El arte de amargarse la vida - Paul Watzlawick

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

El arte de amargarse la vida - Paul Watzlawick

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
El arte de amargarse la vida- Paul Watzlawick
Editorial Herder
ISBN 84-254-2330-9
CONTRAPORTADA: Este libro se puede leer medio en serio y medio en broma. Y es posible que el lector encuentre en él algo de sí mismo, es decir, su propia manera de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado. Como dice al autor, “llevar una vida amargada puede hacerlo cualquier, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende: no basta con tener alguna experiencia personal con un par de contratiempos
OPINION PERSONAL
Libro muy, muy breve, pero que desde el principio se mete en materia y no da rodeos. Analiza los multiples aspectos en los que nos amargamos la vida, inclusive aquellos de los que no nos damos cuenta. Curioso....para recapacitar. Os dejo unos párrafos.

“Si alguna que otra vez-no es fácil que pase-, el mismo curso independiente de las cosas compensa, sin intervención nuestra, por el trauma o fallo del pasado y nos da gratuitamente lo que deseamos, el experto en el arte de amargarse la vida no se desalienta ni mucho menos. La fórmula “ahora ya es demasiado tarde, ahora ya no quiero”, le permite permanecer inaccesible en su torre de marfil de indignación y evitar así que, lamiéndose las heridas infligidas en el pasado, éstas vayan a curar.
Pero el non plus ultra, que naturalmente es cosa de genios, consiste en responsabilizar el pasado incluso del bien, y sacar de ahí un capital a cuenta de la desdicha presente. Un ejemplo insuperable de esta variante del tema es la sentencia, que ha pasado a la historia, de un marinero veneciano después que marcharon los Habsburgos de Venecia: “¿Malditos austríacos que nos han enseñado a comer tres veces al día!”


“Quien ama, naturalmente, está dispuesto a ayudar al ser amado. Pero se tiene por particularmente noble y bondadoso ayudar incluso a personas con las que no se tienen lazos especiales de amistad, por ejemplo, a los extranjeros. La ayuda desinteresada constituye un alto ideal y por lo visto contiene su propia recompensa.
No importa que nos alarmemos por ello, pues la disposición a ayudar, como toda acción buena, puede estar “afectada por la palidez del pensamiento”. Ya lo vimos al tratar el tema amor. Para atizar la duda sobre el desinterés y la pureza de intenciones de nuestra ayuda, basta que nos preguntemos, si no será que en ello abrigamos segundas intenciones: ¿lo hice como si fuera un ingreso a mi cuenta corriente celestial?, ¿para impresionar?, ¿para causar admiración?, ¿para obligar al otro a estarme agradecido? O simplemente ¿para acallar mis remordimientos de conciencia?. Como ve usted, el poder del pensamiento negativo casi no tiene fronteras, pues el que busca encuentra. Al que es puro, todo le parece puro; en cambio, el pesimista descubre por todos lados la pata de gallo, el talón de Aquiles o cualquiera de las otras metáforas que haya en el ámbito de la podiatría”


Editado por moderación para actualizar imagen de portada (enlace roto).
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por Cnoud »

Me gusta :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por sergio, »

Lo tengo en casa desde hace mil años, era de mi madre
ahora me lo he apropiado 8)
:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por sergio, »

Por cierto, la portada es distinta (claro que la edición es más vieja). Es un hombre con la nariz muy grande y que en realidad es un brazo, y sale tgapándose la cara, como diciendo: ¡mecachis! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por MISTRAL »

No me extaña lo que cuentas Sergio, el libro es un clásico de estos temas y hace mucho que se publicó. Herder por su parte es una editorial muy solvente.....ánimo que es cortito. :D
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por karuna »

Suena interesante, el otro día me llamó la atención en el Corte Inglés. La verdad es que el título ya de por sí... :mrgreen: Lamentablemente, conozco unos cuantos expertos en la materia... :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El arte de amargarse la vida-P.Watzlawick

Mensaje por carter18 »

Lo he visto hoy y me ha parecido interesante. En lista de espera.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El arte de amargarse la vida - Paul Watzlawick

Mensaje por Pseudoabulafia »

Actualizo imagen de portada.
El arte de amargarse la vida (antiguo y nuevo).JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder