Mi madre.-Richard Ford

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

MI MADRE
RICHARD FORD
Imagen
ANAGRAMA 2010
80 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433975348
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
12.00€
Se llamaba Edna Akin, y había nacido en 1910, en un rincón perdido de Arkansas que entonces aún era una tierra dura, donde apenas diez años antes forajidos y atracadores formaban parte del paisaje. Edna es la madre de Richard Ford, que no habla de este salvaje oeste para inscribirla –o inscribirse– en una mitología, sino porque ese territorio y esa época ya se le ocurren infinitamente lejanos e incognoscibles, y es ella quien lo liga a un pasado que parece tan remoto. Y éste es el punto de partida de la reconstrucción, entre certezas y sospechas, pero siempre con un púdico e intenso amor, del enigma de la novela familiar. De la historia de esa niña a quien su madre –la abuela de Richard Ford– hizo pasar por su hermana cuando abandonó a su marido y se fue a vivir con un hombre mucho más joven. De esa superviviente que se casó con un viajante –los dos eran muy jóvenes– y, antes de tener hijos y echar el ancla, vivió quince años en la carretera, ligera de equipaje, en un puro presente. De esa madre a quien siendo un niño descubrió como a una extraña, la mujer que veían los otros, los de afuera, el día en que una vecina habló de ella como de una morena guapa y vivaz. Que se quedó viuda a los cuarenta y nueve años, que fue entonces de un trabajo a otro para mantenerse y mantener a su hijo adolescente, que nunca pensó que la vida era otra cosa que lo que le había tocado vivir...


«El gran novelista americano dice adiós a la mujer que le dio a luz. Y es una despedida que conmueve y perturba» (Jean-Paul Dubois).
«Ford intenta definir lo indefinido, y tal vez por eso escribe con tanta sensibilidad e inteligencia sobre los jóvenes, los que no tienen experiencia, los enamorados, todos aquellos que son incapaces, como lo era su propia madre, de analizar –o mejor dicho, psicoanalizar– el sentido de sus vidas» (Rebecca Warren, The Review of Arts, Literature, Philosophy and the Humanities).
«Richard Ford es uno de los mejores escritores americanos... Nadie observa con más inteligencia la vida de la América contemporánea, ni la percibe con más agudeza» (San Francisco Chronicle).
Casa del libro
1
rata de biblioteca
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2010 19:30

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por rata de biblioteca »

ola tiene pinta de ser interesante :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Eso me ha parecido a mi también desde la semana pasada que lo vi, así que este finde lo leeré. :P
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Este libro de Richard Ford, según mis datos ya fue publicado en 1999 por la editorial Lumen, llevando por título MI MADRE, IN MEMORIAN.
Data del año 1988, y si me apuras parece que a la editorial Anagrama no le sobran titulos que publicar, o está a la espera de nuevas novelas de autores consagrados...
Para mi fue un libro menor, que no terminé, por tanto no puedo opinar. A los precios que están los libros hay que tener cuidado con estas ediciones...
Yo de Richard Ford me quedo con su trilogía EL PERIODISTA DEPORTIVO, EL DIA DE LA INDEPENDENCIA y ACCION DE GRACIAS. Todos los encuentras en bolsillo.
Tb me gustaron sus relatos. DE MUJERES CON HOMBRES, PECADOS SIN CUENTO...
Tiene un libro delicioso que se llama INCENDIOS..
Y uno de relatos que no he leído, llamado ROCK SPRINGS

SALUDOS... :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Para mi fue un libro menor, que no terminé
Caramba, tiene tan solo 80 páginas y no pudiste con él...pues si que debe ser malo sí.
Bueno yo supongo que el lunes podré colocar aquí mi opinión.
Un saludo Federico
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

No es que sea malo, sino que es un libro muy menor en su trayectoria. Yo andaba esperando un libro de relatos, ya que creo que su próxima novela no está terminada y se iba a llamar CANADÁ.
Lo que hace Richard Ford suele ser bueno. Pero, yo personalmente, por 80 páginas no pago ¡12 euros!. Otra cosa es que fuera una obra maestra... :idea:
Ayer me pasó lo mismo con lo último de Richard Russo, que por más de 300 páginas, el libro sale a 21,50 euros. Yo selecciono mucho, y creo que ante tanta oferta, no es mala idea...o los buscas en edición de bolsillo.

De todas formas, ya nos contarás que tal esta...si te ha gustado o no ¿? :?:

:60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Creo que sale publicado este mes de mayo algo nuevo, es lo que me dijeron en la libreria cuando estuve comprando Mi madre.
Y sí, efectivamente tienes razón, 12 euros por un libro que normalillo resulta caro, eso sucede también con los de Acantilado, creo que se aprevechan de los lectores, lo que antes publicaban en un libro grueso de relatos ahora lo hacen uno a uno, recuerdo Mendel el de los libros de Zweig, le salva que es un libro fantástico.

Ya contaré qué tal Federico, si me sucede como a ti, seguro que mi enfado será considerable.
:hola:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola, de nuevo...

No sabía que Richard Ford tenía nuevo libro en puertas...Si sabía que hay un libro de relatos pendiente, pero creo que no será ahora. :?:
Si miras las novedades de ANAGRAMA de mayo- junio de 2010, no aparece nada de R. Ford
www.anagrama-ed.es :(

¡Buena lectura! :lista:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Imagen

enlace al artículo entrevista sobre el libro

Pues igual el de la librería se quedó conmigo o me encontró pesadilla, porque le pregunté también por otro libro sobre Carmen Laforet y no sabía de que le hablaba :cry:

Bueno dejo aquí ese enlace que me ha gustado bastante
:hola:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

¡Muchas gracias por el enlace! No lo conocía. :shock:

Este curso le dejé a un compi de trabajo DE MUJERES CON HOMBRES, y le gustó bastante, por lo cinematográfico...y literario. :hola:

UN TROZO DE MI CORAZÓN no me gustó y no he leído LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Como comenté, personalmente, INCENDIOS, me gustó...no sé si se podrá conseguir o está descatalogado. Creo que éste no está en compactos (edición de bolsillo).

Ya estaremos atentos a RICHARD FORD, si publica algo nuevo. :lista: UN VALOR LITERARIO A SEGUIR. :lista:

Por otra parte, acaba de salir en la revista QUE LEER una entrevista con JOHN IRVING (¡otro peso pesado literario! y con razón ya que practicaba lucha libre). LA ÚLTIMA NOCHE DE TWISTED RIVER, en tusquets editores. Precisamente hoy en babelia comentan que la próxima semana adelantan un fragmento...¿habrá entrevista?...Ojala! :lol:

...SALUDOS... :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por madison »

Bueno, ahora mismo acabo de terminar el libro.

"Hay algo, cierta esencia de la vida, que no surge con claridad de estas palabras. No hay palabras suficientes. No hay acontecimientos suficientes. No hay memoria suficientes para rememorar toda una vida y ponerla en orden, darle exactitud. En cierto modo, separados durante esos años, mi madre y yo vivimos uno con respecto al otro de la manera que lo hacen las personas que se quieren y desean verse más. Como amigos..."

Creo que este párrafo es bastante significativo, que da a entender perfectamente el tipo de relación que ambos mantuvieron a lo largo de su vida.
Creo que Edna era una mujer admirable. Tuvo una niñez desgraciada, se enamoró y se casó con el hombre de su vida, pero enviudó cuando todavía era relativamente joven y con un hijo pequeño. Desde ese momento tuvo que espabilarse sola. Se puso a trabajar, cosa que no estaba aostumbrada, pero salió airosa. Cuando fue mayor cuidó a su madre enferma y a su padrastro, aunque estos se portaron muy mal cuando Edna era pequeña.
En fin que a mi el libro me ha gustado, per me ha dejado mal sabor de boca y me ha parecido el hijo (autor) un poco egoista, quizá es que debo reposar algun tiempo esta lectura y que cuando transcurra ese tiempo, mañana, pasado, la semana que viene mi opinión sea distinta.
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola,

Aquí os dejo un enlace con una buena reseña sobre MI MADRE, de Richard Ford :lol:

http://www.revistadeletras.net/mi-madre ... hard-ford/ :lista:

:60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por imation »

Leído.

Es una lectura muy agradable, es tranquila sosegada, da paz. No hay nada extraordinario, creo que es todo como muy normal, las fases que pasan, los sentimientos de la madre en el duelo y después, y también los del hijo. Creo que refleja bien la relación, el cariño y la añoranza de un hijo (hombre) hacía su madre sin grandes acontecimientos.

A mí el hijo no me ha parecido egoista :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Mi madre.-Richard Ford

Mensaje por Pulp »

Me lo anoto...
Responder