¿Cuentos o relatos?

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Cuentos o relatos?

Mensaje por lucia »

Hoy me encontré en la feria del libro con Montealbar y hablando, hablando, salió este tema. Para mí cuento y relato son intercambiables. Montealbar, en cambio, defiende que hay una distinción entre el cuento y el relato. Así, mientras el cuento tiene un punto increíble, el relato debe ser creíble en todos sus puntos.

Y me puso este ejemplo de un cuento que se había leído hacía poco, de una mujer que se pincha con una espina en el dedo y empieza a desangrarse. Lo que lo convertía en cuento es el hecho de que nadie muere desangrado por un pinchazo en un dedo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por peoplespoet »

Y digo yo, ¿rap es lo mismo que hip-hop? :cunao:
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por G.A. »

No exactamente, Edu :lol: El hip hop es un movimiento cultural basado fundamentalmente en tres pilares: el grafiti, el break dance y la música, que es a lo que se denomina rap. Lo que sucede es que últimamente rap y hip hop han terminado por asimilarse.

Pero cuentos y relatos son la misma cosa, aquí y en Pekín.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por julia »

Me sumo a los que los identifican.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Runita »

lucia escribió:Montealbar, en cambio, defiende que hay una distinción entre el cuento y el relato. Así, mientras el cuento tiene un punto increíble, el relato debe ser creíble en todos sus puntos.
Pues yo estoy de acuerdo. No sé si esa clasificación será correcta, pero para mí también es así. :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Ivanovich »

Desconozco si existe alguna clasificación que los distinga, yo utilizo ambos indistintamente.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por natura »

Pues nunca me había parado a pensarlo, pero sí que estoy de acuerdo en la distinción, aunque no me atrevería a colocar en uno u otro lado algunos cuentos-relatos :?
Por cierto, el cuento que menciona Montealbar es el de El rastro de tu sangre en la nieve, de Doce cuentos peregrinos de García Márquez. Recuerdo que fue uno de los primeros que leí de este autor hace ya mil años, y me dejó impactada tanto la historia como la manera de contarla.
———————
Earth without Art is just Eh
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Bedivere »

No sé.

Contar y relatar son sinónimos. Por lo tanto, cuento y relato deberían ser lo mismo. Si la distinción es el ejemplo que has puesto ¿Qué sería "Dr. Jekill y Mr. Hyde"? Una novela es un relato. Algo más breve un relato corto.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Topito »

Yo asocio mucho el término "cuento" a los cuentos infantiles, y relato a los cuentos llamemos adultos (que no X :boese040: ).

A mi me gusta el término en ingles short stories, historia corta o relato corto (que seria más correcta la traducción) es más literal.

Pero me gusta esa diferencia entre cuento y relato que indica Lucia que dijo Montealbar (porque asocio más cuento a los cuentos infantiles que suelen ser fábulas)
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Katia »

Yo creo que Montealbar tiene razón.
1
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Bedivere »

Yo no puedo estar de acuerdo. Su argumento falla.
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Oria »

lucia escribió:Hoy me encontré en la feria del libro con Montealbar y hablando, hablando, salió este tema. Para mí cuento y relato son intercambiables. Montealbar, en cambio, defiende que hay una distinción entre el cuento y el relato. Así, mientras el cuento tiene un punto increíble, el relato debe ser creíble en todos sus puntos.

Y me puso este ejemplo de un cuento que se había leído hacía poco, de una mujer que se pincha con una espina en el dedo y empieza a desangrarse. Lo que lo convertía en cuento es el hecho de que nadie muere desangrado por un pinchazo en un dedo.
Entonces, según él, el cuento tiene algo de fantástico o de surrealista, ¿no?

¿Cuentos o relatos?

Cuentos completos, Katherine Anne Porter
Relatos de lo inesperado, Roald Dahl
Cuentos eróticos de navidad, varios autores
Cuentos de los días raros, José María Merino
Cuentos, Juan José Millás
Tiempo de relatos, varios autores
Se busca una mujer, Charles Bukowski
De qué hablamos cuando hablamos de amor, Raymond Carver
El curioso caso de Benjamin Button, F. Scott Fitzgerald
Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas. Varios autores
Cronopios, Cortazar
.
.
.

El que más se acerca a la definición por Montealbar, es este: Grandes minicuentos fantásticos, de Alfaguara.

Un botón:

Aparición del tritón, Ramón gomez de la Serna.

La bella joven se reía tanto después del baño a la orilla del mar, que como la risa es la mayor provocadora de la curiosidad, asomó su cabeza un tritón para ver qué pasaba.

-¡Un tritón! -gritó ella, pero el tritón tranquilo y sonriente la serenó con la pregutnas más inesperada:
-¿Quiere decirme qué hora es?


Parece que éste cumple la premisa pero no así todos los cuentos, relatos o micros (o relatos cortos) resultan ser surrealistas o fantásticos; lo que suele abundar en ellos es el día a día, la cotidianidad, a veces el absurdo, la realidad disfrazada y encima en muy pocas líneas, encerrando verdaderas joyas.
:roll:

Edito Topito, cuando tengas a bien echa el guante a cualquiera de los que he citado (no me cabían todos), te llevarás más de una sorpresa.

Ains... cuentos, micros... los grandes desconocidos y nada valorados de la literatura
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por julia »

Querer distinguir por la tematica es querer un criterio artificial e inexistente.

Lo que personalmente nos evoque es otro tema, pero formalmente es lo mismo.
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por Naide »

1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Cuentos o relatos?

Mensaje por peoplespoet »

julia escribió:Querer distinguir por la tematica es querer un criterio artificial e inexistente.

Lo que personalmente nos evoque es otro tema, pero formalmente es lo mismo.
Pero es que si además el criterio propuesto es la "credibilidad", las disquisiciones filosóficas se multiplican y llegar a conlusiones en casos concretos sería imposible. Y, por encima de todo, no creo que ese uso diferenciado de ambos términos se dé de una manera general.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Responder