No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título: No hay que morir dos veces

Autor: Francisco González Ledesma

Sinopsis:
Ledesma es un genio retratando la mente criminal y haciéndonos comprender como nadie las debilidades humanas.

Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes? Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino.
La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándonos que la línea entre ambas es más fina de lo que parece.
Ver en Amazon

Otra novedad de Planeta en abril. Parece interesante, ¿no? :D
Última edición por xabeltrán el 11 May 2010 12:16, editado 3 veces en total.
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por tiburzio »

Acabo de comprar esta novela , creo que es justo lo que necesitaba para estas vacaciones . :hola:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por Runita »

Acaba de salir en bolsillo y tiene buena pinta. ¿Alguien la ha leído?
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por Galileo »

Esperaré opiniones. :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por RAOUL »

Llevo unos cinco capítulos, lo que representa poco más de veinte páginas de la novela porque Ledesma utiliza el capítulo corto que además suele acabar en punto álgido, con lo que automáticamente conduce a la lectura del siguiente.

Cada uno de los tres primeros capítulos se dedica a una de las historias, en principio independientes, que se recogen en la reseña que ha puesto xavi: la del hombre al que le proponen volver a matar, la de niña que recibe muchas visitas y la de la novia que le dispara al novio en la ceremonia. En el cuarto aparece el inspector Méndez, que no nace en esta novela, pues ya arrastra una carrera si no muy larga en títulos sí exitosa en premios y reconocimientos para su padre literario. No he leído nada de González Ledesma pero en cualquier caso el Sr. Méndez -que estaba invitado a la boda pero que llega tarde por culpa de una huelga de conductores de autobús- promete ser un personaje memorable.

Y González Ledesma escribe francamente bien desde la primera frase "La tumba estaba cerca de la calle principal de la barriada de Pueblo Nuevo, en el cementerio donde todas las tumbas son viejas" , con un tono de socarronería muy particular y poniendo al desgaire banderillitas negras a toros de diverso pelaje: el barcelonés Foro de las Culturas, la industria del cuerno (léase los programas televisivos desinteresados en el corazón) o las nuevas formas de comunicación humana...

Se me ocurre que eso es un toque diferencial de la novela negra que se hace en los países mediterráneos con respecto al resto de Europa. Se pueden disfrutar mucho las novelas de un Mankell, de un Indridasson o de P.D. James pero hay algo que raramente harás con ellas: esbozar una sonrisa o soltar una carcajada.
Y ojo, que lo que se cuenta aquí en las primera páginas es oscuro y horrible. Pero el humor que no falte...

En fin, ya iré contando.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por Runita »

Estaré atenta a tus comentarios, Raoul. :wink:
morado

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por morado »

No la he leído todavía, pero cuano uno apuesta por González Ledesma generalmente apuesta sobre seguro.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por RAOUL »

:D

He leído una cuarta parte y ya comentaré más detenidamente. De momento sólo diré que mejora página a página y giro argumental a giro argumental.
Me estoy encontrando con una interesantísima novela :D .
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por ofelia »

Lo cojí ayer en la biblioteca porque basicamente estoy arruinada. :( A ver que tal! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por xabeltrán »

A mí este libro me llamó bastante la atención (por algo le abrí hilo :cunao: ), así que seguiré vuestros comentarios para ver si vale la pena. :boese040:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por RAOUL »

Silver Kane... Entonces resulta que sí había leído a González Ledesma antes de llegar a esta novela :D . Por los años 70 y 80 pululaban lo que entonces se llamaban novelas de quiosco (me parece estar viendo ahora mismo algunas portadas :cunao: ), que eran ediciones baratas de relatos cortos ambientados,entre otros lugares, en el Lejano Oeste. Yo sí recuerdo alguna novela del Oeste de Silver Kane, seudónimo de González Ledesma. Incluso -vana ilusión- me ha parecido apreciar ciertos rasgos comunes en el estilo . :D

Bueeeno, pues ya la he terminado. Y procuraré resumir mis impresiones.

Hay una peculiaridad en la estructura de "No hay que morir dos veces" que la asemeja a los viejos y gloriosos folletines pero aquí quizás se hace mucho más "a lo bestia". Prácticamente los 49 capítulos que la componen acaban con una sorpresa y suspendiendo la acción en todo lo alto, en su momento culminante. Pero cuando uno vuelve la página no encuentra la resolución de ese clímax sino la de otro que a su vez fue interrumpido varios capítulos atrás. Es un scriptus interruptus perpetuum :mrgreen: A ver si me explico. Imaginemos un circo. En ese circo no son presentadas tres pistas diferentes que en la novela corresponden a las tres historias que la impulsan: la del asesino a sueldo, la de la niña inocente y pura arrojada al mundo atroz e impuro de los más atroces e impuros adultos y la de la blanca,hermosa y pálida novia que tirotea a su novio en la felicísima hora de su matrimonio. Pues bien, el autor empieza fijando todos los focos en una de las historias, la conduce, la desarrolla, la extiende y la despliega hasta alcanzar un momento decisivo para entonces... se apagan las luces y se encienden las de la otra pista. Dejamos así un número con el alma en vilo y nos vamos a otro distinto en el que vuelve a haber conducción, desarrollo, extensión y despliegue hasta llegar a un punto culminante cuyo conocimiento se nos retrasa porque la segunda pista igualmente se oscurece de pronto y la claridad pasa a la tercera donde se ofrece otra actuación diferente. Y cuando se oscurezca esa tercera pista se retomará la primera en el punto que la dejamos. En fin, así sucesivamente (con matizaciones, claro). El final de cada capítulo es un clímax y su comienzo casi siempre es el anticlímax de un clímax diferente. La novela son subidas y bajadas, bajadas y subidas, ascensos bruscos y descensos bruscos... Quizás González Ledesma abuse demasiado de esa técnica y por ello creo que es muy recomendable leer esta novela en dos o tres sentadas como máximo para no perder el ritmo ni el hilo ni la sensaciones. Algo que no he podido hacer yo y que me ha obligado a releer bastante.

Dicho lo de la estructura, más llamativo todavía es el tono de la novela que viene dado por el estilo y -me atrecería a decir- la personalidad del autor. Irónico, sarcástico, póetico a ratos, brillante en sus metáforas, acerado o contundente en sus comentarios, tierno, piadoso, profundo en unos pasajes, ligero en otros, evocador, vagamente deprimido en su izquierdismo político y sin embargo esperanzado... Francamente, un escritor dotado de sabiduría y talento que escribe una novela negra que es una novela negra pero que como las buenas novelas negras va más allá de los supuestos límites de su género. Una novela además escrita en una época actual con la crisis económica de fondo y en primer plano la crisis más auténtica y grave que sufre nuestra sociedad: la crisis de valores humanos. Justamente lo contrario de lo que sucede en la realidad (opinión personal).

Y luego está Méndez, el policía, claro. Un policía imposible y quizás inexistente. Un perro callejero que, como los perros callejeros, no obedece a nadie y en todo caso hace lo contrario de lo que le ordena su presunto amo (divertidísimas esas conversaciones del comisario y su inspector que comienza siempre con una frase de ritual: "Joder, Méndez"). Un policía de los antiguos, que se ha mamado todas las esquinas de Barcelona, al que con el nombramiento ya le dieron la primera sanción, que ya era viejo en tiempos de Alfonso XIII, al que se le han muerto todas las putas que solía invitar a cenar, que va por ahí con un revólver que es un pequeño cañón y con un teléfono móvil que no sabe manejar... Y un ser en cierta parte desengañado pero al tiempo esperanzado, sensible y atento a los restos de humanidad con los que se encuentra en el naufragio cotidiano. Un ser que es capaz de mirar a una mujer que sufre con la misma limpieza de mirada y de corazón con la que el primer hombre miró a la primera mujer.

Y cuántas mujeres sufren en esta novela. Y cuántos cabronazos hijos de mala madre hacen el cabronazo en esta novela. Y cuánto amor callado y cuánta ferocidad suelta hay en esta excelente novela, que si tiene algunas incongruencias son incongruencias absolutamente perdonables (por lo menos yo se las perdono :D ).

En fin, que me alegro de haberme reencontrado con el Sr. González Ledesma en Barcelona después de tantos años sin leerlo (desde auqello que tuvismo en Texas :cunao: ). Novela muy pero que muy recomendable ésta.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por ofelia »

Me ha encantado tu reseña Raoul! :mrgreen: Estoy deseando leerla!
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por Veracruz »

Felicidades por tu reseña Raoul.
Propongo a los lectores de Ledesma un hilo para las deliciosas citas de los libros de G. Ledesma y Mendez
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por RAOUL »

Ofelia, me juego una carrera con Méndez a que la novela te gustará :wink:

Veracruz, las citas de Méndez, los diálogos de Méndez con el importante Mordente, las pinceladas con las que describe Barcelona: el puerto, el Paseo de Gracia, los suburbios... De todo podría ser, ¿no?

Para abrir boca y dar una pequeña idea de la novela

1) Una cita de Méndez que no necesariamente pasa por la boca de Méndez:
Méndez, el malhablado, el maleducado, el mal follado, el malnacido, sintió que masticaba una piedad que no todo el mundo siente, que es la piedad de la calle

2) Diálogo Mordente-Méndez (el primero):

- Coño, joder, cuente, Méndez.
- Ya sabe usted que yo estaba invitado a la boda, señor Mordente. El novio me había invitado a la boda porque yo le ayudé una vez.
- Lo sé. Y me extraña que alguien haya querido contar con su presencia, Méndez, y encima pagándole el cubierto. Pero en el mundo ocurren muchas cosas raras, qué le vamos a hacer. Venga, informe.
- Lo siento, señor Mordente, no he llegado a tiempo.
- Pero ¿qué dice? ¿La única vez en su vida que le invitan a una boda y encima se retrasa?
- No ha sido culpa mía, señor Mordente, sino culpa del progreso social. En el cinturón de ronda, al salir de Barcelona, me he encontrado con una concentración de conductores de autobús que se manifestaban porque dicen que descansan poco. Menos mal que iban sin autobuses. Al final llegó la fuerza pública y disolvió a los manifestantes. Luego el resto de los conductores encerrados en sus coches, los pusieron en marcha y tuvieron que disolver a la fuerza pública.
- Por tanto usted, que debería haber sido el mejor testigo presencial, no ha visto nada.
- No, señor Mortende.
- Hostia, Méndez (...)


- Pincelada de las calles de Barcelona:
La calle, la borrachera de luz, la gente que corría de un lado a otro, el ejecutivo con cartera que caminaba a zancadas porque se le escapaba un nepocio, el jubilado que caminaba dando pasitos porque se le escapa la vida...

Hay también un guiño en la novela a una conocida librería de Barcelona especializada en el género negro. Me ha gustado el cartel que ponen por allí: "Terminantemente permitido fumar".
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma

Mensaje por ofelia »

Hoy lo empiezo! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Responder