En la ardiente oscuridad - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

En la ardiente oscuridad - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pankrator »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467033496

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. Su primera vocación fue la pintura y cursó estudios de Bellas Artes en Madrid. En 1937 se alista en el ejército republicano, y terminada la guerra, es detenido y condenado a muerte por su participación en actividades clandestinas. Finalmente se le conmuta la pena por la de treinta años de cárcel, y en 1946, sale en libertad condicional. Consigue el Premio Lope de Vega en 1949 con Historia de una escalera, que es representada en el Teatro Español y con la que obtiene un rotundo éxito. Desde entonces, y pese a los problemas con la censura, los escenarios más importantes se abren al dramaturgo. Obtiene, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en dos convocatorias sucesivas: en 1956, por Hoy es fiesta y en 1957 por Las cartas boca abajo. En 1980 se le otorga un tercer Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su producción. En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia, en 1986 se le concedió el Premio Cervantes y en 1996 el Premio Nacional de las Letras Españolas, ambos otorgados por primera vez a un autor teatral. De entre sus obras destacan En la ardiente oscuridad, El concierto de San Ovidio, El tragaluz o La fundación. Murió en Madrid en el año 2000.


Realmente me impresionó muchisimo esta obra cuando la leí, no soy un amante de la lectura de obras de teatro, aunque ir a verlas me gusta más, lástima de precios.

En fin, es una obra que te hace pensar, aunque la leí hace años, es una de esas obras que te quedan marcadas trata sobre una chica que se queda ciega en la época de la posguerra y como va a una institución dónde hay más gente en su misma situación. Ves su evolución a lo largo de la obra, sus estados de ánimo, sus sentimientos. MUY MUY RECOMENDABLE. 8)
Última edición por Arden el 04 Mar 2013 18:51, editado 1 vez en total.
Razón: Lo he adornado un poco que estaba muy soso el primer post
1
Avatar de Usuario
Vitin
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 11 Dic 2005 16:08

Mensaje por Vitin »

Buero vallejo es sensacional, en la ardiente oscuridad es una obra muy completa y Historia de una escalera, es muy recomendable también. Gran escritor vallejo
Avatar de Usuario
lapeke
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ago 2006 20:40
Ubicación: En un pequeño rincón...

Mensaje por lapeke »

yo de Buero he leído "El Tragaluz" y realmente me encantó. Hace pensar bastante y se lee en un rato. Tendré que leer algo más suyo
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Tengo en casa este libro, que viene en un tomo con otra obra de Buero Vallejo, "Un soñador para un pueblo" y como hace muchísimo que no leo nada de teatro voy a ver si me animo en breve y lo leo. Los titulos de los dos libros me han llamado la atención, no se como han pasado tanto tiempo desapercibidos en la estanteria, además en el foro se habla muy bien de este autor. Así que no tengo más excusas para no leerlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, Buero... mi debilidad... :402:

En la ardiente oscuridad es genial, pero a quien le llame la atención el tema de la ceguera y cómo lo trata este autor elevándolo a categoría simbólica, le recomiendo El concierto de San Ovidio, que es absolutamente inolvidable.

Milene, Un soñador para un pueblo también es preciosa :-)
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Sue_Storm escribió:Ay, Buero... mi debilidad... :402:

En la ardiente oscuridad es genial, pero a quien le llame la atención el tema de la ceguera y cómo lo trata este autor elevándolo a categoría simbólica, le recomiendo El concierto de San Ovidio, que es absolutamente inolvidable.

Milene, Un soñador para un pueblo también es preciosa :-)
Gracias, Sue por tus comentarios. Después de un mc que tengo para esta Semana Santa me pondre con este autor. Ya te contaré que tal :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Muy bien, Milene :60: Estaré encantada de seguir tus comentarios.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Clark Kent »

Milene escribió:Tengo en casa este libro, que viene en un tomo con otra obra de Buero Vallejo, "Un soñador para un pueblo"
Ay!!! Pues ese mismo libro esta en la biblio de mi ciudad!!!!! Lastima que despues del mc (estás en el de "el carnero salvaje", verdad?) estoy a tope de lecturas hasta mayo, sino te habria acompañado...brrrrrrrrrrrrr :evil:

De todas formas seguiré tus comentarios y si tu opinión es tan fantastica como la de Sue.... no habra más remedio que leerselo este año!!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Clark Kent escribió:
Milene escribió:Tengo en casa este libro, que viene en un tomo con otra obra de Buero Vallejo, "Un soñador para un pueblo"
Ay!!! Pues ese mismo libro esta en la biblio de mi ciudad!!!!! Lastima que despues del mc (estás en el de "el carnero salvaje", verdad?) estoy a tope de lecturas hasta mayo, sino te habria acompañado...brrrrrrrrrrrrr :evil:

De todas formas seguiré tus comentarios y si tu opinión es tan fantastica como la de Sue.... no habra más remedio que leerselo este año!!!!


:hola:
Clark, ahora en abril tengo un mc de "la Insoportable levedad del ser" (en la que creo que coincidiremos ;) ) así que cuando lo termine me voy a poner con éste porque le tengo muchas ganas. Así que ya tengo ganas de leerlo y empezar a comentarlo :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Ok, yo os espero encantada, y si luego os apetece visitar La fundación... (la de Buero, eh, no la de Asimov :boese040: )... pues contad conmigo.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Milene »

Al final me he leído este libro durante esta semana. Hacía muchisimo que no leía teatro y me alegra mucho haberme reencontrado con este genero al leer esta obra. Se lee rapidisimo y en su trama y sus parrafos se adivina mucha simbología sobre el conformismo y la busqueda del conocimiento, de lo utopico...

Me costo un poco "adaptarme" a leer solo diálogos (y es que como he dicho hace años que no leía teatro) pero enseguida me olvide de la estructura y me centre en el argumento y en los personajes.

Al principio de la obra me sentí fascinada por el personaje de Carlos, lo veía tan seguro de sí mismo, tan realista, tan volcado en hacer feliz y ayudar a los demás que me parecía admirable. Pense en lo agradable que era ese lugar en el que esas personas que carecían del sentido de la vista, podían vivir y estudiar de una forma agradable y sin sentirse "infravalorados". Cuando aparece el personaje de Ignacio, pensé que era un poco "infantil", "mimado", que no era capaz de adaptarse a esa nueva oportunidad que se le ofrecía de estudiar, aprender y de relacionarse con otras personas como él.

Pero a medida que iba avanzando en la lectura, cada vez más me contagiaba de esa "llama" que ardía en él. No quería resignarse a vivir sin poder apreciar todas esas cosas que existen pero que él no puede ver ni disfrutar. No quería resignarse a vivir "a medias", a conformarse. Quiere vivir con la ilusión de una vida mejor, más plena aunque esa ilusión le hace ser a la vez muy desdichado. Por ello el personaje de Ignacio cada vez me emocionaba más.

Muy tragico el final del libro,
el que Carlos mate a Ignacio era algo que no me esperaba. A Carlos la situación le supera, tanto por como esta influenciando Ignacio a toda la institución como la incipiente relación de éste con Juana (su novia). La seguridad de Carlos no es pues tan solida como aparentaba y es muy triste que sea la única solución que se le ocurra a Carlos para vencerle.
Me ha encantado el libro, muy recomendable :victoria: , y estoy segura que no será lo último que lea de este autor. Tengo en el mismo volumen "Un soñador para un pueblo" así que en cuanto pueda lo leo.

Por cierto que tras la lectura del libro me quede pensando un rato sobre si es mejor "vivir en la ignorancia" y ser modestamente feliz (como Carlos) o "vivir en la utopía" y sufrir por querer más y no conformarse con la realidad que rodea nuestras vidas. Supongo que dependiendo del día en que me pregunten yo respondería una cosa u otra :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bonito comentario el tuyo, Milene. Es emocionante, cómo has captado la esencia de la obra. Estoy segura de que seguirás leyendo a Buero, te queda mucho que disfrutar con este autor :60:
Avatar de Usuario
Chispa
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 11 Jul 2010 15:32
Ubicación: Barcelona

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Chispa »

Hace un par de años me leí esta obra y no he podido olvidarla, me hizo pensar y reflexionar mucho tanto entonces como ahora, me hizo enamorarme del autor.
Es simplemente sensacional
El desarrollo es fantástico, me gustó mucho cómo explicó el hecho de que cuando una idea se implanta ya no se la puede eliminar, queda ahí para siempre aunque se intente ignorar.
Me hizo plantearme hasta qué punto es bueno conocer o desconocer aquéllo que nos rodea, al fin y al cabo es una metáfora, ellos son ciegos, pero nosotros? qué sabemos nosotros de lo que nos rodea ?
"Y ahora las estrellas están brillando con todo su esplendor, y los videntes gozan de su presencia maravillosa. Esos mundos lejanísimos están ahí, tras los cristales, al alcance de nuestra vista, si la tuviéramos."
Se me quedó grabada esta frase dicha por Ignacia y finalmente repetida por Carlos, las ideas no se pueden borrar..
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57394
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Para el día 5 de marzo, hay MC de esta obra de teatro dentro del Miniclub de Antonio Buero Vallejo.

¡Ya sabemos dónde acudir para comentar esta primera obra! :wink:
Pasado: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Presente: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57394
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "En la ardiente oscuridad" de Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Aunque el moderador está con preparativos :mrgreen: me adelantaré también a la lectura de esta obra de teatro y, supongo, la terminaré antes que comience el plazo del MC :roll:

Si dejo algún comentario relevante sobre la obra, por supuesto que utilizaré el Spoiler :D
Pasado: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Presente: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder