American Tabloid (América) - James Ellroy

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por Alejandro Castroguer »

American Tabloid (América)
James Ellroy

Sinopsis:
  • La intriga política del convulso período, entre los años cincuenta y sesenta, que culminó con el asesinato del presidente Kennedy, es el argumento central de América. De la mano de un policía corrupto, Pete Bondurant, relacionado con periodistas sensacionalistas, viajamos a Estados Unidos en la época de la crisis con Cuba, los conflictos raciales y el esplendor de Marylin Monroe, y asistimos a los momentos previos al magnicidio de Dallas. Personajes reales y ficticios se entrecuzan para ofrecernos un fresco de una época que ya se ha convertido en un mito.

    Es la primera novela de la llamada Trilogía Americana,
Obra de 1995, American Tabloid, fue calificada novela del año por la revista TIME. El novelista William Vollman dijo de ella en el New York Times Book Review: "Una obra de arte extraordinariamente controlada". Y Los Angeles Times comentó acerca de Ellroy: "No es simplemente un excelente escritor de ficción policíaca. James Ellroy se está convirtiendo en uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo."
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por M. Corleone »

En mi opinión, una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

Me gusta mucho Ellroy, y "América" es su obra cumbre, en la que mezcla su obsesión por el crimen y su conocimiento de la investigación policial con su vertiente de política-ficción, conspiraciones, paranoia e historia estadounidense, mafia, junto con Hollywood clásico.

Una delicia. Así contado parece que no es una novela para todos los públicos, pero se la leyó mi chica (a la que apriori no le interesan esos temas, ni le gustan las novelas violentas) y también a ella le encantó, y acabó incluso leyéndose "Seis de los grandes" (que continua la historia).

Imprescindible.
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Mejorconunlibro »

Llevo años buscando este libro pero está descatalogado. No hay librería de viejo que no visite buscándolo.

al final tendré que sacarlo de la biblio, pero la tentación de no devolverlo es muy fuerte.
1
Avatar de Usuario
Noodles
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 15 Abr 2007 19:07

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Noodles »

Acaban de reeditar la trilogía. Una buena oportunidad para volver a conseguirlas. De momento, sólo en tapa dura.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Jack Skellington »

Yo también me estoy planteando su compra para una relectura. La que tengo es una vieja edición de bolsillo que presté vete-tu-a-saber-quien.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Caroline »

Yo tengo una edición de 1996, tapa dura, ediciones B, está muy bien conservada pero ya amarillean las hojas, lo leí en su momento, cuando lo compré allá por finales del siglo pasado y no he vuelto sobre ella, vistos los comentarios tendré que hacerle un hueco, lo que no sé es cuando :?
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Jack Skellington »

Yo si he pensado en ponerla es para leer toda la trilogía, pero no me apetece gastar la pasta en un libro que ya tenía teniendo una lista de espera tan larga.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: American Tabloid (América), de J.Ellroy

Mensaje por Caroline »

Voy a buscar un hueco para re-leerla, aunque creo que va a ser como nueva lectura, no recuerdo nada :shock: y si me gusta, iré por la trilogía, una que es así :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por fardal »

Me lo acabo de empezar.
Me lo recomendó un amigo comentando que es uno de los libros más oscuros que ha leido nunca y, luego, cuando buscó info sobre el autor, entendió porque:
James Ellroy nació en Los Angeles en 1948. Su madre trabajaba como enfermera y tenía problemas con la bebida y su padre era contable. Al divorciarse sus padres en 1954, su madre, Jean Hilliker Ellroy, obtuvo la custodia del hijo y se trasladó con él a El Monte (un barrio deprimido de Los Angeles). Ella sería asesinada en 1958 y el asesino nunca fue capturado.

James Ellroy publicó en 1996 Mis rincones oscuros, un relato autobiográfico del asesinato de su madre y de la reinvestigación del caso que él mismo realizó en 1994. Como un joven muchacho perseguido por el fantasma de su madre, Ellroy se convirtió en ladrón, alcohólico, drogadicto y pervertido sexual que espiaba a las mujeres. Se introducía en domicilios ajenos para robar comida o ropa interior femenina y por ello pasó algún tiempo en la cárcel. En ocasiones llegó a declararse nazi y realizó declaraciones en contra de judíos y negros.

Se convirtió en un ávido lector de novelas policíacas y empezó a estructurar sus fantasías en forma narrativa, y cuando a la edad de diez años su padre le regaló el libro The Badge: a history of the LAPD de Jack Webb, se obsesionó con el mismo y lo estudió repetidamente. Desarrolló una fascinación obsesiva con el asesinato, y en este libro descubrió la historia del horrible asesinato y mutilación de Elizabeth Short, La dalia negra, sobre cuyo crimen y los personajes que intervinieron en el mismo escribiría más tarde en el L.A. Quartet. La obsesión, comenta Ellroy con conocimiento de causa, es buena, si logras sobrevivir a la experiencia. Asimismo considera que "la historia de América en el siglo XX es la historia de los crímenes cometidos por malvados hombres blancos."

La mayor parte de sus primeros 30 años de vida los dedicó a vagabundear, al alcohol, al abuso de las drogas, a pequeños delitos y al flirteo con la enfermedad mental. El inicio de su recuperación coincidió con el viaje que realizó a Kansas City. Poco después encontró trabajo como caddy en algunos clubes de golf de Los Angeles y se hospedó en un hotel barato. Entró en Alcohólicos Anónimos en agosto de 1977 y dejó la bebida. Mientras caminaba seis días a la semana por el campo de golf, empezó a controlar su pasión narrativa por el crimen y a soñar despierto con una novela, que empezaría a escribir a comienzos de 1979. A la edad de 30 años publicó su primera novela, Requiem por Brown, que recreaba su propia vida. En 1985 comenzó a escribir La dalia negra, en un intento explícito de combinar el asesinato de su madre con el famoso caso que tanto le obsesionó en su juventud. La novela, que dedicó a su madre, apareció en 1987 y obtuvo un gran éxito.

Otra de sus novelas, American Tabloid, fue calificada en 1995 novela del año por la revista TIME. El novelista William Vollman dijo de ella en el New York Times Book Review: "Una obra de arte extraordinariamente controlada". Y Los Angeles Times comentó acerca de Ellroy: "No es simplemente un excelente escritor de ficción policíaca. James Ellroy se está convirtiendo en uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo." En Europa se le considera una especie de semidiós cultural del género "negro" y está más estrechamente identificado con Los Angeles que cualquier otro escritor desde Raymond Chandler. Prácticamente toda su obra anterior a American Tabloid transcurre en Los Angeles, principalmente en la ruda y racista pre-Miranda, Los Angeles de la década siguiente a la Segunda Guerra Mundial. Las cuatro novelas que preceden a American Tabloid – La dalia negra, El gran desierto, LA Confidential y Jazz blanco – se conocen colectivamente como el LA Quartet., y comprenden una obscura y obsesiva anti-historia de su ciudad natal en los años cincuenta.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por Jack Skellington »

Este libro es la hostia, directamente.

yo estoy reuniendo valor para enfrentarme al tercero de la trilogía y en cuanto lo tengo me pongo con el.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por fardal »

Acabado.
Muy muy recomendable, un libro crudo, violento y desprovisto de falsa misericordia. Entre la ficción y la realidad describe la historia de los Kennedy, la mafia, el FBI, la CIA, el tema cubano y la corrupción implicita de todo ello en los últimos 50 y los primeros 60.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por El Ekilibrio »

Lo terminé el otro día.

Se pueden decir muchas cosas y todas excelentes, pero sin duda es de lo mejor del género negro que yo haya leído.
Es negra la historia, la forma de narrarla, los personajes, lo que dicen, lo que callan...
¡ES IMPRESIONANTE!
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por Jack Skellington »

Lo tengo encargado a la Fnac. Voy a releerme los dos primeros antes de ponerme con el último.

Creo que es la primera vez en mi vida que voy a leer un libro dos veces. Así de bueno es.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por RAOUL »

Aviso a los navegantes de las aguas negras, complejas y eléctricas del hijo de la mujer de la cuneta.

A éste hay que hincarle el diente en un futuro :lista:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: American Tabloid (América) - James Ellroy

Mensaje por Agatha »

Como dice Aliesilla:

Tengui! :mrgreen:

Así que por mí fenomenal... :D
1
Responder