Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

POR DONDE UNA VEZ CAMINAMOS
Kjell Westö

Imagen

Título original: Där vi en gång gått
Traducción: Caterina Pascual Söderbaum
Editorial Miscelánea
608 pags
ISBN: 9788493662851

Por donde una vez caminamos es una novela ambiciosa, rica, polifacética, llena de vida. Es un gran relato que tiene como escenario a Helsinki en el periodo de entreguerras, una ciudad con un pie en la Europa occidental y otro en la Europa del Este. Un lugar que se descubre a través de las vivencias de una serie de personajes de distinta condición y estrato social que tratan de encontrar su lugar en el mundo. Una obra que aborda con gran verismo una época llena de contrastes en las que el glamour y la vida despreocupada conviven con las tensiones sociales; en la que la pasión de los primeros años del jazz y la fotografía queda ensombrecida por un fascismo naciente.
La novela de Westö es una novela coral en el mejor sentido de la palabra, una obra escrita con pasión y verismo acerca de las luchas y sueños de una generación que vive una época clave en la historia europea.
La maestría de Westö, como la de todo gran escritor, es que revela la universalidad de los actos más particulares, de los hechos más cotidianos, de lo sentimientos más íntimos. Transmite inquietudes, valores, emociones universales a partir de un rico abanico de historias locales y llega de manera individual al lector a partir de una pluralidad de voces narrativas. Lo bonito es que las historias de su Helsinki y de los personajes que pueblan su novela son interesantes y emocionantes en si, pero es que, además, sabe ir más allá y logra que el lector, al cerrar la novela, tenga la satisfactoria sensación de haber leído una gran novela europea.

Fuente: http://www.miscelaneaeditores.com
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Andromeda »

Babel, todo lo que abres... :babear: :babear:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

... dan ganas de leerlo, ¿a que sí? 8)

Si es que no debo ir de paseo por librerías, el ansia me puede. :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por fresa_charly »

Lo vi hoy en la biblioteca y lo saqué... y creo que es uno de esos libros que me va a encantar. Por ahora me recuerda un poco a Cabeza de perro (que también me gustó mucho), aunque en este caso no es una saga familiar. Pero la descripción de los personajes, la mezcla de historias, los apodos (tan importantes en Cabeza... :wink: ) me lo han recordado... Imagino que las historias luego no tendrán nada que ver (eso espero :lol: )

En cualquier caso, el primer capítulo ya me ha gustado mucho :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

¡Qué bien, Fresa! Me encantará saber tu opinión de este libro. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Hace unos meses leí en un periódico un reportaje sobre un libro de un autor finlandés que pasaba en la Helsinki de entreguerras y pensé que me gustaría por lo que se decía allí y por la entrevista con el autor. Pero al no apuntarlo en ningun sitio olvidé completamente el título y el autor, pero ahora ¡Creo que es éste! :D Al menos el argumento era muy parecido.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de comprobar ¡Y era este libro sobre el que leí! ¡Gracias por recordármelo, Babel! :D
He buscado un pocoy he encontrado el artículo(que además venía con unas cuantas fotografías de Helsinki):
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 8/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 3/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 3/pdf.html
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

Me alegro de que fuera el mismo. :D

¡Y gracias por los enlaces! Es un artículo muy interesante, y dan aún más ganas de leer este libro.
Por cierto, que Westö me cae bien...
y es fan de Sabina. :mrgreen:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado hoy; me ha parecido un gran libro.

Todos los personajes, entrelazados de manera directa o indirecta, nos muestran una forma distinta de ver la vida y nos permite ver distintas facetas de Helsingfors (el nombre en sueco de Helsinki) desde los barrios residenciales, a los más pobres de la ciudad.

La novela es, como dice la sinopsis, una historia de Helsinki y de Finlandia, de las tensiones políticas del país, siempre en tensión por sus lazos con Suecia, Rusia y Alemania, cada uno con intereses en la pequeña Finlandia que la hacen muchas veces campo de experimentación de las políticas que luego se llevan en los grandes países. Conocemos a la burguesía sueco-finlandesa, los obreros finlandeses, afines al comunismo ruso y la aristocracia cercana a la "civilizada" Alemania, que lleva el nazismo a Finlandia; en tensión permanente y cada uno tirando hacia un lado, a veces dominando unos, a veces otros, pero siempre con sufrimiento para todos...

La verdad es que jamás había pensado en Finlandia como país, quizá por eso la novela me ha parecido tan fascinante, porque me ha mostrado una parte de la historia europea de la que uno ha oído hablar muchas veces (la revolución rusa, el auge de los fascismo en Europa, la 1ª Guerra Mundial...), pero desde una perspectiva diferente...

Y los personajes y sus vidas me parecen de lo más logrados, te enganchas a ellos, a saber a dónde les llevan sus decisiones, en cómo van a acabar... no son personajes planos, todos tienen luces y sombras, virtudes y defectos... aunque tal vez sí se le nota al autor qué sector de la sociedad le gusta más y qué personajes le son más queridos (es más condescendiente, más amable al describir a los obreros -los rojos- que a los burgueses y aristócratas -los blancos-)

Y quiero copiar aquí el párrafo que da título a la novela porque realmente me emocionó (en el contexto de la historia, que no puedo revelar aquí) y me parece muy hermoso:

"Cuando me agacho, mi mano todavía siente tu calor en los adoquines de las calles por las que una vez caminaste".- Le pidió que lo mirara a los ojos, y cuando ella, a desagna giró la cabeza y lo hizo, continuó-: En cada sitio por el que alguien ha pasado perdura el recuerdo de esa persona. La mayoría no lo ve, pero para los que conocen y aman a esa persona la imagen que surge cada vez que pisan esos lugares es perfectamente nítida. Mientras vivan los que le amaron vivirá su imagen, incluso después de que ese alguien muera. Ésa es la razón por la cual, en ocasiones, sentimos un súbito calor al caminar por una calle. Ese calor es la memoria de la gente que la ha recorrido con todo su lastre de amor y de odio, de esperanza y tormento. Recuérdalo... mientras alguien sepa que hemos pasado por aquí y mientras alguien nos recuerde con afecto, las calles llevarán nuestros nombres

Vale la pena leerla y daría mucho juego en un miniclub :wink:

Edito para corregir alguna falta de ortografía que se coló :wink:
Última edición por fresa_charly el 23 Oct 2010 10:51, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

:shock: :shock: :shock: ¡Qué preciosidad de párrafo, Fresa!
Gracias por copiarlo. :60: Y por el comentario, que es estupendo.

Aissss, qué ansia me entra por leerlo :babear:, pero no le queda otra que esperar turno. :?
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Ashling »

Tiene razón Babel, ese párrafo es precioso. Gracias por ponerlo, Fresa. Habrá que tener en cuenta este libro. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Yppe »

¡Me han entrado aun más ganas de leerlo con este comentario!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por fresa_charly »

Pues chicas, haced miniclub, que es un libro que se presta mucho :wink: Y si se hace pronto, podré comentar :silbando:

Y si luego no os gusta, las reclamaciones al autor :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por Babel »

fresa_charly escribió:
Y si luego no os gusta, las reclamaciones al autor :cunao:
:meparto: :meparto:
Ah, malandrina, nos tientas y luego te lavas las manos cual Pilatos... :twisted:
Seguro que nos gusta. :60:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por donde una vez caminamos - Kjell Westö

Mensaje por fresa_charly »

seguro que sí :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder