Siete cuentos góticos - Isak Dinesen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Siete cuentos góticos - Isak Dinesen

Mensaje por Tom Sawyer »

Dice Mario Vargas Llosa en el prólogo de Siete cuentos góticos...

Isak Dinesen fue, como Maupassant, Poe, Kipling o Borges, esencialmente cuentista. Es uno de los rasgos de su singularidad. El mundo que creó fue un mundo de cuento, con las resonancias de fantasía desplegada y hechizo infantil que tiene la palabra. Cuando uno la lee, es imposible no pensar en el libro de cuentos por antonomasia: Las mil y una noches. Como en la célebre recopilación árabe, en sus cuentos la pasión más universalmente compartida por los personajes es, junto a la de disfrazarse y cambiar de identidad, la de escuchar y decir historias, evadirse de la realidad en un espejismo de ficciones. Semejante propensión llega a su apogeo en "Las carreteras de Pisa", cuando la joven Agnese della Gherardesca (vestida de hombre) interrumpe el duelo entre el viejo Príncipe y Giovanni para contarle a aquél un cuento. Ese vicio fantaseador imprime a los Siete cuentos góticos, como a los de Sherezada, una estructura de cajas chinas, historias que brotan de historias y se descomponen en historias, entre las que discurre, ocultándose y revelándose en un ambiguo y escurridizo baile de máscaras, la historia principal.
Sucedan en abadías polacas del siglo dieciocho, en albergues toscanos del diecinueve, en un pajar de Norderney a punto de ser sumergido por el diluvio o en la ardiente noche de la costa africana entre Lamu y Zanzíbar, entre cardenales de gustos sibaríticos, cantantes de ópera que han perdido la voz o contadores de cuentos desnarigados y desorejados como el Mira Jama de "Los soñadores", los cuentos de Isak Dinesen son siempre engañosos, impregnados de elementos secretos e inapresables. Por lo pronto, es difícil saber dónde comienzan, cuál es realmente la historia —entre las historias engarzadas por las que va discurriendo el subyugado lector— que la autora quiere contar. Ella se va perfilando poco a poco, de manera sesgada, como de casualidad, contra el telón de fondo de una floración de aventuras disímiles que, algunas veces, figuran allí como meras damas de compañía, y otras, como en "Los soñadores", gracias al desconcertante final, resultan articuladas y fundidas en una sola coherente narración.



Hay dos relatos que me fascinaron. La cena en Elsinore, donde dos hermanas charlan con el espíritu de su hermano y Los soñadores, donde un aventurero inglés le relata a un cuentista su búsqueda de una misteriosa mujer. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Isak Dinesen
- Karen Blixen -
(Dinamarca, 1885-1962)

Escritora danesa, nacida en Rungsted. Su auténtico nombre era baronesa Karen Christence Blixen-Finecke y usó vario seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera. Estudió pintura en varias ciudades de Europa y en 1914 se casó con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, en las colonias inglesas de África oriental (en la actualidad Kenia), donde sacaron adelante una plantación de café. Aunque se divorciaron en 1921, la escritora permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca. Su primer libro de narraciones, Siete cuentos góticos (1934), se adentraba, con una prosa sutil y elegante, en el terreno de lo sobrenatural, una constante en su obra. Memorias de Africa (1937), en cambio, narra con emoción y nostalgia sus vivencias en Kenia, los éxitos y fracasos de su plantación, y su tristeza al abandonar el sencillo estilo de vida africano que tanto admiró, elementos todos ellos que continúan presentes en la película Memorias de África, basada en varios de sus cuentos. Su única novela, Los vengadores angélicos (1944), fue publicada bajo el seudónimo Pierre Andrézel y en ella se describen de un modo alegórico los sufrimientos de Dinamarca durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Entre los últimos trabajos de Karen Blixen se encuentran Cuentos de invierno (1942), otro conjunto de historias acerca de lo sobrenatural, y Sombras en la hierba (1960), pequeños textos descriptivos de la vida en África. La autora misma escribió las versiones inglesas de todas sus obras.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues si que tiene buena pinta sí.
Un saludo Tom :wink:
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Mientras leía Siete cuentos góticos me resultó curiosa esa forma de escribir de Dinesen. Parecía más una obra del s.XIX que de la década de los 30 del XX. Tiene muy buena pinta.
Un saludo, Madison. :wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

A mi me ha "cogido" la recomendacion por el hecho de que las dos hermanas hablen con el espiritu de su hermano...ya me ha ganado. Me gustan esas historias. Apuntado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo leí hace mucho mucho tiempo, pero no me acuerdo de casi nada. Si tuviera tiempo reelería, pero es imposible.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Entonces, Haidé, te recomendaría que leyeses sólo Los soñadores o El poeta. Me ha sorprendido esta autora.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Evidentemente unos cuentos son mejores que otros, pero a mi me dejan un poco frio, en general. Prometen mas que cumplen. Los principios son esperanzadores para acabar en finales un poco insulsos. Por otra parte el calificativo de góticos para nada se acerca a lo que son, meras narraciones muy al estilo de las mil y una noches.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Añadir que Tom Sawyer está acertadisimo en escoger los mejores dos cuentos. Yo creo que el mejor es Los soñadores, pero tambien está bastante bien El poeta.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Siete cuentos góticos - Isak Dinesen

Mensaje por bookhere »

Tengo este libro entre las manos y me está encantando. Es el placer de contar y oir una historia en estado puro. Estoy por la penúltima, Los soñadores, que de momento me está encantando y me queda poco para terminarla. Las carreteras de Pisa me ha parecido buenísima, La inundación o cena en Elsinore también me han parecido estupendas.

El adjetivo gótico yo creo que lo emplea de manera genérica, en el sentido de "narración en un ambiente de misterio o fantasía".

Dinesen puede gustar a los lectores de Kipling, de Las mil y una noches, Stevenson o Conrad. Pero tampoco se parece a ninguno de ellos en concreto, tiene su propio estilo.

También os recomiendo Memorias de Africa, Sombras en a hierba, o Ehrengard.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siete cuentos góticos - Isak Dinesen

Mensaje por Aben Razín »

Os agradezco este hilo, porque pensaba que el autor era de novela y parece que se desenvuelve mejor en el cuento. Bueno es saber para intentar leer algo bueno y agradable a la vista :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Siete cuentos góticos - Isak Dinesen

Mensaje por Felicity »

Otro que se ha venido para casa del mercadillo.

No conocía al autor/a

Así que a ver que tal. Prestaré atención a los dos relatos que apuntaba Tom Sawyer
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder