Sombras de mariposa- Guillermo Galván

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por ciro »

Una novedad editorial.

Reseña:
El año 572, el joven Wilya, hijo natural del difunto rey Liuva, es acogido en la corte visigoda de Toledo por su tío, el rey Leovigildo. Lisiado por un accidente infantil, Wilya se enfrenta a su inferioridad para alcanzar el sueño de convertirse en guerrero. A su pesar, participará en los turbulentos acontecimientos del reino: la rebelión del primogénito Hermenegildo, las campañas militares contra vascones, suevos y francos, la abjuración de Recaredo de la fe arriana y los levantamientos armados que esta decisión provoca. Todo ello le llevará a ser privilegiado protagonista en la creación del nuevo reino bendecido por la religión romana.
Esta apasionante novela, una verdadera epopeya goda, sumerge al lector en un tiempo casi olvidado en el que las intrigas palaciegas, las luchas de poder y los enfrentamientos entre pueblos y facciones religiosas estaban a la orden del día. Reyes astutos, guerreros feroces, monjes filósofos y mujeres valientes guían al lector por un mundo en el que todos los días se jugaba una partida por el honor y la vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por corpcd »

¿Nadie se ha animado?

Me ha llamado la atencion hoy cuando lo he visto...

corp
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

Yo me voy ha animar, lo empezaré hoy mismo y ya iré contando :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

:shock: :shock: :shock: con esa cara me he quedado al empezar el libro del que ya llevo leído la primera parte o libro de los cuatro que tiene.
Es bueno, incluso muy bueno y está escrito de forma sublime en mi modesta opinión. No tiene un ritmo "endiablado" si no pausado, sin prisas deja que los hechos se sucedan y te atrapen en un mundo, el de los visigodos del que no había leído demasiado y que ahora empiezo a conocer.
Las descripciones y comparaciones que hay en la novela me parecen muy buenas y te permiten visualizar sin problemas todo lo que pasa en la trama que de momento es bastante interesante con los conflictos religiosos y la historia de los visigodos.
No esperaba encontrar un libro que me gustase tanto la verdad y estoy disfrutándolo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

Ya leí el segundo libro y sigo totalmente enganchado a él. Sigue sorprendiéndome la forma de escribir de Guillermo que me parece una pasada y aunque esta segunda parte no tiene las descripciones y comparaciones del primer libro...
en este segundo han empezado las guerras y la acción. La forma de escribir ahora es mas directa y sin tantos rodeos para narrar lo que sucede y pese a las batallas y espadazos (que los hay) las dosis de historia, leyendas y conflictos religiosos siguen siendo abundantes.
A ver si sigue así el libro, de momento... ¡novelón!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el tercer libro, todo sigue igual... por suerte.
Continúan las batallas y las guerras, las asociaciones y las traiciones entre los distintos reinos Godos. El nivel narrativo del primer libro tampoco aparece en el tercero que es muy similar al segundo, aún así el libro está muy bien escrito y es muy entretenido con tantas leyendas, cuentos o mitos y historias del pasado. La diferencia mas notable de este libro con los anteriores es el protagonismo de los personajes que ahora se definen mejor y se muestran con mas facetas.
Sigo sin levantar la cabeza del libro cada vez que lo cojo y disfrutando de sus historias, está muy bien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

Sigo con la lectura de la novela, ya leí el cuarto libro. Hasta la mitad de esta cuarta parte se me hizo un poco pesado...
las luchas religiosas se me hicieron un poco repetitivas y demasiado extensas, se perdió la agilidad del tercer libro y no encontraba por ningún sitio la forma de escribir de los primeros libros. De la mitad en adelante todo cambia, de repente las maneras de describir las situaciones, los diálogos y todo en general cobran una calidad que me sigue pareciendo excepcional, como la que encontré en el primer libro solo que ahora lo une a la última batalla en Carcassona logrando un final sublime para esta cuarta parte de la novela.
Solo me queda una parte por leer, el "Apócrifo Eboviense" que espero que mantenga el nivel de la segunda mitad del cuarto libro.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por Sofer »

Estuve con Guillermo en un evento que hicimos el 30 de enero. Es muy campechano. Además, sorteamos varios ejemplares de su obra y otros 300 más.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por lechundris2 »

Sofer escribió:Estuve con Guillermo en un evento que hicimos el 30 de enero. Es muy campechano. Además, sorteamos varios ejemplares de su obra y otros 300 más.
Pues espero que te quedases con alguno para poder leer la novela por que es muy buena.

Terminé de leer. Me ha gustado muchísimo desde el principio al final, apenas hubo una pequeña parte que se me hizo algo pesada pero la valoración final es muy buena.
Las dos últimas partes del libro se dedican a atar todos los cabos sueltos y a dar la razón a todo lo expuesto, un manuscrito original del cual se saca la historia de esta novela. Todo queda bien atado y me gustó como acaba.
He disfrutado mucho con la lectura y he aprendido mucho, pero mucho sobre los Godos y sus reinados en las casi 800 páginas que tiene el libro. La apasionante historia que narra es tan interesante como entretenida y llena de moralejas y principios. En general me ha gustado mucho la forma de escribir de Guillermo, sobretodo al principio de la novela y buscaré mas libros suyos para disfrutarlos como lo hice con este.
A ver si alguien mas lo lee para contrastar las impresiones, a mi me pareció una gran novela y la recomiendo sin reservas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Sombras de mariposa- Guillermo Galván

Mensaje por ciro »

Yo la bajo un escaloncito nada más de donde la ha puesto lechun. A mí la novela me ha gustado. Me gusta por la temática, me gusta porque no se detiene demasiado en las batallas y sí en otros conflictos tanto intestinos como internos del protagonista y me gusta porque no es una novela convencional especialmente en el sentido romántico. ¿Qué me gusta menos? Explica poco o nada el cambio brusco de carácter de Recaredo y da muy poco protagonismo a Hermenegildo, incluso desde el punto de vista descriptivo. Incluso, no plantea el enfrentamiento directo entre los hermanos ni desavenencias de ningún tipo que luego justifiquen la actitud de Recaredo. Es más, a mi entender histórico, la decisión de Recaredo es acertadísima e inevitable (no se puede estar gobernando un pueblo hostil continuamente y los hispano-romanos eran trinitarios) y el cierto aprovechamiento de conocer el futuro que el reino visigodo tuvo (su caída ante el Islam), para mí, no desdora el acierto de Recaredo (el reino visigodo cae 110 años después de la muerte de Recaredo y yo creo que no tuvo nada que ver la conversión católica). Los ostrogodos habían caído mucho antes sin haberse convertido y los lombardos acabaron tomando la misma decisión y también cayeron. La causa de la caída de los reinos bárbaros: ostrogodos, visigodos, lombardos, vándalos,... se debe a dos o tres fuerzas preponderantes en ese momento: el Islam, practicamente imparable mientras se mantuvo unido, el reino franco que supo transformarse en un heredero del imperio romano occidental con Carlomagno ante la decadencia merovingia y en menor medida Bizancio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder