vizcaíno fingido
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhh, yo también tengo esa edición de catedra y está llenísima de notas a pie de pagina... Carmen y Arden darán botes de alegria al leerlas!!!! (no he visto a nadie que disfrute tanto de las notas a pie de página como ellos... son unos forofos!!! :cunao: La verdad es que son realmente interesantes, aunque a mi cuando son tantas, referidas algunas a aspectos nimios (y sobretodo cuando el texto es en verso), me rompen el ritmo y me salto las que creo no son realmente necesarias.

Eso si, hace nada leí Doña Perfecta de Galdós en catedra y en las notas a pie de pagina me chafaron el argumento.. revelaron el final al iniciar el librooooo brrrrrrrrrrr (aun estoy blasfemando contra ellos :icon_no_tenteras: ) asi que ojo, fanaticos de las notas :mrgreen:

Bien, ya que estamos me leí todos los entremeses, que son muy cortitos (incluso para mi :boese040: ) Oh, me sorprendió que en la mayoria de ellos no es en verso!!! Yo pensaba que en el siglo de oro todo el teatro era en verso.... :? Tal vez sea debido a este formato de "entremés". Pues bien.... el verso que hay no es ni mucho menos tan chispeante y ameno como el de Lope, y el argumento deja muchiiiiisimo que desear (debido tal vez a la brevedad, aunque no me parece excusa) , pero eso si, ¡que lenguaje!!! En eso si Cervantes es increible, insuperable, aunque no sea tan buen dramaturgo como Tirso, ni tan brillante como Lope.... su lenguaje, su prosa, la riqueza de su forma de narrar, eso es insuperable ¿verdad?

Ah, por cierto, tambien me sorprendió el prologo del propio Cervantes, en el que no deja de alabar la figura de Lope.... ¿pero no eran enemigos irreconciliables? (se han escrito libros enteros sobre ello....) :?: Tal vez si hubira leido todas las notas a pie de pagina y toda la introducción, me habria enterado mejor de eso.... :cunao:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió: Tal vez si hubira leido todas las notas a pie de pagina y toda la introducción, me habria enterado mejor de eso.... :cunao:
La introducción es buenísima, yo la llevo por la mitad. Te lo explican todo tan bien, tan bien, que después ni hace falta leerte los entremeses, ya lo sabes todo :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

Terminada la introducción, a partir de mañana me pongo con los entremeses mismos. Pero quiero dejar aquí la reflexión final del autor de la introducción, que me parece digna de tener en cuenta:
Nicholas Spadaccini escribió:El arte del entremés cervantino se define por su función antagónica frente al arte nuevo que se institucionaliza en España bajo el impulso teórico-ideológico de Lope de Vega a principios de 1600. En contraposición a ese teatro, que tiende a reflejar los mitos sociales "en los cuales se apoya ideológicamente la realidad establecida", los entremeses de Cervantes se inclinan hacia una postura crítica y desmitificadora frente a las ideologías dominantes y oficiales. [...] La risa provoca una inversión de las imágenes propagadas por los vehículos de la cultura oficial.
Los entremeses de Cervantes van más allá de ser piezas meramente frívolas y de entretenimiento entre comedias, el autor se vale de la risa y de la burla para hacer la misma crítica social que llevó a cabo de forma más "seria" en sus Novelas ejemplares.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Clark Kent »

Bueeeeeeno, pues yo ya he empezado la introducciooooon (carmen, por tu culpaaaaaaaa!!!!! que me has puesto los dientes largos :twisted: ) :wink:

Bien, creo que casi mejor haberme leído primero los entremeses y despues la introducción (que ciertamente está genial), pues así no estoy tan condicionado por ella. Así, lo que me parecian temas intranscendentes y frivolos, pues resulta que no dejan de ser temas de la gente de "a pie", de la vida cotidiana, en contraposición de los temas de las obras teatrales, siempre preocupadas por las vidas de reyes, condes y duques, lo cual me hace ahora verlos con otros ojos......

Joooooo, de hecho, tambien estoy leyendome la introducción de "Las bacantes", la obra que toca en el miniclub de teatro grecolatino... (que está todavía más interesante) Al final me vais a meter tambien en este "vicio" vuestro de las notas a pie de pagina y las introducciones....brrrrrrrrrrrrr :evil: :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Belén Esteban »

Mi edición, la que pille en la biblioteca, no tenía esa introducción que comentais. :(

El Viejo celoso.
Me pareció muy curioso el punto de vista de la pobre esposa. Da la sensación de no querer dejar al viejo, solo darse una alegría, que con eso se conforma. Es el problema de las parejas con una diferencia de edad muy acentuada. Hasta las conversaciones deben de ser difíciles de mantener.
El personaje de Cristina (Que no me quedó claro si era la criada o la sobrina) es el más cómico. ¿Porqué los siervos siempre son los que dan el punto más gracioso? Es algo que se repite en casi todas las obras de esa época. :?:

El juez de los divorcios.
Me hizo mucha gracia la idea de Mariana:
El matrimonio debiera examinarse cada tres años. Si va bien, adelante. Que la cosa no va tan bien, pues se deja y punto. Debiera de aceptarse esa propuesta.
El Vizcaino fingido.
Ya sucedió en el MC del mes pasado con “El burlador de Sevilla”. De nuevo el protagonista se enorgullece de burlar a las mujeres. Cuando menos me parece curioso.
Tras leer los tres entremeses me da la sensación que son las "Escenas de matrimonio" de aquella época. Eso si, la diferencia es que aquellas estaban "guionizadas" por Cervantes y en la actualidad por Jose Luis Moreno y Cia.
Me sorprende que se hagan muchas referencias a leyendas mitológicas, historia clásica ó novelas contemporaneas. Supongo que el autor las haría conociendo que los espectadores pillarían la gracia. Vamos, que el nivel cultural era muy elevado.
Por cierto, ¿cual sería la duración aproximada de un entremes?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió:Bueeeeeeno, pues yo ya he empezado la introducciooooon (carmen, por tu culpaaaaaaaa!!!!! que me has puesto los dientes largos :twisted: ) :wink:

Joooooo, de hecho, tambien estoy leyendome la introducción de "Las bacantes", la obra que toca en el miniclub de teatro grecolatino... (que está todavía más interesante) Al final me vais a meter tambien en este "vicio" vuestro de las notas a pie de pagina y las introducciones....brrrrrrrrrrrrr :evil: :mrgreen:
Chiquillo, te estamos echando a perder, lo que hacen las malas compañías... :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a la pregunta de Belén Esteban sobre cuánto duraría un entremés, yo creo que venía a ser cosa de un cuarto de hora, como mucho. Eran pequeñas piezas que se intercalaban en las representaciones para permitir a los tramoyistas hacer cambios en el escenario sin que el público se desmadrara demasiado durante la espera: el público del teatro de aquella época tenía muchos puntos en común con los hooligans del fútbol de la actualidad.

Tras leerme los tres entremeses, coincido con lo que comentó Clark Kent sobre la riqueza del lenguaje de Cervantes: él era ante todo narrador, sus "entremeses" son más relatos cortos dialogados que piezas teatrales, el final siempre resulta demasiado abrupto y se tiene la impresión de que la historia hubiese dado para mucho más. Por otro lado, también es cierto que entroncan más con la comedia grecolatina que con las obras en verso de su época. Los entremeses están poblados por seres cómicos estereotipados (el viejo casado con una jovencita, los jóvenes tarambanas, los jueces ocupados de sus propios beneficios y no de impartir justicia, las prostitutas, las vecinas celestinas...) y la comedia se deriva de los lugares comunes que estos personajes representan, también con alusiones contínuas a la actualidad del momento, como ya hiciera Aristófanes. La diferencia es el enorme talento creativo de Cervantes, que hasta en piezas tan breves e insignificantes como estas sabe crear unos personajes tridimensionales, complejos y muy bien perfilados.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Clark Kent »

En El juez de los divorcios me sorprendió mucho , pues eso,
que hubiera divorcio!!! en el 1600!!!
que modernosquemodernos. por otro lado me parece la pieza con más humor e ingenio, la que más me gustó.

En El viejo celoso, al igual que a B. Esteban, me pareció increible que
la única pretensión de la mujer fuera, no el mejorar su situación, cambiar sus condiciones de vida, no no, lo único que ella pretendia era.... una alegria para el cuerpo!!!
estos del siglo de oro eran más alegres de lo que reflejan los cuadros de la época, ¿no? :P

La de El Vizcaino fingido me ha parecido, con mucho, la más floja de las tres....


:hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por lucia »

Qué modernos no, que ya había divorcio en Egipto, Grecia y Roma hace miles de años, por ejemplo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Carmen Neke »

Lo moderno es más bien que en el entremés son las mujeres las que arrastran a sus maridos ante el juez para pedir el divorcio. Los entremeses basan sus efectos cómicos en un "mundo al revés", eso de hacer a las mujeres tan decididas y emprendedoras producía risa justamente por ser falso o fuera de la norma general.

En cuanto al entremés de El vizcaíno fingido, es cierto que es el más flojo de los tres. Pero Cervantes tenía que ser alog así como el Arévalo de su época, no había cosa que le gustara más que tener ocasión de parodiar el habla de un vizcaíno en cualquiera de sus obras :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Clark Kent »

lucia escribió:Qué modernos no, que ya había divorcio en Egipto, Grecia y Roma hace miles de años, por ejemplo.
jo, me referia a modernos... comparandolos con la actualidad y con este mismo país :? Que aqui hay divorcio desde hace 4 días !!! (ahora divorcio express y todo :mrgreen: )... lo digo sobretodo por el gran raigambre de la religión en la época, reflejada por todas partes, que me contrasta en eso del divorcio...
Carmen Neke escribió: Cervantes tenía que ser alog así como el Arévalo de su época :twisted: :twisted:
:meparto: :meparto: :meparto:

No veo yo a D. Miguel saliendo en el 1-2-3......, pero bueno...
Pero qué cosas tienes!!!! :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Arden »

Ay que envidia me dais ya los habeis leído. Yo he estado de vacaciones en Egipto donde hice cosas tan estupendas como cabalgar a las 3 de la mañana a la luz de la luna por las pirámides..., pero eso es otra historia, la cuestión es que ahora voy atrasado con las lecturas, así que mañana me pongo con los entremeses, empezaré, of course, por la introducción y como son piezas cortas espero terminarlas enseguida y ya poder comentar. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Clark Kent »

Arden escribió:Ay que envidia me dais ya los habeis leído. Yo he estado de vacaciones en Egipto donde hice cosas tan estupendas como cabalgar a las 3 de la mañana a la luz de la luna por las pirámides..., :mrgreen:
Y todavía dices que te damos envidia!!!!! Entonces tú que das? :icon_no_tenteras:

:wink:

(que ya estabas tardando.....) :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entremeses - Miguel de Cervantes

Mensaje por Arden »

Pues ya me lo he leído y me han parecido muy curiosos.

En primer lugar porque el divorcio no estaba permitido en la España católica, así que lo único que puedo pensar es que al hablar de divorcio hablan de nulidad, y claro las causan que alegan los que comparecen no son causas de nulidad, por eso dice el escribano que vayan yendo y se dejen el dinero pero que no les va a servir de nada. Si se ve la copla final en realidad es una canto a la reconciliación y no al divorcio, final hipócrita puesto que lo que ha querido Cervantes hacer ver es que muchas veces los integrantes del matrimonio son totalmente desgraciados, por múltiples causas, y seguir juntos los hace desgraciados a los dos. Ese era el caso, al parecer, del propio Cervantes, que tuvo un matrimonio al parecer muy tormentoso...

El caso de El viejo celoso es diferente, se trata más bien de satirizar el matrimonio realizado entre un viejo y una joven, que es casada poco menos que obligada, y una vez casada se convierte en una reclusa, y ella lo que no quiere es que la llenen de oro y vestidos sino la libertad, y catar carne de mozo, es decir una alegría para el cuerpo.

Y el entremés de El vizcaíno fingido, es una burla que se hace a una mujer, pero ahí el elemento cómico está en las prostitutas, y sus críticas a las leyes que se habían aprobado para que no fueran tapadas ni en coche como las señoras, y el habla del vizcaíno, que debería ser un elemento graciosísimo en su momento. Me parece el más flojo de los tres.

En fin, que a pesar de ser tres piezas cortas, tanto por el lenguaje, que es Cervantes en estado puro, como por el tratamiento de los personajes, nada de reyes, condes o temas mitológicos sino gente de a pie en situaciones que harían desternillarse al público, como por la crítica que hay en el fondo, y que haría que gran parte del público se identificara con muchas situaciones, creo que son obras que van más allá del sainete de entretenimiento de 15 minutos, de ahí que sea algo más que "Escenas de matrimonio".

Para otra ya terminaremos el resto de entremeses que han estado bien y se han hecho cortos si os parece.
Responder