Los virreyes - Federico de Roberto

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

LOS VIRREYES
Federico de Roberto

Imagen

Título original: I viceré (1894)
Colección: Narrativa del Acantilado, 139
Traducción: José Ramón Monreal
ISBN: 978-84-96834-55-2
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 728

Los Virreyes, una de las más grandes y desconocidas novelas del siglo XIX, es la crónica privada y pública de la decadencia de una familia de antigua estirpe española cuyos antepasados—llegados a Catania hacia el 1300—adquirieron, en tiempos de Carlos V, el cargo de virreyes. El marco temporal son los años que van de 1855 a 1882, período en el que se precipita y culmina el proceso de unificación italiana. Combinando la crónica de costumbres con una acerba sátira de tintes expresionistas, De Roberto traza una inolvidable galería de retratos de nobles prepotentes y extravagantes en medio de continuas luchas, litigios e intrigas. Sus vidas y sus excentricidades se entretejen con los acontecimientos contemporáneos, en el tránsito de una época feudal a una nueva era de democracia parlamentaria. Monumental y compacta, pletórica de fuerza narrativa, Los Virreyes sorprende al lector de hoy por la riqueza de planos de lectura, el pesimismo histórico y el nihilismo existencial, y también por su diagnóstico profético de todos los males de la política y de la sociedad italiana modernas. El arte de De Roberto eleva este diagnóstico a símbolo universal de las amargas verdades que se esconden detrás de las falsas ilusiones sobre la historia y la propia condición humana.
Fuente: http://www.acantilado.es
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Ashling »

Hala, qué buena pinta que tiene, Babel. :o :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

Si, lo tuve ayer en la mano pero no me decidí a comprarlo hasta no saber alguna opinión. :roll:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Me encanta el argumento! :D
Seguramente le de un vistazo en mi próxima visita a la biblio (que lo tienen!)
Menos mal que la semana que viene tendré vacaciones, porque me estan dando ganas de leer taaantas cosas últimamente...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Ayer me lo traje de la biblio para casa 8)
Me dió muy buenas sensaciones, además vi que De Roberto es uno de los principales autores del realismo italiana, y con lo que cuesta encontrar libros de otros realistas italianos como Luigi Capuana y Giovanni Verga (que siempre he querido leer y no encuentro :noooo: ), pues no me resistí a este... aunque tengo varios libros en cola.


Informaciones varias que he encontrado de la novela
La acción transcurre entre 1855 y 1882, en su mayor parte en Catania, y en ella se narra la historia de los miembros de tres generaciones de la más aristocrática rama de los antiguos virreyes de Uzeda, la de los príncipes de Francalanza y, paralelamente, la de la propia Sicilia en el momento en que desaparece el antiguo reino borbónico de Nápoles y comienza el proceso que culminaría en la unificación con la Italia peninsular bajo la dinastía piamontesa de los Saboya.

Sicilia pasa así del feudalismo a la democracia liberal, y los Uzeda deben adaptarse a estos rápidos y drásticos cambios si desean seguir conservando su preeminente posición. La manera en que lo hacen los distintos parientes, según su modo de ser y sus posibilidades de actuación, forma el entramado de esta extensa y singular novela, en la que se funden el idealismo postromántico y el naturalismo de la escuela de Zola, cuyo máximo representante en lengua italiana fue Giovanni Verga, el gran amigo de Federico De Roberto.

El estudio psicológico de los personajes tiene rasgos naturalistas: todos los Uzeda aparecen influidos por ciertas afecciones fisiológicas hereditarias y por una tendencia también congénita al desequilibrio mental. Sin embargo, lo que más importa a De Roberto son los hechos, el acumular sin adornos un conjunto armónico de personajes y acontecimientos diversos, entretejidos en un todo coherente y novelísticamente válido.
A mediados de siglo una novela de tema similar, El gatopardo, escrita sobre la nobleza del Mezzogiorno pero vista desde su interior y con más benevolencia, conectaba mejor con los gustos del público. Ahora, en la época del desencanto, De Roberto se impone al decadentismo amable del príncipe de Lampedusa. Su prosa, clásica, escueta, nada sentimental, analítica y llena de matices costumbristas, más testimoniales que sugerentes, no es tanto un recreo estético como una crónica de época. Con autoritarismo o con sufragio universal -parece concluir-, siempre habrá dirigentes y dirigidos, que casi siempre serán los mismos, y la corrupción y el engaño son rasgos permanentes de la práctica del poder.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

Gracias Yppe, por la información. :60:
La verdad es que comienzo a arrepentirme de no haber seguido el impulso de comprarlo. :oops: :lol: Pero bueno, tiempo habrá. :lista:

Eso sí, ya que lo vas a leer espero que nos digas qué te parece. Que sepas que tengo un ojo puesto en este hilo. :wink:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora, es la descripción de una familia muy noble y muy mal avenida :lol: Empieza el libro con la muerte de la matriarca y las peleas e intrigas por la herencia. Parece que me lo voy a pasar bien, es un destripe continuo de las bajezas, defectos, antipatías, etc. de esa familia. Y todo con el contexto de fondo de las pugnas entre liberales y partidarios de los Borbones en los tiempos de la unificación de Italia.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

:lol:

Te esperaba, Yppe. :P
Pues por lo que dices tiene pinta de estar bien. A ver si sigue así. :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de terminar y me ha dejado una muy buena sensación. Es de esos grandes libros típicos del siglo XIX en los que se cuenta la vida misma de una parte de la sociedad, en este caso de la alta aristocracia siciliana. Está todo, la vida privada con los matrimonios, muertes, nacimientos, los acontecimientos históricos paralelos con la unificación de Italia de fondo y la influencia de la Iglesia.
Comprendo las comparaciones con El Gatopardo (que no he leído, pero comprendo de oídas :lol:, espero leerlo dentro de poco) y también con Zola, pues igual que en sus libros encontramos aquí muchas referencias a los problemas de la herencia, problemas y disputas familiares, etc.
Y deja una idea final que da que pensar
que por mucho que cambien los sistemas políticos y sociales, los que tienen el poder son siempre los mismos, como ejemplo el caso de los Uzeda, virreyes con el absolutismo y diputados con la democracia
Me ha gustado mucho y como los de El Acantilado son una editorial seria, a ver si se animan a traducir las dos otras obras que en la solapa del libro dicen que estan dedicadas también a la familia Uzeda: L'Illusione y L'Imperio :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

Vale. Me voy a hacer con él. :D
Me alegro de que te haya gustado Yppe. Y esa comparación con Zola es darme en el talón de Aquiles, que lo sepas. :lol: :60: :P
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Bueno, es un ambiento mucho menos sórdido que en los libros de Zola, pero te destripa igual todas las bajezas, defectos, se insiste un poco en problemas hereditarios, etc, de los personajes, con el añadido de que son muy ricos y muy ruines :twisted: Vamos, que son un amor toda la familia :cunao:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Babel »

:lol:

Estoy deseando leerlo. :babear:
Avatar de Usuario
Lizzyy
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 14 Ene 2012 15:17
Ubicación: Nvrlnd

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Lizzyy »

Interesante, existe también una preciosa edición de Anaya & Mario Muchnik de 1994.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los virreyes - Federico de Roberto

Mensaje por Yppe »

Muy bueno, a mi me encantó, creo que merece mucho la pena. Es de esos libros que no te cansas de repetir lo buenos que son porque son muy desconocidos y crees que se merecen igual reconocimiento que otros más famosos.
1
Responder