El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Maider »

Juer, qué rapidez y eficacia. Sólo lo había comentado porque me ha chocado, ná más :D
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Maider »

Resulta ser que mi ejemplar del Dr. Jekill y Mr. Hyde lleva también otros relatos aparte del que se comenta aquí. Exactamente son 4: El club del suicidio, El diablo de la botella, Olalla y el ya comentado El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Me interesan todos y poco a poco los iré leyendo. Aunque ahora mismo me interesa y me voy a centrar en Jekill y Hyde. :P
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

Rápida y eficaz. :mrgreen: Sí, esa soy yo. :lengua:
Disfrútalos mucho, Maider. Un regalo te hicieron, de verdad.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Lo he pillado, muerto de envidia de Maider. Sospecho que los dos compartimos edición y persona regaladora :lol:
Mil gracias, Julia :mrgreen:
No he leído demasiado pero me está entusiasmando. Es el tercer libro que leo de Stevenson, tras La isla del tesoro y La flecha negra, y creo que no desmerece en absoluto, al contrario :)
Es una lástima que resulte imposible estar ya muy familiarizado con la historia.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Acabo de terminarlo y me ha encantado. Es un libro de corte más filosófico que los otros que he leído del autor, y no sé si en su día se consideró terrorífico, pero creo que está más en la línea de libros como El retrato de Dorian Grey, en cuanto a ese desdoblamiento entre una personalidad positiva y otra negativa de su protagonista. En este sentido me recordó también a El lobo estepario, sobre todo cuando se hace mención de las múltiples personalidades que pueden habitar dentro de una persona.

Por otra parte, Stevenson parece referirse metafóricamente a una adicción con esta historia, tal vez alguna substancia como el opio, aunque tal vez esta hipótesis sea totalmente descabellada. En cualquier caso, sí se menciona el alcoholismo como símil en algún momento, aunque el personaje de Jekyll se apresura a aclarar que el alcohol se queda lejos de los efectos que provoca en comparación con lo que él vive.

Un libro muy cortito y muy interesante, a pesar de lo conocida que es la historia, y con todo el sabor de un buen clásico :)
Última edición por G.A. el 12 Oct 2009 20:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Acabo de terminarlo y me ha encantado. Es un libro de corte más filosófico que los otros que he leído del autor, y no sé si en su día se consideró terrorífico, pero creo que está más en la línea de libros como El retrato de Dorian Grey, en cuanto a ese desdoblamiento entre una personalidad positiva y otra negativa de su protagonista.
A mí también me encanta esta obra y recuerdo que lo que más me llamó la atención es esto que has dicho: la capacidad de separar la dualidad humana para mostrar la bestialidad que llevamos dentro.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:A mí también me encanta esta obra y recuerdo que lo que más me llamó la atención es esto que has dicho: la capacidad de separar la dualidad humana para mostrar la bestialidad que llevamos dentro.
Cierto. A mí, al igual que a Jekyll, me cuesta menos separar ambas personalidades cuando uso mis propias pócimas :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por julia »

ESte es de la sucursal de clasicos que tenemos aqui montada :mrgreen: :mrgreen:

Me gusta compartir cosas bonitas :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Maider »

Gabo escribió:Lo he pillado, muerto de envidia de Maider. Sospecho que los dos compartimos edición y persona regaladora :lol:
Mil gracias, Julia :mrgreen:
No he leído demasiado pero me está entusiasmando. Es el tercer libro que leo de Stevenson, tras La isla del tesoro y La flecha negra, y creo que no desmerece en absoluto, al contrario :)
Es una lástima que resulte imposible estar ya muy familiarizado con la historia.
Suscribo palabra por palabra este mensaje :mrgreen:

Yo también lo he terminado.

Es una pena que la historia sea tan conocida por todos, porque sino fuera así tendría una alta dosis de misterio e hipotesis que nos podríamos hacer mientras lo leemos.
Pero bueno, aún así, el libro es una delicia. Contado a la vieja usanza (que tan atractiva resulta al lector) y que tan poco uso se hace de él ahora, te vas sumergiendo en la historia poco a poco. Y sabiendo, como se sabe, que es lo que pasa realmente sigues la trama con emoción y frescura.

Yo me he topado con una sorpresa. Yo pensaba que había disociación entre Hyde y Jekill y solamente al final del relato se entreve un poco dicha disociación. En el resto del relato, como bien cuenta en su carta, Dr. Jekill, era perfectamente consciente de todo lo que hacía, pasaba y pensaba.

El verdadero terror de este libro, bajo mi modesta opinión, es el miedo de que a uno pueda pasarle, dejando experimentos cientificos aparte, algún día algo de índole parecida a lo que pasa en la historia. Ya que enfermedades como la bipolaridad, o el desdoblamiento de la personalidad están a la orden del día y cualquiera es susceptible de albergarlas.

Lo dicho, un relato muy recomendable, aunque sepais la historia, o hayais visto alguna de las muchas películas que se han hecho o hayais contemplado alguna obra de teatro de la misma. Aun y todo disfrutareis de esta historia.
Gracias Juliaaaaa :60:
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Txispas »

Me pongo con él, a ver que tal. Ya os contaré :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió: A mí también me encanta esta obra y recuerdo que lo que más me llamó la atención es esto que has dicho: la capacidad de separar la dualidad humana para mostrar la bestialidad que llevamos dentro.
Estoy bastante de acuerdo contigo Andromeda :60: en el fondo todo hombre tiene que saber convivir con la sombra que llevamos dentro... Aquí hay todo un tratado de antropología humana encerrado en este relato que comentamos...

Personalmente, leído hace algunos años :roll: , esta obra de Robert Louis Stevenson, me fascinó, independientemente de la idea que ya tenía formada...
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Txispas »

Siempre había oido hablar de este libro pero no me hacía a la idea de cómo era. Me ha gustado mucho, la doble personalidad del Dr. Jekill y lo que le supone al final de la historia el no poder deshacerse de Mr. Hyde.

Hace pensar :roll: .
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Stevenson

Mensaje por Clarisa »

Ayer comencé a leer este libro. Es un libro que quería leerme desde hacía mucho tiempo, pero que siempre lo he ido dejando para otra ocasión. Me está gustando mucho, y me está atrapando, creo que lo terminaré en un para de días :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por AresMart »

Hoy lo he terminado y me ha encantado! Me gusta mucho la forma de narrar de Stevenson, es genial!
Apenas me ha durado dos sentadas (lo empecé ayer noche) y es que tenía muchas ganas de seguir leyendo, aunque la historia, más por desgracia que por suerte, todos más o menos la tenemos en nuestras cabezas antes de leer el libro.

Aún y así, he descubierto cosas que antes no sabía, como por ejemplo
que no es tan mr.Hyde=el mal y dr.Jekyll=el bien, sino que al pobre Jekyll le "falla", o al menos así lo da a entender en la parte final del libro, el experimento y no separa totalmente las dos, sino que Hyde es la pureza del mal, todo lo malo de la persona y en cambio Jekyll es como el "ser completo", con lo bueno y lo malo (por suerte, más bueno que malo)
O al menos, así lo entendí yo :D

Pero es que realmente me ha gustado muchísimo la lectura, habían algunas frases que las leía varias veces de lo bien escritas que estaban, muy bueno!

Saludos!
Avatar de Usuario
WOOZ
Vivo aquí
Mensajes: 10731
Registrado: 25 Mar 2010 01:22

Re: El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde - R. L. Steven

Mensaje por WOOZ »

Leí hace muchos años “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” y es una de esas cosas que lees y que te deja un recuerdo imborrable. En definitiva, me encantó.

Creo que Stevenson es un narrador estupendo y tiene muchos libros y relatos que probablemente sea recomendable leer o que por lo menos que harán pasar un buen rato al lector. Un aspecto que creo que no conviene olvidar de este escritor es el trasfondo moral que plasma en sus obras. En este sentido, creo que el “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” no es una excepción, pues se plantea el dilema moral que entraña el jugar a ser dioses por medio de la ciencia.

Supongo que a los que os gusten los relatos y los libros de terror os habréis fijado como no es raro que hablen de experimentos y cosas relacionadas con la innovación científica. Aparte de los autores que usan la ciencia como hilo conductor para su idea, también los hay que van un paso más allá y “juzgan” o sugieren que el progreso científico puede acarrear problemas, como es el caso de Stevenson, o como lo son Wells, con “La isla del doctor Moreau” o Mary Shelley con “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

El tema de la dualidad, si parece innegable que aparece, pero no se si lo principal es que la parte mala aflora a través de ese intento de convertirse en “creador” por medio de la ciencia. No obstante, el tema de la dualidad es recurrente en Stevenson pues en “El barón de Ballantrae” también aparece pero esta vez tratado, no tanto desde el punto de vista de dos personalidades, sino por medio de dos hermanos, uno bueno y otro malo. Además, también hay un precedente a “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” en la obra de Stevenson, en un relato que se llama “Markheim”, que es un relato cortito pero no recuerdo bien como se desarrollaba aunque si me parece inferior al que le sucede.

Una curiosidad, que no se un dislate atribuible a mi mente o el resultado de la lectura de algún autor que quiso ver gigantes donde sólo había molinos... Los nombres de Jekyll y Hyde no fueron escogidos al azar por Stevenson sino que hablan por si solos, en el primero resalta la partícula “kill” y del segundo “hide” cuyos significados lo dicen todo.

Y una última tontería, aunque esta la podéis achacar por entero a mi persona que es que una frase del doctor Jekyll me impacto sobremanera, aquella que dice, “quiéreme cuando menos lo merezca pues será cuando más lo necesite”. Es una tontería personal pero que me apetecía ponerla :oops:.
1
Responder