El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: el guardian entre el centeno.J.D SALINGER

Mensaje por Runita »

Hay un hilo sobre el libro aquí: El guardián entre el centeno :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: el guardian entre el centeno.J.D SALINGER

Mensaje por fresa_charly »

Lo envío a Narrativa Contemporánea para que lo fusionen con el hilo del libro :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por SamV »

Acabo de ponerle fin, y la primera sensación que se me ha quedado: Holden Coulfield está lleno de contradicciones. No creo que sea un joven inadaptado, es demasiado crítico y de mente inmadura, como el mismo se autodenomina. En ocasiones critica las partidas de bridge, luego sueña con pasarse el día jugando, se enfurece con los viejos estudiantes del colegio que van a dar charlas morales por pensar sólo en chicas, sexo y alcohol, y durante toda la novela sus críticas se fundamentan en ello. Si tuviera que quedarme con un inadaptado es el vecino de habitación en Pencey; Robert Ackley.

Respecto al lenguaje, tampoco lo veo excesivamente incorrecto para un chaval de dieciséis años. Es una narración de Salinger que se adapta perfectamente al personaje que es Holden. Está lleno de muletillas: ''jo'', ''y todo eso'', ''y eso'', ''lo juro por Dios'', repetición de preguntas; ''¿Pero lo ha hecho? ¿Lo ha hecho?''. Algo normal en un muchacho de esa edad.

Sorprende la perspectiva que tiene sobre el aspecto teológico, y sobre todo ante la muerte. Especialmente la opinión que tiene del ejército ante una guerra y a la conclusión que llega tras sus visitas al cementario a la cripta de su hermano, Allie.

Es una novela que carece de trama, por lo que no tienen ningún objeto de tensión; Holden pasa unos días y los cuenta, sin más. Carece de diálogos profundos y descripciones, algo que encuentro atractivo en una novela, inclusive superior al tema principal y argumentación. A pesar de lo comentado, destacaría la charla que mantiene con Antolini sobre la creatividad, inteligencia y humildad. Y la relación especial entre el protagonista con su hermana pequeña, Phoebe.

En resumen, es un libro totalmente prescindible. A mi juicio.
1
Avatar de Usuario
Tronero
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 24 Nov 2009 22:35
Ubicación: ZAMORA

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Tronero »

Lo termine la sensacion final es que me esperaba mucho mas pero que Holden es un personaje muy interesante,entiendo la fama de este libro mas que por su calidad es mas por que es ameno entretenido y bastante juvenil en varios aspectos,no es un libro que este entre mis favoritos pero si recomendare su lectura.

Por cierto me ha recordado mucho todo a Kafka en la orilla

http://www.youtube.com/watch?v=a0CM8GxVKYA
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Naldrin »

La verdad es que este libro se encuentra e mi lista de los más odiados. No quiero decir con ello que esté mal escrito, sino que el personaje protagonista me resultó completamente odioso. Es posible que cuando lo leí ya hubiese dejado atrás mi etapa de rebeldía adolescente y por eso no lo comprendí, o tal vez esperaba más porque había oído a muchos que lo ponían como lectura imprescindible, pero la cuestión es que desde el principio vi en Holden Caufield a alguien que con toda justicia se merecía un par de bofetones bien dados para ver si le entraba un poco de conocimiento.

Mis desencuentros con él comenzaron desde el principio, desde el momento en que un compañero del internado entra en su habitación y comienza a reventarse espinillas contra la almohada de Holden. ¿Y él que hace? No decirle nada en absoluto y quejarse para el lector de lo guarro que es el compañero. Justo después va a visitar al profesor enfermo, que para él era un buen tipo y todo eso. El profesor saca su examen y le muestra lo mal que lo hizo, y con eso ya cambia por completo la opinión de Holden sobre él... Si no te gusta lo que hace tu compañero, sácalo a patadas de la habitación y oblígale a limpiar tu almohada con la lengua; si respetas a un profesor, acepta con entereza las críticas justificadas que te hace... Pero sobre todo, si algo no te gusta, actúa y soluciónalo, no te limites a quejarte y huir.

Admito que lo leí hará aproximadamente 14 años, así que hablo un poco de memoria, pero creo que en lo esencial no me he equivocado.
1
Avatar de Usuario
kika
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 23 Mar 2010 17:11

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por kika »

A mí me dejó totalmente indiferente. No ví la esencia del libro. :roll:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Naldrin escribió:Mis desencuentros con él comenzaron desde el principio, desde el momento en que un compañero del internado entra en su habitación y comienza a reventarse espinillas contra la almohada de Holden. ¿Y él que hace? No decirle nada en absoluto y quejarse para el lector de lo guarro que es el compañero. Justo después va a visitar al profesor enfermo, que para él era un buen tipo y todo eso. El profesor saca su examen y le muestra lo mal que lo hizo, y con eso ya cambia por completo la opinión de Holden sobre él... Si no te gusta lo que hace tu compañero, sácalo a patadas de la habitación y oblígale a limpiar tu almohada con la lengua; si respetas a un profesor, acepta con entereza las críticas justificadas que te hace... Pero sobre todo, si algo no te gusta, actúa y soluciónalo, no te limites a quejarte y huir.

Admito que lo leí hará aproximadamente 14 años, así que hablo un poco de memoria, pero creo que en lo esencial no me he equivocado.
Pues yo creo que es bastante comprensible la actitud de Holden. ¿Quién no se ha molestado alguna vez por algo o alguien y se ha quejado, pero no le ha dicho nada a esa persona? Yo montones de veces. Si tuviera que ir diciéndole a todo el mundo lo que me molesta de ellos... :lol:

Y sobre el profesor más de lo mismo. Si Holden fuera un adulto sería bastante extraña esa actitud, pero siendo un niño, un adolescente, me parece normal que en un momento piense una cosa y en el siguiente otra completamente distinta.
1
Avatar de Usuario
LeReLe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 02 Oct 2009 00:41
Ubicación: Donde nadie me vea.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por LeReLe »

aloneinkioto escribió:
Naldrin escribió:Mis desencuentros con él comenzaron desde el principio, desde el momento en que un compañero del internado entra en su habitación y comienza a reventarse espinillas contra la almohada de Holden. ¿Y él que hace? No decirle nada en absoluto y quejarse para el lector de lo guarro que es el compañero. Justo después va a visitar al profesor enfermo, que para él era un buen tipo y todo eso. El profesor saca su examen y le muestra lo mal que lo hizo, y con eso ya cambia por completo la opinión de Holden sobre él... Si no te gusta lo que hace tu compañero, sácalo a patadas de la habitación y oblígale a limpiar tu almohada con la lengua; si respetas a un profesor, acepta con entereza las críticas justificadas que te hace... Pero sobre todo, si algo no te gusta, actúa y soluciónalo, no te limites a quejarte y huir.

Admito que lo leí hará aproximadamente 14 años, así que hablo un poco de memoria, pero creo que en lo esencial no me he equivocado.
Pues yo creo que es bastante comprensible la actitud de Holden. ¿Quién no se ha molestado alguna vez por algo o alguien y se ha quejado, pero no le ha dicho nada a esa persona? Yo montones de veces. Si tuviera que ir diciéndole a todo el mundo lo que me molesta de ellos... :lol:

Y sobre el profesor más de lo mismo. Si Holden fuera un adulto sería bastante extraña esa actitud, pero siendo un niño, un adolescente, me parece normal que en un momento piense una cosa y en el siguiente otra completamente distinta.
Totalmente de acuerdo contigo alone.

Yo me lo leí hace poco pero mi memoria es malisima asi que si me equivoco en algo corregidme, en el primer caso creo que te refieres a Robert Ackley, que es el compañero de la habitacíon de al lado, la gente le desprecia por su aspecto y se lleva mal con todo el mundo, Holden en vez de "sacarlo a patadas de la habitación y obligarle a limpiar la almohada con la lengua" tal y como tu dices prefiere no decirle nada, supongo que para no herirle, ya que le inspira algo de lastima.

En el segundo caso te refieres a Spencer su profesor de historia, creo que en ningún momento cambia su opiníon sobre el, simplemente que no le gusta lo que le esta diciendo.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Meiko »

Yo lo he releído un montón de veces entre pre-adolescencia y adolescencia, y luego alguna vez ya en edad adulta. A mí sí me gusta, pero tampoco soy muy objetiva :oops: . Es un libro al que tengo especial cariño por quien me lo regaló en su día.
De todas formas, es bastante ameno y se lee muy rápido. Holden no me caía mal, yo creo que es normal que tenga contradicciones: sólo es un adolescente desencantado de la dinámica general por la hipocresía social que ve, un “rebelde” sin causa ni finalidad fija :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Naldrin »

No lo niego, es muy posible que se comporte del modo propio de un adolescente, y en ese caso eso suma puntos a Salinger por haber sabido representarlo de ese modo tan acertado.

Pero lo leí que ya tendría 18-19 años, y qué queréis que os diga, no me ya sentí en absoluto identificado con él, incluso espero no haberme parecido nunca a ese tipo de adolescente. Como ya dije, no me pareció un mal libro, ni mal escrito, pero me cayó mal el niñato, no pude evitar pensar durante toda la lectura que no le pegaron lo suficiente cuando era niño.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por hoeman »

No he leído todos los comentarios, así que no se si lo habréis comentado, tengo tres cuestiones mayoritarias:
1. ¿Creéis que toca el tema de la pedofilia? Sobretodo lo digo, por el profesor Antolini (cuando le acaricia la cabeza mientras Holden duerme), y ese sueño de ser "guardián entre el centeno" (aunque es cierto que aún no es mayor de edad, además a mi no me queda claro que quiere referir cuando comenta el sueño).

2. ¿Por qué pensáis que lo meten en un psiquiátrico? ¿Como castigo o porque piensa/se expresa/actúa como un psicópata?

3. ¿A quién irán referidas las siglas de su hermano mayor D. B? ¿Qué significado tendrán?
A mi me parece un libro sencillo pero que tiene mil posibles interpretaciones. Me ha recordado un poco en forma y estilo, aunque es cierto que se diferencia en muchísimos aspectos, a "El extranjero" de Camus.
1
Rosella

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Rosella »

hoeman escribió:No he leído todos los comentarios, así que no se si lo habréis comentado, tengo tres cuestiones mayoritarias:
1. ¿Creéis que toca el tema de la pedofilia? Sobretodo lo digo, por el profesor Antolini (cuando le acaricia la cabeza mientras Holden duerme), y ese sueño de ser "guardián entre el centeno" (aunque es cierto que aún no es mayor de edad, además a mi no me queda claro que quiere referir cuando comenta el sueño).

2. ¿Por qué pensáis que lo meten en un psiquiátrico? ¿Como castigo o porque piensa/se expresa/actúa como un psicópata?

3. ¿A quién irán referidas las siglas de su hermano mayor D. B? ¿Qué significado tendrán?
Hoeman,
1.- Me pareció exagerado lo del profesor. Yo lo vi como algo paternal.
2.- Salinger critica la sociedad a través de Holden, que se siente asqueado y desubicado. Lo meten en un psiquiátrico para reformar esta conducta y su forma de pensar, para convertirlo en otro ser superficial más que no piense demasiado.
3.- Ni idea.
A mi me gustó pero no lo encontré imprescindible. Interesante, si.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Naldrin »

Rosella, a mí tu explicación del punto 2 me resulta un poco exagerada.
Al fin y al cabo, si no recuerdo mal, lo encontraron desnutrido y con síntomas de hipotermia debido a su escapada, por lo que debieron de llevarlo al psiquiátrico para que estuviese bien atendido y vigilado mientras se recuperaba. Eran los años 50 al fin y al cabo; aunque tampoco se ha adelantado tanto en este campo, ya que ahora hay toda una colección de pastillas para transtornos de hiperactividad en niños y adolescentes...
1
Rosella

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Rosella »

Naldrin escribió:Rosella, a mí tu explicación del punto 2 me resulta un poco exagerada.
Al fin y al cabo, si no recuerdo mal, lo encontraron desnutrido y con síntomas de hipotermia debido a su escapada, por lo que debieron de llevarlo al psiquiátrico para que estuviese bien atendido y vigilado mientras se recuperaba. Eran los años 50 al fin y al cabo; aunque tampoco se ha adelantado tanto en este campo, ya que ahora hay toda una colección de pastillas para transtornos de hiperactividad en niños y adolescentes...
Naldrin,
a mi me parece exagerado que por una hipotermia se lo lleven al psiquiátrico. No es el sitio adecuado.
Esta el hecho de que Holden fue expulsado en muchos colegios, y que estuvo tres días (o más, no recuerdo) ilocalizable. Seria lógico que sus padres recurriesen a un psicólogo, y solo que Holden fuera la mitad de sincero estoy segura que un psicólogo de los años 50 encontraría más de una razón para internarlo.
Responder