Historia (9 libros) - Heródoto

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Bohemio »

Si, aunque algunas no las compartíamos, otras eran interesantes pero está claro por qué le venía a la cabeza las posibles relaciones :D

¡Por el señor de las notas! :074:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por moranis »

WOW, genial el traductor. Y modestamente también creo que le hemos hecho un buen homenaje al hombre, con los comentarios del miniclub, y con esta última referencia que aporta Bohemio. No debe haber muchos hilos que hayan hablado tanto del traductor de la obra, y muchos menos que hayan hablado bien.

Se lo merece, sí señor :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

(Y cuanta razón tenía el señor con sus predicciones educativas :| )
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Syca »

He estado desaparecida por trabajo (bueno y por un mini-viaje que todo no va a ser sufrir :P ) pero terminé el libro hace unos días.

Vaya historieta la de la mujer de Jerjes
qué carácter :?
.

Me gusta la imagen de un Heródoto despistao entre tanto pergamino y pegándose viajecitos y comilonas con la "excusa" de conocer los acontecimientos "de primera mano". Aunque la teoría del libro perdido me gusta... (se han hecho novelas con mucho menos :D ).

Brindaremos por el traductor que nos ha hecho pasar muy buenos ratos, por nosotros que le hemos sacado mucha punta y por los que saben griego (angelitos :mrgreen: ).
Bueno y otro brindis por Heródoto (si hubiera sabido que era tan ameno no le habría "esquivado" durante tanto tiempo). :wink:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Bohemio »

Mira el lado bueno: así hemos podido leerlo en compañía :wink:

Unas preguntas de trivial relacionadas con el libro, son 10, así podemos ponernos nota fácilmente :lol: (en spoiler las respuestas para auto-corregirse :wink: ):

- ¿Cuál es el otro nombre de Paris?
:arrow: Respuesta: Alejandro
- Los persas eran educados en tres cosas: hípica, arquería y...¿en qué virtud moral?
:arrow: Respuesta: En la verdad. Decir la verdad era básico y su incumplimiento era lo que peor consideraban, junto a tener deudas.
- ¿A quién le fue profetizado aquello tan famoso de que si cruzaba el río y salía en campaña contra los persas destruiría un gran imperio?
:arrow: Respuesta: A Creso
- ¿De dónde les viene a los cocodrilos, vistos en Egipto, su nombre?
:arrow: Respuesta: De la palabra griega con la que se llamaba a los lagartos. Al ver a aquellos animales parecidos a los otros pero en grande, les llamaron igual.
- ¿Para conquistar qué ciudad (importante desde siempre) hizo Zópiro todo tipo de actos, desde automutilarse a infiltrarse entre el enemigo y hasta sacrificar gran cantidad de soldados persas hasta conseguir su objetivo?
:arrow: Respuesta: Babilonia.
- ¿Quién era Necao y qué relación tiene con la historia de las exploraciones?
:arrow: Respuesta: Necao era un faraón, egipcio por tanto, que mandó una expedición a circunnavegar África, con marineros fenicios.
- ¿Qué pueblo pregonaba como filosofía de vida el celebrado (por nosotros) "Vivir sin dar golpe es para ellos lo más bello"?
:arrow: Respuesta: Los tracios.
- ¿Cuántos días, con sus correspondientes noches, tardó el ejército persa en cruzar el puente que tendieron entre Asia y Europa?
:arrow: Respuesta: 7 días con sus 7 noches.
- ¿De dónde era tirano Gelón, apodado en este hilo "el vacilón", a quien los griegos van a pedir ayuda?
:arrow: Respuesta: De Siracusa.
- ¿De qué se alimentaba la serpiente que vivía en la Acrópolis de Atenas?
:arrow: Respuesta: De pasteles de miel.

He elegido un buen sitio para escribir mi mensaje 5000 8)
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por moranis »

¡qué maravilla, recuerdo casi todas!

Ahhh como hecho de menos a Gelón el vacilón y al sufrido de Zópiro....
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por evaluna »

Yo también hubiera aprobado, incluso con nota (y sin estudiar :mrgreen: )
De estas anecdotillas hablamos largo y tendido, lo bien que quedan fijadas algunas cosas cuando no se hace por obligación
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Bohemio »

Claro, no era cuestión de dejarnos mal tampoco :lol: (en tu caso tenía interés en que acertaras la primera :wink: )

Por eso más que un examen es lo que se llama una "actividad de refuerzo" :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por evaluna »

Sí, lo de Paris no se me va a olvidar en la vida :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Syca »

Qué recuerdos me trae este test!
Ay, cuánto sabían de la vida
los tracios
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Minerva »

Yo he fallado alguna que otra pero acerté la mayoría :)
Ais, me parece que he perdido las notas porque mi edición libro por libro era gredos.
1
senetsomed
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2014 14:14

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por senetsomed »

Hola,
Estaba pensando en comprar la "Historia" de Heródoto, pero no me decido entre estas dos ediciones:

* Nueve Libros De Historia, Los (Biblioteca Edaf)
* Historia (Letras Universales, Cátedra)

¿Podéis ayudarme?
Muchas gracias.
senetsomed
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2014 14:14

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por senetsomed »

Bueeeeno :desierto:

Pues por si le es de ayuda a alguien: sin dudarlo la mejor edición es la de Cátedra:
sin entrar en la traducción, la impresión y legibilidad de la edición de Edaf dejan mucho que desear.

Saludos
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo tengo por casa algún tomo de la Editorial Gredos, una clásica de entre las clásicas... No recuerdo si está anotada - creo que hay pocas notas a pie de página -, y varias veces se me ha pasado por la cabeza acabar la colección de la misma editorial y, por tanto, la lectura...

No sé si alguien se atrevería a acompañarme caso de que me pusiera a releer tan magna obra...

Ahí lo dejo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ni me acordaba que el último mensaje del hilo lo escribí yo... :wink:

He decidido empezar los libros del "Padre de la Historia", básicamente porque necesito algo bueno de verdad después de cierta indigestión que he sufrido y también porque, con mis alumnas de Literatura Universal, hoy hemos hablado de este autor y su obra, en clase hemos leído un par de fragmentos y me dado cuenta de que es una lectura imprescindible... bueno, por todo eso, y porque me da la gana, ¡qué caramba!

¿Os gustaría leer conmigo? Preveo una lectura larga, así que, velocistas de la literatura, absteneos... :wink:

Muchos besos historicistas

Herodotoniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he empezado. Voy por I, 77, entendiendo por el número romano el libro (de los nueve en que está dividida la obra) y por el número latino, el capítulo del libro correspondiente...

Me he leído, además, diez de las cincuenta y una páginas de este hilo, y debo dar las gracias a los participantes del foro que han ido escribiendo sus impresiones antes que yo y hasta el año 2010 - desde entonces, no hay apenas intervenciones -. Muchos comentarios son excelentes y ayudan mucho en la lectura de la obra. Además, a algunos de ellos se les echa en falta... de hecho a la mayoría no los conocía... supongo que cesaron en su actividad por estas lides. Una lástima, la verdad...

Bueno, volviendo a la Historia... es, efectivamente, como la recordaba... Muchos nombres que nos dicen poco, muchos pueblos y culturas, muchas ciudades actualmente desconocidas para el común de los mortales... pero historias maravillosas... anécdotas entretenidas, algunas míticas, otras de la cultura popular/populachera... Bien... muy interesante a fe mía.

Algunas historietas las recuerdo de haberlas traducido en la Facultad cuando cursé los dos cursos de Griego que opté por estudiar... ¡qué tiempos! ¡Y cuánto me costaban aquellas traducciones!

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Responder