Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por SamV »

Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno y Jugo

Es uno de uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno, publicado en 1912. Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de San Ignacio de Loyola, entre otros, el que fuera eximio Rector de la Universidad de Salamanca hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo, distanciándose radicalmente del Motor Inmóvil aristotélico y afirmando la necesidad espiritual de creer en un Dios personal, esto es, en Jesús de Nazaret.

Imagen

También conocida como Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, y que en la editorial Tecnos se encuentra con el acompañamiento de otra obra suya; Tratado del amor de Dios. Esta última no confundir con la de San Francisco de Sales, con el mismo nombre.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por bookhere »

Este es de esos libros que en el colegio se estudiaban como obras de Unamuno aunque el que leímos fue Niebla. Seguro que la visión de Unamuno es interesante.

Harold Bloom también recomienda su libro sobre El Quijote porque dice que es la mejor crítica que conoce sobre la novela de Cervantes.

Me temo que Unamuno, en esta España mediática y monotemática de Belén Esteban y Jesulines y telecincos, es un intelectual a descubrir.

Es una persona torturada entre su racionalidad atea y sus sentimientos religiosos; pero, sobre todo, una persona tolerante hacia los demás. No abundan los intelectuales españoles así hoy en día.

Su estilo literario, desde luego, es sobrio pero estupendo. No sé si quedan escritores con ese lenguaje hoy en día.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

bookhere escribió:Este es de esos libros que en el colegio se estudiaban como obras de Unamuno aunque el que leímos fue Niebla. Seguro que la visión de Unamuno es interesante.

Harold Bloom también recomienda su libro sobre El Quijote porque dice que es la mejor crítica que conoce sobre la novela de Cervantes.

Me temo que Unamuno, en esta España mediática y monotemática de Belén Esteban y Jesulines y telecincos, es un intelectual a descubrir.

Es una persona torturada entre su racionalidad atea y sus sentimientos religiosos; pero, sobre todo, una persona tolerante hacia los demás. No abundan los intelectuales españoles así hoy en día.

Su estilo literario, desde luego, es sobrio pero estupendo. No sé si quedan escritores con ese lenguaje hoy en día.
¡Me ha encantado la forma de ver esta obra tan fundamental de Miguel de Unamuno!... :60:

La valoras y describes muy bien, para mí, en unos momentos muy concretos de mi vida, fue fundamental su lectura, meditación y descubrimiento... :lista:

¡Muy recomendable!... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Conphoos »

Yo lo empecé, pero aunque me gustaba, para mi gusto era demasiado denso y como era prestado de la biblioteca al final lo devolví. Quizás no estoy acostumbrado a los ensayos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Ando con la intención de volver a leer este ensayo, compaginando la lectura con la novela El hereje de Miguel Delibes.

Como las dos obras las tengo en la estantería de casa, no tengo que sufrir los envites del calendario de la biblioteca, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Por si alguien se anima, hoy comienzo la lectura de este ensayo, :lista:

Bueno, creo que tardaré, hasta este fin de semana, para iniciarlo, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Pospongo la lectura de este ensayo de Miguel de Unamuno que leí, por primera vez, por el otoño de 1984, :roll:

No sé si estoy para ensayos sesudos como éste.
Última edición por Aben Razín el 25 Feb 2020 13:12, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Sorg-esp »

Unamuno igual adquiere ahora cierta proyección internacional, y en particular esta obra en concreto, aunque sea por algo tan fútil como es una serie de plataforma. Y es que es la lectura de un personaje de innegable raíz hispana de la nueva serie de Star Treck, Picard. Con la licencia de que lee el libro en inglés...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Sorg-esp escribió: 25 Feb 2020 13:06 Unamuno igual adquiere ahora cierta proyección internacional, y en particular esta obra en concreto, aunque sea por algo tan fútil como es una serie de plataforma. Y es que es la lectura de un personaje de innegable raíz hispana de la nueva serie de Star Treck, Picard. Con la licencia de que lee el libro en inglés...
:?: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder