Mundo libre de Timothy Garton Ash

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Mundo libre de Timothy Garton Ash

Mensaje por bookhere »

Mundo libre
Garton Ash, Timothy


CIENCIAS SOCIALES (NF). Ciencias políticas
Traducción: Barceló Cordón, Sara
Febrero 2005
Tiempo de Memoria TM 44
ISBN: 978-84-8310-993-9
368 pág.
21,15 € (IVA no incluido)

SINOPSIS


A comienzos del siglo xxi, el mundo ha entrado en crisis. Lo que empezó como un ataque de Bin Laden contra Occidente se ha convertido en un duro enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos. A partir de una impresionante variedad de fuentes, desde conversaciones con líderes como George W. Bush, Tony Blair o Gerhard Schröder, a charlas con granjeros de Kansas o soldados del Reino Unido, desde los sondeos de opinión hasta observaciones personales basadas en veinticinco años de viajes por Europa y Estados Unidos, timothy garton ash acaba con el mito de que los europeos son de Venus y los estadounidenses de Marte.



Si Washington no puede dirigir el mundo en solitario, tampoco la nueva Europa ampliada no puede funcionar al margen de una gran comunidad transatlántica. Tragedias como las de Oriente Medio y el mundo subdesarrollado sólo pueden detenerse mediante la colaboración de europeos y estadounidenses. En realidad, esta crisis ofrece una oportunidad histórica para que la gente libre en todo el mundo avance, desde el antiguo Occidente de la guerra fría, hacia un nuevo orden de libertad. Heterodoxo y alejado de las respuestas fáciles, este libro oportuno y provocador es de lectura obligada para todo el que quiera ser ciudadano de un mundo libre.

Timothy Garton Ash nació en 1955 y estudió historia moderna en Oxford. Apasionado por la «otra» Europa, atravesó a menudo el llamado Telón de Acero en su calidad de historiador y como reportero. En 1990 regresó a Oxford, donde es profesor de historia contemporánea y colabora frecuentemente en la prensa como analista político, aparte de dedicar tiempo a viajar por y escribir sobre Europa Central y Oriental. En España sus artículos aparecen en el diario El País. Además de El expediente, traducido a doce idiomas, es autor de The Polish Revolution: Solidarity, galardonado con el Somerset Maugham Award de ensayo; The Uses of Adversity: Essays on the Fate of Central Europe, que obtuvo el Prix Européen de l’Essai; We, the People, un relato personal sobre la caída del Muro de Berlín; y In Europe’s Name: Germany and the Divided Continent, una polémica historia de la Ostpolitik.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Mundo libre de Timothy Garton Ash

Mensaje por SamV »

Eres un genio, Book. Desconocía la obra de Garton, más allá de algún artículo traducido por El País. Además de éste, he buscado información por el que citas; The Polish Revolution, y tendré que buscarlo por Amazon. Interesante.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Mundo libre de Timothy Garton Ash

Mensaje por bookhere »

Yo he descubierto hace poco que había escrito libros. Sólo conocía artículos suyos del país.

Me he empezado a leer este libro antes de terminar incluso el de la primera guerra mundial.

Por el momento está muy bien. Analiza las relaciones entre Europa y EEUU actualmente. Es un autor que matiza mucho las cosas.

Una cosa interesante que cuenta es que Gran Bretaña es un termómetro ahora de esas relaciones (en medio de EEUU y la Unión EUropea) como Berlín lo era en la guerra fría de lo que pasaba entre los dos bloques.

Por el momento habla de dos posturas, los eurogaullistas ("antiamericanos") y los eurochurchillistas (proamericanos), con sus matices en cada caso, claro...Los países del Este, en general, son más proamericanos porque son más anticomunistas; Francia es anti, El Reino Unido es más pro...bueno, no me quiero perder en detalles.

También explica la interrelación entre Europa y los EEUU (modas, viajes, empresas, inversiones, películas, idiomas, cine, etc, etc, etc.) . Ya no hay nada "puro", ni sólo europeo ni sólo americano.

Bueno, por el momento está muy bien. Ya os contaré.
1
Responder