Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Este libro recoge una selección de artículos breves de crítica literaria que Carmen Martín Gaite escribió en diferentes publicaciones entre el año 1949 y el 2000, año en que murió. A lo largo de estos artículos, la autora va desgranando opiniones sobre su forma de entender la crítica (es contraria a las sinopsis o hablar del contenido de un libro, alegando que para eso está las contraportadas y los índices, por ejemplo), su admiración ante determinados autores, como Henry James o Kafka, llegando a afirmar sobre este último, que no existe autor que no haya leído a Kafka que no sea deudor, consciente o inconscientemente, de su literatura.

Autores, entre otros muchos, como Soledad Puértolas, Thomas Mann, Félix de Azúa, Dino Buzzati, Manuel Puig, Alejandro Sawa, Juan Marsé o la propia Martín Gaite (que no puede evitar sustraerse a comentar una de sus obras, contra lo que suele ser normal a su gusto, según dice), salen a relucir en estas páginas, que constituyen en parte un retrato de la literatura de su tiempo, y un homenaje a las lecturas que tanto la fascinaron.

Martín Gaite no se detiene en exceso en cuestiones técnicas ni realiza exhaustivos análisis objetivos, sino que tiende a dejarse llevar por las sensaciones que una lectura le ha provocado. Su prosa, quizás por esta razón, está llena de imágenes y de una vitalidad contagiosa. Algo que se entiende perfectamente, sabiendo su forma de entender la crítica literaria: "La crítica literaria no es nada si no estimula, aficiona o invita a leer".

Una lectura muy placentera para aficionados a la literatura, que permite ser disfrutada en pequeñas dosis :)
Última edición por G.A. el 20 Abr 2010 21:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Gabo, tiene que ser un texto estupendo. Ya lo estoy buscando. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Lo bueno del libro es que se va notando la evolución de la autora: desde unos primeros artículos de juventud puramente pasionales y alejados de la literatura, hasta reconocimientos a novelas del momento que le llamaron la atención o rendidos homenajes (a Mann, por ejemplo), hasta el punto en que reconoce que no puede ser objetiva ante la emoción que le provocó la lectura de una de sus obras. De paso, y casi sin querer, analiza su tiempo: política, costumbres, mundo literario... Su prosa, poco a poco, se va haciendo cada vez más reflexiva, pero siempre pasional :)

A mí me está gustando mucho :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ashling »

No he leído nunca nada de esta autora. :oops:

Andromeda tiene razón, debe de ser estupendo, ya nombrando a dos autores que me encantan, Mann y James. :boese040:
Seguiré tus comentarios, Gabo. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Lo cierto es que yo tampoco he leído demasiado de Martín Gaite. Un par de obras no demasiado representativas, pero es una autora a la que siempre tengo en mente. Ya os contaré más sobre este libro... si se me ocurre algo más, claro :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Este libro es una delicia: es cierto que algunos artículos han quedado un poco fuera de contexto para un lector actual (los menos), pero me encanta la forma en que Carmen Martín Gaite comenta sus lecturas. La nómina de escritores es impresionante: Italo Calvino, la "joven promesa" Álvaro Pombo, Francisco Umbral, Vargas Llosa, Manuel Azaña, Rilke, Dickens, Scott Fitzgerald, Eça de Queirós... De todos habla con pasión y desenfado, buscando estimular su lectura. Este libro es una auténtica joya para amantes de la literatura y mi entusiasmo hacia él crece a medida que avanzo. Creo que me va a acompañar durante mucho tiempo como guía de lecturas :lol:

Se me ha pasado una idea por la cabeza: leyendo muchos de las críticas de Martín Gaite, estoy convencido de que hoy en día podría perfectamente haberlas colgado en un blog personal o incluso haber comentado con nosotros esos libros en este foro, tal es la sensación de cercanía que transmite con sus comentarios. Id a buscarlo corriendo :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Esta clase de libros recopilatorios en los que los autores hacen crítica, en el sentido pleno de la palabra, de otros escritores y obras, siempre me han agradado leerlos: un escritor habla de otro... :lista:

Gabo :60: lo añado a la lista de pendientes e interesantes, que va siendo demasiado grande... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Lo bueno de este libro es que son artículos breves: en cinco minutos se leen. Suelo intentar leer uno cada día, aunque a veces me lanzo y leo tres o cuatro, y otros días no leo ninguno. Son seiscientas y pico páginas que van pasando poquito a poco. Yo ahora mismo llevo unas doscientas, y juro que las que me quedan por delante no me pesan ni un poquito :lol:

La lista de obras y autores, como imaginaréis, es larguísima, y muchos de ellos para mí desconocidos.

Aben, olvídate de que este libro sea de "escritores que hablan de escritores", aquí Martín Gaite nos muestra casi exclusivamente su faceta como lectora. Y me está encantando :)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ashling »

Gabo escribió:Este libro es una delicia: es cierto que algunos artículos han quedado un poco fuera de contexto para un lector actual (los menos), pero me encanta la forma en que Carmen Martín Gaite comenta sus lecturas. La nómina de escritores es impresionante: Italo Calvino, la "joven promesa" Álvaro Pombo, Francisco Umbral, Vargas Llosa, Manuel Azaña, Rilke, Dickens, Scott Fitzgerald, Eça de Queirós... De todos habla con pasión y desenfado, buscando estimular su lectura. Este libro es una auténtica joya para amantes de la literatura y mi entusiasmo hacia él crece a medida que avanzo. Creo que me va a acompañar durante mucho tiempo como guía de lecturas :lol:
Es que claro, lo pintas tan y tan bien, que es imposible resistirse :o me lo voy a poner a la lista de deseos a la de ya. Y dices que tiene 600 páginas, no pensé que fuera tan grueso, bueno, la verdad es que esto de las páginas no tiene ninguna importancia. :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

A mí también me chocó el número de páginas, fíjate, por el tamaño no lo hubiera adivinado. En todo caso, eso es lo de menos, como dices. Ojalá tuviera otras tantas, por lo menos :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Ashling escribió:No he leído nunca nada de esta autora. :oops:

Andromeda tiene razón, debe de ser estupendo, ya nombrando a dos autores que me encantan, Mann y James. :boese040:
Seguiré tus comentarios, Gabo. :D
Pues yo te recomiendo que leas algo de ella, Ashling, a mí es una autora que me encanta y que siempre la tengo en mente. Tengo bastantes libros suyos y siempre con la idea de leerlos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:Aben, olvídate de que este libro sea de "escritores que hablan de escritores", aquí Martín Gaite nos muestra casi exclusivamente su faceta como lectora. Y me está encantando :)
Pues entonces, me lo pones mejor... :mrgreen:

Gracias Gabo :60: por esta apreciación...
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Sigo pasándomelo de lujo con esta mujer. Mirad qué fragmento:
El prestigio de las "élites" modernas se apoya sustancialmente en la apología de lo abstruso, es decir, en una hipervaloración de la dificultad que la obra literaria presenta para ser descifrada por aquellos a quienes presuntamente va dedicado el enrevesado mensaje. Pero lo curioso es que este prestigio del escritos empecinado en impedir a toda costa que se le lea y en demostrarnos que escribe para no decirnos nada que podamos entender, se edifica gracias a la complicidad y papanatería del propio lector a quien olímpicamente se desprecia. En las solapas del producto editorial, en la propaganda montada para lanzarlo y en las frases de algunos críticos alucinados por este virtuosismo vacío se marcan las pausas coactivas encargadas de moldear la indecisa actitud del lector de "novedades", quien acaba sospechando que si no entiende lo que lee debe de ser porque es muy bueno. Aquellos que implantan la fascinación de la dificultad como valor intrínseco cuentan, cada día más fundamentalmente, con que el que nada entiende se va a callar por miedo a que su confesión de impotencia le descalifique entre los "entendidos". Y así, en torno a estas historias celadas e inexpugnables, de puro inexistentes, se va tejiendo un velo de silencio que nadie se atreve a rasgar y a cuya penumbra proliferan la audacia y la impostura.
Acaba el artículo diciendo algo que me llegó a lo vivo y que va en línea con lo que comentaba unos post más atrás:
Como simple lectora, ya que nunca me he arrogado otros títulos para hablar de libros, como mera aficionada a las historias bien contadas, declaro que la presente brilla por su ausencia y que todos los artificios y añagazas formales montados para llamar la atención hacia ella son dignos de mejor causa.

Demasiada esfinge para tan poco secreto.
Vamos, que el rey está desnudo :lol:

El libro al que se refiere es Las lecciones suspendidas, de Félix de Azúa, y la crítica completa es absolutamente demoledora, cosa rara en esta selección de artículos. El artículo se publicó íntegro en Diario 16 el 11 de septiembre de 1978. No sé si la crítica es o no merecida, pero al menos es coherente con las ideas que va plasmando a lo largo de todos sus artículos. Me encanta su postura ante la literatura.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Sue_Storm »

Voy a buscarlo rauda y veloz :grupo:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tirando del hilo - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Tranquila, Sue, que antes de las diez no creo que encuentres ninguna librería abierta :lol:
1
Responder