El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20887
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por xabeltrán » 24 Jun 2010 13:27

Imagen

Ahora, cuando se cumplen 25 años del descubrimiento en el fondo marino del Titanic, Emilio Calle nos presenta una espléndida novela que aporta a toda la leyenda que rodea al famoso transatlántico un punto de vista absolutamente novedoso, el del capitán Lord.

1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe...


Editorial: Martínez Roca
Fecha de publicación: 14/09/2010
352 páginas
ISBN: 978-84-270-3646-8
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

No sabía dónde ubicarlo, pero como parece que hay algo de misterio he decidido abrir el hilo en este subforo.

Tiene una pinta estupenda, y caerá seguro. :boese040:

Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9836
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Sandriita » 24 Jun 2010 14:06

Sí que tiene buena pinta, sí :lista: :lista:

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53565
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Sinkim » 09 Jul 2010 01:06

Tiene buena pinta, y eso de "un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe... " promete bastante :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Emilio Calle
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2010 13:49

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Emilio Calle » 27 Sep 2010 13:02

Hola a todos los miembros del foro.
Mi nombre es Emilio Calle, tuve la infeliz ocurrencia de querer convertirme en escritor, lo conseguí y aquí estoy, aprovechando este genial modo de poder responder, comentar o charlar con los lectores sin la mediación de publicistas, críticos o aparaciones televisivas.
Sólo me gustaría aclarar que "El hombre que pudo salvar el Titanic" es, efectivamente, una novela de misterio. Más aún. Es una novela llena de misterios, una declaración de amor a los mismos. Dicho lo cual, y a pesar de la inclusión de algún personaje imaginario, lo que se cuenta en ella es verdadero, por muy increíble que parezca. Imagino que aquellos que se han visto obligados a reconstruir lo sucedido a partir del éxito de la película de Cameron (no cuestiono la misma, ni siquiera sabiendo que el director tuvo que pedir públicamente disculpas por haber soltado alguna que otra barbaridad), mi novela les resultara carente de cualquier atisbo de romanticismo o loa a lo sucedido aquella noche. Entre otras muchas cosas, el libro busca restablecer un poco de la verdadera dimensión de la tragedia. Aquella fue una noche de pánico, de terror, de absoluto desconcierto. Incluso para los tripulantes de los barcos que estaban cerca del lugar donde todo estaba ocurriendo. Como el que comanda el protagonista de la novela, un hombre que tuvo que vivir con la condena social de haber sido señalado como la persona que pudo haber salvado más de 1500 vidas, pero prefirió darse la vuelta en la cama y seguir durmiendo.
Es, además, un homenaje a las personas que sobrevivieron al hundimiento, una vindicación a las víctimas que tuvieron que pasar el resto de sus días escuchando todo tipo de majaderías sobre lo que pasó aquella noche, imposibilitadas para olvidar por qué siempre se siguió hablando del tema. Y hago extensivo ese homenaje a las víctimas de cualquier época y lugar, hoy en día tan despreciadas, maniatadas o utilizadas sin escrúpulo alguno para alcanzar intereses personales.
No sé, hay muchas cosas en el libro que estoy seguro serán materia de discusión.
En caso de que cualquiera de vosotros suba a bordo del barco de las pesadillas, que sepa que puede contar conmigo para cualquier cuestión. Es la maravilla de este foro (el cual, debo confesar, desconocía). Facilita que lectores y autores puedan comunicarse tranquilamente. No cabe la mediación del entrevistador. Aquí se requiere reflexión antes de contestar, y eso es todo un privilegio.
Gracias a todos.
Hasta pronto!!!!!!

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20887
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por xabeltrán » 27 Sep 2010 14:05

Emilio, es un placer tenerte por aquí. :60: :60:

Yo compraré tu novela segurísimo, y espero que sea pronto para poderla comentar contigo. :D

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20546
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Caroline » 27 Sep 2010 18:41

Nota para el autor :D hoy en el Corte Inglés de mi ciudad estaban poniendo cantidades ingentes en una gran mesa, vaya pedazo de promoción! :D

Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17549
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por jonathan stride » 27 Sep 2010 19:34

pues sí, tiene buena pinta :boese040:
Necesito nuevos envidiosos, los anteriores se volvieron fans

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20546
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Caroline » 27 Sep 2010 22:19

Se agradece el comentario que no tiene nada que ver con la peli de Cameron :D vaya empacho con el cara de pan del Leo y la Kate :roll:

Emilio Calle
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2010 13:49

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Emilio Calle » 28 Sep 2010 16:29

Comparto las novedades en torno a un nuevo libro que está a punto de publicarse en Inglaterra ("As Good As Gold") sobre el Titanic, y que ya está provocando una tormenta mediática que, mucho me temo, tendrá sus ecos aquí, cuando el libro se traduzca (porque se traducirá). El disparate es de una magnitud que así, de golpe y porrazo, todos los libros escritos hasta ahora sobre el Titanic tienen que ir directamente a la basura, pues todos (todos, no una decena ni un centenar, todos) están equivocados.
Su autora, Louise Patten, nieta del Segundo Oficial del Titanic, Charles Lightoller (que sobrevivió a la tragedia), afirma que el hundimiento del barco se produjo por un error del timonel, que hizo girar el barco (cual si fuera un Ferrari) hacía el lado contrario del ordenado por el Primer Oficial nada más saber que se dirigían hacia un iceberg a una velocidad de 22 nudos, y 44 segundos antes de que se produjera el impacto.
¿Y cómo se ha enterado ella de esta historia, si nadie, ni siquiera su abuelo, estaba en el puente de mando en ese momento? Pues por una suerte de esas de alguien me dijo que oyó que uno decía que le pareció escuchar que otro contaba... y así infinitamente. Según esa versión, su abuelo se enteró porque el Primer Oficial lo fue pregonando por todo el barco, y hasta las ratas supieron de ese error. Curiosamente, ni en las comisiones de investigación que se montaron, ni en cualquier otra parte, puede encontrarse el menor testimonio en ese sentido (los protagonistas de su teoría están a cuatro kilómetros de profundidad en el vientre helado del Atlántico). Lo sabe desde que era niña, pero nadie de la familia dijo nada para proteger a su abuelo, que fue condecorado varias veces. No deja de ser paradójico que sea precisamente su nieta la que ahora ponga a parir a su abuelo, acusándole de mentiroso, perjuro y partícipe de terribles conspiraciones para mantener a salvo un secreto que, incluso de ser cierto, sería del todo irrelevante (durante esos 44 segundos que separaron el avistamiento de a colisión, el timonel de un transatántico de las proporciones del Titanic puede divertirse cambiando de dirección las veces que le de la gana, pero el barco ni siquiera empezaría a virar, no ya a desviarse).
Hay alguna que otra pirueta no menos insólita (el capitán estuvo navegando diez minutos después del choque, sin pararse siquiera a comprobar los daños, que ya incluían cuatro personas muertas, porque se lo dijo el dueño del Titanic), pero su mayor baza es asegurar que el Titanic se hundió por un error del timonel (no es el momento de entrar en tecnicismos, pero es imposible equivocarse en un barco de esas dimensiones). Tan sencillo como eso.
Y, claro, todo novelado, con un argumento sobre un banquero y no sé qué intrigas que nada tienen que ver con lo que pasó aquella noche. Su única prueba es su palabra.
Un hijo (que no nieto) de una de las supervientes del Titanic me escribió (en fin, como yo no tenía abuelos a bordo he tenido que documentarme hasta dónde me ha sido posible) algo escalofríante sobre lo que pensaba de las teorias de la Sra. Patten: si un director de cine había recaudado mil millones presentando (porque le venía bien a su argumento) a los marineros del Titanic como estúpidos, asesinos o inéptos, ¿por qué no le iba a pasar a ella lo mismo?
Pero James Cameron tuvo que reconocer (obligado por una querella que tenía perdida aún antes de empezar la película) públicamente en la edición comentada del DVD que se había pasado un poco (se ve que es un hombre modesto) al acusar a uno de los oficiales de asesinar a dos pasajeros y luego suicidarse.
Si lo llego a saber, me ahorro tres años de investigación y suelto la primera parida que se me ocurra. El otro día, en una tertulia sobre el barco en la Segunda Cadena, uno de los contertulios dijo que el Titanic no se había hundido. Y se quedó tan pancho (yo pensé que la moderadora moderaría lo que había que moderar, pero ella debía estar de acuerdo con esa peculiar revisión del mito). Y a renglón seguido, otro tertuliano afirmó que en los botes salvavidas arrojaban a los heridos al mar (quiero pensar que se refería a los cadáveres, pero como nadie dijo nada, y la moderadora seguía moderándose, lo mismo ese detalle sin importancia se me paseó por delante y yo sin verlo).
Saludos a todos, y perdón por el parrafadón.

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20546
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Caroline » 28 Sep 2010 16:37

Pues muchas gracias por compartir el detalle, así nos ahorramos el comprar el libro de la señora esa, no me he quedado con el nombre :?

Demasiada parafernalia para justificar un tremendo accidente, lo que es injustificable es Cameron y su petarda peli, pero claro no fue el primero, ya antes hubo otros Titanic en blanco y negro pero sin el cara de pan y la Kate :wink:

Por cierto, me he enterado por la solapa de tu libro que eres de Málaga, la bombonera :D

Emilio Calle
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2010 13:49

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Emilio Calle » 28 Sep 2010 17:36

:lol:
ni se te ocurra decir eso, que el que termina demandado soy yo...
Y sí, nacido en Málaga. Pero me escapé cuando tenía tan sólo 18 días (y me costó hacer dedo, no te creas, se me caían los pañales al levantar la mano), así que no he pasado mucho tiempo allí.
Ahora soy sevillano, aunque acepto cualquier nacionalidad.
Un beso!

Avatar de Usuario
Noyve
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 19 Sep 2010 15:30

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Noyve » 28 Sep 2010 17:52

Me apunto el título. El libro tiene una pinta estupenda

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48769
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Felicity » 29 Sep 2010 10:30

Hola Emilio

a mí el tema del Titanic me encanta. Cuando salió todo aquello de la Película de Cameron Empecé a leer muchísimo sobre el barco. Y este libro parece que promete. Así que puede ser un buen libro futuro.
Además que se pueda comentar con el autor es un punto a favor :402:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
Noyve
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 19 Sep 2010 15:30

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Noyve » 08 May 2011 12:54

Alguien lo ha leído ya???

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19288
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El hombre que pudo salvar el Titanic - Emilio Calle

Mensaje por Giada » 08 May 2011 15:45

Noyve escribió:Alguien lo ha leído ya???


Yo no, pero la verdad es que me llama. :)
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Responder