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La intriga política del convulso período, entre los años cincuenta y sesenta, que culminó con el asesinato del presidente Kennedy, es el argumento central de América. De la mano de un policía corrupto, Pete Bondurant, relacionado con periodistas sensacionalistas, viajamos a Estados Unidos en la época de la crisis con Cuba, los conflictos raciales y el esplendor de Marylin Monroe, y asistimos a los momentos previos al magnicidio de Dallas. Personajes reales y ficticios se entrecuzan para ofrecernos un fresco de una época que ya se ha convertido en un mito.
Es la primera novela de la llamada Trilogía Americana,
Obra de 1995, American Tabloid, fue calificada novela del año por la revista TIME. El novelista William Vollman dijo de ella en el New York Times Book Review: "Una obra de arte extraordinariamente controlada". Y Los Angeles Times comentó acerca de Ellroy: "No es simplemente un excelente escritor de ficción policíaca. James Ellroy se está convirtiendo en uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo."
En mi opinión, una de las mejores novelas que he leído en mi vida.
Me gusta mucho Ellroy, y "América" es su obra cumbre, en la que mezcla su obsesión por el crimen y su conocimiento de la investigación policial con su vertiente de política-ficción, conspiraciones, paranoia e historia estadounidense, mafia, junto con Hollywood clásico.
Una delicia. Así contado parece que no es una novela para todos los públicos, pero se la leyó mi chica (a la que apriori no le interesan esos temas, ni le gustan las novelas violentas) y también a ella le encantó, y acabó incluso leyéndose "Seis de los grandes" (que continua la historia).
Yo tengo una edición de 1996, tapa dura, ediciones B, está muy bien conservada pero ya amarillean las hojas, lo leí en su momento, cuando lo compré allá por finales del siglo pasado y no he vuelto sobre ella, vistos los comentarios tendré que hacerle un hueco, lo que no sé es cuando
Yo si he pensado en ponerla es para leer toda la trilogía, pero no me apetece gastar la pasta en un libro que ya tenía teniendo una lista de espera tan larga.
Me lo acabo de empezar.
Me lo recomendó un amigo comentando que es uno de los libros más oscuros que ha leido nunca y, luego, cuando buscó info sobre el autor, entendió porque: James Ellroy nació en Los Angeles en 1948. Su madre trabajaba como enfermera y tenía problemas con la bebida y su padre era contable. Al divorciarse sus padres en 1954, su madre, Jean Hilliker Ellroy, obtuvo la custodia del hijo y se trasladó con él a El Monte (un barrio deprimido de Los Angeles). Ella sería asesinada en 1958 y el asesino nunca fue capturado.
James Ellroy publicó en 1996 Mis rincones oscuros, un relato autobiográfico del asesinato de su madre y de la reinvestigación del caso que él mismo realizó en 1994. Como un joven muchacho perseguido por el fantasma de su madre, Ellroy se convirtió en ladrón, alcohólico, drogadicto y pervertido sexual que espiaba a las mujeres. Se introducía en domicilios ajenos para robar comida o ropa interior femenina y por ello pasó algún tiempo en la cárcel. En ocasiones llegó a declararse nazi y realizó declaraciones en contra de judíos y negros.
Se convirtió en un ávido lector de novelas policíacas y empezó a estructurar sus fantasías en forma narrativa, y cuando a la edad de diez años su padre le regaló el libro The Badge: a history of the LAPD de Jack Webb, se obsesionó con el mismo y lo estudió repetidamente. Desarrolló una fascinación obsesiva con el asesinato, y en este libro descubrió la historia del horrible asesinato y mutilación de Elizabeth Short, La dalia negra, sobre cuyo crimen y los personajes que intervinieron en el mismo escribiría más tarde en el L.A. Quartet. La obsesión, comenta Ellroy con conocimiento de causa, es buena, si logras sobrevivir a la experiencia. Asimismo considera que "la historia de América en el siglo XX es la historia de los crímenes cometidos por malvados hombres blancos."
La mayor parte de sus primeros 30 años de vida los dedicó a vagabundear, al alcohol, al abuso de las drogas, a pequeños delitos y al flirteo con la enfermedad mental. El inicio de su recuperación coincidió con el viaje que realizó a Kansas City. Poco después encontró trabajo como caddy en algunos clubes de golf de Los Angeles y se hospedó en un hotel barato. Entró en Alcohólicos Anónimos en agosto de 1977 y dejó la bebida. Mientras caminaba seis días a la semana por el campo de golf, empezó a controlar su pasión narrativa por el crimen y a soñar despierto con una novela, que empezaría a escribir a comienzos de 1979. A la edad de 30 años publicó su primera novela, Requiem por Brown, que recreaba su propia vida. En 1985 comenzó a escribir La dalia negra, en un intento explícito de combinar el asesinato de su madre con el famoso caso que tanto le obsesionó en su juventud. La novela, que dedicó a su madre, apareció en 1987 y obtuvo un gran éxito.
Otra de sus novelas, American Tabloid, fue calificada en 1995 novela del año por la revista TIME. El novelista William Vollman dijo de ella en el New York Times Book Review: "Una obra de arte extraordinariamente controlada". Y Los Angeles Times comentó acerca de Ellroy: "No es simplemente un excelente escritor de ficción policíaca. James Ellroy se está convirtiendo en uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo." En Europa se le considera una especie de semidiós cultural del género "negro" y está más estrechamente identificado con Los Angeles que cualquier otro escritor desde Raymond Chandler. Prácticamente toda su obra anterior a American Tabloid transcurre en Los Angeles, principalmente en la ruda y racista pre-Miranda, Los Angeles de la década siguiente a la Segunda Guerra Mundial. Las cuatro novelas que preceden a American Tabloid – La dalia negra, El gran desierto, LA Confidential y Jazz blanco – se conocen colectivamente como el LA Quartet., y comprenden una obscura y obsesiva anti-historia de su ciudad natal en los años cincuenta.
Acabado.
Muy muy recomendable, un libro crudo, violento y desprovisto de falsa misericordia. Entre la ficción y la realidad describe la historia de los Kennedy, la mafia, el FBI, la CIA, el tema cubano y la corrupción implicita de todo ello en los últimos 50 y los primeros 60.
Se pueden decir muchas cosas y todas excelentes, pero sin duda es de lo mejor del género negro que yo haya leído.
Es negra la historia, la forma de narrarla, los personajes, lo que dicen, lo que callan...
¡ES IMPRESIONANTE!